El capitán Roger Cifuentes quiso estudiar para defender los derechos de otros que, como él, llevaron la peor parte del conflicto armado.
“Yo activé la mina y ahí la explosión me hirió y a los demás compañeros que venían conmigo”, recuerda el hoy coordinador jurídico del departamento de Sanidad del Ejército. Ocurrió hace once años, en Norte de Santander.
Perdió parte de la pierna derecha y, aunque le costó asimilarlo, decidió formarse como abogado para ayudar a otras víctimas.
“Vi muchos problemas de mis compañeros y, afuera, muchos problemas jurídicos. Dije: no puedo como militar ayudar, pero como abogado sí”, recalca.
Publicidad
Cabe resaltar que al menos 4.500 hombres y mujeres de la brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional han limpiado de estos artefactos a al menos 200 municipios de Colombia. Gracias a ellos, 26 mil familias han hecho solicitud de restitución de tierras
“Desde 1990 se han registrado en Colombia, aproximadamente, 11.800 víctimas, entre miembros del a fuerza pública y la población civil”, afirma el coronel Hoover Yarley Ríos, comandante de la brigada.
Publicidad
Estos uniformados han retirado cerca de 6.500 artefactos.
Publicidad