
Tres personas capturadas y 16 motocicletas inmovilizadas en Medellín: "Donde sea que estén"
Las autoridades de la ciudad se encuentran aplicando los planes Madriguera y Avispa para hacerle frente a los delincuentes.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Alcaldía de Medellín, en conjunto con la Policía Nacional, adelantó una intervención en las comunas de Manrique y Aranjuez. El resultado del operativo fue la captura de tres personas y la inmovilización de 16 motos, cinco de las cuales estarían relacionadas con actividades delictivas.
"Estas fueron identificadas por medio de las cámaras de videovigilancia del SIESM, en el marco de estrategias como el Plan Avispa y el Plan Madriguera. De los detenidos, dos fueron por orden judicial y uno en flagrancia, por delitos como violencia intrafamiliar, hurto calificado y agravado, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes", escribió la alcaldía en un comunicado compartido este miércoles.
Se reportó la inmovilización de un vehículo que circulaba sin la documentación exigida por ley y la imposición de 46 comparendos de tránsito a motocicletas. "La Administración Distrital reitera el compromiso con el orden, la autoridad y la lucha contra las estructuras delincuenciales. La apuesta permanente es el control territorial, la reducción del delito y la recuperación de la confianza", agregaron en el comunicado.
"Desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia junto con la Secretaría de Movilidad y otras dependencias de la administración distrital hemos desplegado un nuevo plan integral de prevención del delito con presencia territorial y con control operativo (...) Desde la alcaldía seguimos sin tregua, con autoridad y orden y en las calles de la ciudad detrás de los bandidos, a donde viven, a donde se reúnen, a donde se esconden, sea donde sea que estén, hasta allá vamos a llegar para que en Medellín los delincuentes no se sientan seguros y la ciudadanía sienta la presencia de su fuerza pública. Reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad, con el control territorial y por sobre todo con la tranquilidad de toda la gente aquí en nuestra ciudad", dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
Publicidad
Con el Plan Madriguera, las autoridades se centraron en 21 puntos críticos de Manrique, Aranjuez y Villa Hermosa, donde buscan desarticular las estructuras en las que se originan y refugian los actores delincuenciales que afectan la seguridad de la ciudad.
“El Plan Madriguera nace del análisis territorial y criminal que nos permitió identificar que muchos de los hurtos cometidos en sectores como Laureles, El Poblado y Belén tienen origen en puntos específicos del nororiente de Medellín. Estos lugares actúan como verdaderas madrigueras, donde se concentran estructuras y redes de apoyo delincuenciales. Por eso, decidimos rodearlas, presionar desde afuera y desarticularlas desde adentro”, dijo en días recientes Villa Mejía.
Publicidad
Capturamos en Aranjuez a alias “Yei” o “Negro”, presunto cabecilla del ELN, buscado por ataques a defensores de Derecho Humanos y firmantes de paz. 🚨
— Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed) May 7, 2025
Tenía orden judicial por concierto para delinquir agravado.
Avanzamos sin tregua contra quienes amenazan la vida y la paz. 👮🏻♂️ pic.twitter.com/89GljKMrUY
El Plan Avispa, por su parte, "se enfoca en prevenir delitos como atracos con arma de fuego desde motos, hurtos a personas, porte ilegal de armas y comercialización de estupefacientes. Entre las estrategias clave del Plan se destacan la verificación de antecedentes, que incluye el control y seguimiento a individuos con pasado delictivo, y la verificación técnica de automotores, así como la intervención rápida para interceptar y capturar delincuentes en tiempo real".
La Alcaldía de Medellín, en articulación con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Fiscalía General de la Nación, realizó la aplicación de medidas de extinción de dominio a siete bienes vinculados con la actividad ilícita del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) “Los Triana”. "Entre los elementos afectados, avaluados en $1.647 millones, y entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), hay dos camiones, un tráiler incautado en 2020 con 349 paquetes de estupefacientes, dos semirremolques, una motocicleta y un apartamento. Estos bienes estaban relacionados con investigaciones por hurto calificado, tráfico de estupefacientes y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas", explicaron.
MATEO MEDINA ESCOBAR