Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ultimátum a Federación Colombiana de Fútbol y Dimayor para que negocie con sindicato de futbolistas

Por cada día de negativa para negociar con Acolfutpro, la Federación Colombiana de Fútbol y Dimayor tendrían una multa de hasta 10 millones de pesos, indicó el Ministerio de Trabajo.

Ultimátum a Federación Colombiana de Fútbol y Dimayor para negociar con sindicato de futbolistas

Un ultimátum lanzó el Ministerio de Trabajo a la Federación Colombiana de Fútbol y Dimayor para iniciar de inmediato negociaciones con el sindicato de futbolistas asociados en Acolfutpro, que ha sostenido que los dirigentes deportivos han vulnerado sus derechos.

La Dirección de Inspección, Vigilancia y Control Territorial de dicha cartera emitió un auto en el que señala:
Artículo primero: Decretar que existe mérito para iniciar procedimiento administrativo sancionatorio a la Federación Colombiana de Fútbol y la División Mayor del Fútbol Colombiano -Dimayor- por la presunta vulneración al artículo 433 del Código Sustantivo del Trabajo por la negativa a negociar el pliego de peticiones presentado por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales -Acolfutpro- el 11 de septiembre de 2019, de conformidad a las razones expuestas en la parte considerativa de presente proveído.

Este es un ultimátum a la Federación Colombiana de Fútbol y Dimayor para que se sienten a dialogar con el sindicato de jugadores. Por cada día de negativa tendrían una multa de hasta 10 millones de pesos.

El Ministerio de Trabajo advirtió que en contra de su decisión “no procede recurso alguno”.

Publicidad

Carlos González Puche, un abogado y exfutbolista profesional, afirmó en el año 2021 que las irregularidades tienen que ver con los contratos que tienen que firmar los jugadores a la hora de entrar al fútbol profesional, en los que los obligan a aceptar los reglamentos y normas deportivas que rigen el fútbol, en particular los estatutos de la FIFA, la Conmebol y la Federación Colombiana de Fútbol.

“Esos reglamentos contienen vulneraciones de nuestros derechos fundamentales de acceso a la justicia, vulneraciones a nuestro derecho de negociación colectiva, vulneraciones para apropiarse de la imagen de los futbolistas. A través de estos reglamentos y estatutos los futbolistas se obligan a cumplirlos. Al momento de la inscripción se les pone un documento en donde ellos dicen que se someten a esos estatutos y reglamentos expedidos por las federaciones sin ningún control del Estado colombiano”, señaló González.

Publicidad

En la práctica esto quiere decir que “al futbolista para poder inscribirse le ponen un formulario donde dice que se somete a los reglamentos estatutos de la Dimayor, de la Federación, de la FIFA y de la Conmebol. En esos reglamentos, por ejemplo, en el caso de la Dimayor, se dispone del derecho colectivo de la imagen de los futbolistas por el simple hecho de estar inscrito en un torneo organizado por la Dimayor. Es una vulneración porque el derecho de imagen de los individuos es de él y los están obligando a cederlos en virtud de la inscripción a un torneo”, afirmó.

La firma de ese contrato también convierte a los futbolistas en los únicos ciudadanos que no tienen derecho a reclamar ante la justicia ordinaria so pena de ser sancionados y hasta vetados para continuar con su carrera profesional. “No podrán someter disputas de tal naturaleza ante tribunales ordinarios a menos que se especifique en la reglamentación FIFA. (...) El infractor será sancionado con la suspensión de toda actividad deportiva por un periodo de 6 meses a 5 años", dice uno de los apartes del artículo 118 del código disciplinario de la Federación Colombiana de Fútbol.

  • Publicidad