La periodista colombiana Catalina Gómez Ángel, corresponsal freelance radicada en Teherán, ha sido distinguida con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2026. Este galardón, considerado uno de los más prestigiosos del periodismo en Iberoamérica, fue otorgado por la Fundación Gabo tras destacar su valentía, independencia y rigor narrativo en la cobertura de los conflictos más complejos del mundo actual.La decisión fue tomada por consenso el pasado 30 de abril por el Consejo Rector del premio, el cual subrayó que Gómez Ángel “encarna, con independencia inquebrantable y vocación férrea, el mejor periodismo de una época en que el espacio público está siendo arrebatado por el autoritarismo y los grandes poderes tecnológicos y económicos”.El reconocimiento oficial se llevará a cabo el próximo 24 de julio en Bogotá, durante la ceremonia central de la decimocuarta edición del Festival Gabo. El jurado resaltó su capacidad para mantener una mirada latinoamericana que prioriza a las víctimas y la experiencia humana en medio de la guerra.Los 13 miembros del jurado destacaron que es una corresponsal “sin ataduras institucionales que narra la guerra desde dos de sus focos más críticos para el orden mundial contemporáneo: Irán y Ucrania”.Una vida entre el velo y el chaleco antibalasCatalina Gómez Ángel, originaria de Pereira, se ha convertido en una de las pocas mujeres que cubren el Oriente Medio para el mundo de habla hispana. Su trayectoria está marcada por el uso constante del velo y el chaleco antibalas, elementos que la identifican mientras persigue la noticia en terrenos hostiles.En 2021, habló con Los Informantes sobre los inicios del periodismo de guerra.“Fue duro la llegada nunca voy a negarlo. Los primeros meses fueron muy duros, me pregunte muchas veces yo realmente qué estaba haciendo aquí y yo que estaba buscando realmente porque fue muy duro”.Formada en Comunicación Social en la Universidad Javeriana, Gómez Ángel trabajó inicialmente cubriendo deportes, y posteriormente trabajó en varios medios de comunicación. Sin embargo, su interés por la política exterior y su fascinación por Irán, tema de su monografía de maestría en Relaciones Internacionales, la llevaron a buscar un destino más lejano.Antes de partir, tomó clases de farsi en Bogotá, aunque admitió que su entorno no asimiló su decisión de inmediato: “Yo creo que ninguno de ellos se creyó el embeleco de que yo realmente me iba a venir a vivir aquí, porque yo quería ser corresponsal entonces un día dije me voy”.El rigor de informar desde TeheránEstablecida en Teherán desde hace más de una década, Gómez Ángel ha experimentado en carne propia los rigores del régimen iraní, una república islámica de carácter teocrático en la que el poder político y religioso se concentra en la figura del líder supremo, máxima autoridad del país.Para ese momento, aseguró que su labor periodística requiere permisos especiales incluso para salir de la capital iraní. “Yo para salir de teherán tengo que tener un permiso especial y yo no puedo ir a cualquier parte de irán que yo quiera. Necesito tener una autorización y no puedo hacer cualquier historia”, explicó la reportera sobre las limitaciones del entorno.Además de las barreras burocráticas y la censura, la periodista ha enfrentado situaciones de extrema violencia y represión. En una ocasión, tras las protestas de 2009 en Irán, fue detenida y sometida a tratos degradantes: “Nos hicieron desnudar, nos hicieron acurrucar, nos revisaron por todas partes, nos hicieron firmar papeles, nos trajeron cámara de televisión. Todo intrusivo de una manera súper violenta”.La ventaja estratégica de ser mujer y hablar españolA pesar de las dificultades, Gómez Ángel ha sabido capitalizar su identidad para acceder a historias que otros corresponsales no logran alcanzar. En culturas como la afgana, donde no se permite que las mujeres hablen con hombres extraños, su condición de mujer le otorga un acceso privilegiado: “Las mujeres tienen miedo, pero las mujeres te cuentan la historia. De hecho esa es la gran ventaja de ser mujer que puedes entrar a sus cuartos, te invitan a su casa”.Asimismo, trabajar para medios en lengua española le brinda un margen de maniobra mayor frente a la vigilancia estatal en comparación con sus colegas anglófonos o francófonos. “Nosotros los que hacemos notas en español tenemos una gran suerte y es que ellos no sienten en los medios en lengua española como enemigos, entonces ni los vigilan tanto ni los controlan tanto ni están tan atentos”, afirmó la periodista. Actualmente, sus reportes llegan a audiencias globales a través de medios como La Vanguardia de Barcelona, Radio Francia Internacional, Caracol Televisión en Colombia.Desafíos cotidianos y compromiso con las víctimasGómez Ángel ha cubierto conflictos en Afganistán, Egipto, Irak, Kurdistán, Líbano, Gaza y Siria. Su compromiso con la realidad de estas naciones se refleja en su dificultad para acostumbrarse al dolor ajeno: “La situación de este país por donde usted la mire es absolutamente triste. Le provoca a uno sentarse a llorar con cada historia que le cuenta”.A pesar de los riesgos y la lejanía, Catalina Gómez Ángel continúa siendo un testigo directo de eventos determinantes para la paz mundial, operando desde un entorno donde, como ella misma dice, “las mujeres podemos llegar tan lejos como quiera”.
En medio del furor por la movilidad sostenible, Colombia enfrenta un preocupante panorama de seguridad vial donde vehículos que alcanzan velocidades de hasta 100 km/h circulan sin placas ni seguros, amparadas por un vacío legal. Séptimo Día investigó.Un ejemplo de ello, es el caso de Dagoberto García, quien suele movilizarse en bicicleta hacia su lugar de trabajo. El 18 de febrero de 2025, su rutina se interrumpió de manera violenta en el norte de Bogotá. El incidente ocurrió aproximadamente a las 8:00 de la mañana sobre la avenida NQS, frente a la estación de Transmilenio de la Universidad Nacional, en el sentido norte-sur. Según los testimonios recolectados, un factor externo en la vía provocó la caída que lo dejó vulnerable ante el tráfico eléctrico. García relata que un árbol con una rama caída sobre la ciclorruta habría causado su desestabilización. Al caer al asfalto, fue arrollado por un vehículo tipo ciclomotor que transitaba por el sector. El impacto fue de tal magnitud que el casco del ciclista se rompió por completo, perdiendo el conocimiento de manera inmediata en el lugar de los hechos. “Pasó una moto estas eléctricas y me atropelló. Desperté en la clínica los 4 días en cuidados intensivos”, recordó el afectado al reconstruir los pocos fragmentos que conserva del suceso.La gravedad del choque fue evidente para los testigos y las autoridades de tránsito que atendieron la emergencia. Las imágenes del siniestro muestran a García tendido en el suelo con un sangrado abundante antes de ser auxiliado por paramédicos. Al respecto, el hombre señaló: “Vino un policía que era el que me conocía, que me cuenta que no, que fue grave, que eso prácticamente fue un milagro porque si usted ve las fotos, el sangrado es bastante”.Diagnóstico médico: una conmoción cerebralTras ser trasladado de urgencia, el equipo médico de la clínica donde fue atendido emitió un diagnóstico que confirmó la severidad del golpe en su cabeza. El resultado principal fue una conmoción cerebral, una lesión traumática que afecta las funciones cerebrales y que, en su caso, derivó en una pérdida total de la conciencia durante casi una semana.A pesar de haber recibido el alta de la Unidad de Cuidados Intensivos, las secuelas neurológicas persistieron. Un año después del accidente, García continúa asistiendo a consultas con especialistas en diversas áreas para tratar de mitigar los daños a largo plazo. “Inclusive todavía estoy en tratamiento por neurocirugía... estoy todavía en tratamientos por neuropsicología, neurología”, explicó sobre su actual proceso de rehabilitación.La fragilidad de la memoria tras el choqueUna de las consecuencias más notorias y complejas del traumatismo craneoencefálico ha sido la afectación de su memoria. Durante la investigación periodística, se hizo evidente que el ciclista presenta dificultades para precisar fechas y detalles cronológicos de su propia vida tras el impacto. En medio de la entrevista, el afectado confundió el año del siniestro, situándolo erróneamente en 2018, cuando en realidad ocurrió en 2025.Sus declaraciones reflejan una lucha constante por recuperar la normalidad en sus funciones cognitivas básicas. “El tema de la memoria es un año después... estoy en citados en tratamiento médico, todavía estoy con ese tema porque se me olvidan las cosas”, confesó con evidente preocupación. Esta condición no solo afecta su vida personal, sino también su desempeño profesional como abogado, quien ahora debe lidiar con las secuelas de un evento que no logra recordar por sí mismo. Respecto al momento exacto del choque, García es enfático en su amnesia: “Y ahí es lo que me cuentan, porque ya no me acuerdo de nada”.El vacío del SOAT y la falta de responsabilidadEl caso de Dagoberto García expone una de las mayores críticas a la regulación actual de los vehículos eléctricos livianos en Colombia: la exoneración de requisitos legales básicos.Al ser impactado por un ciclomotor, se descubrió que dicho vehículo no contaba con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), debido a que la Ley 2486 de 2025 exime de este requisito a los aparatos que no superen ciertos límites de potencia y peso.Esta situación dejó la carga financiera de la atención médica exclusivamente en el sistema de salud convencional del afectado. “No tiene SOAT. No tienen SOAT. Afortunadamente tengo EPS, que fue lo que me atendieron todo por la EPS. Por eso ha sido un accidente que tenía que atenderse por un SOAT”, denunció García.Además del vacío legal, la conducta de la persona que conducía el vehículo eléctrico ha generado indignación en la víctima. Aunque la conductora no se fugó en el instante inicial, como ha ocurrido en otros casos reportados, posteriormente se desvinculó de cualquier proceso de reparación o auxilio.Según García, los intentos de mediación han sido nulos: “Supuestamente tenía que ir a la Fiscalía para conciliar con ella, pero nunca nos llamó. Y aunque no se voló, después no apareció... nunca nos ofrecieron nada”.Para este abogado, el hecho de que personas sin capacitación certificada operen máquinas de tal potencia en espacios compartidos es una falla del sistema. “No todo el mundo es apto para manejar un tipo de esos vehículos y soy abogado y eso pues ha sido tenaz para mí por el tema de las normas, el tema ha sido difícil”, puntualizó al reflexionar sobre la falta de exigencia de licencias y exámenes médicos para estos conductores.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
Lo que inició como un día de recreación en la ciclovía de Bogotá, específicamente en la calle 116, terminó en una tragedia que transformó la vida de la familia Pérez Cuervo. El 7 de septiembre de 2025, Paola Cuervo, una profesora de 36 años, acompañaba a su hijo menor. Séptimo Día habló con los padres.Según relata la madre, todo parecía seguro hasta que se desencadenó el siniestro. “Estábamos en plan familiar, mi hijo tenía 5 años en su momento y en plan de ciclovida. Entonces yo volteo a mirar a ver si podemos girarnos para ir al parquecito y detrás mío solo veo una parejita trotando. Entonces yo le digo a mi hijo, 'Amor, ¿puedes voltear?' Y en el momento en que él gira se lo lleva a la scooter”. El impacto fue tan violento que el conductor de la patineta eléctrica no solo derribó al menor, sino que le pasó por encima de su extremidad inferior.Daniel Pérez, padre del niño, describe el accidente basándose en lo observado tras el choque: “Queda presionado sobre su piecito, su pierna”, señala.El accidente alertó a transeúntes y vecinos, quienes intentaron auxiliar al menor. Sin embargo, la velocidad de la patineta fue un factor determinante en la imposibilidad de reaccionar a tiempo. “Segundos. Es que esa Esas esas máquinas van muy rápido. Van muy rápido porque de por sí la pareja que me auxilia, que es la que está atrás mío, dijeron, '¿Y de dónde salió ese señor?'”.La gravedad de la lesión del niño: "Partido literal en dos"Tras el traslado de urgencia a la clínica, los exámenes diagnósticos revelaron la magnitud del daño físico. Las radiografías mostraron una afectación severa. Daniel Pérez, al observar las imágenes médicas, relató el diagnóstico: “Él llega, le hace una radiografía. Efectivamente, hay una fractura fractura de su femur. Cómo se puede ver quedó partido literal en dos”.La intervención quirúrgica fue compleja. Adicional, la recuperación postoperatoria fue una realidad dolorosa para el niño de cinco años, quien debió permanecer inmovilizado casi por completo. Paola Cuervo describe el impacto de ver a su hijo en ese estado: “De ver a tu hijo con un yeso desde el pecho hasta los pies... y que te digan que en dos meses no se puede mover”.Además del daño físico, el accidente dejó secuelas psicológicas profundas. La familia cuenta que el menor comenzó a sufrir de “pesadillas que lo iban a atropellar otra vez, que alguien se lo llevaba, que había un cocodrilo, que había un tiburón, que se lo comía”. La situación obligó a los padres a iniciar terapias con especialistas para manejar el trauma emocional derivado del siniestro vial.El vacío legal y la fuga del responsableUno de los puntos más críticos de esta historia es la huida del conductor de la patineta eléctrica. A pesar de haber arrollado a un menor de edad en un espacio familiar, el sujeto no prestó auxilio. “El señor de la patineta solo se para, se arregla y se va”. La indignación de los padres aumenta al señalar que la identificación del responsable es prácticamente imposible.Al ser consultada sobre por qué no pudieron identificar al sujeto, Paola Cuervo fue enfática: “Como las patinetas esas no tienen placas”. Este vacío de identificación es el eje de la denuncia de la familia, que califica al conductor como “una persona muy egoísta” e irresponsable. La falta de una matrícula o registro impide que se pueda rastrear al infractor, a diferencia de lo que ocurriría con una motocicleta o un automóvil.Desde el Concejo de Bogotá, se han levantado voces de protesta contra la normativa nacional vigente. Juan David Quintero, concejal de la ciudad, calificó la Ley 2486 de 2025 como “una ley perversa, inseguridad vial para los actores más vulnerables, que son los ciclistas y los peatones”. Según Quintero, la legislación actual crea una categoría de vehículos que, pese a su potencia y velocidad, están exentos de requisitos básicos de tránsito.La situación legal de las patinetas eléctricas en Bogotá permite que circulen por la cicloinfraestructura, pero bajo ciertas restricciones de velocidad que, según las víctimas, no se cumplen ni se controlan. Pablo Rincón, subsecretario jurídico de movilidad de Bogotá, aclaró las reglas: “Esa patineta eléctrica puede circular por la cicloinfraestructura”.No obstante, el mismo funcionario admitió las dificultades técnicas para ejercer un control efectivo en tiempo real: “En estos momentos es más complejo la utilización de ese tipo de radares”. Esta falta de supervisión en la ciclovía, un espacio definido por los Pérez Cuervo como “un espacio familiar... para compartir en familia... no para ir de afán”, es lo que permitió que un vehículo a alta velocidad colisionara con el menor.Para la familia Pérez Cuervo, el accidente no solo les quitó la paz, sino que representó una carga financiera y emocional inesperada. “Mi hijo no volvió a usar calzoncillos, tocó con pañales. Entonces fue otro rubro a mi canasta familiar”, explicó la madre al referirse a las dificultades de la inmovilización absoluta. A pesar de que el niño, en un acto de resiliencia, expresó haber perdonado al conductor, la familia insiste en la necesidad de justicia y regulación. “Necesita haber un responsable. Es víctima de una moda, pero más que una moda en patinetas eléctricas, necesitan regulación, controles”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El 31 de mayo de 2022 falleció en una prisión de Carolina del Norte, Estados Unidos, Gilberto Rodríguez Orejuela, conocido como 'El Ajedrecista'. Quien fuera el máximo líder del Cartel de Cali pasó sus últimos días alejado del poder y la riqueza que ostentó en las décadas de los 80 y 90, dedicando su tiempo casi exclusivamente al estudio de la historia, la filosofía y la redacción de sus memorias.Con su muerte terminó la vida de uno de los criminales más poderosos de Colombia. Mientras su organización llegó a controlar cerca del 80 % de la cocaína que entraba a Estados Unidos, en sus últimos años se refugió en los libros. Los Informantes habló con los profesores que lo acompañaron y que revelan una faceta poco conocida del excapo.Del control del narcotráfico a la disciplina académica en prisiónBajo el mando de Rodríguez Orejuela, el Cartel de Cali se convirtió en una multinacional del crimen que generaba ingresos estimados en 8.000 millones de dólares anuales. Sin embargo, tras su captura en 1995 y su posterior reclusión en la cárcel La Picota de Bogotá, el capo inició una transformación hacia la vida académica.Iván Cubillos, antropólogo y lingüista que fue su profesor entre 1997 y 2004, relató que el interno aplicó la misma mentalidad calculadora de sus negocios ilícitos a sus estudios de bachillerato y posteriormente a una licenciatura en Historia y Filosofía con la Universidad Santo Tomás.Según el docente, el líder del cartel no tomaba las clases como una distracción, sino como una meta de alto rendimiento. El profesor Cubillos recuerda la rigurosidad con la que el recluso organizaba sus jornadas de estudio: “Lo que hizo él es armar una mini universidad. Entonces, él escribía las materias que veía en cada semestre y hacía su horario de lunes, martes, miércoles, jueves, viernes. Entonces, tenía sus libros y los leíamos, preparábamos y los discutíamos”.Esta dedicación venía acompañada de una alta autoexigencia. Cubillos explicó que el interno no aceptaba malos resultados en sus calificaciones, vinculando su desempeño escolar con su pasado en la industria farmacéutica y el narcotráfico: “Él decía algo así como: 'Yo fui el mejor farmaceuta, droguista... también tenía que ser el mejor narcotraficante'. Cuando él estudia, él tenía que ser el mejor estudiante y se frustraba mucho cuando le ponían una nota que él no esperaba”.El aislamiento en EE. UU. y la redacción de sus memoriasTras su extradición en 2004, Rodríguez Orejuela continuó su formación en medio de las estrictas condiciones de las prisiones federales estadounidenses. En sus últimos años, específicamente desde 2021, el excapo buscó asesoría profesional para finalizar la segunda parte de sus memorias, labor que realizó de la mano de la abogada y editora María Fernanda Jaramillo. Debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19, todo el intercambio intelectual se limitó a correos electrónicos y cartas físicas.Jaramillo destacó el respeto que el exjefe del Cartel de Cali mantenía por la figura del docente, incluso en una situación de aislamiento total. La editora describió la dinámica de trabajo de la siguiente manera: “Yo creo que él volvió al colegio donde se respetaba la profesora y donde se le hacía caso... claro, porque yo le decía: 'A trabajar'”. A pesar de haber sido uno de los hombres más ricos del mundo, en la cárcel de Carolina del Norte enfrentaba limitaciones técnicas básicas, como la ausencia de la letra "ñ" o de tildes en los teclados permitidos, lo que complicaba la redacción de sus textos en español.Un legado de violencia y una reflexión tardíaEl pasado de 'El Ajedrecista' estuvo marcado por una guerra abierta contra Pablo Escobar y la infiltración en las instituciones colombianas, llegando a financiar campañas políticas y sobornar a una parte considerable del Congreso de la República. A pesar de este historial, sus profesores en prisión conocieron a un hombre que expresaba arrepentimiento por no haber seguido el camino de la educación en su juventud.En sus conversaciones con los tutores, el exnarcotraficante reflexionaba sobre cómo las oportunidades académicas habrían cambiado su destino. “Él decía: ‘Si yo hubiera estudiado, si hubiera podido ser bachiller, yo creo que otra hubiera sido mi vida’”. Incluso en su libro, el autor se definía a sí mismo con una frase que sus profesores recuerdan: “He sido rebelde por convicción, comerciante por vocación y narcotraficante por ambición”.Paradójicamente, el hombre que manejó fortunas capaces de comprar naciones enteras, según estimaciones del Departamento del Tesoro de EE. UU., mostró en sus últimos años señales de precariedad económica. El profesor Cubillos mencionó una anécdota que ilustra esta situación: “Recuerdo una vez me dijo: 'Profe, ¿no tiene $300.000 pesos que me preste?'. Yo 'No, Gilberto, no'”.Gilberto Rodríguez Orejuela murió a los 83 años, sin haber cumplido su deseo de regresar a Colombia. Sus maestros, quienes aclaran no hacer apología de su vida delictiva, coinciden en que el estudio fue su única forma de libertad durante su sentencia de 30 años. Como resume María Fernanda Jaramillo: “Yo siempre digo que a él le quitaron la libertad, pero no sus alas de conocimiento”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
La camiseta amarilla de la selección colombiana de fútbol se convirtió este lunes en objeto de controversia política después de que el candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, cuestionara su uso por parte de Abelardo de la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, y de sus seguidores durante la campaña presidencial.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"¿Por qué se está usando la camiseta de la Selección Colombia para fines electorales?", preguntó Cepeda este lunes en X, y solicitó una posición oficial de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). El candidato del Pacto Histórico aseguró que De la Espriella y numerosos simpatizantes suyos utilizaron la camiseta amarilla de la selección como prenda distintiva de campaña durante la primera vuelta presidencial."La Selección Colombia es de todos los colombianos. Su camiseta es un símbolo nacional y tiene restricciones comerciales y políticas", afirmó Cepeda, quien calificó ese uso como un acto "oportunista" y pidió examinar sus posibles implicaciones jurídicas.Durante la jornada electoral del domingo, miles de seguidores de De la Espriella acudieron a votar con la camiseta de la selección y por la noche llenaron el Malecón del Río de Barranquilla vestidos de amarillo para celebrar el paso de su candidato a la segunda vuelta presidencial. Las prendas de la selección se mezclaron con banderas de Colombia y el saludo de "Firmes por la patria", popularizado por el candidato, mientras los simpatizantes celebraron al ritmo de la canción vallenata "Que me coma el tigre", en alusión al apodo con el que se conoce a De la Espriella entre sus seguidores.Abelardo de la Espriella se convirtió en el candidato más votado en la primera ronda con 10,3 millones de votos y avanzó al balotaje del próximo 21 de junio frente a Cepeda, que obtuvo 9,6 millones. La polémica coincide además con la proximidad del Mundial de Fútbol, para el que Colombia disputará este lunes un partido amistoso de despedida ante Costa Rica.Esto dijo la Federación Colombia de FútbolPoco después de la denuncia de Cepeda, la FCF emitió un comunicado en el que aseguró que "no tiene facultad legal, al ser una entidad privada, para limitar el uso de una prenda de vestir" que cualquier persona puede comprar libremente. La FCF afirmó que "en reiteradas ocasiones" hizo un llamado público para que sus marcas y distintivos no sean usados para otros fines fuera de lo deportivo."Lamentamos profundamente que la camiseta de la Selección Colombia, que simboliza la disciplina, el deporte, el trabajo en equipo y la capacidad de nuestros jugadores y jugadoras, sea malinterpretada o sea objeto de controversias ajenas a la gloria deportiva", añadió la Federación. En redes sociales se han publicado hoy fotografías de la campaña presidencial de hace cuatro años en la que el actual presidente Gustavo Petro luce la camiseta amarilla en actividades políticas.AGENCIA EFEEDITADO POR MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
La defensora del pueblo de Colombia, Iris Marín, cuestionó este domingo la inclusión del futbolista Sebastián Villa entre los 55 preconvocados para el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá, presentada por el técnico Néstor Lorenzo, debido a los antecedentes judiciales del jugador en casos de violencia de género en Argentina.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En una carta abierta dirigida a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), la funcionaria afirmó que "la camiseta de Colombia no puede ser un escudo contra la justicia" y advirtió que la eventual convocatoria de Villa "no es solamente una discusión deportiva"."Villa fue condenado judicialmente por hechos de violencia basada en género y enfrentó además una acusación por abuso sexual. Estos antecedentes no pueden reducirse a 'problemas personales' ni separarse por completo de la responsabilidad pública que implica llevar la camiseta de Colombia en un Mundial", indicó Marín en la carta.La defensora también evocó el caso del exseleccionador nacional Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, quien renunció en 2011 tras agredir a una mujer, y señaló que en ese entonces el país comprendió que la selección Colombia "no podía convivir simbólicamente con la violencia contra las mujeres"."Cuando se viste esa camiseta, el jugador inevitablemente se convierte en referente para niños, niñas y jóvenes", añadió Marín, quien sostuvo que minimizar la violencia contra las mujeres por talento o rendimiento deportivo "envía un mensaje desolador".La polémica surgió luego de que Lorenzo incluyera a Villa, delantero de 29 años y jugador del club argentino Independiente Rivadavia, en la prelista ampliada de Colombia para el Mundial de 2026. La convocatoria definitiva se dará a conocer el próximo 1 de junio.La condena contra Sebastián Villa en ArgentinaEn junio de 2023, la Justicia argentina condenó a Villa a dos años y un mes de prisión excarcelable por violencia contra la mujer y basada en género contra su expareja Daniela Cortés, en un hecho ocurrido en 2020 cuando el atacante jugaba en Boca Juniors.El futbolista también afrontó otro proceso judicial por presunto abuso sexual con acceso carnal, del cual fue absuelto en 2024.Lorenzo defendió el jueves la inclusión de Villa en la prelista mundialista al afirmar que "está jugando, está rindiendo" en Independiente Rivadavia."Entiendo la preocupación de la opinión pública, de los periodistas. Dentro de los criterios que uno analiza, siempre analizamos el tema personal también, nunca lo habíamos citado a pesar de su buen rendimiento porque él había tenido algún tema (...) Hoy está jugando, está rindiendo bien, está a la altura", expresó Lorenzo en una rueda de prensa en Bogotá.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: MilografiasESTA NOTA TIENE INFORMACIÓN DE LA AGENCIA DE NOTICIAS EFE
Salió a la luz una denuncia de presunta discriminación de género en el ámbito laboral en la Liga Femenina colombiana de la Dimayor, evidenciada por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro). Esta señala que el reglamento supuestamente permite la participación de jugadoras sin contrato laboral. A su vez, exigió al Ministerio de Trabajo, en cabeza del ministro Antonio Sanguino, que se adelanten labores de inspección, vigilancia y control sobre los clubes y organización deportivas. El Ministerio del Deporte respondió a los señalamientos.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)Según la denuncia, difundida por la representante Cathy Juvinao, mientras en la liga masculina todos los futbolistas deben tener contrato profesional, en la liga femenina el reglamento establece que cada club puede inscribir entre 15 y 25 jugadoras con contrato, pero además incluir hasta 10 futbolistas bajo la categoría de “aficionadas”. Esto, explicó, implicaría que estas deportistas podrían competir sin acceso a salud, pensión ni riesgos laborales, lo que a su juicio constituye una vulneración de derechos. En contraste, el reglamento del año pasado establecía que un mínimo de 15 jugadoras profesionales debían ser inscritas y registradas con contrato laboral, “habilitando así los 15 cupos restantes para inscripción”.Acolfutpro señala que ha evidenciado en clubes profesionales como el Real Santander, Orsomarzo F. C., Cortulua F. C., Medellín, Once Caldas, Bucaramanga y Fortaleza han inscrito deportistas que participan en el sorteo, pero no han sido afiliadas al sistema general de riesgos laborales.En contexto, la Dimayor, como entidad organizadora de los torneos profesionales, define cada año las condiciones de inscripción de jugadores y jugadoras. Sin embargo, subrayó que el Ministerio del Deporte de Colombia tiene la responsabilidad de revisar que dichos reglamentos se ajusten a la Constitución y a la legislación vigente. En ese sentido, cuestionó que la cartera haya avalado el reglamento femenino 2026, señalando que en un concepto emitido el pasado 16 de abril indicó que este se encuentra acorde con la normativa.¿Lili Pink cerrará tras allanamiento a sus tiendas por parte de Fiscalía?La respuesta del Ministerio del DeporteFrente a los señalamientos, el Ministerio del Deporte emitió un comunicado oficial en el que desmintió que exista una vulneración de derechos o un incumplimiento normativo. La entidad aclaró que el reglamento de la Liga Femenina BetPlay Dimayor 2026 sí permite la participación de jugadoras aficionadas, con un máximo de 10 por club, pero establece como requisito un mínimo de 15 jugadoras profesionales con contrato. Por otro lado, el reglamento contempla un máximo de 25 jugadores sin fijar un mínimo obligatorio de profesionales y aficionados. Además, los aficionados son cobijados bajo la garantía de tener una póliza civil extracontractual directa con el club, además deben estar afiliados al sistema del seguro social.“Esta regulación evidencia que en el fútbol femenino sí existe una garantía expresa de participación de jugadoras profesionales, lo cual constituye un avance en la consolidación de condiciones laborales y deportivas. La inclusión de deportistas aficionadas no implica desprotección, sino que responde a un modelo legal que permite el desarrollo progresivo del talento y su visualización en este tipo de torneos”, reza el comunicado.Familia fue secuestrada y robada en vía cerca a Bogotá: los abordaron cuando se pinchó una llantaEn esa línea, la entidad aclaró que la reglamentación actual no vulnera derechos, “sino que garantiza un mínimo de profesionalización, promueve la participación de mujeres en el deporte y facilita su tránsito hacia el alto rendimiento”.Ministerio del Trabajo se pronunciaA la controversia también respondió el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, quien defendió la actuación del Gobierno y aseguró que no es necesario exigir inspecciones, pues estas ya hacen parte de su gestión. Además subrayó que la prioridad es garantizar derechos en el fútbol profesional y en el mundo laboral en general.El ministro destacó que, en el marco del diálogo social, se han abierto espacios entre la Acolfutpro, la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol, los cuales —según dijo— han permitido avances concretos en derechos laborales, incluyendo remuneraciones, permisos y participación en regalías por transmisiones.Además, presentó cifras sobre acciones de inspección: cuatro visitas en 2024, 34 en 2025 y cinco más en lo corrido de 2026. “Pasamos de acciones puntuales a una estrategia sostenida de inspección, vigilancia y control en el sector”, señaló. Sanguino agregó que la solicitud de la congresista será incorporada al plan que ya adelanta el Ministerio con los clubes, del cual se han derivado sanciones, planes de mejoramiento y otras medidas.Paula RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Con tan solo 18 años, Santiago Castrillón tenía muy claros sus sueños y lo que lo definía dentro y fuera de la cancha. Su pasión por el fútbol y su humildad eran, según su abuela Nancy Rodríguez, las virtudes que marcaban su vida. “Sus ganas de salir adelante, ayudar a su gente, a su familia en especial”, afirmó en entrevista con Noticias Caracol, en medio del dolor por la repentina partida del joven deportista.El fallecimiento del mediocampista de las divisiones menores de Millonarios FC ha generado conmoción en el país. Hasta el momento, el cuerpo del joven no ha sido trasladado y su familia permanece a la espera de que sea entregado para llevarlo a Bucaramanga, su tierra natal, donde esperan darle santa sepultura.Lea además: ¿Cuál sería la causa de muerte de Santiago Castrillón, promesa de Millonarios? Doctora explicaDesde muy temprana edad, Santiago mostró una fuerte determinación por cumplir sus metas. Con apenas 13 años dejó su hogar, con el respaldo de su familia, para trasladarse a Bogotá en busca de una oportunidad en el fútbol profesional. Ese camino lo llevó a integrar uno de los clubes más importantes del país, Millonarios, donde comenzó a construir su sueño. Sin embargo, ese proyecto de vida se vio truncado de manera inesperada tras desplomarse durante un partido del Torneo Nacional Sub-20.Su abuela recordó cómo la familia recibió la noticia. “A nosotros nos avisó la doctora Laura, la doctora de Millonarios, vía por mi hija y su esposo que son los que se encuentran allá en este momento”, relató.También señaló que el futbolista no presentaba antecedentes médicos conocidos. “Cuando ingresan a firmar por un contrato les hacen sus exámenes y él había salido bien”, aseguró.El último contacto con su familia ocurrió horas antes del encuentro en el que enfrentaría a Independiente Santa Fe. “Nos llama y dice que ya ingresa al partido y la mamá le da la bendición y le dice que con toda, hijo”, recordó su abuela con la voz entrecortada, al referirse a lo ocurrido en la mañana del sábado 21 de marzo.Más allá de su talento en la cancha, la familia destacó que el joven soñaba con representar al país y llegar a los más altos niveles del fútbol. “Soñaba con llegar a la Selección Colombia, jugar en el Barcelona, ser un grande como Luis Díaz, como James, como el mismo Messi”, relató su abuela, quien enfatizó que ese objetivo se construyó con sacrificios familiares. “El día que lo convocaron a Millonarios pusimos todos para poder que se fuera… fue un esfuerzo muy grande lo que la mamá hacía por él”, añadió.Para sus seres queridos, Santiago no solo era una promesa del fútbol, sino un motivo de orgullo constante. “Mi orgullo de verlo saltar a esa cancha me llenaba de alegría… nos sentíamos orgullosos de todas las jugadas, de todo lo que podía hacer con un balón. Sin palabras nos deja el talento que él tenía”, expresó.Según su abuela, su meta principal era mejorar las condiciones de vida de su familia. “Él siempre se puso su meta y quería salir adelante porque la vida de ellos era muy dura y soñaba que la mamá estuviera bien”, expresó.Además de su faceta deportiva, era un hijo dedicado y el hermano del medio de dos mujeres, que desde niño mostró disciplina y amor por el deporte. Para sus seres queridos, el mensaje que deja la joven promesa es claro. “Que todos los sueños se pueden cumplir, que todas las metas con amor, con humildad, responsabilidad y disciplina… que no hay que dejar de soñar”, concluyó Nancy Rodríguez, visiblemente afectada.Mientras se espera el dictamen oficial sobre las causas de su muerte, el país despide a un joven que representaba la esperanza del fútbol colombiano y cuyo legado quedará en la memoria de quienes lo vieron crecer dentro y fuera de la cancha.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
Sigue la conmoción y el luto en el fútbol colombiano tras la repentina muerte de Santiago Castrillón, quien con apenas 18 años era considerado una de las promesas de las divisiones menores de Millonarios FC. Mientras familiares, compañeros y aficionados intentan asimilar la pérdida, crecen las preguntas sobre las causas que rodearon el inesperado fallecimiento del joven mediocampista.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)De acuerdo con el reporte de Noticias Caracol, el futbolista se desplomó en pleno partido disputado en Bogotá el pasado 21 de marzo, en el marco del Torneo Nacional Sub-20. El momento quedó marcado por la angustia: tras recibir el balón en el pecho, el jugador dio un pase y avanzó algunos metros antes de colapsar sobre el terreno de juego. Según relató su madre, Nidia Gómez, el joven alcanzó a recuperar la consciencia por unos instantes, pero volvió a recaer segundos después.El club informó que el deportista fue atendido de inmediato por el equipo médico en cancha y trasladado en ambulancia a la Clínica la Colina, en el norte de la ciudad. Posteriormente, fue remitido a la Fundación Cardioinfantil, donde permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos bajo atención especializada. Pese a los esfuerzos médicos, falleció el domingo 22 de marzo, rodeado de sus seres queridos.¿Cuál sería la posible causa de muerte del futbolista?En medio del dolor, la familia del joven permanece a la espera del dictamen oficial de Medicina Legal que determine la causa exacta de muerte. Sin embargo, en entrevista con Noticias Caracol, la especialista en medicina del deporte enfocada en alto rendimiento y prevención cardiovascular, Catalina Blanco, ofreció un análisis preliminar sobre los posibles escenarios clínicos detrás de este tipo de episodios en deportistas jóvenes.“Nos encontramos ante un deportista menor de 35 años y tenemos varias posibilidades que, obviamente, nos toca esperar el dictamen médico, pero dentro de las posibilidades tenemos sobre todo alteraciones eléctricas y estructurales”, explicó la experta. En ese sentido, señaló que una de las hipótesis más relevantes desde la medicina del deporte es la presencia de "patologías cardíacas subyacentes", es decir que podría tratarse de problemas del corazón que la persona ya tenía sin saberlo.Entre ellas, mencionó la miocardiopatía hipertrófica, anomalías en las arterias coronarias y la miocardiopatía arritmogénica, condiciones que pueden pasar desapercibidas y manifestarse de manera súbita durante la actividad física de alta exigencia. “Son eventos poco frecuentes, pero potencialmente graves”, advirtió.No obstante, la médica también planteó otra posibilidad asociada directamente con lo ocurrido en el campo de juego: la conmoción cardíaca. “Por lo sucedido dentro del campo, podemos tener también la posibilidad de una conmoción cardíaca, que ocurre por un golpe directo perpendicular en un momento muy específico del ciclo cardíaco. Son eventos que no son predecibles y que pueden llevar a una arritmia maligna durante el desenlace”, detalló.Este planteamiento cobra relevancia al considerar que el joven recibió el balón en el pecho instantes antes de desplomarse, lo que coincide con este tipo de eventos descritos en la experiencia médica, aunque siguen siendo extremadamente raros.Desde el enfoque preventivo, la especialista hizo un llamado a fortalecer los controles médicos en el deporte competitivo. “Mi recomendación a todos los padres y deportistas es concientizar sobre la importancia de una valoración precompetitiva y chequeos por cardiología que nos ayudan a predecir y prevenir en algunos casos estos eventos catastróficos”, afirmó.Según explicó, estos exámenes incluyen evaluaciones clínicas completas, revisión de antecedentes familiares, como casos de muerte súbita o enfermedades coronarias, así como pruebas diagnósticas como electrocardiogramas y, en algunos casos, ecocardiogramas. “Se debe exigir en los planteles que los deportistas cuenten con una valoración médico-deportiva completa”, insistió.Pese a la tragedia, la familia asegura que Santiago no presentaba antecedentes médicos conocidos, lo que refuerza la incertidumbre en torno al caso. Hoy, su historia deja una profunda huella en el deporte colombiano .Mientras se espera el dictamen oficial, el país despide a un joven talento que soñaba con llegar a lo más alto del fútbol profesional, un sueño que quedó truncado de manera inesperada.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
Hay conmoción en el fútbol colombiano por la repentina muerte de Santiago Castrillón, jugador de la división sub-20 de Millonarios, que se desplomó en pleno partido el pasado sábado 21 de marzo de 2026.El joven de 18 años era el número 10 del cuadro azul y ese día se disputaba un clásico contra el Independiente Santa Fe, partido que ganó Millonarios.Tran pronto se enteró del incidente de su hijo, Nidia Gómez, madre de Santiago Castrillón, viajó de Bucaramanga a Bogotá para acompañar a su hijo, sin esperar que lo que parecía un simple golpe con un balón se transformaría en una tragedia para su familia. (Lea también: Emotivo relato del padre de jugador sub-20 de Millonarios que falleció en Bogotá: “Nos motivaba”)La desconsolada madre recibió una llamada de una doctora de Millonarios que “me informa que mi hijo en ese momento estaba mal, le estaban haciendo una reanimación, que había recibido un balonazo en el partido que él había entrado a jugar”, le contó a Noticias Caracol.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Cómo fue el golpe que recibió Santiago Castrillón?Un video muestra que el joven futbolista detuvo con el pecho el balón, lo entregó y segundos después se desplomó sobre el campo. “Es lo que nos han informado y lo que se ha visto, recibe el balón, lo entrega, camina unos pasitos y se cae. Él vuelve en sí después de eso, pero otra vez vuelve y recae y ahí es donde la ambulancia hace el trayecto hasta la clínica La Colina”, reveló su mamá. (Lea también: Momento exacto en que futbolista Sub-20 de Millonarios se desploma durante partido en Bogotá)En la noche, cuando arribó a Bogotá, trasladaron a su hijo “a la Clínica Cardioinfantil y ahí es donde fallece”, agregó.Doña Nidia detalló que el médico de la clínica le dijo que él “estuvo 50 minutos tratando de estar aquí en reanimación, pero en esos 50 minutos el cerebro no recibe oxígeno y pues a raíz de eso se presentaron todas las causas” de la muerte del deportista.Sobre si la causa del deceso de Santiago Castrillón habría sido por una falla cardíaca, la madre del joven declaró: “No podría decirle sí o no, pero eso es lo que me han dicho, a la espera de lo que me diga Medicina Legal”.Agregó que su hijo no tenía problemas de salud: “Ninguno del corazón, de la respiración. Él solo tenía un problema en el ojito, pero era algo, una cicatriz, él se echaba unas gotitas y ya. Eso era lo único que él tenía”.“Tenía ganas de comerse el mundo”Desde clubes fuera del país, como el Real Madrid, le han rendido homenaje a esta joven promesa del fútbol que desafortunadamente murió en medio de un partido.Su mamá lo describe como “un joven humilde, soñador, con ganas de comerse el mundo, con muchos sueños de ayudar a mucha gente y, como todo el mundo me lo decía, de darme lo mejor a mí, pero yo sé que voy a estar bien, él me va a cuidar y voy a estar bien”. (Lea también: Así recuerdan a jugador de Millonarios Sub-20 que murió en Bogotá: "Nada le quedó grande")Posibles causas de la muerte de Santiago CastrillónCatalina Blanco, médica especialista en medicina de la actividad física y deporte, con énfasis en deportistas de alto rendimiento y en atención primaria para prevención de factores de riesgo cardiovascular, ofreció hipótesis sobre lo que pudo pasar con el futbolista.“Nos encontramos ante un deportista menor de 35 años y tenemos varias posibilidades que, obviamente, nos toca esperar el dictamen médico, pero dentro de las posibilidades tenemos sobre todo alteraciones eléctricas y estructurales, principalmente teniendo en cuenta desde la medicina del deporte, la miocardiopatía hipertrófica, alteraciones en las arterias coronarias y una miocardiopatía ritmogénica”, explicó.Sin embargo, aclaró, “por lo sucedido dentro del campo de juego, podemos tener también y plantear la posibilidad de una conmoción cardíaca, que ocurre por un golpe directo perpendicular en un momento muy específico del ciclo cardíaco, que son eventos que no son predecibles y que pueden llevar a una arritmia maligna durante el desenlace”.Recalcó que “estos hechos son poco frecuentes, pero realmente son potencialmente graves”.NOTICIAS CARACOL*CON REPORTERÍA DE HÉCTOR ROJAS, PERIODISTA DE NOTICIAS CARACOL
Continúa el luto en el mundo del deporte colombiano tras la muerte de Santiago Castrillón, un joven que hacía parte del equipo Sub-20 del club Millonarios FC. Los familiares del futbolista continúan a la espera del dictamen de Medicina Legal para establecer la causa de muerte puntual y, a su vez, aguardan para poder recibir el cuerpo de su hijo y realizar las respectivas honras fúnebres.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Santiago Castrillón se encontraba en Bogotá disputando un partido el pasado 21 de marzo en el marco del Torneo Nacional Sub-20 con el equipo embajador cuando recibió el balón en su pecho. Solo segundos después de hacer un pase y caminar unos cuantos metros, el deportista colapsó mientras continuaba el juego en cancha. Según su madre, Nidia Gómez, su hijo logró recuperar la consciencia, pero recayó a los pocos segundos.Millonarios asegura que el joven fue atendido inmediatamente por médicos del equipo y posteriormente fue trasladado en ambulancia a un centro hospitalario de alta complejidad al norte de la capital. Allí, fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos para recibir atención de especialistas del área cardiovascular. El percance le fue comunicado a la familia de Castrillón a través de una llamada telefónica que hizo una de las médicas que tiene el equipo de fútbol.Emotivo relato del padre de jugador sub20 de Millonarios que falleció en Bogotá: “Nos motivaba”A pesar de los esfuerzos médicos para estabilizar a Castrillón, este futbolista no logró recuperarse y dio su último respiro este domingo 22 de marzo “en compañía de su familia, compañeros y amigos”, según escribió Millonarios en sus cuentas oficiales.Castrillón jugaba como el número 10 dentro del equipo embajador. Según su familia, desde hace tres años había decidido dar este salto de fe para venir desde Bucaramanga a Bogotá y ser parte del club.La madre de Santiago recuerda que su hijo primero fue llevado a la Clínica La Colina y posteriormente fue trasladado a la Fundación Cardioinfantil, donde falleció. Según doña Nidia, el equipo médico le informó que su hijo estuvo bajo reanimación durante 50 minutos. “En esos 50 minutos, el cerebro no recibe oxígeno”, detalló la mujer, quien aduce, a partir de la explicación médica, que esta complicación trajo el resto de problemas.Así recuerdan a jugador de Millonarios Sub-20 que murió en Bogotá: "Nada le quedó grande"Doña Nidia y el padrastro de Santiago, Luis Camarón, le han manifestado a Noticias Caracol que el joven no presentaba ningún problema de salud que pudiera desencadenar en este episodio trágico. En medio de luto, la madre del 10 del equipo Millonarios Sub-20 recuerda a su hijo Santiago como un joven humilde y soñador que tenía ganas de comerse el mundo. Su motor eran sus propios sueños y el deseo de ayudar a la gente, pero sobre todo, darle lo mejor a su progenitora. Mismo sueño que se vio truncado por los azares de la vida que hoy obligan a que amigos, familiares y compañeros le den el último adiós a este jugador lleno de talento.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Santiago Castrillón, jugador sub-20 de Millonarios, sufrió un colapso durante un partido que disputaba en el marco del Torneo Nacional en su categoría el pasado 21 de marzo. Solo un día después, este joven futbolista perdió la vida a pesar de los arduos esfuerzos que emprendieron los equipos médicos que lo atendieron. Luis Camarón no fue el padre biológico de este joven, pero fue aquel papá de crianza con el que Castrillón pudo contar en su vida. Ese mismo vínculo cristaliza los ojos de este hombre con lágrimas por el luto que él y su familia llevan en el corazón.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Hoy, después de su muerte, este hombre habló desde el amor y el respeto que le tuvo a su hijastro con Noticias Caracol para exaltar la huella que dejó en este mundo: “Santiago era, aparte de ser un jugador extraordinario, porque mi Dios lo dotó con eso. Era una persona excepcional, una persona maravillosa. Nos deja un vacío inmenso porque era nuestro motor”.Así recuerdan a Santiago CastrillónDon Luis habla con lágrimas en sus ojos y la voz quebrada al recordar que vio a este joven crecer desde las canteras en Bucaramanga hasta que dio el gran paso, hace tres años, para vivir en Bogotá y jugar en el equipo capitalino. Desde el momento cero, Camarón y toda la familia creían en el talento que este deportista tenía. Recuerda que cuando Millonarios pasó a ser el proyecto de Santiago, estuvieron pendientes de él. “Lo aceptamos (...) éramos las personas más felices, nos motivaba y nos hacía tener fe, creer”.Así recuerdan a jugador de Millonarios Sub-20 que murió en Bogotá: "Nada le quedó grande"Para Luis Camarón y su esposa, la madre de Santiago, la muerte del joven marca el fin de una rutina. “Se nos acaba esa personita que nos decía a las 8 de la mañana: 'Papá, ya me voy a entrenar, papá, ya voy a andar a calentar para el partido, te amo’, me decía con todo el alma como yo se lo decía”. Dentro de la familia de este jugador con futuro promisorio, se siente que Dios les quitó a Santiago y que, con eso, se acaba la ilusión y hay un sentimiento de que todo se desplomó en sus vidas.Lo que se sabe de la salud de Santiago antes de colapsarEste hombre recuerda que el jugador era alguien vital y sano. Sin embargo, habla también del momento en que Santiago colapsó, después de haber recibido un golpe fuerte de un balón en el pecho. Él lo ve como “el lapso que les quitó” a su hijo. Según don Luis, su cerebro dejó de funcionar el pasado domingo. Sin embargo, la causa de muerte de este jugador del equipo embajador es materia de investigación por parte de Medicina Legal.Conmovedor testimonio de soldado que sobrevivió al accidente del Hércules: "Le pedí mucho a Dios"La muerte de Santiago Castrillón ha sido recibida por el mundo del fútbol profesional colombiano con tristeza. Millonarios FC escribió en sus cuentas oficiales: “Hoy el fútbol se detiene. El corazón azul está roto. Hoy el dolor nos invade, nos llena de impotencia y de tristeza. Con profundo sentimiento despedimos a nuestro número 10, nuestro compañero, nuestro amigo. Santiago no solo jugaba al fútbol. Lo vivía, lo sentía, lo compartía con una sonrisa que hoy queda tatuada en todos nosotros”.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
El fútbol colombiano atraviesa días de luto tras la muerte de Santiago Castrillón, un mediocampista de 18 años que hacía parte de las divisiones menores de Millonarios. El joven se desplomó en medio de un partido del torneo nacional Sub-20 en Bogotá y, pese a la rápida reacción del cuerpo médico, falleció horas después en un centro asistencial. Su muerte se confirmó el domingo 22 de marzo de 2026, un día después de desplomarse en medio de un partido del torneo nacional Sub-20 frente a Independiente Santa Fe, en Bogotá. Aunque fue trasladado de inmediato a un centro asistencial y recibió atención especializada durante varias horas, no logró recuperarse. Hoy, mientras las autoridades avanzan en la investigación médica para establecer con precisión qué ocurrió, su familia recordó quién era él más allá de la cancha.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Las primeras versiones entregadas a sus familiares apuntan a un posible problema cardíaco, que habría coincidido con un impacto del balón en el pecho durante una jugada. No obstante, serán los análisis de Medicina Legal los que determinen con precisión qué ocurrió. En medio de la incertidumbre, su familia insiste en que el joven no tenía antecedentes médicos que hicieran prever una situación de este tipo. "Afirman que su salud era perfecta, que lo iban a entubar porque tenía un problema cardíaco. Entonces ahí fue cuando ya supimos la gravedad: que se lo habían reanimado, le habían estado dando masajes al pecho. Le hicieron los exámenes, como se los hacen con lo avanzada que está la medicina ahorita, y no le detectaron ninguna falla cardíaca o lo que le haya pasado", indicó su abuelo, Rubén Darío Gómez. Familia de Santiago Castrillón recuerda su historia y recorrido en el fútbol colombianoMás allá de las causas médicas, en Bucaramanga -su ciudad natal- el dolor se mezcla con los recuerdos. En su casa, donde aún reposan trofeos, camisetas y fotografías, sus familiares evocan los primeros pasos de Santiago en el fútbol. "No teníamos la capacidad económica para comprarle un par de guayos. Tocaba buscar a alguien que se los prestara o conseguirlos usados, de segunda", agregó su abuelo. "Yo me los llevaba a jugar abajo, a Villa Rosa. Llegaba de trabajar y me iba con ellos a jugar. Ellos siempre me esperaban. Fueron nuestros primeros campeonatos. Vieron a Santiago jugar y empezaron en el barrio a llamarlo. Primero estuvo en el Club de la Pulga Pinzón, luego pasó a Guayos FC, después a Águilas Doradas y dio el salto más alto al llegar a Millonarios", expresó su abuela, Nancy Rodríguez. Para su familia, ese era apenas el inicio de un camino más amplio. "Santi desde muy chiquito nunca se puso límites en tu cabeza, nunca tenía ninguna barrera. Nosotros siempre lo apoyamos en todo y él siempre sabía que él tenía un destino muy grande. Nada le quedó grande", recordó su hermana, Sofía Castrillón. Ese sueño, sin embargo, quedó interrumpido de manera inesperada. "Siempre le dije: 'Cuando vayas a debutar voy a estar ahí y le voy a decir, lo logramos'. No se pudo", subrayó la madre de Santiago, Nidia Gómez. En medio del duelo, sus familiares se aferran a los recuerdos, pues en su habitación permanecen intactos los objetos que marcaron su vida: uniformes, medallas y fotografías de partidos. Ahora, el objetivo es trasladar su cuerpo a Bucaramanga para darle el último adiós en su tierra. Allí esperan despedirlo junto a quienes lo vieron crecer, en los mismos espacios donde comenzó a construir su historia.¿Quién era Santiago Castrillón?Santiago Castrillón era considerado una de las promesas de Millonarios. Nacido el 7 de septiembre de 2007 en Bucaramanga, se desempeñaba como volante de creación y de acuerdo con los medios, expertos y seguidores, se destacaba por su técnica, visión de juego y capacidad con el balón.Había llegado al club en 2021 y, gracias a su rendimiento, comenzó a ser tenido en cuenta en procesos cercanos al equipo profesional. Incluso, ya había sido convocado por cuerpos técnicos recientes, lo que evidenciaba su proyección dentro del fútbol colombiano.Entrenadores que lo acompañaron en sus inicios resaltaban no solo sus cualidades deportivas, sino también su disciplina y compromiso. "Santi es una excelente persona, es un chico muy trabajador, muy humilde, muy disciplinado”, recordó uno de sus formadores según informó Gol Caracol.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
René Higuita, la leyenda del fútbol colombiano, está cumpliendo 58 años. El icónico portero se convirtió en una figura mundial gracias a su audaz estilo de juego y la famosa jugada del Escorpión que hizo durante un amistoso contra Inglaterra en 1995. Los Informantes habló con él en el 2024 y recordó cuál fue la regla que hizo cambiar con sus locuras.“Se hicieron cosas en el fútbol y quedó para la historia que ni Pelé ni Maradona ni Messi cambiaron las normas de la FIFA”, afirmó con orgullo el exportero sobre su legado en el fútbol mundial.René Higuita, literal, enloqueció con sus locuras, con su carisma, su melena y sus audacias muy poco convencionales en la cancha, al punto que su actuación en el Mundial de Italia 90 terminó en que la FIFA, máxima autoridad del fútbol internacional, terminara cambiando una de sus reglas: un hecho histórico.“Anteriormente se jugaba siempre que el arquero sacaba se la devolvían y ahí hacía tiempo, después del Mundial de Italia 90 cuando vieron a ese loco que estaba jugando con los pies entonces dijeron que el arquero puede jugar, no la agarre más con la mano”, recordó Higuita.El mayor legado de René HiguitaRené Higuita, figura en la Copa Libertadores obtenida por Atlético Nacional en 1989, cree que, más allá de los títulos logrados en su carrera, cambiar una regla mundial es el mayor legado que pudo dejar."Por encima de los títulos ganados, se dejó esa cosita en la historia para toda la vida, entonces yo creo que fue lo más importante”, señaló.El Mundial de Italia 90 fue inolvidable e Higuita fue un protagonista indiscutible, pero redefinir el rol de arquero, marcó no solo su carrera sino su vida. “Sentía y creía que estaba haciendo algo bueno y el tiempo me dio la razón”, afirmó.¿Cuándo fue el Escorpión de Higuita?Sin duda, la locura que lo volvió leyenda fue la jugada del Escorpión, el 6 de septiembre de 1995, durante un partido amistoso entre Colombia e Inglaterra en el estadio de Wembley, en Londres, la catedral del fútbol mundial. Una idea de surgió de un comercial que protagonizó.“Cuando en esa publicidad me dicen juegue con los niños yo saco el balón y el niño me para el balón con el pecho y me empieza a hacer una 31 y después me hace la chalaca. Yo le respondo, como con una chalaca al revés y ahí sale el Escorpión”, recordó.Así se le ocurrió atajar el balón de espaldas al arco, levantando las piernas e imitando las pinzas de un escorpión. “Cuando sale la publicidad en los estadios ya me pedían El Escorpión. Pasaron como dos años, y dije ‘voy a hacer el Escorpión’. Ese balón se me presentó en Wembley, eso fue una obra de Dios”. Una jugada que le dio la vuelta al mundo y se convirtió en su marca personal.Han pasado muchos años y hoy, René Higuita, retirado como jugador profesional, pero vigente como entrenador, tiene millones de seguidores en redes sociales, cumple 58 años y sigue siendo un referente e inspiración para nuevas generaciones de futbolistas en el país y el mundo.Las nuevas reglas de la FIFA para el Mundial 2026El paquete de nuevas reglas están destinadas a acelerar el ritmo de juego, reducir las pérdidas de tiempo y dar mayor claridad a las decisiones arbitrales. Entre los ajustes más relevantes están la cuenta regresiva de cinco segundos para ejecutar laterales, saques de meta y tiros de esquina, si no se realizan a tiempo, la posesión cambia de equipo, además de un control más estricto sobre simulaciones y demoras en sustituciones, donde el jugador sustituido tendrá solo diez segundos para abandonar el campo o su reemplazo deberá esperar un minuto para ingresar. También se mantienen las pausas obligatorias de hidratación al minuto 22 de cada tiempo. El uso del VAR se ampliará para revisar acciones como segundas tarjetas amarillas, errores de identidad y decisiones equivocadas en tiros de esquina, mientras que los árbitros podrán utilizar cámaras corporales para mejorar la transparencia en las jugadas polémicas. Asimismo, si un futbolista recibe atención médica en el campo, estará obligado a salir y permanecer al menos un minuto fuera antes de volver, con el fin de evitar interrupciones tácticas. En paralelo, el torneo estrenará su nuevo formato con 48 selecciones divididas en 12 grupos de cuatro, avanzando los dos primeros y los ocho mejores terceros. Para desempates, se priorizará el resultado del enfrentamiento directo antes que la diferencia de gol global, un cambio clave frente a ediciones anteriores. Estas medidas buscan ajustar el reglamento a la magnitud del Mundial y garantizar más tiempo efectivo de juego.
Miles de colombianos consultan este sábdo 6 de junio de 2026 los resultados más recientes de Super Astro Luna, uno de los juegos de suerte y azar más populares del país gracias a su modalidad, que combina una cifra de cuatro números con uno de los doce signos zodiacales.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Resultados Super Astro Luna del sábado 6 de junio de 2026Número ganador: 1281Signo zodiacal: LibraLos resultados oficiales son divulgados a través de los operadores autorizados y plataformas habilitadas para la consulta de los sorteos en Colombia.¿Cómo funciona Super Astro Luna?Super Astro Luna es un juego en el que los participantes deben seleccionar:Un número de cuatro cifras entre 0000 y 9999.Un signo zodiacal entre las doce opciones disponibles.Los signos habilitados son:AriesTauroGéminisCáncerLeoVirgoLibraEscorpioSagitarioCapricornioAcuarioPiscisLos jugadores pueden escoger manualmente su combinación o permitir que el sistema la genere de manera automática.¿Cuánto cuesta jugar?El valor de las apuestas permite la participación de jugadores con diferentes presupuestos:Apuesta mínima: $500 pesos.Apuesta máxima: $10.000 pesos por formulario, antes de IVA.Los tiquetes pueden adquirirse en puntos físicos autorizados y en plataformas digitales habilitadas para la comercialización de juegos de suerte y azar en Colombia.Plan de premios de Super Astro LunaUno de los principales atractivos del juego es su esquema de pagos, que recompensa diferentes niveles de acierto.Entre las categorías más importantes se encuentran:Cuatro cifras y signo zodiacal acertados: paga 42.000 veces lo apostado.Tres cifras y signo zodiacal acertados: paga 1.000 veces la apuesta.Dos cifras y signo zodiacal acertados: paga 100 veces el valor jugado.El monto final del premio dependerá de la cantidad apostada y de la categoría acertada.Horarios del sorteoSuper Astro Luna se realiza todos los días en los siguientes horarios:Lunes a viernes: 10:50 p. m.Sábados: 10:42 p. m.Domingos y festivos: 8:30 p. m.Los resultados suelen publicarse pocos minutos después de finalizar la transmisión oficial.¿Cómo reclamar un premio?Si resulta ganador, es indispensable conservar el tiquete original en perfecto estado, ya que constituye el único documento válido para reclamar el premio. Generalmente, para realizar el cobro se requiere:Presentar el tiquete original.Documento de identidad vigente.Formularios adicionales para premios de alto valor.Certificaciones bancarias cuando sean solicitadas por el operador.Premios menoresLos premios de menor cuantía pueden reclamarse directamente en puntos autorizados.Premios mayoresLos montos más elevados deben tramitarse ante el operador correspondiente y cumplir con los requisitos establecidos por la normativa vigente.Asimismo, los premios están sujetos a las retenciones e impuestos contemplados por la legislación colombiana.Recomendaciones para los apostadoresLas autoridades recomiendan verificar los resultados únicamente mediante canales oficiales y revisar cuidadosamente la información impresa en el comprobante antes de abandonar el punto de venta.También aconsejan no compartir fotografías completas del tiquete en redes sociales o aplicaciones de mensajería, con el fin de prevenir posibles fraudes o intentos de suplantación.Recuerde conservar el comprobante en buen estado hasta confirmar el resultado del sorteo y, en caso de resultar ganador, iniciar oportunamente el proceso de reclamación.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos.NOTICIAS CARACOL
La Lotería del Cauca juega cada sábado uno de los sorteos más tradicionales de Colombia. Miles de apostadores estuvieron atentos este sábado 6 de junio de 2026 a la transmisión oficial para conocer el número ganador y verificar si su billete resultó favorecido.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Con un premio mayor de $8.000 millones, esta lotería continúa consolidándose como una de las más reconocidas del país gracias a su amplio plan de premios y modalidades adicionales como aproximaciones y premios secos.Resultados Lotería del Cauca del sábado 6 de junio de 2026Números ganadoresNúmero ganador: 3654Serie: 273Las autoridades recomiendan consultar los resultados únicamente en canales oficiales o distribuidores autorizados antes de iniciar cualquier trámite de reclamación.¿Cómo jugar la Lotería del Cauca?Participar en este sorteo es sencillo. Los jugadores pueden adquirir:Billete completo: $16.000Fracción: $4.000Cada billete está compuesto por:Un número de cuatro cifras.Una serie asignada.La posibilidad de comprar fracciones permite participar con diferentes presupuestos y recibir premios proporcionales al valor adquirido.Plan de premiosAdemás del premio mayor de $8.000 millones, la Lotería del Cauca entrega:Premios secos entre $10 millones y $300 millones.Aproximaciones.Chance patojo.Incentivos adicionales para diferentes combinaciones.Este esquema permite que más jugadores tengan opciones de ganar durante cada jornada.¿Cómo reclamar un premio?Para reclamar cualquier premio es indispensable:Presentar el billete original.Verificar que no tenga tachones ni enmendaduras.Presentar documento de identidad válido.Premios menoresLos premios inferiores a $2.360.000 pueden cobrarse:Con loteros autorizados.En puntos oficiales de venta.Premios mayoresPara montos superiores, el trámite debe realizarse directamente ante la Lotería del Cauca presentando:Documento de identidad original.RUT actualizado.Certificación bancaria reciente.El desembolso se realiza mediante transferencia bancaria después del proceso de validación correspondiente.Recomendaciones para los ganadoresLas autoridades recomiendan:Guardar el billete en un lugar seguro.No compartir fotografías completas del tiquete.Verificar cuidadosamente el número y la serie.Consultar únicamente canales oficiales para evitar fraudes.Además, recuerde que los premios de lotería en Colombia están sujetos a retenciones e impuestos establecidos por la ley vigente.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos.NOTICIAS CARACOL
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que durante el puente festivo comprendido entre el 6 y el 8 de junio de 2026 se presentarán condiciones de lluvia en amplias zonas del territorio nacional. De acuerdo con el pronóstico oficial, el domingo será la jornada con mayor cobertura e intensidad de precipitaciones, especialmente en sectores del centro y norte del país.Las proyecciones meteorológicas indican que los mayores acumulados de lluvia se concentrarán en departamentos de la Orinoquía, la Amazonía, la región Pacífica y algunas áreas de la región Andina. Mientras tanto, la región Caribe experimentará episodios aislados de precipitación, aunque continuará registrando temperaturas elevadas en gran parte de su territorio.En un principio, el Ideam prevé para este sábado 6 un "incremento en la nubosidad" y precipitaciones durante el sábado, especialmente en el occidente y norte del país. Los departamentos de Antioquia, Santander y Norte de Santander figuran entre las zonas con mayores probabilidades de lluvias durante la jornada. De igual manera, gran parte de la región Pacífica registrará precipitaciones, particularmente en Chocó y Valle del Cauca.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Domingo 7 de junio será el día con más lluvias en ColombiaDe acuerdo con los modelos meteorológicos, el domingo se perfila como la jornada con mayor actividad lluviosa del fin de semana. "Para el domingo se proyecta la mayor actividad de las precipitaciones, con lluvias intensas en zonas del occidente de la región Orinoquía y sectores adyacentes de la región Andina". Entre las zonas con mayor probabilidad de lluvias se encuentran el piedemonte de Meta y Casanare, además de algunos sectores de Cundinamarca y Boyacá.El pronóstico también señala lluvias persistentes en departamentos como Chocó, Antioquia, Santander y las zonas que conforman el Eje Cafetero. En la Amazonía, las precipitaciones estarán concentradas principalmente en Caquetá y Amazonas. Por su parte, en la región Caribe se esperan lluvias de carácter moderado en el golfo de Urabá y en sectores del sur de Magdalena y Cesar.Para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se proyectan cielos entre parcialmente y mayormente nublados, con posibilidad de lloviznas o lluvias ligeras de manera intermitente.Lunes 8 de junio: las precipitaciones se desplazarán hacia el norteDurante el último día del puente festivo, las lluvias tenderán a desplazarse hacia el norte y occidente del país. En ese sentido, se esperan precipitaciones en varios sectores de La Guajira, Magdalena y Cesar, así como en gran parte de la región Pacífica. Las condiciones lluviosas también continuarán en Antioquia, Santander y Norte de Santander.En el interior del territorio nacional podrían registrarse lluvias dispersas en áreas de Tolima y Huila, mientras que en la Orinoquía y la Amazonía los eventos de precipitación serán más localizados en departamentos como Arauca, Casanare, Meta, Vaupés y Amazonas.El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina podría presentar lluvias ligeras y de corta duración a lo largo de la jornada.Así estará el tiempo en Bogotá durante el puente festivoPara la capital del país, el Ideam pronostica condiciones relativamente estables durante las mañanas, con predominio de tiempo seco y cielos parcialmente nublados. Sin embargo, durante las tardes del domingo 7 y lunes 8 de junio se mantiene la probabilidad de chubascos sectorizados en diferentes puntos de la ciudad. Las temperaturas mínimas estarán cercanas a los 10 grados Celsius, mientras que las máximas oscilarán entre los 18 y los 21 grados.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
A las 10:30 de la noche de este sábado 6 de junio de 2026 se realiza un nuevo sorteo de La Caribeña Noche. El número ganador se dará a conocer a través de plataformas digitales, sitios autorizados y puntos de venta.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Resultados Caribeña Noche último sorteo 6 de junio de 2026Número ganador: 9593Quinta cifra: 1El resultado de La Caribeña Noche se publica pocos minutos después del sorteo. El número ganador es una combinación completa de cuatro cifras, correspondiente a la modalidad tradicional. Pero si también acierta la quinta cifra el monto a ganar aumenta.¿Cuánto cuesta jugar la Caribeña Noche y cómo reclamar el premio?Las apuestas en Caribeña Noche están pensadas para ser simples y flexibles. El valor mínimo es de 500 pesos colombianos y el máximo llega a 10.000 pesos, lo que permite que personas con diferentes presupuestos participen sin complicaciones. Si hay un ganador, el proceso para reclamar el premio depende del monto obtenido, calculado en UVT (Unidad de Valor Tributario).Para premios inferiores a 48 UVT, se debe presentar el tiquete original en buen estado, el documento de identidad y una fotocopia legible de la cédula. Cuando el premio está entre 48 y 181 UVT, además de esos documentos, se requiere diligenciar el formato SIPLAFT, disponible en los puntos de venta autorizados. Si el premio supera las 182 UVT, se exige también una certificación bancaria vigente (no mayor a 30 días). En este último caso, el pago se realiza mediante transferencia electrónica en un plazo aproximado de ocho días hábiles.Para participar, el jugador debe comprar su tiquete en los puntos de venta autorizados, elegir un número de cuatro cifras entre 0000 y 9999, definir el valor de la apuesta y conservar el comprobante, que será indispensable para reclamar el premio.Modalidades de la Caribeña NocheEntre las principales modalidades de La Caribeña Noche se encuentran:Cuatro cifras directo o superpleno: se gana al acertar el número completo en el orden exacto.Cuatro cifras combinado: permite obtener premio si se aciertan las cuatro cifras en cualquier orden.Tres cifras directo: el jugador acierta las tres últimas cifras en el orden exacto.Tres cifras combinado: las tres últimas cifras pueden estar en cualquier orden.Dos cifras o “pata”: se gana al acertar las dos últimas cifras en el orden exacto.Una cifra o “uña”: se gana al acertar la última cifra del número ganador.NOTICIAS CARACOL
La jornada de sorteos de este sábado 6 de junio de 2026 volvió a captar la atención de miles de colombianos que participaron en algunos de los juegos de azar más reconocidos del país. Durante la noche se llevaron a cabo los sorteos de la Lotería de Boyacá, la Lotería del Cauca y el tradicional Baloto con su modalidad Revancha.Cada uno de estos sorteos ofrece premios millonarios y diferentes categorías de incentivos para quienes logren acertar las combinaciones ganadoras. Además, las transmisiones oficiales fueron seguidas por jugadores en distintas regiones del país a través de televisión y plataformas digitales.Resultados de la Lotería de Boyacá del 6 de junio de 2026La Lotería de Boyacá realizó una nueva edición de su sorteo semanal con un premio mayor de 15.000 millones de pesos, uno de los más altos entre las loterías tradicionales de Colombia. Los números favorecidos de esta jornada fueron:Número ganador: 5588Serie: 145Este sorteo se mantiene entre los más populares del país gracias a su plan de premios y a la expectativa que genera cada sábado entre los apostadores.Resultados de la Lotería del Cauca del 6 de junio de 2026Por otro lado, la Lotería del Cauca también entregó los resultados correspondientes al sorteo de este sábado. La entidad continúa siendo una de las loterías con mayor trayectoria en Colombia y semanalmente reúne a miles de jugadores. Los resultados oficiales fueron:Número ganador: 3654Serie: 273El premio mayor de esta lotería alcanza cerca de 8.000 millones de pesos, además de premios adicionales y aproximaciones para otros participantes.Resultados del Baloto y Revancha hoy sábado 6 de junio de 2026El Baloto volvió a ser uno de los juegos más consultados de la jornada. Este sistema consiste en seleccionar cinco números del 1 al 43 y una superbalota adicional del 1 al 16.Además del sorteo principal, los jugadores tienen la posibilidad de participar en la modalidad Revancha utilizando la misma combinación elegida inicialmente.BalotoNúmeros ganadores: 15, 28, 32, 05, 19Superbalota: 01RevanchaNúmeros ganadores: 07, 25, 11, 32, 36Superbalota: 08Los resultados son publicados oficialmente por los operadores autorizados una vez finalizan las transmisiones correspondientes.Cómo verificar los resultados de las loterías y BalotoLas entidades encargadas de los sorteos recomiendan a los jugadores consultar los números únicamente a través de canales oficiales, sitios autorizados o transmisiones verificadas. Esto con el objetivo de evitar información falsa o posibles intentos de fraude.También es importante revisar cuidadosamente tanto el número jugado como la serie o superbalota, según el tipo de apuesta realizada.En caso de resultar ganador, el apostador debe conservar el billete o tiquete original en buenas condiciones, ya que este documento es indispensable para iniciar el proceso de reclamación del premio.Requisitos para reclamar premios de lotería en ColombiaLos procedimientos de cobro pueden variar dependiendo del valor ganado. En premios menores, el pago suele realizarse en puntos autorizados o distribuidores oficiales. Sin embargo, para montos más altos, las entidades exigen documentación adicional como:Documento de identidad originalCopia de la cédulaRegistro Único Tributario (RUT)Formularios de reclamaciónValidación biométrica o huella dactilarCuando se trata de premios millonarios, el trámite generalmente debe hacerse de manera presencial en las oficinas principales de cada entidad.Impuesto a premios de lotería y juegos de azar en ColombiaDe acuerdo con la legislación colombiana, los premios de loterías y apuestas que superen las 48 UVT están sujetos al impuesto por ganancias ocasionales.Actualmente, la retención corresponde al 20% del valor del premio y se descuenta automáticamente antes de la entrega del dinero al ganador. Por esta razón, el monto final recibido puede ser inferior al valor anunciado inicialmente.Las autoridades recomiendan a los ganadores solicitar orientación tributaria y financiera antes de reclamar premios de grandes sumas para cumplir correctamente con las obligaciones legales vigentes.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOL