Entre los planes infaltables para hacer en Santa Cruz de Mompox está visitar el cementerio municipal y despedir el día con un recorrido por el río Magdalena. Una experiencia que todo el mundo debería vivir en algún momento.
“Aquí confina la vida con la eternidad”, es el epígrafe que se puede leer en el arco principal del cementerio de Mompox, una frase que mejor resume, según la creencia católica, la continuidad de la vida después de la muerte.
Este cementerio, único en su clase, está en el barrio Santo Domingo y se caracteriza por el color blanco en todas sus estructuras. Sus tumbas y mausoleos de hace siglos cuentan la historia del pasado momposino.
El cementerio fue construido en 1830 y restaurado por última vez en 1864. Se trata de un patrimonio de la ciudad, pues se caracteriza por sus monumentos y osarios de color blanco.
Entre las figuras que más se destacan en la necrópolis de Mompox está el busto de Hermógenes Maza Loboguerrero, prócer de la independencia que acompañó a Simón Bolívar en la campaña libertadora que salió de Bolívar.
Publicidad
"El lema nuestro, de Mompox, era ser libres o morir comprometidos con una independencia absoluta. Ese acercamiento con Bolívar fue amor a primera vista por parte de los momposinos", indicó Jimmy Alvarado, momposino y relator de historias.