Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Víctimas de secuestro de las FARC, conformes con decisión de la JEP pero piden precisiones

Creen que es un paso gigante, mas no definitivo. Al tribunal le solicitaron aclarar su fallo y a la exguerrilla, la verdad sobre aquellos que no regresaron.

victimas de secuestro farc.jpg

Como acertada calificaron las víctimas de secuestro de las FARC la decisión de la JEP de formularles cargos a ocho integrantes de ese grupo.

Sin embargo, consideran que es apenas el inicio de la deuda histórica de la justicia con las víctimas.

"Pienso que es la parte inicial con estos ocho integrantes, porque eran quienes daban las órdenes, las instrucciones, quienes hacían los programas de radio para impartir las órdenes a todos los frentes de las FARC. Ahora viene la otra parte de los que están en las disidencias y son cabecillas de esas agrupaciones, otros integrantes que nos tuvieron en esas jaulas de concentración: ‘Gentil Duarte’, alias ‘45’, ‘Jerónimo’ y otros más", señala el general (r.) Luis Mendieta, quien estuvo en manos de las FARC.

Publicidad


A Liliana Salamanca los frentes 53 y 54 de las FARC le secuestraron a su esposo, Rubén Darío Ramírez, en diciembre de 2002 y desde entonces no sabe de él. Por eso, para ella, la formulación de cargos hecha por la JEP no es suficiente.

"Debió precisar en otro documento anexo al menos el universo de las víctimas, individualizadas, lo que sería la forma de iniciar de una u otra forma con un homenaje a quienes somos el centro de todo este proceso, las víctimas. Que por lo menos ellos digan ‘somos responsables’. Porque es que por ningún lado quieren hacerse responsables, todo lo quieren hacer ver de diferentes maneras", señala Liliana.

Publicidad

Clara Rojas, excandidata vicepresidencial y quien también fue víctima, pidió claridad en el lenguaje con el que se está abordando este delito.

"Esperamos que en la imputación logren ajustar realmente el lenguaje. Estamos hablando de secuestro, habría que entender a qué se refieren con toma de rehenes, cual es la diferenciación y por qué no lo llaman secuestro como tal. Es un tema que vale la pena que la JEP aclare. Esperamos que en todo caso se nutran de la información que requieran para poder tomar las mejores decisiones posibles. Es una expectativa que tenemos todos los colombianos", agregó Rojas.

Otras víctimas esperan que ahora sí se revele el paradero de sus seres queridos desaparecidos luego de ser secuestrados por las FARC.

Publicidad

“Nos gustaría que nos entregaran los restos de nuestros familiares, no hemos podido hacer un duelo real, esto no es solamente un perdón simbólico, esto también es una parte material. Queremos que nos entreguen los restos de ellos; poder cerrar este capítulo, que lo tenemos latente”, puntualiza Liliana Salamanca.

Las víctimas aseguran que tienen temor de buscar la verdad sobre los secuestrados que jamás regresaron a casa, mientras no tengan garantías de respeto por sus vidas.

Publicidad

  • Publicidad