En la tarde de este martes, 6 de agosto de 2024, se presentaron combates armados entre el Ejército Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento del Cauca.
>>> Vea más: ¿Qué pretenden Gobierno y ELN en sus diálogos de paz? Hay algunas inconsistencias
De acuerdo con las autoridades, dos presuntos guerrilleros del ELN se entregaron en el Cañón del Micay.
Hoy se registraron combates en el Cauca, luego que no se renovara el cese al fuego con el ELN. Dos presuntos integrantes de este grupo armado se entregaron.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) August 6, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/UJxKdSIOS2
¿Cuánto duró el cese al fuego con el ELN?
El Gobierno nacional y la guerrilla del ELN decidieron, el pasado 3 de febrero, extender el cese al fuego durante seis meses. Dicha tregua duró hasta el sábado 3 de agosto de 2024 y aún no se ha renovado.
Publicidad
¿Qué mensaje le envió el ELN al Gobierno nacional?
A través de un comunicado, entregado este 6 de agosto, el ELN aseguró que no llevará a cabo operaciones ofensivas, como “voluntad política” y que va a esperar hasta el próximo 23 de agosto para que el Gobierno del presidente Gustavo Petro decida excluirlos de la lista de Grupos Armados Organizados (GAOs).
De acuerdo con esta guerrilla, “el decreto presidencial para retirar al ELN de la lista de los GAOs debería haberse emitido en junio de 2023. Jamás hemos recibido explicación alguna de las razones de no haberlo hecho. Pese a este incumplimiento, y en aras de seguir reafirmando nuestra voluntad de paz, tenemos la disposición de esperar hasta el 23 de agosto para que se haga público el Decreto”.
Publicidad
Además, el grupo subversivo dijo que, “como el cese al fuego pactado culminó el pasado 3 de agosto, en el marco de esa voluntad de paz, el ELN no adelantará operaciones ofensivas contra las Fuerzas Militares, la Policía y los organismos de seguridad del Estado colombiano”.
Sin embargo, la guerrilla aseguró que hará “uso del derecho a la legitima defensa si nuestras unidades guerrilleras son atacadas, o si las fuerzas del Estado avanzan amenazando nuestras posiciones”.
Por último, el ELN sostuvo que “jamás obstaculiza los caminos de paz, tampoco evade responsabilidades, pero también expone con claridad sus derechos como alta parte contratante”.
>>> Le puede interesar: ¿Volverán las ofensivas militares tras no prorrogarse cese al fuego entre Gobierno y ELN?