La falta de pago de impuestos y otras obligaciones financieras no solo afecta las arcas públicas, sino que también tiene repercusiones en la economía general. Le contamos qué significa ser un deudor moroso del Estado y cómo descubrir si una persona lo es.
¿Qué es un deudor moroso del Estado?
Se trata de una persona natural o jurídica que, a cualquier título y a una fecha de corte, tiene contraída una obligación con un ente público de cualquier orden o nivel cuya cuantía supera los cinco salarios mínimo mensuales legales vigentes y una mora superior a seis meses.
“La Contaduría General de la Nación acaba de publicar el Boletín de Deudores Morosos del Estado número 41, con corte a mayo de este año. En este momento hay 1.168.000 deudores entre personas físicas, naturales y empresas. Y el monto total de estas de estos deudores asciende aproximadamente a 152.3 billones de pesos”, informó en Blu Radio Mauricio Gómez Villegas, contador general de la nación.
El funcionario aseguró en el medio citado que si todas las personas naturales y jurídicas cumplieran con el pago de estas obligaciones, cuya cifra es escandalosa, no se necesitarían reformas tributarias.
¿Cómo saber si es deudor moroso del Estado?
Lo primero que debe hacer es ingresar a la página web de la Contaduría General de la Nación y consultar el Boletín de Deudores Morosos del Estado.
Publicidad
“Va a la sección que dice productos y allí está BDME de Boletín de Deudores Morosos del Estado. Allí dice Consultas al Boletín. La persona se registra, simplemente se necesita una cuenta de correo electrónico y colocar una clave; y puede entrar a consultar, a partir de NIT y de cédulas de ciudadanía, si las personas se encuentran reportadas”, explicó el contador Gómez.
"En el evento de figurar en el BDME, seleccione adicionalmente el link 'Guía del deudor moroso', digitando el código de la entidad que lo reportó, el cual se encuentra a continuación del nombre de la entidad pública (entidad reportante), en el resultado de la consulta. En esa sección podrá establecer los datos de contacto para solucionar su situación", señala la contaduría en su sitio web.
Publicidad