Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Conozca los beneficios a los que pueden acceder los trabajadores domésticos

Garantizarles su afiliación a la seguridad social y al régimen de prestaciones legales es una obligación con los trabajadores domésticos, pero también existen beneficios extralegales, bienestar y oportunidades que pueden mejorar su calidad de vida y la de su familia.

empleado doméstico
Professional Latin American cleaner vacuuming a sofa at an apartment - housework concepts
Hispanolistic/Getty Images

Con los trabajadores domésticos siempre hay que hacer las cosas bien. Porque no se trata solamente de tenerlos al día con su seguridad social, salario y prestaciones, sino que hay que apoyarlos con beneficios para que eleven su calidad de vida y sientan que el hogar es el mejor lugar para trabajar.

@noticiascaracol

Garantizar su afiliación a la seguridad social y al régimen de prestaciones legales es una obligación con los trabajadores domésticos, pero también existen beneficios extralegales, bienestar y oportunidades que pueden mejorar su calidad de vida y la de su familia. Conózcalos.

♬ sonido original - Noticias Caracol - Noticias Caracol

Pero ¿Quiénes son los trabajadores domésticos? Son todas y todos los compatriotas o extranjeros que nos ayudan en los quehaceres diarios para los que fueron contratados a tiempo completo, medio tiempo o por días, como niñeras, cuidadores o enfermeras de adultos mayores, empleadas domésticas, conductores, jardineros y trabajadores de fincas de recreo.

Con todos hay que firmar un contrato escrito de trabajo y garantizarles su afiliación a la seguridad social y al régimen de prestaciones legales; sin embargo, esto no es un tema sencillo y es mejor dejarlo en manos de profesionales altamente calificados, que orienten y acompañen a los empleadores y les eviten demandas o multas que puedan afectar gravemente su patrimonio.

Importante contar con su apoyo y saber que están contentos con su trabajo porque, además de la estabilidad laboral, pueden recibir beneficios extralegales, bienestar y oportunidades, mientras elevan su calidad de vida y la de su familia.

Publicidad

Lo mejor es que ya existen en Colombia desarrollos tecnológicos que les facilitan la vida a las personas que contratan trabajadores domésticos, como es el caso de symplifica.com, donde pueden acceder a toda la asesoría jurídica que necesitan para garantizarles estos beneficios laborales y hacer las cosas con todas las de la ley.

Incluso, estas plataformas no solo se encargan de gestionar todos los temas legales, sino que a través de sus aplicaciones ofrecen soluciones prácticas como un centro de ayuda virtual, disponible 24/7, para resolver temas como el valor exacto a liquidar de las horas extras o los dominicales y cómo se deben manejar los permisos o las licencias de maternidad y paternidad.

Publicidad

También tienen un sistema de alerta para hacer los cálculos correctos y avisarle al empleador en qué fecha deben hacerse sus empleados los exámenes anuales de la ARL, cuándo y cómo debe pagar las primas, dotaciones, cesantías o los intereses de cesantías.

Con un simple clic, se pueden consultar de inmediato documentos como el contrato laboral, soportes de nómina, pagos de prestaciones y hasta le avisan cuándo cumple años la empleada.

También da acceso a una tienda virtual que facilita la gestión de los empleadores con asuntos como consultas jurídicas con un abogado laboral, exámenes de ingreso o periódicos, egreso y liquidaciones para empleados, entre otros.

Existe otra aplicación (symplifica trabajador@s) que los trabajadores pueden descargar y consultar para tener a la mano toda la información de la relación laboral que tienen con su empleador y de los beneficios que les ofrece su EPS, la caja de compensación, la ARL y la entidad que maneja su pensión.

Publicidad

También tienen programas novedosos como atención virtual psicológica todo el año, descuentos en educación para el empleado y su familia, acceso a créditos de consumo para que puedan comprar lo que necesiten o lo que más les guste y todo un grupo de beneficios que mejoran muchísimo su calidad de vida y la de los suyos.

  • Publicidad