El mercado de laropa usada o de segunda mano en Colombia está creciendo como nunca antes. No solo es una tendencia ligada al ahorro y a la accesibilidad, el asunto también es de sostenibilidad.
Cifras de Fashion Network indican que el mercado de la ropa usada ha crecido un 450% en los últimos cinco años en Colombia y lo seguirá haciendo a más del 100% durante los próximos tres años. El auge de la ropa de segunda mano, ha generado la creación de nuevos negocios y la opción para los consumidores de sumarse a cruzadas medioambientalistas y la reducción en la huella de carbono.
La tendencia podría ser un contrapeso a la llamada moda rápida impulsada por marcas como Zara o H&M, que impone para muchos un modelo de comprar, usar y tirar.
En otras noticias económicas: Nequi se separa de Bancolombia: ¿qué significa?
Publicidad
Un consumidor promedio compra alrededor de un 55% de ropa más cada año y la utiliza cada vez menos. En la actualidad, la vida útil de una prenda ronda, a lo sumo, tres años.
En ese cambio en los hábitos de consumo, en Colombia se han establecido plataformas locales e internacionales que se dedican al negocio de la ropa usada. Y las hay de todo tipo, desde ropa casual hasta marcas de lujo. Entre ellas se destacan 'Renueva Tu Closet', 'Bronce Alana', o la española GoTrendier, que lleva unos 5 años en Colombia y su crecimiento se acerca al 400%.
Publicidad
GoTrendier es líder del mercado en Colombia. Tiene más de dos millones y medio de prendas vendidas en su portal y sus transacciones han alimentado una base de datos robusta que indica que hace tres años el comparativo de compra de ropa nueva frente a la usada era 10 a 1. Hoy es 10 a 3.
En México y Colombia, los mercados latinoamericanos en los que está presente, sus ventas alcanzarán los 40 millones de dólares este año.
A medida que el mercado crece, aumentan las compañías dedicadas a la venta de ropa usada que ven una oportunidad global, que firmas de análisis de mercado han tasado en más de 70 mil millones de dólares al año para 2025.
Publicidad