Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Malestar de taxistas es porque presidente no les dijo que acabará con plataformas”: mintransporte

Guillermo Reyes señaló que el gobierno también les reiteró que el ACPM no subirá hasta 2023 y se planteó un fondo para que el transporte público haga la transición energética.

“Malestar de taxistas es porque presidente no les dijo que acabará con plataformas”: mintransporte

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, habló en Noticias Caracol sobre la reunión que sostuvo el presidente Gustavo Petro y el gremio de los taxistas.

Tras este encuentro, un sector de los taxistas explicó sus molestias con el gobierno y le pidió al mandatario que “sea un presidente serio”.

“Me parece injusto la calificación que algunos taxistas hicieron. Me parece que los temas se abordaron de fondo. Cada una de las problemáticas fueron planteadas. De 3 intervenciones planteadas pudieron hablar casi todos los 45 representantes. Hablaron de los temas de seguridad social, transición energética, seguridad de los taxistas”, dijo Reyes.

El ministro indicó que el tema del precio de la gasolina no terminó siendo un tema vital para ellos, pero sí el de las plataformas.

Publicidad

“Le pidieron al presidente de la República que había que tomar una decisión radical sobre el particular. Él les expuso que este era un tema que había que abordar de una manera seria y responsable. Durante los gobiernos anteriores nunca se ha abordado seriamente”, agregó.

“El malestar es porque el presidente no les dijo que iba a acabar con las plataformas definitivamente. Era un tema irresponsable salir a decir que las iba a acabar, generando un impacto social y laboral muy complicado. Cuando se habla de plataformas estamos hablando de 400 mil conductores y el presidente tiene que hablar esto con todos los actores”, indicó Reyes.

Publicidad

El encargado de la cartera de Transporte explicó: “Y lo que sí dijo, que en el pasado nadie se había atrevido a decir, el problema de las plataformas es que las empresas extranjeras prestan un servicio público ilegal, sin autorización, y esto lo que implica es una transferencia de riqueza nacional que se va al exterior utilizando la fuerza laboral que necesita para trabajar. Yo nunca había escuchado a un presidente que dijera que este transporte es un transporte público ilegal y que estos recursos no pagan ningún tipo de impuesto, sin ningún tipo de control y esto tiene que abordarse de una forma integral con el Ministerio de Transporte y de Trabajo”.

Y anunció que también se reunirán con los representantes de estos servicios: “Desde ya vamos a verificar qué es lo que está ocurriendo con la forma en que se está prestando este servicio con una reunión con ellos”.

¿Qué pasará con el precio de la gasolina?


“En materia de ACPM, el presidente afirmó que no se incrementará (sino) hasta junio del 2023”, dijo el ministro Guillermo Reyes, quien añadió que estos temas están atados al precio del dólar y factores externos.

“Si el dólar baja podría revisarse hasta abajo y lo mismo con el combustible. En el precio de los combustibles de ACPM y diésel el presidente les dio la seguridad a los transportadores de que no subirá”, puntualizó.

Publicidad

Marelen Castillo habla tras escándalo por audio en el que Rodolfo Hernández le cobra un dinero

Agregó la importancia de que el transporte público masivo haga el proceso necesario para la transición energética. Para lo que el Gobierno planteó un fondo para que los taxis más antiguos arranquen el proceso y se pueda completar la conversión de hasta 20 mil taxis por año.

  • Publicidad