Desde el barrio La María, en Cartagena, donde viven más de 5.000 familias, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo su más reciente alocución. El mandatario se refirió al alto costo de la energía y aseguró que buscará “cambiar la fórmula tarifaria en corto plazo”.
>>> También le puede interesar: Presidente Petro y Ecopetrol aseguran que no hay escasez de combustible para aviones
El presidente Petro aseguró que los precios elevados en el servicio de la energía se debe a que hay especulación por parte de algunas empresas. “Colombia es el único país de América Latina donde el costo de la energía no está regulado por el Estado. Las empresas pueden fijar el precio de la energía según el mercado, lo que les permite especular”, manifestó el mandatario.
"Tenemos que replantear esta fórmula y la regulación vigente para evitar que estas empresas establezcan precios que vayan en contra del desarrollo industrial de Colombia, del desarrollo nacional y del bolsillo de las y los colombianos. En este Gobierno lo hemos intentado, pero hemos encontrado obstáculos en el camino. Para mantener esta situación de injusticia, han declarado irregulares los nombramientos de las personas que queremos que nos representen en la Comisión de Regulación de Energía y Gas, la Creg, que es la entidad que, por ley, podría cambiar esta injusticia. Insistiremos una y otra vez hasta que podamos lograrlo", complementó el presidente Petro.
Publicidad
Para el mandatario, una de las soluciones para lograr bajar los costos de la energía es la transición energética. Sobre esto afirmó que "las tecnologías limpias cuidan el planeta y tienen costos decrecientes; es decir, disminuyen con el tiempo. Son más competitivas para Colombia”.
Finalmente, Petro enfatizó en la necesidad de cambiar el modelo y "construir un sistema de energía basado en la autogeneración y en proyectos energéticos limpios y verdes”.
Publicidad
>>> También puede leer: Devolución del IVA: link para consultar con su número de cédula si es beneficiario