Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pandora Papers: ¿qué es una sociedad offshore y cómo funciona?

A raíz del escándalo por la investigación periodística que involucra a líderes políticos y diversas personalidades, le contamos qué significa este término y qué implicaciones tributarias tiene.

¿Qué es una sociedad offshore?
Pandora Papers: le explicamos qué es una sociedad offshore y cómo funciona.
@Pixabay

Pandora Papers es una nueva investigación periodística de alcance mundial que reveló hace algunas horas los movimientos y secretos financieros guardados por políticos, empresarios, artistas y deportistas en jurisdicciones con beneficios fiscales, es decir, países en los que se pagan pocos o ningún impuesto y que, además, les reservan la identidad. En los Pandora Papers hay un término que aparece con bastante frecuencia: sociedad offshore.

La investigación, revelada este domingo por más de 600 miembros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en 117 países, analizó casi 12 millones de documentos de 14 firmas de abogados que se dedican a la creación de sociedades offshore y su administración.

¿Pero, qué es una sociedad offshore?


El término offshore viene del inglés y significa “en el mar, alejado de la costa”. En términos financieros se denomina así a empresas que están registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica o diferente a la de residencia del propietario.

Normalmente se abren en países con una baja carga tributaria (o paraísos fiscales), que usualmente son islas. De allí el nombre de offshore.

Publicidad

Aunque también hay paraísos fiscales en tierra firme, como Panamá, Delaware o Suiza.

La finalidad de una sociedad offshore puede ser legal o ilegal. Sin embargo, en numerosos casos estas empresas son sociedades fantasma que buscan ocultar los bienes del propietario con diferentes fines, ya sea para evadir impuestos, blanquear dinero y esconder bienes en casos de divorcios, entre otros.

Publicidad

Si bien tener una sociedad offshore no es un delito como tal, sí lo es el uso que se le dé a esta.

Una empresa o sociedad de este tipo está normalmente creada por intermediarios. Lo que se ha evidenciado en los Pandora Papers es que existen oficinas de abogados especializadas en crear sociedades offshore.

Es habitual que estos despachos cuenten con oficinas en los paraísos fiscales que sirven de domicilio de las sociedades que han creado.

  • Publicidad