Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Quibdó, la ciudad con mayor desempleo en Colombia, según el DANE

Expertos aseguran que la falta de políticas públicas, la informalidad y la inseguridad han hecho que la brecha de desempleo en Quibdó, Chocó, se mantenga abierta. Bucaramanga es la de menor desocupación, pero ciudadanos indican que no se sienten identificados con las estadísticas.

Quibdó, la ciudad con mayor desempleo en Colombia, según el DANE

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entre marzo y mayo del año en curso, ubicó a Quibdó, capital del departamento del Chocó, con la mayor tasa de desempleo del país, con el 25,4%.

Según expertos, son tres puntos primordiales en los que se deben trabajar para mejorar este panorama: seguridad, capacitación a los emprendedores y trabajadores informales, además de tener una cultura financiera.

Miles de personas que residen en este municipio indican que deben acudir a trabajos informales debido a su edad, pues algunos empleadores solo contratan a personas jóvenes. Aseguran que gracias al rebusque o a sus trabajos informales han podido llevar el sustento a sus hogares.

El economista Álex Noha Arce dice que la falta de estrategias claras de los gobiernos departamental y local no han permitido reducir el desempleo, pues “al no tener unas políticas públicas de empleo, de oportunidades, van a tener muchas carencias y tanto las mujeres como los hombres salen a buscar actividades informales”. Arce también cree que la inseguridad ha provocado que el desempleo se dispare en la ciudad.

Desde la Alcaldía de Quibdó, a través de la Secretaría de la Mujer, se está capacitando a 30 mujeres emprendedoras para fortalecer sus habilidades técnicas empresariales y comerciales.

Publicidad

Entre las alarmantes estadísticas del DANE, se arroja que los jóvenes y las mujeres siguen siendo los más afectados por el desempleo en Quibdó.

Bucaramanga, la ciudad con menos desempleo

Por otro lado, Bucaramanga se ubicó como la ciudad con menos desempleo del país en el periodo marzo-mayo de 2023, según el más reciente informe del DANE.

Publicidad

Sin embargo, para los bumangueses las cifras no representan la realidad de su día a día. Dicen que "no hay oportunidades de empleo" o que "las empresas están exigiendo muchos requisitos para contratar".

Economistas aseguran que Bucaramanga se mantiene con menor desempleo porque es una ciudad de mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) y son estos empresarios los que están generando empleos.

La doctora en Administración Isabel Cristina Rincón recalcó que tanto el Gobierno Nacional como las futuras administraciones deben trabajar en propuestas específicas sobre la formalización del trabajo y la formalización empresarial.

El sector de las confecciones es el que más trabajo está generando. La Semana Internacional de la Moda que se realizará en los próximos días dará nuevos empleos, así lo asegura el presidente de la Cámara Colombiana de Confecciones de Santander, Franky Guevara, quien estima que se creen los 3.500 nuevos empleos en el área metropolitana de Bucaramanga.

Publicidad

Expertos recalcan que en Bucaramanga hace falta la implementación de una política pública para reducir la informalidad de la ciudad que se encuentra en un 46.2%.

  • Publicidad