Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma pensional y sus principales pilares: así se podrían pensionar los colombianos

Fue radicado el proyecto de reforma pensional del gobierno Petro. Le explicamos cuáles son los pilares fundamentales y qué propone para las personas no binarias.

Lo que debe saber sobre la reforma pensional del gobierno Petro.

Durante la radicación de la reforma pensional hubo abrazo entre el presidente, Gustavo Petro, y la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez; luego llamaron a los sindicatos y posaron para la foto. El título de la cuarta reforma a la que le apuesta el gobierno es el ‘Cambio por la vejez’.

Un primer pilar solidario en el que propone que los mayores de 65 años que no hayan logrado una pensión reciban una renta de 223.000 pesos.

"No es conveniente tener dos sistemas compitiendo, una competencia que está ganando Colpensiones, miren la paradoja, todo lo contrario que decían en el 93. Colpensiones cada vez tiene más traslados del RAIS hacia sí mismo. Eso ha salvado el déficit fiscal de Colombia", indicó presidente de la república, Gustavo Petro.

En el pilar semicontributivo se otorgará una renta a quienes tengan semanas cotizadas en Colpensiones o en una Administradora de Fondos de Pensiones, pero que no hayan alcanzado a cumplir las 1.300 semanas requeridas. Tal renta dependerá de las semanas que tenga acumuladas.

Publicidad

En el pilar contributivo, los colombianos con ingresos de hasta 3 salarios mínimos cotizarían obligatoriamente en Colpensiones y quienes reciban más de 3 salarios mínimos mensuales deben cotizar en Colpensiones hasta los primeros tres salarios mínimos y para lo que reciban adicional lo puede destinar al componente complementario de ahorro individual de este pilar o a un fondo privado.

"En Colpensiones se recibirán los aportes hasta los tres primeros salarios mínimos mensuales vigentes cotizados, y las Administradoras de los Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que exceden los tres mínimos salarios vigentes”, explicó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Publicidad

El otro pilar es el de ahorro individual voluntario, que aplica para personas con capacidad de pago que puedan ahorrar para obtener una mejor pensión.

"Estas dos prestaciones se unirán para sumar una única pensión de vejez. Los parámetros para reconocer la pensión tales como la edad, la semanas y tasas de reemplazo se mantienen como están hoy”, añadió la ministra.

El gobierno de Gustavo Petro es consciente de que el proyecto podría tener cambios. Hay varias proposiciones en fila de la centrales obreras:

"Nos sentiríamos más cómodos si las personas que deben pasar a Colpensiones ganan hasta 4 salarios mínimos y que la renta de la vejez fuera de 500 mil pesos”, explica Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Publicidad

El proyecto establece que aquellos afiliados al sistema y que cuenten con 1.000 semanas seguirán sin cambio alguno.

También establece que las personas que se identifiquen no binarias se podrán pensionar a los 57 años.

Publicidad

  • Publicidad