Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Renta Ciudadana: ¿qué pasará con Familias en Acción y Jóvenes en Acción?

Tras los cambios anunciados para el programa Renta Ciudadana, muchas familias han tenido dudas sobre Familias en Acción y Jóvenes en Acción. Aquí todo lo que debe saber.

Tras cambios en Renta Ciudadana, ¿qué pasará con Familias en Acción y Jóvenes en Acción?

En las últimas horas, el Departamento de Prosperidad anunció algunos cambios para los programas Jóvenes en Acción y Familias en Acción, los cuales formarán parte de Renta Ciudadana.

Yohanna Cubillos, directora de Transferencias de Prosperidad Social, habló en Noticias Caracol sobre quiénes serán beneficiarios en el programa de Renta Ciudadana.
"Va a tener tres componentes principales. Valoración de cuidado, que es un componente enfocado en madres cabeza a hogar, madres cabeza de hogar con niños. También va a tener un componente muy importante que son los hogares con personas en discapacidad que requieran un cuidado permanente. Finalmente, tendrá otro componente que se llama Colombia sin hambre, dirigido a todos los hogares en pobreza extrema con niños y adolescentes menores de 18 años", anotó la funcionaria.

¿Qué pasará con Familias en Acción y Jóvenes en Acción?

“Familias en Acción pasa a ser una estrategia de oferta y de acompañamiento. Las familias que hoy en día están en el programa van a recibir sus transferencias hasta final de año y, si cumplen con los criterios de Renta Ciudadana, pasan a Renta Ciudadana”, señaló la directora de Transferencias de Prosperidad Social.

Sobre Jóvenes en Acción, Cubillos mencionó que “se convierte en Renta Joven y es un programa que se fortalece. Vamos a seguir haciendo ese acompañamiento a los jóvenes que entren en la educación superior para que Renta Ciudadana les déun apoyo de sostenimiento. Nos vamos a integrar con la Ley de Gratuidad que se firmó este año".

Publicidad

Agregó: "También vamos a trabajar con escuelas normales superiores. Son estos jóvenes de las zonas rurales que se vuelven normalistas para dictar clases en sus escuelas".

Una novedad en estas transferencias es que llegará a todos los hogares en pobreza extrema, según Cubillos.
"Renta Ciudadana vinculará inicialmente a cerca de 2,7 millones de familias. Priorizará a hogares con población con discapacidad, que requiera un cuidador permanente, y a hogares encabezados por madres con niños y niñas menores de seis años. El Gobierno espera que ayude a reducir en 6,6 puntos porcentuales la pobreza monetaria extrema y en 2,4 puntos porcentuales la pobreza monetaria, superando significativamente los impactos de Familias en Acción", agregó Prosperidad Social en un comunicado.

Publicidad

Los beneficiarios de Renta Ciudadana van a recibir un bono de $500.000 cada 45 días. Respecto a Colombia sin Hambre, el subsidio oscilará entre los $200.000 y $500.000 y se entregará cada 45 días.

Cabe recordar que habrá otro bono llamado Fortalecimiento de capacidades y es un incentivo a las madres. Su valor es de $500.000 y va destinada por logros en salud y educación. Se beneficiarán, por ejemplo, núcleos donde los pequeños estén al día en temas de vacunación. También, quienes sean cumplidos con llevar a sus hijos al colegio.

  • Publicidad