El presidente estadounidense, Donald Trump, se burló este martes 6 de enero de la forma en que el depuesto líder venezolano Nicolás Maduro, capturado por las fuerzas estadounidenses y procesado en Nueva York, bailaba mientras su Gobierno intensificaba sus amenazas contra él, y aseguró que “es violento y ha matado a millones de personas”.
El mandatario también sugirió durante su discurso ante congresistas republicanos en el Centro Kennedy en Washington, que una cárcel, que sería la de El Helicoide, donde están varios presos políticos del régimen chavista, sería clausuruda. La describió como “una cámara de tortura en medio de Caracas que están cerrando”. (Lea también: Trump dice que Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, está "cooperando" con EE. UU.)
Trump se burla de los bailes de Maduro
"Es un tipo violento. Se sube al escenario e intenta imitar un poco mi baile. Pero él es violento y ha matado a millones de personas, (…) ha torturado gente", aseguró Trump.
Últimas Noticias
Según una información publicada por el New York Times, los recientes bailes de Nicolás Maduro, al son de "no war; yes peace" o "no crazy war", hicieron perder la paciencia a algunos de los asesores del republicano, quien decidió dar luz verde a la operación militar para capturar a Maduro en la madrugada del sábado 3 de enero.
Algunos de los asesores más cercanos de Trump consideraron que los bailes ante las cámaras de Maduro eran una señal de que se estaba burlando de sus presiones para que abandonara el poder.
El propio Trump ha protagonizado varios momentos moviéndose con su baile particular, como durante la celebración del sorteo del Mundial de Fútbol el pasado mes de diciembre.
Publicidad
A finales de 2025, en plena escalada de tensiones entre Caracas y Washington, Maduro protagonizó varios actos públicos en el Palacio de Miraflores y en marchas oficiales en los que bailó al ritmo de remixes construidos con citas de sus discursos, y hasta llegó a dedicarle a los estadounidenses un fragmento de la canción 'Imagine', de John Lennon.
En su intervención ante los congresistas, el presidente volvió a elogiar la incursión en Venezuela, en la que, según el secretario de Guerra, Pete Hegseth, participaron "casi 200 de nuestros mejores estadounidenses”.
Publicidad
“Fueron al centro de Caracas y detuvieron a un individuo acusado, buscado por la justicia estadounidense, en apoyo de las fuerzas del orden, sin que muriera un solo estadounidense", aseguró en un acto en el estado de Virginia.
Aunque el presidente Donald Trump y los principales responsables de la operación militar dieron detalles al día siguiente, hasta ahora no se sabía exactamente cuántos efectivos habían protagonizado la operación.
Las autoridades estadounidenses dijeron que más de 150 aeronaves participaron en el operativo, procedentes de varias instalaciones en la región.
El lunes, Maduro y su esposa, Cilia Flores, se declararon no culpables de todos los cargos que enfrentan ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York, durante su primera comparecencia, a tan solo 48 horas desde su captura en Caracas. (Lea también: Detalles desconocidos de audiencia de Nicolás Maduro: las 5 frases clave que dijo)
La advertencia que hizo Trump a ejecutivos petroleros un mes antes de la captura de Maduro
Simplemente les dijo "prepárense", informó este martes The Wall Street Journal (WSJ).De acuerdo con el rotativo financiero, Trump insinuó que se avecinaban "grandes cambios" en Venezuela, aunque no proporcionó detalles específicos sobre los ataques en Caracas ni buscó consejo sobre su plan para que las compañías energéticas revitalizaran los campos petroleros del país suramericano con inversiones multimillonarias.
Publicidad
Esta indirecta, revelada por "personas familiarizadas con el asunto" citadas por el WSJ, indica la importancia del oro negro en la decisión del mandatario estadounidense a la hora de intervenir en Venezuela. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó el lunes que Trump espera trabajar con estas empresas en nuevas oportunidades.
"Vamos a extraer una enorme cantidad de riqueza del subsuelo", declaró Trump el pasado fin de semana. "Vamos a hacer que nuestras grandes compañías petroleras estadounidenses, las más grandes del mundo, inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura petrolera, que está muy deteriorada, y comiencen a generar ganancias para el país".
Publicidad
Venezuela cuenta con reservas estimadas de aproximadamente 300.000 millones de barriles, lo que la situaría como el país con las mayores reservas del planeta. No obstante, su producción actual es de unos 900.000 barriles diarios, menos del 1% del consumo mundial, apunta el WSJ.
Las acciones de Chevron subieron alrededor del 5% el lunes, mientras que Exxon Mobil avanzó cerca del 2% y ConocoPhillips casi un 3%.
EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANO
COORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co
*CON INFORMACIÓN DE AGENCIA EFE