Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Catatumbo, región con cultivos de coca, grupos ilegales “y la aún débil presencia del Estado”

La ONU urgió a “una respuesta integral para que la población no esté desprotegida”, como evidenciarían los videos de disidentes haciendo patrullaje en el municipio de Tibú.

Catatumbo, zona con cultivos de coca, grupos ilegales “y la aún débil presencia del Estado”

Desde finales de la década de 1970 el Catatumbo ha tenido que vivir el rigor de la guerra por cuenta de diferentes grupos armados que buscan el control de la zona con fines de narcotráfico.

“Es una región supremamente estratégica, especialmente para los actores ilegales, hay cultivos de coca, hay la proximidad a la frontera con Venezuela y la aún débil presencia del Estado colombiano”, afirmó Jeremy McDermott, codirector y cofundador de InSight Crime.

Juliette de Rivero, representante de la alta comisionada para los DD. HH. en Colombia, añadió que el Catatumbo "es una comunidad y un territorio que ha sido afectado por desplazamientos, por la amenaza de grupos armados diversos en el territorio y urge una respuesta integral a esta situación para que la población no esté desprotegida de esta manera".

Y es que los hechos más denunciados por las comunidades son asesinatos, secuestro, amenazas, desplazamiento forzado, lesiones por explosivos y confinamientos.

Publicidad

  • Publicidad