Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El capo Juan Carlos López y la campaña de Petro en Yopal

La Unidad Investigativa de Noticias Caracol revela cómo un poderoso narcotraficante que pagó cárcel en EE. UU. y fue nuevamente condenado en Colombia, hizo campaña en favor del presidente Gustavo Petro en el oriente del país. Su esposa hacía parte de las listas directivas de la Colombia Humana en Casanare y se indaga una posible financiación ilegal.

El capo y la campaña de la Colombia Humana

El 28 de mayo de 2022, un día antes de la primera vuelta presidencial, se realizó en Yopal un insólito cierre de campaña en favor del entonces candidato a la presidencia Gustavo Petro.

En una lujosa casa, ubicada en la vía Morichal, vereda el Paradero, de Yopal, se realizó una fiesta con transmisión en vivo por redes sociales, que se prolongó por más de dos horas y contó con la presentación de cantantes y líderes locales, pero sin la presencia del candidato.

El cierre de la campaña en Yopal no tendría nada de inusual de no ser porque un mes después, en la misma vivienda, fue capturado un poderoso capo de la mafia.

Se trata de Juan Carlos López Macías, alias 'Sobrino', un narcotraficante que había sido extraditado a Estados Unidos en febrero del 2013, por cargos de narcotráfico como uno de los hombres de confianza de Cristóbal Galeano, quien fuera en ese entonces el capo de capos en los llanos orientales.

Publicidad

Al volver al país, en el 2015, Juan Carlos López se ocultó bajo la fachada de empresario arrocero para continuar con sus negocios ilegales. Así se convirtió en el jefe de una banda con capacidad para sacar del país 3 toneladas de cocaína al mes. La droga salía del Putumayo, Huila y Norte de Santander, era embarcada en La Guajira y transportada hacia República Dominicana y Puerto Rico.

“El señor Juan Carlos López Macías, conocido como alias 'Sobrino' o 'El Grande', responsable de articular con organizaciones criminales de tráfico transnacional de estupefacientes el envío de grandes cargamentos de clorhidrato de cocaína en lanchas rápidas tipo go fast y en barcos pesqueros”, señaló la Fiscalía durante la audiencia de imputación de cargos.

Publicidad

El capo López también habría negociado 15 fusiles y 10 armas cortas que tenían como destino final un grupo ilegal de los Llanos Orientales.

Desde su regreso a Colombia la Policía, la Fiscalía y hasta la DEA rastreaban sus pasos. Finalmente, en una operación desplegada en varias partes del país, las autoridades lo capturaron el 27 de junio del 2022, ocho días después de la victoria en segunda vuelta de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Junto a él, también resultaron detenidas seis personas señaladas de hacer parte de su estructura criminal. Entre los capturados aparece Sandra Navarro Trujillo, esposa del narcotraficante e integrante de la Colombia Humana, pero fue dejada en libertad tras explicar el origen de 39 millones de pesos en efectivo que le fueron hallados y la procedencia de una pistola con el salvoconducto vencido desde el 2016.

Aunque su relación con López debió encender las alertas en el partido, Sandra Navarro hizo parte de los comités de la Colombia Humana en Casanare durante la campaña de Gustavo Petro. Y hasta el pasado mes de febrero seguía figurando junto a su hermana Angélica Navarro en las actas del partido.

Publicidad

Ambos, Juan Carlos y Sandra, fueron los anfitriones de varias fiestas políticas en su propia casa. De hecho, la Fiscalía cuenta con interceptaciones telefónicas que dejarían en evidencia las coordinaciones logísticas que hacía Sandra Navarro para recibir a líderes políticos del Pacto Histórico en la región.

En varios videos grabados en la casa del capo López y obtenidos por Noticias Caracol, también se observa la presencia de un reconocido vocero político del partido en el Casanare. Se trata de Fabio Vargas, quien era el encargado del comité político de Yopal.

Publicidad

Era tal la importancia de Fabio Vargas que incluso aparece posando en varias fotografías, en lugares diferentes a la finca, con quienes después tomaron las riendas del Gobierno: Gustavo Petro, presidente de la República; la hoy ministra de Medio Ambiente Susana Muhamad y el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.

¿Cómo llegó un capo de la mafia a apoyar la campaña del presidente Gustavo Petro, como queda en evidencia en estos videos? ¿Juan Carlos López y su esposa Sandra Navarro tenían alguna relación con los dirigentes políticos del partido a nivel central?

Noticias Caracol tuvo acceso a un informe de interceptaciones telefónicas hechas a la organización criminal del capo, el cual arroja más pistas sobre estos interrogantes.

El 15 de junio de 2022, días antes de que Petro llegara a la Presidencia y que se produjera la captura del capo López, los integrantes de la organización criminal estaban en alerta máxima porque, al parecer, sabían de antemano sobre su inminente detención.

Publicidad

Así se desprende de una llamada telefónica en la que un integrante de la organización criminal habla con su papá sobre las gestiones que estaría haciendo el narco Juan Carlos López para esquivar el proceso en su contra.

Interceptación de fecha 15 de junio de 2022
Integrante de la organización criminal: Van a resolver eso bien, el miércoles se firma un poder a una persona muy importante, pero le cuento personalmente, es muy importante. Hay buenas noticias, después de elecciones enderezar esa vaina antes que se complique más, menos mal se dieron cuenta a tiempo.

Padre: ¿La esposa de este?

Publicidad

Integrante de la organización criminal: La esposa está metida de cabeza con Petro, Dios quiera gane (...). La esposa de este man es la jefe de campaña en Yopal y estuvieron en la casa de J (Juan Carlos) y una persona de esas es quien le va a ayudar. Sandra habla directo con todos y está paradísima con el petrismo.

A pesar de estas movidas, los miembros de esta organización mafiosa fueron capturados. En medio de las audiencias ante la justicia, ocurrió un episodio que hoy investiga la Fiscalía. Un testigo protegido les narró a los investigadores que varios de los procesados fueron inducidos por un abogado para que aceptaran cargos y no salpicaran a nadie. El abogado les habría trazado una ruta simple: buscar la libertad de todos ellos tiempo después corrompiendo a jueces de ejecución de penas.

Lo cierto es que de todos los capturados en este caso, cuatro aceptaron los cargos o están tramitando preacuerdos, entre ellos, el capo Juan Carlos López, quien resultó condenado a casi 15 años de prisión.

“Se está ante una persona imputable, que ha aceptado de manera libre, consciente y voluntaria, como lo ha constatado este despacho, haber actuado con conciencia sobre la ilicitud de su comportamiento y con ello su culpabilidad se colman los requisitos mínimos para proferir sentencia condenatoria en contra de Juan Carlos López Macías”, señaló el juez durante la lectura de sentencia en primera instancia, llevada a cabo el 13 de marzo de 2023.

Publicidad

Por los videos, las declaraciones de la banda y otras pruebas en poder de Noticias Caracol, es evidente que el narcotraficante y su esposa Sandra Navarro fueron claves en la operación logística de la Colombia Humana en el Casanare.

¿Cómo y quién pagó por esto? ¿Los aportes fueron registrados en la contabilidad de la campaña? ¿La dirigencia del partido sabía que una de sus voceras regionales estaba casada con un narcotraficante extraditado y reincidente?

Publicidad

Parte de las respuestas a estas preguntas, están en un audio de una reunión del partido realizada el pasado 21 de abril. Allí se escuchan los reclamos a Fabio Vargas por el tema del narco Juan Carlos López.

Fecha de la reunión: 21 de abril 2023
HD: Del narcotraficante que están hablando: ¿usted se acuerda que el mejor amigo que tenía don Fabio era un señor de Sogamoso, que se enamoró de una muchacha y están viviendo juntos? ¿Y una hermana que también tenía plata? ¿Tú sabes de quiénes estoy hablando?

Fabio Vargas: Sí, de Sandra Navarro.

HD: Ellos están metidos con informes, hermano, de toda la publicidad en justicia... como narcotraficante.

Publicidad

Fabio Vargas: Resulta que Sandra Navarro, Angélica Navarro llegan a Colombia Humana, hacen su aporte para la Presidencia, para hacer proselitismo político en pro de un candidato, para eso sirven ¿cierto? Sin embargo, ya para venir a que otros sean directivos, entonces eso ya no sirven (...). Son buenos para una cosa y, es más, como yo soy cercano a ellos, ya va a salir libre y sin que le hayan comprobado absolutamente nada.

Según este audio, el propio Vargas defiende la inocencia del capo a pesar de que ya está condenado y reconoce que la esposa y la cuñada del narco hicieron aportes y proselitismo político para la campaña de Petro a la Presidencia.

Publicidad

Este caso se conoce en momentos en los que gracias a la confesión de Nicolás Petro, la Fiscalía está investigando la presunta financiación irregular de la campaña en la costa Caribe. Este episodio abriría un nuevo frente para las autoridades, esta vez, en el oriente del país.

  • Publicidad