Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“Nicolás Petro fue sometido a una presión indebida”: presidente de Colombia Humana

Según Eduardo Noriega De la Hoz, el operativo de captura de Nicolás Petro fue “excesivo” y la Fiscalía “se concentró mucho en el tema político”. El partido acudió ante la CIDH.

Presidente de Colombia Humana: “Nicolás Petro fue sometido a una presión indebida”

En entrevista con Noticias Caracol, Eduardo Noriega De la Hoz, presidente del partido Colombia Humana, señaló que Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, fue sometido a una presión indebida por parte de la Fiscalía.

“Tanto él como Daysuris expresan que lo hacen voluntariamente, nosotros dudamos de ese carácter voluntario, creemos que fue sometido a una presión indebida que es, justamente, lo que sanciona el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la propia Corte Constitucional”, aseguró Noriega De la Hoz.

Es por esto que Colombia Humana tomó la decisión de acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto al caso de Nicolás Petro.

“Hemos decidido adelantar acciones tendientes a garantizar, a exigir parcialidad de la Fiscalía en actuaciones que tienen impacto en el proceso electoral y que nosotros juzgamos tienen una clara intencionalidad política”, dijo Eduardo Noriega.

Publicidad

Noriega recordó que “el presidente hace algún tiempo señaló que el como primer mandatario le daba total garantía a la Fiscalía para que adelantara el proceso de investigación contra su hijo, contra su hermano y eso lo valoramos nosotros positivamente y respectamos ese pronunciamiento del presidente de la república”.

Sin embargo, por la actuación de la Fiscalía en este caso, “hemos presentado una queja ante el relator especial sobre derechos en relación con la pena privativa de la libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esto porque todo el Sistema Interamericano y la propia Corte Constitucional en Colombia siempre han sido muy celosas frente al posible abuso o exceso en el uso de la pena privativa de la libertad como un instrumento de investigación”, dijo Noriega.

Publicidad

Explicó que “la pena privativa de la libertad tiene unos fines expresamente señalados en la ley y nos parece que en el caso de Nicolás Petro, por la espectacularidad que tuvo el hecho de la detención, cerca de 70 personas llegaron a su casa a capturarlo en un operativo realmente excesivo, luego su traslado a Bogotá cuando lo han podido detener en Barranquilla y permanecer en Barranquilla. Digamos todo un espectáculo mediático, si se quiere, que tenía la intención -juzgamos nosotros- de amedrentar, de intimidar, de presionar tanto a Nicolás como a Daysuris Vásquez. Y, en efecto, lo lograron”.

Para Noriega “Nicolás, en primer lugar, declara que es inocente de la imputación que se le hace cuando llega y solo después de muchas horas de detención, sometido a toda esa presión mediática, intimidatoria en la Fiscalía, es que él decide ofrecer colaboración, que todo indica realmente la intención de la Fiscalía. Muy poco hizo la Fiscalía para sustentar los delitos de enriquecimiento ilícito y de lavado de activos y se concentró mucho en el tema político de presuntamente ingreso de dineros ilícitos a la campaña presidencial de Gustavo Petro”.

Cabe recordar que todo este escándalo se da poco antes de las elecciones regionales que serán en el mes de octubre.

“Es muy importante señalar que toda la campaña, que ya inició, está un poco perturbada por la actuación de la Fiscalía General de la Nación, creo que ese hecho de la intervención de la Fiscalía con la detención que hizo del hijo del presidente de la república por supuesto va a tener un impacto importante en este proceso electoral que se desarrolla. Justamente por eso los partidos que integran el Pacto Histórico y, particularmente, Colombia Humana decidieron intervenir frente a la actuación de la Fiscalía, por supuesto, con las herramientas y los instrumentos legales disponibles”, anotó Noriega.

Publicidad

  • Publicidad