Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó el sábado 3 de enero a la ciudad de Nueva York en un helicóptero que aterrizó en un helipuerto a orillas del río Hudson, cerca de la calle 31, en el lado oeste de Manhattan, tras haber sido trasladado previamente en un avión militar a un aeropuerto del norte del estado, luego de una operación militar estadounidense en Caracas que incluyó ataques contra instalaciones estratégicas y culminó con su detención en la capital venezolana.
Las primeras fotografías y videos difundidos este fin de semana muestran a Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, escoltada por agentes federales estadounidenses dentro de una oficina de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en Manhattan. El material gráfico se conoció pocas horas después de que se informara sobre la llegada del matrimonio a territorio estadounidense, tras un operativo que incluyó su traslado en un avión militar hasta el estado de Nueva York.
Maduro será posteriormente llevado al Metropolitan Detention Center (MDC), una prisión federal situada en el distrito neoyorquino de Brooklyn, según medios locales. Se espera que el siguiente paso en su caso tenga lugar en los próximos días ante un juez federal en Manhattan.
Maduro y Flores aterrizaron en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Stewart, al norte de la ciudad de Nueva York. En el lugar, y pese a las bajas temperaturas registradas esa noche, ambos fueron recibidos por un amplio contingente de agentes pertenecientes a distintas agencias federales, entre ellas el FBI y la DEA, que asumieron su custodia inmediata.
Las imágenes conocidas posteriormente corresponden al ingreso del mandatario venezolano y de su esposa a la sede de la DEA en Nueva York. Allí, según lo informado, se llevaron a cabo los procedimientos habituales de identificación, incluyendo la toma de huellas dactilares y otros datos biométricos, como parte del protocolo previo a su presentación ante un tribunal federal.
Abogada de formación, Flores ha ocupado cargos relevantes dentro del chavismo, como la presidencia de la Asamblea Nacional y la Procuraduría General de la República. Desde la llegada de Maduro al poder, asumió el rol que el oficialismo denominó "primera combatiente", una figura que acompañó al presidente en actos políticos y actividades oficiales, según CNN.
Publicidad
El nombre de Flores también ha estado vinculado en el pasado a investigaciones y sanciones internacionales. En 2015, dos de sus sobrinos fueron detenidos y posteriormente condenados en Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico. Años después, fue incluida en listas de sanciones de Canadá y del Departamento del Tesoro estadounidense, en el marco de medidas contra altos funcionarios del gobierno venezolano.
Las explosiones y sobrevuelos que sacudieron Caracas hacia las 2:00 a.m. del sábado fueron el clímax de cuatro meses de presión militar contra Maduro, acusado formalmente en 2020 de narcotráfico por Estados Unidos, que ofrecía 50 millones de dólares por su captura. Los ataques fueron dirigidos contra Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar de Venezuela, y una base aérea, entre otros sitios.
Siguieron a una serie de bombardeos estadounidenses contra lanchas que supuestamente transportaban drogas en el Caribe, con un saldo de más de un centenar de muertos. Caracas amaneció el sábado desierta y con olor a pólvora en varios sectores. Para evitar saqueos, los comerciantes vendían a través de las rejas. Agentes policiales encapuchados fuertemente armados recorrían la ciudad, mientras unas 500 personas expresaron apoyo a Maduro frente al palacio de Miraflores.
Publicidad
En diversas capitales del mundo, miles de venezolanos manifestaron júbilo por la caída de Maduro, aunque también expresaron dudas y temor. Ningún estadounidense murió, indicó Trump a la cadena Fox. Más tarde, indicó al New York Post que "muchos" cubanos que lo protegían perdieron la vida. Países aliados como Rusia, China, Irán y Cuba rechazaron los ataques, así como los gobiernos izquierdistas de Brasil, Chile, Colombia y México.
Con información de AFP
VALENTINA GÓMEZ GÓMEZ
NOTICIAS CARACOL
vgomezgo@caracoltv.com.co