Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Varias detonaciones y explosiones con sobrevuelo de aviones se escucharon en la madrugada de este sábado 3 de enero en Caracas, Venezuela, cerca de las 2:00 a.m., en unos momentos en que Venezuela ha denunciado "amenazas" del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el despliegue militar en el Caribe y las advertencias de ataques terrestre. (Puede leer: Presidente Petro se pronuncia sobre explosiones en Venezuela)
Funcionarios estadounidenses confirmaron a CBS News que Trump ha ordenado los ataques en territorio venezolano poco después de que se escucharan explosiones y sobrevuelos cerca de Caracas en las primeras horas de la madrugada del sábado.
(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)
Horas más tarde del ataque, el presidente Donald Trump aseguró que Nicolás Maduro fue capturado. "Los Estados Unidos de América han llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido, junto con su esposa, capturado y sacado del país en avión". Además, el mandatario confirmó que habrá una conferencia de prensa a las 11:00 a.m. de este sábado.
En redes sociales circulan imágenes y videos de explosiones en varios puntos de la capital venezolana, mientras que algunos usuarios reportaron detonaciones en el principal fuerte militar del país, Fuerte Tiuna, al oeste de la ciudad y en la base militar de La Carlota.
Publicidad
"Fuerte Tiuna está explotando", se escucha decir a la gente que graba vídeos desde sus ventanas.
Las grabaciones no verificadas que comenzaron a circular en redes sociales durante la madrugada de este sábado muestran destellos de luz seguidos de explosiones a lo lejos, así como columnas de humo visibles desde distintos puntos de Caracas. Las imágenes fueron captadas desde zonas residenciales, en condiciones de poca iluminación, y no permiten identificar con precisión los lugares afectados ni el origen de los hechos.
🚨 BREAKING
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) January 3, 2026
The bombings in Caracas, Venezuela, are being reported near the centers of power of Chavismo, specifically in areas where high-ranking military officials (Cartel de los Soles) reside. pic.twitter.com/gJ92tLqPIh
Videos muestran bombardeos y explosiones en #Caracas #Venezuela esta madrugada del 3 de enero de 2026 https://t.co/Jv0CT2G3Iz Se perciben sobre la base aérea de La Carlota, en Caracas pic.twitter.com/VZZwBsZ4lu
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 3, 2026
Publicidad
🇻🇪 | URGENTE: Imágenes que parecen mostrar helicópteros de operaciones especiales CH-47G “Chinook” del ejército de EE. UU., probablemente del 160º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales (SOAR), sobre la capital venezolana, Caracas. pic.twitter.com/JuXK8Da4e2
— AlertaNewsPlus (@AlertaNewsPlus) January 3, 2026
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado esta noche atacar objetivos dentro de Venezuela, incluidos militares, en una escalada de su campaña de presión al régimen de Nicolás Maduro, según informaron fuentes de la Administración a CBS News.
Además, el Gobierno de Venezuela denunció este sábado una "gravísima agresión militar" estadounidense en localidades civiles y militares de los estados de Miranda, Aragua, La Guaira y la capital del país, Caracas, y ordenó "el despligeue del comando para la defensa integral de la nación".
Este hecho constituye "una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza", añadió el Gobierno al alertar que esta "agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas".
Publicidad
Este hecho constituye "una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza", añadió el Gobierno al alertar que esta "agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas".
Los estallidos se producen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, que ha desplegado una flota de buques de combate en el Caribe, mencionara la posibilidad de ataques sobre el territorio de Venezuela y afirmara que los días en el poder del mandatario Nicolás Maduro "están contados".
Trump afirmó el lunes que Estados Unidos había destruido una zona de atraque utilizada por embarcaciones acusadas de participar en el narcotráfico en Venezuela, lo que sería el primer ataque terrestre estadounidense en suelo venezolano.
Publicidad
Maduro, por su parte, se mostró confiado en una entrevista difundida el jueves. "El sistema defensivo nacional ha garantizado y garantiza la integridad territorial, la paz del país y el uso y disfrute de todos nuestros territorios", dijo el mandatario.
Trump acusa a Maduro de estar al frente de una amplia red de narcotráfico, señalamiento que Caracas niega al alegar que Washington quiere derrocarlo para apoderarse de las reservas de petróleo del país, las más grandes del planeta.
El pasado viernes, el presidente estadounidense anunció un ataque contra una "gran instalación" dentro de su campaña contra una red de narcotráfico liderada, según Washington, por Venezuela, aunque no especificó si el hecho se produjo dentro del territorio venezolano. El lunes, Trump indicó que el ataque fue en un muelle, pero tampoco precisó la zona geográfica del bombardeo.
Según informó el New York Times el lunes, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos llevó a cabo la semana pasada un ataque con drones contra una instalación portuaria en Venezuela. El jueves, Maduro dijo, en una entrevista, que el sistema defensivo de su país "ha garantizado y garantizará la integridad territorial" venezolana, al ser consultado sobre este presunto ataque terrestre, que no confirmó ni desmintió.
Publicidad
Con información de EFE y AFP
VALENTINA GÓMEZ GÓMEZ
NOTICIAS CARACOL
vgomezgo@caracoltv.com.co