Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Durante la madrugada de este sábado 3 de enero, habitantes de distintos sectores de Caracas, Venezuela, reportaron haber escuchado explosiones y percibido el sobrevuelo de aeronaves. Horas más tarde de los hechos, se conoció que fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dio luz verde a ataques y aseguró que Nicolás Maduro, junto con su esposa, ha sido "capturado y sacado del país en avión". (Puede leer: Presidente Petro se pronuncia sobre explosiones en Venezuela)
La información del ataque comenzó a circular en redes sociales cerca de las 2:00 de la mañana, cuando ciudadanos de zonas del oeste, centro y este de la capital aseguraron haber escuchado fuertes detonaciones que interrumpieron la tranquilidad de la noche.
Los estallidos se producen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, que ha desplegado una flota de buques de combate en el Caribe, mencionara la posibilidad de ataques sobre el territorio de Venezuela y afirmara que los días en el poder del mandatario Nicolás Maduro "están contados".
Luego de que Donald Trump sugiriera que la vicepresidenta de Venezuela estaba dispuesta a colaborar con Estados Unidos, la funcionaria hizo una declaración televisiva en la que condenó la captura de Nicolás Maduro, lo que tildó de "secuestro ilegal e ilegítimo de nuestro presidente".
En un mensaje en su cuenta de X en la que no hizo ninguna crítica ni ningún comentario sobre la intervención estadounidense, Emmanuel Macron subrayó que "la próxima transición debe ser pacífica, democrática y respetuosa de la voluntad del pueblo venezolano".
Y, a ese respecto, añadió que "esperamos que el presidente Edmundo González Urrutia, elegido en 2024, pueda asegurar esa transición lo antes posible".
La aerolínea suspendió los viajes desde y hacia Aruba, Curazao y San Juan. Pidió reprogramar el vuelo, "sin costo y sujeto a disponibilidad, para volar hasta 14 días después de la fecha de su nuevo itinerario. Esto lo podrán hacer a través del Contact Center".
Aunque no dio detalles sobre cómo planea gobernar Venezuela ni durante cuánto tiempo, afirmó que quiere "paz, libertad y justicia para el gran pueblo venezolano, y eso incluye a muchos venezolanos que ahora viven en Estados Unidos y desean regresar a su país". (Lea también: Trump tras captura de Maduro y ataque en Venezuela: “Vamos a dirigir el país hasta que sea seguro”)
Asimismo, prometió que las empresas petroleras estadounidenses llegarán a Venezuela y para "gastar miles de millones de dólares, arreglar la infraestructura petrolera muy dañada y comenzar a ganar dinero para el país".
"No podemos arriesgarnos a que alguien más tome el control de Venezuela sin tener en cuenta el bienestar del pueblo venezolano durante décadas; no vamos a permitir que eso suceda", dijo.
Fue el presidente Donald Trump quien compartió la imagen del líder del régimen venezolano, que estaba en un buque militar antes de que las autoridades de Estados Unidos lo trasladen al país norteamericano.
“Esta es la hora de los ciudadanos”, dijo la líder opositora y Nobel de Paz, quien manifestó que “en estas horas decisivas, reciban toda mi fuerza, mi confianza y mi cariño”.
Publicidad
“Lo que tenía que pasar ha pasado”, expresó en una misiva que compartió a través de sus redes sociales, además de pedir a la gente estar lista “para poner en marcha lo que muy pronto les vamos a comunicar a través de nuestros canales oficiales”.
El secretario general de la ONU, António Guterres, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, dijo que los acontecimientos recientes constituyen "un precedente peligroso" para el orden internacional e insistió en la necesidad de un "pleno respeto, por parte de todos", del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas.
"El secretario general exhorta a todos los actores en Venezuela a comprometerse en un diálogo inclusivo, con pleno respeto de los derechos humanos y del Estado de derecho", indicó Dujarric.
Trump: Maduro y Flores se encuentran en un buque militar y serán llevados a Nueva York, confirmado por EFE.
El canciller venezolano Yván Gil calificó la acción como una "agresión criminal" y una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional. Gil afirmó que Venezuela activará todos los mecanismos de defensa en foros multilaterales y aseguró haber recibido apoyo y solidaridad de varios países y cancillerías, entre ellos Colombia, Brasil, Rusia, Sudáfrica y Bielorrusia, en respaldo al gobierno y al presidente Nicolás Maduro.
Publicidad
"Estamos ante ante una acción que no hemos visto durante muchos años en América Latina. Esto esto se llama una agresión criminal y está condenada por el derecho internacional. Venezuela va a ejercer en todos los foros multilaterales, en los foros internacionales, su derecho a la defensa activando, bueno, todos los mecanismos disponibles", indicó.
#Mundo | El canciller venezolano Yván Gil se pronunció frente al operativo militar de Estados Unidos en Caracas y otras zonas.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) January 3, 2026
Siga la señal de Noticias Caracol En Vivo en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/XiPEvXsqjg
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, dijo hoy que Venezuela ignoró las ofertas para llegar a un acuerdo, y añadió que el líder capturado, Nicolás Maduro, fue "la más reciente persona que descubre que el presidente Trump cumple lo que promete".
"El presidente ofreció múltiples salidas, pero fue muy claro durante todo este proceso: el narcotráfico debe cesar y el petróleo robado debe ser devuelto a Estados Unidos", dijo Vance en una publicación en X.
Vance también reafirmó la justificación de que Maduro era un prófugo de la justicia estadounidense: "No puedes eludir la justicia por narcotráfico en Estados Unidos aunque vivas en un palacio en Caracas".
Publicidad
Poco después, el presidente Donald Trump dijo que vio en vivo cómo las fuerzas especiales estadounidenses capturaron al líder venezolano Nicolás Maduro en una audaz redada, y dijo que parecía "un programa de televisión".
"Lo vi, literalmente, como si estuviera viendo un programa de televisión. Y si hubieran visto la velocidad, la violencia", dijo Trump en una entrevista telefónica con Fox News.
Rusia condenó la acción militar de Estados Unidos en Venezuela el sábado y exigió una aclaración "inmediata" sobre el paradero del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien habría sido capturado por las fuerzas estadounidenses, según el mandatario norteamericano Donald Trump. Venezuela es el aliado más importante que tiene Rusia en Sudamérica, aunque el Kremlin no ha llegado a ofrecer asistencia a Caracas en caso de conflicto con Estados Unidos.
Publicidad
"Esta mañana Estados Unidos cometió un acto de agresión armada contra Venezuela. Esto es profundamente preocupante y condenable", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado.
"Estamos extremadamente alarmados por los informes de que el presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa fueron sacados por la fuerza del país como resultado de la agresión estadounidense de hoy. Exigimos una aclaración inmediata de la situación", señaló la institución.
De acuerdo con información compartida por CNN, fuentes familiarizadas con el operativo señalaron que Nicolás Maduro sería trasladado a Nueva York, donde enfrentaría cargos ante un tribunal federal en Manhattan. El medio indica que agentes del FBI habrían acompañado a las fuerzas especiales estadounidenses durante la operación que culminó con su captura en Venezuela.
Según la cadena, la Administración para el Control de Drogas (DEA) ha trabajado durante varios años en una investigación contra Maduro y altos mandos militares venezolanos, proceso que serviría como base para las acusaciones que serían presentadas ante la justicia estadounidense. La secretaria de Justicia, Pam Bondi, había afirmado previamente que Maduro enfrentaría los cargos en tribunales de Estados Unidos.
China pidió el sábado a sus ciudadanos en Venezuela que eviten salir a la calle "salvo absoluta necesidad", informó un medio estatal, después de que fuerzas de Estados Unidos atacaran el país y capturaran a su presidente Nicolás Maduro.
El Ministerio de Relaciones Exteriores chino insta a evitar los viajes al país y recomienda a quienes están allí "monitorear de cerca la situación de seguridad local, reforzar las medidas de seguridad y la preparación para emergencias y evitar salir salvo absoluta necesidad", señaló la televisión estatal CCTV.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que la captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, así como los bombardeos al país sudamericano por parte de Estados Unidos "cruzan una línea inaceptable".
Publicidad
Lula aseguró en un comunicado que el ataque a Venezuela supone una "afronta gravísima a la soberanía" de esa nación, además de un "precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional".
"Atacar países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso para un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo", destacó el líder de la mayor potencia latinoamericana.
En varias ciudades del mundo, ciudadanos venezolanos en el exilio salieron a las calles para expresar su reacción tras el anuncio de la captura de Nicolás Maduro. Las manifestaciones se registraron principalmente en países con una amplia diáspora venezolana, que se estima en cerca de ocho millones de personas.
Publicidad
Imágenes difundidas muestran concentraciones en la ciudad de Miami, en el estado de Florida, donde incluso durante la madrugada grupos de venezolanos se reunieron para celebrar lo que consideran el fin del gobierno de Maduro. Escenas similares se reportaron en Chile, otro de los países de la región que ha recibido a un gran número de migrantes venezolanos en los últimos años.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, informó que Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron imputados formalmente en el Distrito Sur de Nueva York tras su detención en Venezuela. Según detalló, Maduro enfrenta cargos por conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como conspiración para el uso de estos contra Estados Unidos.
Bondi señaló que ambos detenidos serán trasladados a territorio estadounidense para enfrentar la justicia en tribunales federales. Por estos delitos, las penas contempladas en la legislación estadounidense oscilan entre 20 años de prisión y cadena perpetua. Las imputaciones se basan en una acusación presentada inicialmente en 2020, en la que se señala a Maduro como presunto líder del denominado "cartel de los soles", en una red de narcotráfico que habría operado durante dos décadas.
El Departamento de Estado mantenía vigente una recompensa de hasta $50 millones de dólares por información que condujera a su captura.
Varios países aliados del Gobierno venezolano condenaron los ataques de Estados Unidos y la captura del presidente Nicolás Maduro. Rusia, Irán y Cuba rechazaron la acción militar y señalaron que se trata de una violación de la soberanía venezolana y del derecho internacional.
El canciller venezolano, Yván Gil, informó que el Gobierno solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para abordar la situación. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) calificó los hechos como un acto de guerra y advirtió sobre riesgos para la estabilidad regional.
Publicidad
Desde América Latina, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó los ataques y ordenó el despliegue de fuerzas de seguridad en la frontera, además de pedir una reunión inmediata del Consejo de Seguridad de la ONU. En contraste, el presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el arresto de Maduro en redes sociales.
España y la Unión Europea hicieron un llamado a la moderación y expresaron su disposición a apoyar una salida pacífica y negociada a la crisis. En Estados Unidos, algunos senadores demócratas cuestionaron la legalidad y conveniencia de la operación militar, señalando que no existen intereses vitales que justifiquen una guerra con Venezuela.
Comenzaron a circular las primeras imágenes de día que muestran afectaciones en áreas cercanas a instalaciones militares en Venezuela. En los registros se observan esquirlas de los explosivos y rastros visibles del impacto de los ataques en el perímetro de las bases. Algunas de estas instalaciones se encuentran próximas a autopistas y vías de alto tránsito, donde también se reportan daños materiales.
Publicidad
Se espera información para establecer un balance oficial sobre las afectaciones y posibles bajas derivadas de los ataques.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este sábado que Nicolás Maduro ha sido arrestado por Estados Unidos y se enfrentará a un juicio penal en Estados Unidos y que ahora que el líder venezolano ha sido capturado no se esperan nuevas acciones militares en el país, según afirmó el senador republicano Mike Lee tras una conversación.
"Me ha informado de que Nicolás Maduro ha sido arrestado por personal estadounidense para enfrentarse a un juicio por cargos penales en los Estados Unidos y que las acciones militares que vimos esta noche fueron para proteger y defender a aquellos que ejecutaban la orden de arresto", indicó en X el senador.
El senador republicano aseguró que este modo de operar cae dentro de la autoridad presidencial consagrada en la Constitución para "proteger a personal estadounidense de ataques inminentes", pese a que el poder de declarar la guerra a otro país recae en el Congreso.
En una breve entrevista con el diario The New York Times, desde Mar-a-Lago (Florida), donde el presidente ha pasado las vacaciones navideñas, Trump dijo que fue "una operación brillante".
Publicidad
"Ha habido mucha planificación y mucha gente y militares muy buenos" involucrados en una operación que supuestamente ha depuesto a Maduro y lo ha sacado del país junto a su esposa, Cilia Flores. Trump también dijo que en la rueda de prensa prevista para esta mañana dará cuenta de si informó de los ataques al Congreso, que tiene la potestad de declarar la guerra.
El diario The New York Times informó que no se registraron bajas estadounidenses en la operación ordenada por el presidente Trump para atacar a Venezuela y capturar a Maduro. "Un funcionario estadounidense dijo que no hubo bajas estadounidenses en la operación, pero no quiso hacer comentarios sobre las bajas venezolanas", apuntó el diario.
El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, hizo este sábado un llamado a la calma y pidió no "facilitarle las cosas al enemigo invasor", al calificar como "criminal y terrorista" el ataque ejecutado esta madrugada por Estados Unidos en el país suramericano. Además, instó a los organismos internacionales a pronunciarse sobre esta "masacre".
Publicidad
"Mucha calma, que nadie caiga en el desespero, que nadie caiga en facilitarle las cosas al enemigo invasor, al enemigo terrorista que nos atacó cobardemente, que nadie le facilite las cosas", añadió el considerado número dos del chavismo.Asimismo, cuestionó a las organizaciones mundiales y las llamó a reflexionar:
"Ustedes de las organizaciones mundiales, los organismos mundiales ¿van a hacer pública su complicidad ante el ataque invasor, ante el asesinato de civiles, bombas cayendo en edificios, en lugares habitados por civiles? ¿Van a ser los organismos internacionales cómplices de esa masacre?", preguntó. Cabello aseguró que Estados Unidos logró "parcialmente" su objetivo porque el pueblo no salió "desbocado".
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, exigió a Estados Unidos una prueba de vida de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, luego de que el presidente Donald Trump anunciara la captura de ambos durante los bombardeos del país norteamericano en Caracas.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que desde las 3 a.m. se realizó un consejo de seguridad nacional para evaluar la situación. El mandatario indicó que se ha desplegado la fuerza pública en la frontera con Venezuela y se activaron los recursos asistenciales disponibles para atender una posible entrada masiva de refugiados colombianos provenientes de Venezuela.
"Se despliega la fuerza pública en la frontera, se despliega toda la fuerza asistencial que dispongamos en caso de entrada masiva de refugiados. La embajada de Colombia en Venezuela está activa a las llamadas de asistencia de colombianos en Venezuela. Cómo miembros del consejo de seguridad de Naciones unidas buscamos ya a quienes quieran ayudarnos a convocar el Consejo", indicó Petro.
En sus redes sociales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio detalles del operativo al que dio luz verde este sábado en la madrugada. La esposa de Maduro, Cilia Flores, también fue detenida.
Publicidad
"Los Estados Unidos de América han llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido, junto con su esposa, capturado y sacado del país en avión", informó el mandatario.
El Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, denunció la "más criminal" agresión militar de EE.UU. contra Venezuela. Durante su alocución, Padrino dijo que "hasta el momento, la barbarie de las fuerzas invasoras que han profanado nuestro suelo sagrado en las localidades de Fuerte Tiuna, Caracas, los estados Miranda, Aragua y La Guaira, llegando a impactar con sus misiles y cohetes disparados desde sus helicópteros de combate en urbanismos de población civil, para lo cual estamos ya levantando la información referente a heridos y muertos".
Publicidad
Agregó Padrino que, “frente a este ataque ruin y cobarde, que amenaza la paz y estabilidad de la región, elevamos la más contundente denuncia ante la comunidad internacional y todos los organismos multilaterales para que se condene al Gobierno norteamericano por flagrante violación de la carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional”.
Entre los puntos afectados en la capital destacan Fuerte Tiuna, el principal complejo militar del país, y la base aérea de La Carlota, donde vecinos reportaron explosiones, cortes de luz y ráfagas de disparos. También se registraron detonaciones en sectores como El Valle, Los Próceres, La Pastora y 23 de Enero.
Fuego y algunos daños en el vallado de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, también conocida como La Carlota, el principal aeropuerto militar de Caracas, fueron constatados por EFE la madrugada de este sábado, después de que el Gobierno de Venezuela denunció una "agresión militar" de Estados Unidos.
Además del fuego, en el lugar se observaban restos de árboles y destrozos en la principal autopista de la ciudad, adyacente a la instalación militar, donde también se encontraban uniformados en vehículos que rodeaban la zona.
Según el comunicado oficial, los ataques se registraron en localidades civiles y militares de los estados Miranda, Aragua, La Guaira y en Caracas, lo que llevó al Ejecutivo a ordenar el “despliegue del comando para la defensa integral de la nación”.
CBS News reporta que funcionarios estadounidenses confirmaron que Trump ordenó ataques a sitios dentro de Venezuela, incluyendo instalaciones militares.
Fox News tambien confirmó que Trump ha ordenado los ataque aéreos contra varios objetivos dentro de Venezuela, con un mayor foco en la zona costera alrededor de La Guaira, cerca del aeropuerto de Maiquetía y en una zona que incluye posibles objetivos militares clave para el régimen de Maduro.
Publicidad
Otros medios estadounidense al principio solo indicaban que Washington estaba al tanto de las detonaciones, pero no confirmaban que se trataran de ataques ordenados por la Casa Blanca.
En un comunicado, el Ejecutivo informó de que el jefe de Estado "ha firmado y ordenando la implementación del decreto que declara el estado de conmoción exterior", con el fin de "proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada". Además, dice que se reserva su derecho a ejercer legítima defensa ante lo que calificó como una agresión de Estados Unidos.
Como parte de este mismo decreto anunció el despliegue militar y policial.
Publicidad
Este hecho constituye "una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza", añadió el Gobierno al alertar que esta "agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas".
Las Fuerza Aérea de EE.UU. emitió un aviso oficial este sábado que prohíbe a todas las aeronaves circular por el espacio aéreo de Venezuela, en medio de ataques en la capital del país suramericano que el presidente, Donald Trump, habría ordenado según la CBS.
Gustavo Petro, se pronunció en su cuenta de X. "En este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo han atacado a Venezuela. Bombardean con misiles. Debe reunirse la OEA y la ONU de inmediato", escribió el jefe de Estado colombiano, quien posteriormente reposteó videos difundidos en esa red social.
Los primeros reportes ciudadanos describen ruidos fuertes y aislados, percibidos inicialmente como explosiones lejanas en al menos 7 u 8 puntos de la capital. Según los testimonios, las detonaciones estaban acompañadas por sonidos de aeronaves sobrevolando la ciudad. Las explosiones afectan instalaciones militares en Fuerte Tiuna y La Carlota.
🚨 BREAKING
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) January 3, 2026
The bombings in Caracas, Venezuela, are being reported near the centers of power of Chavismo, specifically in areas where high-ranking military officials (Cartel de los Soles) reside. pic.twitter.com/gJ92tLqPIh
VALENTINA GÓMEZ GÓMEZ
NOTICIAS CARACOL
vgomezgo@caracoltv.com.co