El sumo pontífice fue recibido por la presidenta Michelle Bachelet. Estará en el país austral del 15 al 18 de enero.
Francisco partió del aeropuerto de Fiumicino de Roma y recorrió 12.500 km, sobrevolando 10 países, entre ellos su Argentina natal, a quien dedicó un mensaje.
El breve telegrama papal dirigido desde el aire al presidente Mauricio Macri señala: "En momentos en que sobrevuelo el espacio aéreo argentino extiendo a usted mis cálidos augurios y de todo corazón envío mis mejores anhelos a todo el pueblo de mi tierra natal, asegurándoles mi cercanía y mi bendición".
El avión del papa aterrizó hacia las 7:20 p.m., hora local, en el aeropuerto de la capital chilena, casi una hora antes de lo previsto. Recibido por la presidenta Michelle Bachelet y tres pequeños al pie de la escalerilla, el papa tuvo que retirar su solideo por el fuerte viento.
Publicidad
Francisco se trasladó luego con su comitiva hasta la parroquia San Luis Beltrán, donde rindió homenaje a la figura del 'obispo de los pobres' antes de recorrer en papamóvil parte de la avenida Bernardo O'Higgins, hasta la Nunciatura, donde pernoctará las tres noches que estará en Chile.
"Perdones por acciones"
Publicidad
En este primer viaje de un papa a Chile en tres décadas, Francisco, de 81 años, se encontrará con la población más desconfiada con la iglesia Católica de Latinoamérica, según un reciente estudio.
Abusos sexuales en el seno de la iglesia han contribuido a esta percepción.
Un grupo de activistas de varios países pidieron este lunes al papa en Santiago que cambie "perdones por acciones" para desterrar la pederastia y lanzaron una organización internacional contra el abuso infantil que pretende acabar con estas prácticas y sentar en los tribunales a los culpables.
"En Chile hay obispos que han encubierto y que deberían estar en la cárcel o deberían estar destituidos y le pedimos al papa concretamente en Chile, acciones, no perdones", lanzó Juan Carlos Cruz, integrante de la Fundación para la Confianza.
Publicidad
Y es que el papa llega al país más crítico con la iglesia Católica de América Latina y en pleno cambio social que acaba de aprobar el aborto terapéutico y tramita en el Parlamento el matrimonio homosexual, tras la adopción de la unión civil de parejas del mismo sexo.
"Lo recibe un país que ha cambiado desde la visita de Juan Pablo II. Somos una sociedad más justa, libre y tolerante, pero con desigualdades que requieren del mensaje de esperanza", tuiteó Bachelet.
Publicidad
El papa argentino tiene previsto un encuentro con la presidenta, agnóstica confesa e impulsora de esta transformación social, que entregará el poder el 11 de marzo al conservador Sebastián Piñera.
La seguridad es uno de los quebraderos de cabeza para las autoridades chilenas, pues durante su visita habrá tres misas multitudinarias en las tres ciudades que visitará así como varios recorridos en papamóvil.
Como suele ser habitual, el papa saludó a los centenares de personas que lo aguardaban frente a la Nunciatura.
Autoridades esperan que cerca de 1,2 millones de personas, buena parte de ellas argentinas, bolivianas y peruanas, para ver al papa.
Publicidad
Vea, además:
Papa Francisco teme que "un incidente" desencadene la guerra nuclear...