Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El otro drama de niño abandonado en la frontera: no hay noticias del paradero de la mamá

La abuela de Wilton espera que su hija aparezca. Entretanto, tío del menor adelanta el papeleo para que le den la custodia, pero Nicaragua busca repatriarlo.

Thumbnail

El niño de 10 años, a quien un agente de la patrulla fronteriza encontró abandonado en una zona desolada de Texas, en Estados Unidos, pudo comunicarse en las últimas horas con su tío,que está en Miami.

Desde el centro para menores migrantes, el pequeño contó cómo han sido estos últimos días, al tiempo que el gobierno de Nicaragua anunció que ya gestiona su repatriación.

Luego de que Wilton Gutiérrez Obregón fuera hallado en esta zona desértica, su imagen pidiendo ayuda se ha convertido en símbolo del drama en la frontera.

“Es que yo venía con un grupo de personas que me dejaron botado y no sé a dónde están”, dijo el menor.

Publicidad

Fue abandonado por coyotes, luego de permanecer días secuestrado junto a su madre por delincuencia común, en el lado mexicano de la frontera.

El dinero para el rescate se lo pidieron a su tío, que vive en Miami, pero él solo alcanzó a reunir para pagar por la liberación del niño, quien ahora permanece en un centro para menores migrantes.

Publicidad

El tío de Wilton adelanta el papeleo para que le den la custodia, pero, al mismo tiempo, el gobierno de Nicaragua anunció que está gestionando su repatriación.

“Porque Nicaragua tiene suficientes problemas como para que se metan aquí, allá a las mujeres las matan todos los días y nadie hace nada y por qué ahora se quiere meter en esto entonces. Yo les pido que no se metan en esto, no es algo que a ellos les corresponda, que deje que el gobierno de Estados Unidos, de México, decidan lo que van a hacer con mi hermana”, manifestó Misael Obregón, tío del menor.

Desde Nicaragua, Socorro Leyva, la abuela de Wilton, agradece que su nieto esté bien y solo ruega porque su hija aparezca sana y salva.

“Mi esperanza es que mi niña, mi hija, por lo menos que aparezca y que decidan las autoridades qué van a hacer con ella: que si la van a echar para acá o para allá, yo estoy conforme a la voluntad de Dios y de todos los gobiernos de qué pasa”, expresó Leyva.

Publicidad

Precisamente, para frenar la migración irregular, Estados Unidos anunció que llegó a un acuerdo con México, Honduras y Guatemala para que movilicen a miles de tropas y policías a sus fronteras y fortalezcan así la vigilancia.

  • Publicidad