El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó la primera foto de Nicolás Maduro tras su captura en Venezuela, en la que se ve al líder del régimen de Venezuela esposado y con los ojos tapados con gafas oscuras.
La foto, colgada por Trump en su red Truth Social, está acompañada por una descripción: "Nicolás Maduro a bordo del USS Iwo Jima", en alusión al buque militar estadounidense al que fue trasladado y desde donde luego será llevado a Estados Unidos para enfrentar cargos por conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos.
Maduro, además, aparece sosteniendo un botella de agua, vestido con una sudadera de color gris. Detrás de él puede verse a un agente con un chaleco de la Administración de Control de Drogas (DEA).
Junto a Maduro fue detenida su esposa, Cilia Flores. Ambos están camino de Nueva York para ser procesados por narcotráfico, al tiempo que reveló detalles de la operación de las fuerzas especiales en la que se descabezó al chavismo en Venezuela esta madrugada.
"Van camino de Nueva York. Han sido imputados en Nueva York. Fueros llevados primero a un buque, el Iwo Jima, y seguirán camino de Nueva York. Los helicópteros se los llevaron. Un buen vuelo, estoy seguro de que les encantó", aseguró Trump en una entrevista con Fox News en la mañana del sábado 3 de enero. (Lea también: Trump mencionó a Delcy Rodríguez tras captura de Maduro: “Tiene voluntad de hacer lo que pensamos”)
"Estaba oscuro y era peligroso"
“Nicolás Maduro tuvo muchas oportunidades de detener esto”, aseguró el presidente de Estados Unidos durante la rueda de prensa que ofreció para dar nuevos detalles sobre la captura del líder del régimen venezolano.
Publicidad
En su cuenta de Truth Social, Trump también compartió videos del ataque en Venezuela para la captura y extracción de Maduro, en los que se ve varios helicópteros atacando puntos estratégicos de la nación suramericana. (Lea también: ¿Quiénes son los Delta Force, la unidad de Estados Unidos que capturó a Nicolás Maduro en Venezuela?)
Durante la rueda de prensa, el presidente indicó que las fuerzas especiales dejaron a Caracas a oscuras antes del ataque para capturar a Maduro. Todo "estaba oscuro y era peligroso", pero Trump celebró la valentía de las fuerzas estadounidenses que realizaron con éxito el operativo.
Publicidad
La operación se llevó a cabo tras meses de planificación por parte de varias agencias, incluida la CIA, que realizaron labores de inteligencia para localizar a Maduro, estudiar sus rutinas y movimientos, y determinar el momento óptimo para actuar, informó el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Dan Caine, en una rueda de prensa junto a Trump en la residencia privada del mandatario en Mar-a-Lago (Florida).
La Casa Blanca se planteó realizar ataques aéreos el día de Navidad, pero finalmente decidió dar prioridad a bombardeos en Nigeria contra campamentos del Estado Islámico (EI), según dos fuentes del Ejecutivo citadas por la cadena CBS.
A última hora del viernes, al darse las condiciones meteorológicas óptimas, más de 150 aeronaves despegaron desde 20 bases terrestres y marítimas en toda la región, incluidos helicópteros que volaron a solo 30 metros sobre el nivel del mar, explicó Caine.
Durante la madrugada se reportaron ataques en varias localidades civiles y militares de la capital, Caracas, y de los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, según informó el régimen venezolano, que denunció una "gravísima agresión militar" estadounidense.
Publicidad
Las fuerzas llegaron al complejo en el que se encontraba Maduro a las 1.01 hora de Washington (6.01 GMT) y recibieron fuego de resistencia, aunque solo un helicóptero estadounidense fue alcanzado, sin que se registraran bajas en las filas estadounidenses. La aeronave logró retornar a su base con éxito.
Según la CNN, el matrimonio presidencial fue sacado a rastras de su dormitorio, algo que no han confirmado las autoridades.
Publicidad
Trump explicó que Maduro y Flores fueron capturados en su domicilio antes de que pudieran refugiarse en un espacio seguro blindado con acero. De acuerdo con el mandatario, las fuerzas estadounidenses habían ensayado la operación en una réplica de la residencia de Maduro y estaban equipadas con sopletes para atravesar el acero en caso de que la pareja se encerrara en un búnker. (Lea también: ¿Qué pasará con el régimen de Venezuela tras captura de Maduro? Esto dijo Trump)
Las fuerzas estadounidenses abandonaron territorio venezolano alrededor de las 3:29 de la mañana con los detenidos a bordo de un helicóptero que los trasladó al buque USS Iwo Jima.
"Estuvieron un poco sorprendidos, pero esperaban algo. Hubo mucha oposición. Hubo muchos disparos", explicó Trump sobre la respuesta de las fuerzas venezolanas.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, explicó que se notificó al Congreso después de la operación y no con antelación para no ponerla "en peligro".
Publicidad
POR SANDRA SORIANO SORIANO
COORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co
*CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS EFE/AFP