Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
No solo Venezuela sino el mundo comenzaron el sábado 3 de enero asombrados por lo que comenzó a suceder en Caracas desde la 1:00 de la madrugada. Estados Unidos ingresó al país suramericano para llevar a cabo una operación militar y minutos después se conoció que Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron capturados. Desde temprano hay estado de conmoción en el país vecino.
Beatriz Adrián, periodista de Noticias Caracol en Caracas, Venezuela, narró sobre las 5:30 de la mañana que en la capital bolivariana había tranquilidad, las calles amanecieron en silencio. Organizaciones no gubernamentales recomendaron a los ciudadanos permanecer en sus casas, resguardarse y evitar salir a las calles.
Lo que se veía en las calles desde temprano eran ciudadanos haciendo filas en algunos establecimientos comerciales que funcionan 24 horas para abastecerse de alimentos y medicamentos.
Con el sol iluminando el país, los supermercados en Caracas están llenos de personas abasteciéndose. Noticias Caracol conoció que hay filas que le dan la vuelta a la manzana en los diferentes establecimientos de comercio.
En Caracas hay muchas vías cerradas, no hay transporte público como taxis o mototaxis dispobible.
Aunque hay calma en la mayoria de la ciudad de Caracas por las calles vacías, el miedo persiste entre los ciudadanos tras el ataque de Estados Unidos sobre territorio nacional.
Aunque muchas personas decidieron quedarse en sus casas para resguardarse por posibles bombardeos, otras salieron a las calles, unas a celebrar y otras a rechazar el operativo militar. En el Estado Anzoátegui, por ejemplo, Luis José Marcano, gobernador de este estado, salió con un grupo de personas y dijo que “nos encontramos en la gran plaza Libertadores de la ciudad de Barcelona. A esta hora, 6:00 de la mañana del sábado 3 de enero, día que quedará para la historia, día en el que el imperialismo norteamericano ha agredido, ha atacado territorio venezolano”.
Publicidad
El gobernador calificó el hecho como “desproporcionado, una acción totalmente cruel en contra del pueblo noble de Venezuela. Así que desde aquí, desde el Estado Anzoátegui, nos sumamos al repudio y al rechazo en contra del imperialismo y sus acciones. Por supuesto, ratificamos nuestro compromiso y nuestra lealtad absoluta a la patria y al líder Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. A nuestro alto mando militar, a nuestros organismos de seguridad ciudadana, las fuerzas populares, fuerzas civiles, a los partidos del gran pueblo patriótico, de nuestras comunas y movimientos sociales, estamos activados en todos los municipios de nuestro Estado Anzoátegui”.
En Caracas, varios chavistas salieron a las calles para pedir que el Gobierno de Estados Unidos devuelva a Nicolás Maduro. "Nosotros estamos en las calles pidiendo una fe de vida, que nos devuelvan a nuestro presidente que lo han secuestrado", dijo la alcaldesa de Caracas y almirante, Carmen Meléndez, en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión.
Publicidad
Según la alcaldesa, el chavismo no se va retirar de las calles hasta que se sepa el paradero del jefe de Estado. "Queremos a Maduro", gritaban los chavistas concentrados en espacios cercanos al palacio presidencial de Miraflores.
Cuando la luz del sol comenzó a iluminar el país, el canal del Estado, Venezolana de Televisión, mostró las primeras imágenes de los supuestos daños que tuvieron las instalaciones militares en las que Estados Unidos lanzó sus bombas. Un periodista del canal estatal narró en su versión editorial que “aquí podemos ver rastros de lo que fue el infame ataque de los Estados Unidos contra Venezuela. Aquí no se trata de un tema de chavistas, opositores o sectores políticos. Este ataque es contra todos los venezolanos”.
En las calles de Venezuela también apareció Diosdado Cabello, ministro del Interior, quien pidió "mucha calma, que nadie caiga en el desespero, que nadie caiga en facilitarle las cosas al enemigo invasor, al enemigo terrorista que nos atacó cobardemente, que nadie le facilite las cosas". Agregó que, "ustedes de las organizaciones mundiales, los organismos mundiales ¿van a hacer pública su complicidad ante el ataque invasor, ante el asesinato de civiles, bombas cayendo en edificios, en lugares habitados por civiles? ¿Van a ser los organismos internacionales cómplices de esa masacre?". El ministro, considerado mano derecha de Maduro, aseguró que Estados Unidos logró "parcialmente" su objetivo porque el pueblo no salió "desbocado".
El día continúa su rumbo en este día que ya es considerado histórico en Venezuela. En Caracas hay tranquilidad en las calles y es incierto qué sucederá en las próximas horas. Lo que sí es cierto es que el país estará al tanto de qué pasará con Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, quienes ya fueron imputados por las autoridades norteamericanas.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, aseguró este sábado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la primera dama, Cilia Flores, serán juzgados en un tribunal federal de Nueva York y recordó la acusación formal que desde 2020 pesa sobre el mandatario del país caribeño por cuatro cargos, incluido el de conspiración para el narcoterrorismo."Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, han sido acusados formalmente en el Distrito Sur de Nueva York", escribió Bondi en un mensaje en la red social X en el que recordó también la imputación amparada por un gran jurado en marzo de 2020 contra Maduro, capturados hoy en un operativo relámpago de las fuerzas especiales estadounidenses en Venezuela.
El mandatario venezolano está desde 2020 acusado de conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos y conspiración para la posesión de ametralladoras y artefactos destructivos contra EE.UU. Estos cargos podrían acarrear penas de entre veinte años y cadena perpetua.
Publicidad
CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOL
X: RojasCamo
Correo: wcrojasb@caracoltv.com.co
Instagram: Milografias