Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Existe una fuga desde el núcleo de la Tierra? Científicos hicieron importante descubrimiento

Este nuevo hallazgo puede sugerir que la posible fuga no proviene de la contaminación en el planeta, sino que se origina de la lenta liberación de un elemento atrapado en el núcleo de la Tierra desde hace millones de años.

El núcleo de la Tierra tiene una fuga: ¿qué es lo que sale?
Del núcleo de la Tierra solo se conoce que se trata de una esfera de níquel y hierro de aproximadamente 1.221 kilómetros de diámetro.
AlexLMX/Getty Images/iStockphoto

En campos de lava de Islandia y de la isla de Baffin, en el Ártico canadiense, científicos de Caltech y del Instituto Oceanográfico Woods Hole, WHOI, han encontrado altos niveles de un tipo de helio. Este descubrimiento es la prueba más fuerte que existe de que podría haber una fuga lenta desde el núcleo de la Tierra.

El helio es el segundo elemento más abundante en el universo. Sin embargo, en la Tierra es relativamente escaso, según DW, por la tendencia que tiene a ascender hacia la atmosfera superior y escapar al espacio.

Generalmente, el helio se extrae desde depósitos de gas natural en la corteza terrestre que se crean durante largos periodos al moverse por las capas de la Tierra.

No se sabe con certeza cuánto helio queda en la Tierra. Una teoría propone que, como el helio no se ha acabado en miles de millones de años, podría estar saliendo poco a poco del núcleo de la Tierra desde depósitos más grandes y desconocidos.

Publicidad

Explorar el núcleo de la Tierra es una tarea imposible, así que la única manera que se tiene de averiguar los orígenes del planeta es observar lo que emerge de él.

El equipo de científicos se apoyó en estudios anteriores que hallaron rastros de helio 3, un tipo de helio muy escaso en la Tierra, en viejas corrientes de lava.

Publicidad

Al analizar las muestras tomadas en las islas Baffin, en Canadá, y en Islandia, encontraron que la relación entre el helio 3 y el helio 4, que es mucho más frecuente, era muy alta en comparación con el resto de la Tierra. Unas 67 veces más que la relación en la atmósfera.

Esta irregularidad puede sugerir que estos isótopos (átomos que pertenecen a un mismo elemento químico) no provienen de la contaminación en el planeta, sino que tiene su origen de la lenta liberación de helio atrapado en el núcleo de la Tierra desde hace millones de años.

El descubrimiento de estos científicos promete aportar datos relevantes sobre los procesos y condiciones que había en los orígenes de nuestro planeta, mejorando el conocimiento sobre cómo se formó la Tierra y, por ende, cómo se originan planetas parecidos al nuestro.

  • Publicidad