

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En un escueto pronunciamiento, el gobierno de Estados Unidos respondió este miércoles al discurso que pronunció el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la apertura del octogésimo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, donde criticó a ese país y a su homólogo, Donald Trump, por haber retirado la semana pasada a Colombia de la lista de países que luchan contra las drogas, lo que se conoce como descertificación, y por las acciones militares que adelanta Washington en el mar Caribe desde varias semanas en una tensión con Venezuela.
Un portavoz del Departamento de Estados de Estados Unidos le dijo a Noticias Caracol que "las acciones de nuestra delegación de ayer (este martes) hablan por sí solas". Se refiere puntualmente a los tres representantes de la delegación de Estados Unidos que aún estaban en el recinto cuando Petro empezó su discurso y que en un momento posterior abandonaron el lugar en medio de las críticas del jefe de Estado colombiano a Trump.
Si bien no implicó sanciones, el retiro de la certificación golpeó la imagen de Petro, a quien Washington culpa de no hacer esfuerzos suficientes para reducir el número de narcocultivos en el país sudamericano. Petro, que en 2026 dejará el poder, se defiende al afirmar que su administración ha hecho las mayores incautaciones de cocaína de la historia y critica a Estados Unidos por no reducir la demanda. Estados Unidos, cabe señalar, es el principal aliado comercial y militar de Colombia, pero desde la llegada al poder de Trump, las relaciones con el gobierno de Petro se han resquebrajado por discrepancias en temas como la migración y los aranceles impuestos por Trump.
En su discurso, Petro afirmó que la guerra contra las drogas es en realidad una estrategia de los poderosos que "necesitan violencia para dominar a Colombia y América Latina". "La política antidrogas no es para detener la cocaína que llega a los Estados Unidos. La política antidrogas es para dominar los pueblos del sur en general, no mira la droga, mira el poder y la dominación", agregó.
En referencia al despliegue militar estadounidense en aguas del Caribe, cerca de Venezuela, como parte de una campaña para frenar el tráfico de drogas, según Washington, Petro criticó los ataques de navíos estadounidenses contra varias lanchas supuestamente cargadas con drogas en los que murieron sus ocupantes. "Necesitan destruir el diálogo e imponer y lanzar misiles asesinos sobre jóvenes pobres en el Caribe", manifestó Petro, quien añadió que "América Latina no es solo coca o terrorismo o narcotraficantes".
Publicidad
Para Petro, "los jóvenes asesinados con misiles en el Caribe no eran (de la banda) del Tren de Aragua -que nadie quizás conozca aquí su nombre-, ni de Hamás; eran caribeños, posiblemente colombianos, y si fueron colombianos, con el perdón de quienes dominan las Naciones Unidas, debe abrirse proceso penal contra esos funcionarios que son de los Estados Unidos". Según el mandatario colombiano, un eventual proceso por esas muertes "incluye al funcionario mayor que dio la orden, el presidente Trump, que permitió los disparos de los fusiles contra los jóvenes que simplemente querían escapar de la pobreza". "Jóvenes en una lancha, así tuvieran un cargamento ilícito, no eran narcotraficantes, eran simples jóvenes pobres de la América Latina que no tienen otra opción", añadió.
El presidente de Colombia insistió, además, en que los verdaderos narcotraficantes no son los atacados por Estados Unidos en el Caribe sino los que "guardan sus enormes fortunas en los bancos más grandes del mundo" y que "no viven en Bogotá ni en Caracas ni en el Caribe ni en Gaza, sino que viven en Miami (...) en Nueva York, en París, en Madrid y en Dubái". "Viven donde hay lujo, no pobreza, pero los misiles los tiran donde hay pobreza y no donde hay lujo", señaló.
Publicidad
En ese sentido, Petro consideró una "mentira" que la banda delictiva Tren de Aragua, incluida por Estados Unidos en la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO) y de Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGT), lo sea. "Mentira que el Tren de Aragua es terrorista, solo son delincuentes comunes en forma de banda agrandados por la estúpida idea de bloquear a Venezuela y quedarse con su petróleo pesado y ya venenoso", manifestó el mandatario.
WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
NOTICIAS CARACOL