La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, afirmó que estaría dispuesta a compartir su galardón con el presidente estadounidense Donald Trump, al considerar que su actuación fue clave en el proceso político reciente en Venezuela.
La declaración se dio durante una entrevista con la cadena Fox News, luego de que un periodista le preguntara por su ofrecimiento previo de entregar el Nobel al mandatario estadounidense.“El pueblo de Venezuela, porque este es un premio del pueblo de Venezuela, desea ciertamente entregárselo a él y compartirlo con él. Lo que hizo, lo he dicho, es histórico. Es un paso enorme hacia la transición a la democracia”, aseguró Machado.
Últimas Noticias
La dirigente opositora fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en diciembre, reconocimiento que fue recibido por su hija, Ana Corina Sosa, y dedicado al pueblo venezolano.
Sus recientes declaraciones han generado un intenso debate público, con posturas divididas entre quienes respaldan su propuesta y quienes la califican como una “idea absurda”. No obstante, Machado aclaró que no ha sostenido conversaciones con Trump desde el pasado 10 de octubre.
En la misma entrevista, Machado reiteró su intención de regresar a Venezuela “lo antes posible” y lanzó duras críticas contra la presidenta interina Delcy Rodríguez.
Publicidad
Esta aparición, se trata de su primera aparición en un medio de comunicación desde que militares estadounidenses capturaron y sacaron por la fuerza de Caracas al entonces mandatario Nicolás Maduro, durante un operativo realizado en la madrugada del sábado que incluyó bombardeos en la capital.
“Estoy planeando regresar a Venezuela lo antes posible”, afirmó, pese a que Trump habría tomado distancia de ella en el proceso de transición política, al señalar que no contaba con el “respeto” necesario para liderar el país.
Publicidad
Machado acusó a Rodríguez, quien juró como presidenta interina tras la captura de Maduro, de ser “una de las principales arquitectas de la tortura, la persecución, la corrupción y el narcotráfico” en Venezuela. Recordó además que Rodríguez fue vicepresidenta del exmandatario, actualmente juzgado en Nueva York por cargos relacionados con narcotráfico.
La opositora sostuvo que Rodríguez es rechazada por la mayoría de los venezolanos y aseguró que la oposición obtendría más del 90 % de los votos en unas elecciones libres y justas. Asimismo, afirmó que una “Venezuela libre” podría convertirse en el “centro energético” de América y prometió desmantelar las estructuras criminales que, según dijo, han afectado al país.
Por su parte, Trump manifestó estar dispuesto a trabajar con Delcy Rodríguez siempre que exista un "acceso total" y se cumplan los objetivos de Washington, entre ellos la reapertura de Venezuela a las compañías petroleras estadounidenses para la explotación de sus reservas de crudo, consideradas las mayores del mundo.
HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRAN
CON INFORMAIÓN DE AFP
Hcarrenb@caracoltv.com.co