
Una tragedia se presentó en la municipalidad distrital de San Bartolo, Perú, luego de que una mujer extranjera le hiciera un reclamo a dos presuntos trabajadores de Claro Perú, quienes habían ido a su vivienda para llevar a cabo la instalación del servicio de internet.
Los hombres, según medios locales, llegaron a la residencia sobre las 11 de la mañana y acorde con registros de diferentes cámaras de seguridad, tras pasar casi doce horas dentro de la casa, trataron de huir en una camioneta. Videos compartidos por diarios digitales dejaron ver que la mujer habría intentado detenerlos en la avenida, sin embargo, el vehículo avanzó hasta atropellarla, dejándola sin vida.
La víctima mortal fue identificada como Andreina Farías Torres, una mujer de 31 años oriunda de Venezuela, quien vivía sola desde hace cinco años en la localidad y
trabajaba para sostener a sus cinco hijos y a su madre en su país de origen.
Publicidad
Videos son claves en la denuncia: había reclamado un presunto abuso sexual

El hecho se registró el pasado miércoles 14 de mayo y fue alertado por la comunidad alrededor de las 11 p. m., minutos después de lo que se consideró, en principio, un accidente de tránsito.
Publicidad
Al respecto, testigos y allegados a Farías exigieron justicia y destacaron que, antes del "incidente", la mujer salió del inmueble sobre las 10:47 p. m. afirmando que denunciaría un presunto abuso sexual por parte de los sujetos que estaban usando uniformes de PC Telecom, una empresa contratista de la compañía de telecomunicaciones Claroen el país latinoamericano.
Grabaciones dejaron ver el momento posterior en que los presuntos empleados intentaron abandonar la vivienda dentro de un vehículo que tiene el logo de 'Claro' en uno de sus costados.
Las imágenes, difundidas por El Comercio Perú, captaron también cuando Andreina se interpuso en el camino de la camioneta y golpeó la misma gritando: "Mátenme pues". En otros segundos del metraje se logra escuchar a la mujer pidiendo ayuda a los transeúntes y vecinos del sector.

El automóvil trató de retroceder y, para detenerlo, Farías se lanzó sobre este quedando aferrada del parabrisas, no obstante, metros más adelante no pudo seguir sosteniéndose.
Publicidad
El caso ha generado conmoción y repudio. Frente a la situación, Augusto Carbajal, alcalde del distrito, pidió a la Policía y a la Fiscalía avanzar con prontitud en las pesquisas por la muerte de Andreina.
Este lunes 19 de mayo se difundió en el diario local 'Ocurre Ahora' una nueva grabación de las cámaras del edificio donde vivía la víctima en la que se puede observar los rostros de los señalados. La pieza compartida se volvió una pista clavepara la identificación de los técnicos.

Publicidad
Claro Perú respondió y anunció acciones
Claro Perú se pronunció a través de un comunicado acerca de los videos difundidos en redes sociales en el que afirmó que se activaron los protocolos internos pertinentes y que se presentó una denuncia penal del caso.
De acuerdo con el texto, citado por El Comercio, se detalló que el servicio llevado a cabo fue hecho por una empresa contratista conocida como PC Telecom SAC.
“Apenas tomamos conocimiento del hecho, activamos de inmediato nuestros protocolos internos y solicitamos formalmente los descargos a la empresa contratista PC Telecom S.A.C., responsable de la operación técnica en esa zona. Les hemos requerido un informe detallado de los hechos y del personal involucrado, así como, la documentación de sustento”, añadieron.

Publicidad
De igual manera, la compañía mencionada respondió y confirmó que los hombres implicados fueron plenamente identificados, "separados de nuestra organización y denunciados ante las autoridades".
"Rechazamos de forma categórica la conducta mostrada por los trabajadores involucrados, quienes actuaron de manera absolutamente inaceptable y contraria a los valores y procedimientos que exige nuestra empresa. Extendemos nuestras más sinceras condolencias a los familiares y personas cercanas a la señora Farías", indicaron.
Publicidad
Desde la empresa, además, se aclaró que la labor de sus empleados consiste en la instalación de los servicios como proveedor independiente y que el vehículo que aparece en las imágenes si pertenece al personal vinculado a su operación, siendo este el "motivo por el cual lleva visibles elementos gráficos de la marca Claro".
Por lo pronto se conoció que la Policía Nacional volvió a la residencia para recolectar material probatorio con el propósito de hacer una acusación concreta desde el ministerio público.
Se espera que, con las imágenes de las cámaras de seguridad y los testimonios, se pueda determinar con claridad lo que ocurrió en las horas previas al atropello.
NOTICIAS CARACOL.