La ONU inauguró este lunes 28 de febrero una sesión especial de emergencia -la undécima en la historia del organismo- para discutir la invasión de Rusia a Ucrania.
🔴Siga aquí, minuto a minuto, las últimas noticias de la guerra en Ucrania
El presidente de la Asamblea, Abdulla Shahid, dirigió a los 193 miembros de la ONU en el momento de meditación antes de pedir "un alto el fuego inmediato".
Se esperaba que hablaran más de 100 países mientras el organismo mundial decide si apoyará una resolución que condene la "agresión armada no provocada" de Rusia en Ucrania y exija su retirada inmediata.
Publicidad
"Los combates en Ucrania deben cesar", advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al comienzo de la sesión.
"Ya es suficiente. Los soldados deben regresar a sus cuarteles. Los líderes deben moverse hacia la paz. Los civiles deben estar protegidos", recalcó.
Publicidad
"Nada puede justificar el uso de armas nucleares. Las armas hablan ahora, pero el camino del diálogo debe permanecer siempre abierto", suplicó.
Es posible que la votación sobre la resolución no llegue hasta el martes. Sus autores esperan que puedan superar los 100 votos a favor, aunque se espera que países como Siria, China, Cuba e India apoyen a Rusia o se abstengan.
Será visto como un barómetro de la democracia en un mundo donde el sentimiento autocrático ha ido en aumento, dijeron diplomáticos, señalando tales regímenes en Myanmar, Sudán, Malí, Burkina Faso, Venezuela, Nicaragua y, por supuesto, Rusia.
Si Moscú gana en Ucrania, el orden internacional podría "cambiarse para siempre", dijo un alto diplomático bajo condición de anonimato, subrayando la gravedad del momento en el organismo encargado de la paz y la seguridad mundiales.
Publicidad
El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó una invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero.
Desde entonces, Rusia se ha convertido en un paria internacional mientras sus fuerzas luchan en las calles de las ciudades de Ucrania, enfrentando un aluvión de sanciones que incluyen una prohibición del espacio aéreo occidental y redes financieras clave.
Publicidad
El domingo, Putin ordenó a las "fuerzas de disuasión" nucleares de Rusia que se pusieran en alerta máxima, lo que provocó una protesta internacional, y Estados Unidos calificó la orden de "totalmente inaceptable".
Rusia ha alegado "defensa propia" en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU.
Pero eso ha sido rotundamente rechazado por los países occidentales y la ONU, que acusan a Moscú de violar el Artículo 2 de la Carta, exigiendo a sus miembros que se abstengan de la amenaza o el uso de la fuerza para resolver una crisis.
Debían repetir esas acusaciones el lunes.
Publicidad
'No hay momento ordinario'
La decisión de celebrar la sesión de emergencia fue provocada por Rusia el viernes usando su veto para bloquear una resolución del Consejo de Seguridad que condenaba la invasión de Moscú y pedía la retirada inmediata de sus tropas.
Publicidad
Rusia votó en contra de la resolución, pero no tenía poder de veto para descarrilar la remisión de la guerra a la Asamblea General, permitida por una resolución de 1950 llamada "Unidos por la paz".
Permite a los miembros del Consejo de Seguridad aprovechar la Asamblea General para una sesión especial si los cinco miembros permanentes (Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y China) no se ponen de acuerdo para actuar juntos para mantener la paz.
Solo se requiere el apoyo de 9 de los 15 miembros del consejo para convocar una sesión especial de emergencia de la Asamblea General.
Once países votaron a favor. Rusia se opuso, mientras que los Emiratos Árabes Unidos, China e India se abstuvieron.
Publicidad
"Los miembros del consejo que apoyaron esta resolución reconocen que este no es un momento cualquiera", dijo la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield.
El lunes por separado, el Consejo de Seguridad tiene previsto celebrar una reunión de emergencia sobre la situación humanitaria en Ucrania, donde se espera que hasta 7 millones de personas huyan de los combates.
Publicidad