Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Queman casas de dos altos funcionarios en India: ¿disputa entre etnias?

Los ataques no han dejado heridos en India. En el último, la turba lanzó bombas molotov contra la residencia de un viceministro. “No pudimos evitar el incidente”, dijeron guardias.

Los ataques no han dejado heridos en India. En el último, la turba lanzó bombas molotov contra la residencia de un viceministro. “No pudimos evitar el incidente”, dijeron guardias.

La casa de un viceministro de la India fue quemada por una turba de unas mil personas en el estado de Manipur, en el noreste de la India, un suceso que se enmarca en el aumento de violencia entre etnias que estalló en la región hace más de un mes y ha dejado un centenar de muertos.

Los atacantes asaltaron la residencia del viceministro de Asuntos Exteriores, RK Ranjan Singh, con cócteles molotov, provocando un incendio, informó este viernes un bombero del servicio de emergencia de la ciudad de Imphal, capital de Manipur, Surjit Singh. Nadie resultó herido en el incidente, aseguró.

Imágenes posteriores al incendio mostraban el interior y los muebles de la vivienda completamente destruidos o calcinados por el fuego.

Las fuerzas de seguridad explicaron que, debido a la multitud de atacantes, los guardias no pudieron detener el acceso a la residencia de Singh, que en el momento del suceso se encontraba de viaje.

Publicidad

"No pudimos evitar el incidente porque la multitud era abrumadora y no podíamos controlar la situación. Lanzaron cócteles molotov desde todas las direcciones... desde el carril de descanso detrás del edificio y desde la entrada principal", explicó por su parte el comandante de escolta de Manipur, L. Dineshwor Singh, al canal de noticias NDTV.

El ataque se produjo un día después de que un grupo de atacantes prendiese fuego a la casa de la ministra de Industria de Manipur, Nemcha Kigpen, que tampoco se encontraba en el interior del domicilio cuando ocurrió el suceso.

Publicidad

La región experimenta una ola de violencia desde hace más de un mes tras una manifestación de comunidades minoritarias en contra de una petición del Tribunal Superior de Manipur al gobierno para incluir al grupo étnico meitei en su lista de tribus desfavorecidas.

Esta medida, que otorgaría beneficios para acceder a empleos públicos o a la educación a los miembros de esta comunidad mayoritaria en Manipur, predominantemente hindú, enfureció al resto de tribus minoritarias, entre ellos los kukis, de mayoría cristiana.

En un intento de alcanzar el cese de las hostilidades, el gobierno de India constituyó el pasado fin de semana un comité de paz que incluye a representantes de los diferentes grupos étnicos del estado, además de ministros y personalidades regionales.

Sin embargo, tanto los kukis como los meitei han criticado la composición del organismo entre acusaciones de intento de limpieza étnica y llamados a un estado independiente.

  • Publicidad