Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Temblor en Japón sacudió Tokio y tuvo una magnitud de 4,8

Aunque el temblor en Japón se sintió con fuerza, no se activó la alerta de tsunami ni se han reportado daños estructurales. El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 80 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino frente a la bahía de Tokio.

El terremoto en Japón se suma al sismo en China de magnitud 7,1 y que sacudió la región de Xinjiang el pasado 23 de enero -
El temblor en Japón se suma al sismo en China de magnitud 7,1 y que sacudió la región de Xinjiang el pasado 23 de enero -
barisonal/Getty Images

Un temblor en Japón de magnitud 4,8 sacudió la ciudad de Tokio y sus alrededores, donde se sintió con fuerza, sin que se activara la alerta de tsunami ni hayan constado por el momento daños derivados del mismo.

El temblor en Japón tuvo lugar a las 18:59 del sábado 27 de enero (hora local) y tuvo su epicentro a 80 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino frente a la bahía de Tokio, en el centro del país, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

El temblor en Japón alcanzó el nivel 4 en la escala sísmica nipona (de 7 niveles y centrada en medir la agitación sobre la superficie y los potenciales daños) y niveles parecidos en las prefecturas colindantes de Chiba y Saitama.

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

Este temblor en Japón se suma al sismo en China de magnitud 7,1 y que sacudió la región de Xinjiang, noroeste del país, el pasado 23 de enero. Aunque no dejó víctimas mortales, sí quedaron daños en viviendas e infraestructuras, según informes preliminares de las autoridades locales.

El terremoto en China se produjo a las 2:09 de la madrugada con epicentro a 22 kilómetros de profundidad y afectó sobre todo al condado de Wushi de la prefectura de Aksu, según el Centro de Redes Sismológicas del país.

Publicidad

Al menos seis personas resultaron heridas a consecuencia del sismo, dos de ellas graves y todas residentes en un pueblo de la prefectura de Kizilsu, reportó el diario Global Times.

Al terremoto le siguieron varias réplicas, la mayor de ellas de magnitud 5,3, indicó la institución. La Agencia Sismológica de Xinjiang situó el epicentro a unos 50 kilómetros de Wushi, con cinco poblaciones localizadas dentro de un radio de 20 kilómetros.

¿Qué hacer antes, durante y después de un temblor?

  • Antes de evacuar su hogar, asegúrese de cerrar la llave del gas y bajar los tacos de la electricidad.
  • Tenga listo un kit de supervivencia con cosas vitales que le puedan ayudar a sobrevivir: un radio, pilas, agua, comida, medicinas, gasas, etc.
  • Preferiblemente, mantenga los zapatos cerca de la salida y no pierda tiempo cambiándose de ropa, salga con lo necesario.
  • Ya afuera del hogar, busque la ruta de evacuación y sígala conservando el costado derecho. Hágalo en calma, despacio, pero de forma ágil.

Aquí otras recomendaciones durante y después de un temblor

  1. Mantener la calma: lo primero que debemos hacer es mantener la calma y evitar el pánico. Si estamos en un lugar cerrado, es importante buscar un sitio seguro, como debajo de una mesa o en un marco de puerta.
  2. Mantenerse alejado de objetos que puedan caer: durante un temblor es común que los objetos se muevan y caigan al suelo. Es importante mantenernos alejados de ventanas, espejos, lámparas y otros objetos que puedan caer sobre nosotros.
  3. Evacuar el edificio, si es necesario: si nos encontramos en un edificio que se está moviendo mucho o que presenta daños, es importante evacuar el lugar de manera inmediata. Es recomendable tener identificadas las salidas de emergencia y las rutas de escape en caso de sismo.
  4. No utilizar el ascensor: durante un temblor, es importante no utilizar el ascensor para evacuar el edificio. Es mejor utilizar las escaleras y bajar con calma y precaución.
  5. Alejarse de postes eléctricos y estructuras inestables: si estamos en la calle durante un temblor, es importante alejarse de postes eléctricos y estructuras inestables que puedan caer sobre nosotros.
  6. Mantenerse informado: después de un temblor, es importante mantenerse informado sobre las recomendaciones de las autoridades y las medidas de seguridad que se deben seguir. Además, es importante estar preparados para futuros temblores.
  • Publicidad