Quito “lamentó” que su vecino decidiera llamar a consultas a su embajador, Hugo Otero, por la construcción de un muro en el lado ecuatoriano de la frontera.
"El Gobierno del Ecuador lamenta la decisión del Gobierno del Perú de llamar en consultas a su embajador en Quito, fundamentando tal decisión en la negativa a paralizar una obra que ejecuta en su territorio", señaló la cancillería ecuatoriana en un comunicado.
Agregó que Ecuador "reitera su disposición, expresada con anterioridad al Gobierno peruano, de mantener una reunión en el curso de esta semana, a nivel de Cancilleres, para abordar este y otros temas pendientes respecto a las obligaciones que tiene ambos países en el canal (fronterizo) de Zarumilla".
"Dicho pedido de reunión había sido formulado desde la semana pasada, sin respuesta por parte del Perú", indicó.
Publicidad
Horas antes, la cancillería peruana había anunciado que la decisión de llamar a consultas a su embajador "se ha tomado teniendo en consideración que el Gobierno del Ecuador ha construido un muro como parte del denominado Parque Lineal en la franja derecha del Canal Internacional de Zarumillla".
Añadió que en más de una ocasión Perú solicitó a Ecuador "a que paralice la obra", que según Quito se construye en el lado ecuatoriano como parte de compromisos del acuerdo de paz suscrito en 1998 entre ambas naciones, que puso fin a una vieja controversia territorial que las llevo a varios conflictos bélicos.
Publicidad
Lima afirmó que el muro viola ese pacto de paz.
"Ecuador considera que el diálogo es el mecanismo válido para superar cualquier divergencia entre países hermanos, por lo que reitera su disposición y apertura de abordar estos temas en lo inmediato", expresó la cancillería ecuatoriana.
La polémica por la construcción en la frontera ecuatoriano-peruana estalló en medio de la controversia por el muro que planea el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con México.