Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las posibles conversaciones entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el venezolano Nicolás Maduro estarían cerca de darse, según se pudo apreciar en una declaración que dio el magnate en una entrevista televisiva.
“Hablaré con él en un futuro no muy lejano”, dijo el mandatario norteamericano al hablar con Fox News.
“No puedo decirte lo que le voy a decir, pero tengo algo muy específico que decir” a Maduro, agregó Trump, que, como es habitual, no dio más detalles sobre sus planes, aunque sí precisó que Estados Unidos va a estar “muy involucrado”. (Lea también: Petro propuso gobierno de transición compartido en Venezuela y dijo que medió en diálogo con Biden)
En días pasados, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el presidente expresó que "en algún momento hablaré con él", aunque "no ha sido bueno para Estados Unidos".
Cuando le preguntaron si descartaba el envío de tropas estadounidenses a Venezuela, Trump respondió: "No, no lo descarto, no descarto nada".
Publicidad
Maduro reaccionó casi de inmediato a las palabras del estadounidense, diciendo que su gobierno mantiene la posición "invariable" de dialogar "cara a cara" con el presidente estadounidense.
"Este país está en paz, este país va a continuar en paz y en Estados Unidos el que quiera hablar con Venezuela, se hablará, 'face to face', cara a cara, sin ningún problema", dijo durante su programa semanal de televisión ‘Con Maduro’.
Publicidad
"Yo lo he dicho en inglés, y lo repito siempre. Diálogo. ¿Cómo se dice diálogo en inglés? Diálogo, diálogo, diálogo, diálogo, diálogo… Yes, peace, war no, never, never war (Sí, paz, guerra no, nunca, nunca guerra)", añadió. (Lea también: Régimen de Nicolás Maduro lanza advertencia: dice que EE. UU. busca volver a Venezuela el estado 51)
El representante demócrata Jimmy Panetta declaró ante los medios que "la mesa está servida para una acción militar en la región. Más del 10% de nuestros recursos navales desplegados están bajo el mando del Comando Sur. Se trata del mayor despliegue militar desde la Crisis de los Misiles de Cuba. Se ha llevado a cabo una campaña de más de 21 ataques aéreos contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico, que ha causado la muerte de 83 personas, y se ha redefinido a los grupos de narcotraficantes como terroristas. Todas estas evidencias apuntan a una nueva guerra contra el narcoterrorismo que podría fácilmente derivar en una costosa intervención militar".
Por su parte, el también demócrata Jake Auchincloss expresó que “este presidente (Trump) tiene la costumbre de abusar de las fuerzas armadas para desviar la atención de sus fallidas políticas económicas. A medida que suben los precios, despliega tropas en las calles estadounidenses para enfrentar a los estadounidenses entre sí. Y mientras los precios siguen subiendo, arremete contra Venezuela con maniobras ilegales que ni siquiera nuestros aliados ni nuestros propios oficiales pueden respaldar”.
Los legisladores presentaron un proyecto con el que pretenden quitarles recursos a las ramas de las Fuerzas Militares que se vean involucradas en operaciones no autorizadas en Venezuela.
EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANO
COORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co
*CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS EFE/AFP Y NOTICIAS CARACOL