Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Venezuela tacha de "infeliz provocación" el anuncio de ejercicio aéreo de Estados Unidos en Guyana

El Comando Sur de Estados Unidos anunció que realiza en Guyana un ejercicio aéreo “de rutina”, aunque hay polémica porque ocurre en medio de la crisis con Venezuela.

Thumbnail

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, calificó como una "infeliz provocación" el anuncio de este jueves, 7 de diciembre de 2023, sobre un ejercicio aéreo del Comando Sur de Estados Unidos en Guyana, en medio de las crecientes tensiones entre ambos países suramericanos por el territorio del Esequibo, de casi 160.000 kilómetros cuadrados.

En X (antes Twitter), el ministro aseguró que esta "infeliz provocación de Estados Unidos a favor de los pretorianos" de la petrolera norteamericana ExxonMobil, a la que el Gobierno venezolano acusa de tener "indebidos intereses" en la zona disputada, rica en recursos naturales, representa "otro paso en la dirección incorrecta".

"Advertimos que no nos desviarán de nuestras futuras acciones por la recuperación del Esequibo. ¡No se equivoquen!", escribió Padrino en la red social, pese a tratarse de un asunto bilateral entre el país norteamericano y Guyana, ajeno a Venezuela y a sus instituciones.

Según un comunicado difundido por los medios guyaneses, las misiones aéreas del Comando Sur de EE. UU., junto con la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés), se basan en operaciones de rutina.

El cuerpo militar estadounidense continuará colaborando con la GDF en las áreas de preparación de desastres, seguridad aérea y marítima, así como en la lucha contra organizaciones criminales transnacionales.

De esta manera, el Gobierno estadounidense mantiene su compromiso con Guyana como un aliado confiable para su seguridad y para promocionar la cooperación regional, agregó la nota.

Publicidad

Este operativo se da un día después de que el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, le asegurara al presidente guyanés, Irfaan Ali, el "apoyo incondicional" de su Gobierno.

Venezuela, por su parte, criticó el miércoles que Guyana haya "dado luz verde a la presencia" del Comando Sur en el Esequibo.

Publicidad

El Ejecutivo de Nicolás Maduro afirmó que la "actitud imprudente" de Georgetown abre a la "potencia imperial" la "posibilidad de instalación de bases militares", con lo que está "amenazando la zona de paz que se ha delineado en esta región".

  • Publicidad