Anthony Zambrano es una de las grandes promesas que tiene Colombia para los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de su brillante actuación en las justas de Tokio. El Guajiro no tuvo su mejor año en el 2022 por las constantes lesiones que presentó en el año, que le impidió actuar en la Liga del Diamante y en el Mundial. Su ausencia hizo preocupar a más de uno. En las redes sociales, el deportista de 25 años ha estado posteando sus entrenamientos y, el pasado jueves, respondió algunas preguntas que sus seguidores le hicieron a través de Instagram. "Estoy alistando motores para empezar con toda este años", fueron una de las respuestas que dejó el hombre de Maicao. Cuando le preguntaron por sus objetivos principales en el año, fue claro en su respuesta: "Mundial, Juegos Panamericanos y Liga del Diamante". De ser así su calendario, Anthony empezaría las competencia el próximo 28 de mayo con la válida de Rabat, Marruecos, de la Liga del Diamante, cuando se desarrollará la prueba de los 400 metros planos, su especialidad. El Mundial de Atletismo, este año, se desarrollará en la ciudad de Budapest, Hungría. Esta competencia orbital comenzará el próximo 19 de agosto e irá hasta el 27 del mismo mes. Para terminar, estaría en Santiago de Chile, para los Panamericanos que empezarán el 20 de octubre. Uno de los grandes interrogantes para Zambrano será su asistencia a los Juegos Nacionales, que se disputarán en el Eje Cafetero. Sobre esta posibilidad, respondió: "Estoy trabajando en eso". Recordemos que este evento ha tenido algunos problemas en su organización por el retraso en la construcción de algunos escenarios. Hasta el momento, no se ha hablado de posponer los Juegos y se espera que se puedan realizar, sin ningún problema, del 12 al 23 de noviembre de 2023.Hace un par de días, mediante una dinámica similar con sus seguidores, Zambrano reveló que uno de sus proyectos para este año será incursionar en la modalidad de los 200 metros, un reto por el que deberá trabajar fuertemente para competir por una medalla en París.Anthony Zambrano llamó la atención del mundo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando se quedó con la medalla de plata en la prueba de los 400 metros planos. Sin embargo, esta no es la única presea importante que ha conseguido, pues también se quedó con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y la plata en el Mundial de Atletismo de Doha 2019.
La clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 podrá obtenerse por la vía de hacer la marca mínima exigida por World Athletics (50 por ciento) o por la posición en el ránking mundial de cada prueba, de acuerdo con el sistema aprobado por el Consejo directivo de la organización atlética.La competición de atletismo en París 2024 se disputará del 2 al 11 de agosto y para acceder a ella se ha dispuesto un sistema similar al que rigió para Tokio 2021, que combina unas marcas mínimas exigentes y la repesca por ránking hasta completar el número establecido de atletas para cada prueba.El programa atlético de París contempla 23 disciplinas, tanto en hombres como en mujeres, y dos mixtas: un relevo 4x400 y los 35 km marcha.El periodo de clasificación para los 10.000 m, pruebas combinadas, marcha y relevos comienza el próximo 31 de diciembre y dura hasta el 30 de junio de 2024; para el maratón, del 1 de noviembre de 2022 al 30 de abril de 2024, y para las pruebas restantes del 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024.Worl Athletics (antigua Federación Internacional, IAAF) considerará clasificados a los atletas que a 30 de enero de 2024 ocupen una plaza entre las 65 primeras de la lista "Road to París", que tiene en cuenta las cuotas por país.No obstante, las federaciones nacionales podrán incluir en sus cuotas (tres por prueba) a un atleta de maratón que, sin estar clasificado por ránking, haya hecho una marca de al menos 2h11:30 (hombres) o 2h29:30 (mujeres).Nassau (Bahamas) acogerá la competición World Athletics Relays, que será la principal dentro del sistema de clasificación de los relevos para París 2024, en abril o mayo de 2023, en fechas por confirmar.
Anthony Zambrano es una de las más grandes atracciones del Mundial sub 20 de Atletismo de Cali. El medallista olímpico fue elegido como el embajador de las justas y está impresionado con el talento de la nueva generación del deporte. "Me siento feliz porque Cali me eligió como el embajador del Mundial sub 20 de Atletismo. La verdad es que es un orgullo, cuando Caterine (Ibargüen) lo fue en el 2015 dije "algún día quiero ser como ella" y lo cumplí. Cuando me encuentro con la 'negra' me dice "cumpliste tu sueño 'negro'". Y a echar para adelante, que es pa' allá", señaló Zambrano en una conversación exclusiva con Caracol Sports.Recordemos que en el 2015, Zambrano se mostró al mundo, precisamente en el Estadio Pascual Guerrero. Hace siete años, el atleta oriundo de La Guajira registró un tiempo de 46.27 y se metió a la final de la cita orbital, donde terminó siendo séptimo. Desde esa notable clasificación al último 'heat' de dicho Mundial, Zambrano empezó a mejorar sus registros y los podios empezaron a llegar. Finalmente, en los Juegos Olímpicos de Tokio se colgó una histórica medalla de plata en los 400 metros libres, para emocionar a un país entero. "Para mí es una alegría ver como la nueva generación del deporte colombiano y de otros países que están participando, están cumpliendo sus sueños, haciendo récords", agregó Zambrano. El atleta de Maicao se está recuperando de una lesión y espera recuperarse para llegar en su mejor nivel a los Juegos Olímpicos de París 2024. "Cada vez que corren se me eriza la piel, de la felicidad y alegría, recordando cuando yo estuve en el Mundial. Son muchos recuerdos, uno se pone feliz como si estuviera corriendo. Desde aquí se ve todo fácil, pero en la pista es otra cosa, tienes nervios, ansiedad y siempre piensas en tus sueños", concluyó el velocista guajiro.
Anthony Zambrano es una de las grandes sensaciones en el Mundial sub 20 de Atletismo de Cali. El medallista olímpico en Tokio 2020 es una gran fuente de inspiración, tanto para los deportistas colombianos como para los que nos visitan del exterior. Ese fue el caso del brasileño Vinícius Moura Galeno, un destacado atleta que compite en la misma prueba que el guajiro, los 400 metros libres. El representante de la 'verde-amarela' fue campeón mundial sub 18 y tiene cinco títulos sudamericanos, un palmarés envidiable a su corta edad y que genera grandes ilusiones en el atletismo de Brasil. "¿Cuánto tiempo tiene en 400 metros?", le preguntó el atleta brasileño, pues quería conocer la marca que tenía que batir para superar a su ídolo colombiano. "43.93", dijo Zambrano, pensando que le estaban preguntando por su récord general en esta prueba. "'¿En sub-18?", siguió Galeano, sorprendido por la velocidad del guajiro. Zambrano le contó que su mejor registro en esa categoría fue de 46.27, el cual consiguió en el 2015. "Yo quiero batir su récord, ¿puedo?", ambos se rieron. "Tengo 46.98. Para mí, usted es lo mejor. Usted me gusta mucho. Es un placer estar acá en Cali, conocerte. Yo no creo poder estar con usted ahora, pero es una persona muy grandiosa. Continue con su trabajo porque usted me inspira mucho y me da mucha felicidad estar acá, en este momento", concluyó Moura Galeno. Después los dos velocistas inmortalizaron este momento con varias fotografías. ¿Cuál es la mejor marca anual que ha conseguido Anthony Zambrano en los 400 metros?El velocista oriundo de La Guajira bajó por primera vez los 44 segundos en la semifinal de los Juegos Olímpicos de Tokio y pudo colgarse la plata con una marca de 44.08. Acá le contamos sus registros históricos: 2014: 48.17. 2015: 46.27.2016: 45.81.2017: 48.66.2018: 45.19.2019: 44.15. 2020: 43.93.
El estadounidense Michael Norman hizo finalmente realidad su potencial al ganar la medalla de oro de los 400 metros en el Mundial de Atletismo de Eugene (EE.UU.) en una reñida carrera en la que el granadense Kirani James consiguió la plata.James, de 29 años y campeón mundial hace 11 años en Daegu (Corea del Sur), dominó la carrera hasta la salida de la curva final.Pero en los últimos 50 metros, con el apoyo del público estadounidense, Norman, de 24 años y campeón olímpico en Tokio en el relevo 4x400, rebasó a James y se hizo con la victoria.Norman cruzó la línea de llegada con un tiempo de 44.29 segundos mientras que James, tres veces medallista olímpico, se tuvo que conformar con 44.48.Por su parte, Anthony Zambrano, quien había sido medalla de plata en esta prueba, en los Juegos Olímpicos de Tokio, no estuvo presente en Eugene, por una lesión, que lo tiene alejado de las pistas en este 2022.Desde hace años, Norman, dos veces campeón de los Estados Unidos, es considerado como la próxima gran estrella estadounidense de la distancia. Pero hasta ahora ese potencial no se había materializado.El estadounidense era el favorito para hacerse con la victoria primero en Doha en 2019 y luego en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2021, pero en ambas ocasiones Norman no consiguió superar la presión.El bronce se lo adjudicó el británico Matthew Hudson-Smith, con 44.66. El británico también consiguió subirse al podio gracias a su potencia en los metros finales que le permitió dejar atrás al sudafricano Wayde Van Niekerk, que hizo un tiempo de 32.21.Van Niekerk, de 30 años y que ostenta el récord del mundo en la distancia con un tiempo de 43.03, estuvo cerca de arrebatar a Hudson-Smith el bronce pero el británico consiguió aguantar el embate que el sudafricano lanzó en la segunda mitad de la carrera.
Este viernes 15 de julio comenzó el Mundial de Atletismo 2022 que se realizará en Oregon, Estados Unidos. Esta cita orbital servirá como nueva oportunidad para que los deportistas colombianos brillen en la élite de esta disciplina.En esta ocasión, ya se conoció cuáles serán los representantes que tendremos en territorio norteamericano.A visión general, resaltan dos ausencias especiales que brillaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Se trata de Anthony Zambrano y Lorena Arenas, quienes se colgaron la medalla de plata en las pruebas de 400 metros planos y 20k de marcha, respectivamente.Tanto Zambrano como Arenas no estarán presentes en este Mundial por una lesión que venían arrastrando en las últimas semanas y de las cuales no pudieron recuperarse.La Federación Colombiana de Atletismo publicó la lista de atletas de nuestro país que estarán llevando la bandera tricolor en este Mundial. En total, serán siete de los nuestros en Oregon. Lista de representantes colombianos para el Mundial de Atletismo:Carlos Sanmartín (3.000m obstáculos)Mauricio Ortega (Disco)Éider Arévalo (20k y 35k marcha) Leonardo Montaña (35k marcha) Diego Pinzón (35k marcha) Melissa González (400m Vallas)Jeniffer Rodríguez (Salto alto)Cabe recordar que Éider Arévalo ya sabe lo que es coronarse con el Mundial. Lo consiguió en el 2017, en Londres, en la misma prueba de los 20k marcha. Igualmente, se conoció que varios integrantes de la delegación inicial tuvieron problemas a la hora de gestionar el visado. Flor Denis Ruiz, Jeisson Ruiz e integrantes del equipo de relevo 4×400 no pudieron viajar a Oregon. La venezolana Yulimar Rojas, campeona olímpica y plusmarquista mundial de triple salto (15,74), no podrá doblar en Eugene por carecer de la preceptiva marca mínima en longitud, una vez que el pasado 26 de junio terminó el plazo para conseguirlas.Su salto de 6,93 metros realizado el 8 de junio pasado en su campamento base español de Guadalajara no fue homologado por World Athletics porque lo hizo con las zapatillas de triple salto, cuya suela (25 mm) excede el límite de grosor (20 mm) aprobado para el calzado de longitud.
La venezolana Yulimar Rojas, campeona olímpica y mundial de triple salto, será la cabeza de la legión de deportistas latinoamericanos, que buscará ganar alrededor de 10 medallas en los Mundiales de atletismo de Oregón 2022. Anthony Zambrano estará ausente.Campeona olímpica en Tokio 2020 con una plusmarca mundial de 15.67 metros y monarca de los Mundiales de Londres 2017 y Catar 2019, a los 26 años la elástica Yulimar saldrá a confirmarse como la mejor triplista de la historia.Invicta desde la final de los Olímpicos de Río de Janeiro, la venezolana buscará convertirse en la primera campeona en tres Mundiales consecutivos al aire libre. Saldrá como favorita, en una prueba en la que las estadounidenses Orki Keturaj y Franklin Tori y la cubana Leyanis Pérez salen como rivales principales.Figuras de Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Brasil, Cuba, Chile, Perú y México estarán en la mira como candidatos a medallas.Además de Rojas, la otra campeona olímpica en Tokio fue la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn, en 100 metros vallas.Entre los duelos más esperados en Oregon estará el de la final de los 100 m vallas en la que las estadounidenses Kendra Harrison (12.34) y Alaysha Johnson (12.35), líderes de la temporada, buscarán detener a la portentosa Camacho-Quinn (12.37).La subcampeona olímpica dominicana Marileydy Paulino es la mejor del año en los 400 metros planos con un tiempo de 49.49 segundos y tratará de confirmarlo ante la jamaicana Charokee Young (49.87) y Shaunae Miller-Uibo (49.91).Otra mujeres latinoamericanas que estarán en la lucha por las medallas serán la cubana Yaime Pérez, campeona mundial de lanzamiento del disco, la peruana Kimberly García, cuarta del ránking en la caminata de 35 kilómetros, y la cubana Yulenmis Aguilar, sexta de la lista mundial en lanzamiento de jabalina.En las pruebas masculinas, América Latina llorará la ausencia del ecuatoriano Alex Quiñonez, bronce de los Mundiales de Catar 2019 en 200 metros planos, asesinado el año pasado.Los subcampeones olímpicos Anthony Zambrano, colombiano de los 400 metros planos, y Juan Echevarría, cubano de salto de longitud, serán otras dos ausencias sensibles. El primero está lesionado y el segundo se retiró de la selección nacional de su país.De lo mejor en Oregón estarán los brasileños Alison Dos Santos, en 400 metros vallas, Thiago Braz, en salto con pértiga, Caio Bomfim, en la marcha de 20 kilómetros y Darlan Romani, en lanzamiento de peso.Dos Santos, bronce olímpico, es líder de la lista mundial y puede ser campeón mundial en una prueba en la que los dos mejores de los Juegos de Tokio 2020, el noruego Karsten Warholm y el estadounidense Rai Benjamin, están en recuperación de lesiones.Braz, bronce en Tokio, es tercero del ránking con 5.93, en tanto Bonfim es sexto de la lista mundial con un registro de 1h 18:54 y Romani es séptimo con 21.77 metros.El cubano Maykel Masso, bronce olímpico en salto de longitud, será de los favoritos en esa prueba y su compatriota Lázaro Martínez, con 17.30 metros este año, buscará el oro en triple salto, en una prueba en la que los cuatro mejores de la temporada nacieron en la isla caribeña, pero solo él compite por ella.El campeón olímpico Pedro Pablo Pichardo (17.49), tercero del ránking del 2022, compite por Portugal, en tanto Jordan Díaz (17.87) y Andy Díaz (17.68) estarán ausentes porque hace poco tiempo que desertaron de Cuba.El puertorriqueño Ayden Owen Delerme es quinto en decatlón este año, el chileno Claudio Romero va octavo en lanzamiento del disco, y el mexicano José Luis Doctor, décimo en la marcha de 35 kilómetros y pueden luchar por medallas.Además de Pichardo, otro cubano con opciones de ganar medalla con otra bandera, es el medallista olímpico de Río de Janeiro Yasmani Copello, en 400 metros con vallas.Hace tres años, América Latina ganó en los Mundiales dos medallas de oro, dos de plata y tres de bronce; hace uno en los Olímpicos conquistó dos de oro, tres de plata y cuatro de bronce. Son cifras sensibles a ser mejoradas.
Una de las cartas más fuertes del atletismo colombiano, en los últimos tiempos, es Anthony Zambrano. Basta con analizar sus recientes resultados, ganando una medalla de plata en el Mundial de Doha, otra presea de plata, pero en los Juegos Olímpicos de Tokio, y un oro en los Juegos Panamericanos de Lima.Por eso, se esperaba que brillara en los Juegos Bolivarianos 2022, a celebrarse en Valledupar. Sin embargo, su presencia no está asegurada y mucho menos, después de unas 'explosivas' y 'picantes' declaraciones que dio en Cali, en el marco de su labor como embajador del Mundial de Atletismo Sub 20-del 2022."No es obligación competir (en los Juegos Bolivarianos de Valledupar), porque me han hecho rosca en otras competencias, acá mismo, entonces por qué tengo que ir a eso; no estoy decidido, miro a ver qué hago", afirmó el nacido en Maicao, La Guajira, en declaraciones recogidas y publicadas por 'El Espectador'.Y no fue lo único que dijo. "Da tristeza acá ciertas personas. Es lo económico. Nunca hay apoyo, nunca hay nada. A mí nadie me manipula, yo mando porque soy el que corro, uno es el que está en la pista, para ganarse una miseria", sentenció en unas palabras que le han dado la vuelta al mundo.Frente a ello, el presidente de la Federación Colombiana de Atlétismo, Félix Marrugo, comentó que, en realidad, la duda de la participación de Anthony Zambrano se debió a la pubalgia que lo aqueja. Agregó que en las próximas horas el atleta y su entrenador definen si participa o no.Recordemos que el atleta colombiano viene de participar en el Trofeo de Atletismo Ciudad de Salamanca. Allí, el velocista logró el segundo puesto de los 400 metros, firmando un buen resultado, justo detrás del ganador de esa jornada, quien fue Ditiro Nzamani, proveniente de Botsuana.
Los Juegos Bolivarianos de Valledupar marcarán el inicio del ciclo olímpico del colombiano Anthony Zambrano, un camino hacía París 2024 que el subcampeón de los 400 metros de Tokio 2020 busca arrancar con el pie derecho en su casa, ante el público de la región de la que es oriundo.A sus 24 años, el atleta nacido en Maicao, un pueblo del departamento caribeño de La Guajira, tratará de seguir mejorando en estos dos años para llegar a los Juegos Olímpicos en su mejor nivel y colgarse de nuevo una presea, como la que ya lo convirtió en el primer colombiano en ganar una medalla en una prueba de pista.UNA CARRERA DISPARADAZambrano se formó como deportista en Barranquilla, la principal ciudad del Caribe colombiano, pero su crecimiento lo consiguió en Quito, donde se entrena desde hace varios años bajo la batuta del cubano Gutiérrez.El de 2019 fue el año de su gran irrupción: oro en los Juegos Panamericanos de Lima y plata en el Mundial de Doha, una esperanza sorpresiva para Colombia que no tenía en el radar a un deportista que, hasta ese momento, había pasado desapercibido.Con la confianza arriba, el atleta se puso como objetivo conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio. Su personalidad arrolladora, que destaca en todos los lugares a los que llega, es la que le permitió llegar a Japón como uno de los favoritos.La presión por los flojos resultados que había obtenido su país hasta ese momento en las competencias, el reconocimiento que lo hizo sentir como una estrella de la magnitud de Caterine Ibargüen, campeona olímpica del salto triple en Río 2016, y la molestia que estuvo a punto de sacarlo de la carrera decisiva no fueron impedimento para que Zambrano cumpliera su sueño.El 5 de agosto del año pasado disputó la final de los 400 metros y con su actitud positiva llegó al partidor, como suele hacerlo, con una cadena colgada en el cuello y unos aretes dorados en los que se ve el "400".Esto también le permitió escalar cuatro posiciones en los 100 metros finales para derrotar a sus rivales y quedarse con la plata, un sueño cumplido que ya refrendó con miras París 2024 y un camino que arrancará en su casa, en los Juegos Bolivarianos.PARTICIPACIÓN DE COLOMBIA EN LAS COMPETENCIASSegún el Comité Olímpico Colombiano (COC), el país estará representado por 635 deportista que participarán en los 33 deportes y 54 disciplinas de los Juegos Bolivarianos, que comenzarán el 24 de junio y culminarán el 5 de julio en la capital del departamento caribeño del Cesar.Los medallistas olímpicos Íngrit Valencia y Carlos Ramírez serán los abanderados de Colombia en la ceremonia de inauguración de los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar, en los que el país tratará de revalidar el título conseguido hace cinco años en Santa Marta.Valencia, de 33 años y oriunda del departamento del Cauca, ganó el bronce en Juegos Olímpicos Río 2016, tiene un rico historial en el ciclo olímpico: oro en Bolivarianos (Santa Marta 2017), Suramericanos (Cochabamba 2018), Centroamericanos y del Caribe (Barranquilla 2018) y Panamericanos (Lima 2019).La acompañará el bicicrosista antioqueño Carlos Ramírez, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en Tokio 2020.La trayectoria del antioqueño incluye dos títulos mundiales de BMX, en las categorías juvenil y junior de 2002 y 2012. También ha subido a lo más alto de podio en los Suramericanos de Cochabamba 2018 y el oro y en los Bolivarianos de Santa Marta 2017, entre otras conquistas deportivas.
Anthony Zambrano volvió a saltar a la pista en territorio español para participar en el XXIV Trofeo de Atletismo Ciudad de Salamanca, en la prueba de los 400 metros planos, su especialidad en la velocidad. Allí, el colombiano terminó en la segunda posición marcando un tiempo de 46.90 segundos, mientras que el ganador fue Nzamani Fitiro, quien detuvo el cronómetro a los 46.63". El guajiro se alzó la presea de plata en esta competencia. Cabe recordar, que esta fue la primera carrera que disputó Anthony Zambrano, luego de su éxito en los Juegos Olímpicos Tokio 2022, donde también se llevó el metal plateado. El guajiro completó así una de sus últimas pruebas, antes de afrontar su primer gran reto en el 2022, los Juegos Bolivarianos de Valledupar. Zambrano ya confirmó su asistencia en estas justas que se realizarán en nuestro país. Anthony Zambrano no fue el único colombiano que brilló en competencias atléticas, en las últimas semanas. Jennifer Rodríguez, en primer lugar, se colgó el oro en el salto alto femenino del Campeonato Absoluto de Navarra, España. La atleta nacional registró 1.88 metros en su mejor salto y se coronó campeona.Por otro lado, Yiseth Jiménez y Flor Denis Ruíz obtuvieron la presea de oro en el lanzamiento de jabalina del Trofeo Alfonso Posada Vigo y en el Meeting Jaén Paraíso Interior, respectivamente. Jiménez marcó 50.43 metros, mientras que Ruiz se subió a lo más alto del podio con 61.00 metros.¿Cuándo se disputará la edición XIX de los Juegos Bolivarianos?Este evento deportivo comenzará el próximo 24 de junio y la ciudad de Valledupar será la sede principal de las diferentes competencias deportivas. Esto debido a que Bogota y Cali también albergará algunas pruebasEn total, habrá competiciones de 45 deportes y se espera la participación de ocho países. Estos son: Chile, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y, por supuesto, Colombia.