El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El príncipe Al‑Waleed bin Khalid bin Talal Al Saud, conocido públicamente como el 'Príncipe Durmiente', estuvo en coma durante casi 20 años tras sufrir un accidente automovilístico. El 19 de julio de 2025, el príncipe Al‑Waleed falleció a los 36 años sin haber despertado del coma. El anuncio fue realizado por su padre en redes sociales, con un mensaje cargado de resignación y fe.“Con corazones que creen en la voluntad de Allah y con profunda tristeza, lloramos a nuestro amado hijo… que Allah tenga misericordia de él”. La agencia oficial SPA confirmó el fallecimiento y divulgó los detalles del funeral, que tuvo lugar en la Gran Mezquita Imam Turki bin Abdullah en Riyadh, al día siguiente de su muerte.Su funeral congregó a líderes religiosos, miembros de la familia real y representantes de la región del Golfo, en una ceremonia que reflejó la mezcla de duelo protocolar y afecto colectivo. Tras el anuncio, el hashtag #SleepingPrince se posicionó como tendencia global, con miles de mensajes de condolencia y reflexión sobre su vida en silencio.¿Por qué estuvo tantos años en coma?El príncipe de Arabia Saudita tenía apenas 18 años y se desempeñaba como cadete en una academia militar británica cuando sufrió un accidente automovilístico en Londres, en 2005. El siniestro le provocó una hemorragia cerebral severa e internaciones escalonadas, dejando una lesión irreversible que mantuvo su estado vegetativo hasta su fallecimiento en julio de 2025. Los médicos diagnosticaron en ese entonces que el príncipe tenía muerte cerebral y que no despertaría.Tras el accidente, fue trasladado a la Ciudad Médica Rey Abdulaziz en Riad, donde permaneció conectado a soporte vital —ventilador mecánico, alimentación por sonda y atención médica constante— bajo supervisión intensiva. A pesar de la intervención de especialistas internacionales desde Estados Unidos y España, el joven nunca recuperó la conciencia ni inició una recuperación significativa, la única forma de mantenerlo con vida fue a través de soporte respiratorio.El padre del príncipe, Khaled bin Talal Al Saud, asumió una posición firme: se negó sistemáticamente a retirar el soporte vital, motivado por su convicción religiosa y esperanza de una recuperación milagrosa glorificada por su fe en la voluntad divina. El caso del príncipe no solo capturó la atención en Arabia Saudí, sino que se convirtió en un fenómeno de resonancia internacional, particularmente en redes sociales y medios regionales.Detalles del caso del 'Príncipe durmiente'A lo largo de todos estos años, el padre mantuvo la esperanza pública de una recuperación de Al‑Waleed bin Khalid bin Talal Al Saud. Compartió videos en los que el joven realizaba movimientos mínimos —como levantar los dedos o girar ligeramente la cabeza— lo que alimentó expectativas periódicas de recuperación aunque nunca se materializaran completamente. Además de esos pequeños avances que compartía el padre del príncipe, también hubo muchos otros factores que hicieron de este caso una historia llamativa a nivel internacional. Por ejemplo, la habitación del hospital se volvió un centro de oración espontánea, en donde familiares y visitantes acudían para rezar por su recuperación, un gesto que se extendió como símbolo de resiliencia y fe colectiva. El caso de un joven con un futuro prometedor, hijo mayor de un príncipe, atrapado en un cuerpo inmóvil por dos décadas generó expectativa y gran empatía a nivel global.Al-Waleed bin Khalid Al-Saud formaba parte de uno de los linajes más poderosos dentro de la extensa familia real saudí. Su posición estaba estrechamente ligada al mundo de las grandes finanzas, ya que era sobrino de Al-Waleed bin Talal, uno de los empresarios más influyentes del planeta y figura emblemática del capitalismo árabe contemporáneo. De acuerdo con la revista Forbes, la fortuna personal de bin Talal supera los 17.000 millones de dólares, situándolo entre los hombres más ricos del Medio Oriente.El caso del 'Príncipe Durmiente' no es solo la historia de un nombre respetado dentro de la Casa de Saud, sino un legado humano de paciencia, fe y solidaridad colectiva. Su muerte marca el final de una historia llena de silencios, esperanzas interrumpidas y la conmoción de una nación.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
El príncipe saudí Al-Waleed bin Khaled bin Talal Al Saud, conocido como el "Príncipe Durmiente", murió tras dos décadas en coma. Este sábado 19 de julio, el padre del fallecido, el príncipe Khaled bin Talal Al Saud, anunció la muerte de su hijo, quien se encontraba en un centro médico de Arabia Saudita."Con la fe de corazón en la voluntad y el decreto de Alá, y con profundo pesar, lloramos a nuestro amado hijo: el príncipe Al-Waleed bin Khaled bin Talal bin Abdulaziz Al Saud, que Alá se apiade de él, quien falleció hoy", escribió el padre en árabe en su cuenta X. El fallecido miembro de la realeza saudí era conocido como el "Príncipe Durmiente" y murió a los 35 años.¿Quién era el "Príncipe Durmiente" y por qué estaba en coma?Al-Waleed bin Khaled bin Talal Al Saud nació en abril de 1990. El joven era apodado Dede por su familia. Sin embargo, el apodo del "Príncipe Durmiente" se volvió popular después de que sufriera un accidente automovilístico en 2005, mientras estudiaba en una academia militar en Londres (Inglaterra). En este momento tenía 15 años.En el accidente el príncipe sufrió varias lesiones cerebrales graves y hemorragias internas, lo que lo dejó en coma. Después de que fuera estabilizado lo trasladaron a la Ciudad Médica Rey Abdulaziz en la ciudad de Riad, donde permaneció en coma hasta el día de su muerte. Su padre ordenó mantenerlo con soporte vital, esperando que algún día despertara.El príncipe Khaled bin Talal Al Saud publicaba frecuentemente actualizaciones del estado de salud de su hijo, quien tuvo algunas reacciones a lo largo de los años, pero nunca despertó. Tampoco se reportó una actividad cerebral que demostrara que había avances importantes en su recuperación.Durante las dos décadas que estuvo en coma, su padre lo acompañaba. Decoraba la habitación de las diferentes celebraciones religiosas y nacionales de su país. Además, recibía visitas de varias personas, entre esos amigos y familiares. Este sábado el príncipe publicó una foto en blanco y negro de su hijo acostado en una cama de hospital con los ojos cerrados y contó que el funeral se celebraría el domingo 20 de julio.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Las represalias de Irán por los ataques de Estados Unidos a sus bases nucleares comenzaron este lunes con el lanzamiento de misiles contra las bases de ese país en Catar e Irak. "En respuesta a la acción agresiva e insolente de Estados Unidos contra los sitios e instalaciones nucleares de Irán, las potentes fuerzas armadas de la República Islámica de Irán atacaron la base aérea estadounidense de Al Udeid", en Catar, afirmó el Consejo de Seguridad Nacional de Irán en un comunicado. El número de misiles utilizados "fue el mismo que el número de bombas que Estados Unidos había empleado al atacar las instalaciones nucleares iraníes", agregó.En el informe, ese organismo agregó que “esta acción no supone ninguna amenaza para nuestro país amigo y hermano, Catar". Sin embargo, Catar calificó el ataque de misiles iraníes contra una base de Estados Unidos en su territorio de "violación flagrante" de su soberanía."Expresamos la firme condena del Estado de Qatar al ataque contra la base aérea de Al Udeid por parte del cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní, que consideramos una violación flagrante de la soberanía y del espacio aéreo del Estado de Qatar, así como del derecho internacional", afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Majed Al Ansari. Catar también dijo que "se reserva el derecho" a responder.Otras voces en Medio Oriente ya empezaron a elevar su voz tras conocerse el ataque, otra de las potencias de esa zona es Arabia Saudí, que condenó el ataque de Irán a Catar y lo calificó como “injustificable” e incluso ofreció desplegar "todas sus capacidades" para apoyar a Doha, con quien ha tenido relaciones tensas en el pasado.Arabia declaró que "condena y denuncia con la mayor firmeza la agresión lanzada por Irán contra el hermano Estado de Catar... Esto es inaceptable e injustificable bajo cualquier circunstancia. El Reino afirma su solidaridad y pleno apoyo a Qatar y ofrece todas sus capacidades para apoyar al hermano Estado de Qatar en cualquier medida que adopte", declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita en un comunicado.Por su parte, Emiratos Árabes Unidos denunció en los "términos más enérgicos" el ataque de Irán contra la base de Al Udeid. "Los Emiratos Árabes Unidos condenan en los términos más enérgicos el ataque de la Guardia Revolucionaria iraní a la base aérea Al Udeid en el hermano estado de Catar , considerándolo una flagrante violación de la soberanía y el espacio aéreo de Catar ", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Abu Dhabi en un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial WAM. CRISTIAN ÁVILA JIMÉNEZNOTICIAS CARACOL
Saúl Álvarez y William Scull se verán las caras en Medio Oriente para definir al campeón indiscutible del peso supermediano con la unificación de 4 títulos, primer combate del ‘Canelo’ afuera de México o Estados Unidos, lo que marca para él un nuevo desafío en su carrera.Al pleito, Álvarez llega como vigente campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).Entre tanto, Scull se presentará como poseedor del cinturón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), que le pertenecía al ‘Canelo’, pero que lo perdió por no aceptar su defensa en 2024 frente al propio Scull.En consecuencia, el mexicano arriesgará sus 3 coronas con tal de recuperar la que le falta para así completar el pleno, mientras que Scull tiene como objetivo hacer moñona y despojar a su oponente de todas sus conquistas.Este será el primero de 4 combates que el púgil ‘azteca’ tendrá con la organización Riyadh Season, que lo llevó a pelear en suelo saudí.La siguiente contienda, si gana, será en septiembre de 2025 en Las Vegas (EE. UU.) contra el estadounidense Terence Crawford, campeón superwelter de la AMB y primer pegador que ha sido campeón indiscutible de 2 pesos: welter y welter junior.‘Canelo’ Álvarez vs. William Scull: canal de TV, fecha y horaEl duelo se llevará a cabo el sábado 3 de mayo a las 10:00 de la noche, hora colombiana, o 6:00 de la mañana del 4 de mayo, en horario de Arabia Saudita. Hasta el momento, la televisión para Colombia solo está confirmada en diferido por la aplicación Disney+.Acá, todos los datos de la pelea:⦁ Combate: Saúl ‘Canelo’ Álvarez (MEX) vs. William Scull (CUB)⦁ Fecha: sábado 3 de mayo de 2025⦁ Hora: 10:00 p. m. (de Colombia)⦁ TV: Disney+ (en diferido)⦁ Títulos en juego: unificación del peso supermediano- ‘Canelo’: expone los cinturones CMB, AMB y OMB.- Scull: expone el título de la FIB.
Rafael Nadal reconoció la aportación que Novak Djokovic había supuesto en su carrera y ensalzó la dura competencia que ambos habían dirimido a lo largo de casi dos décadas, al término del partido por el tercer y cuarto puesto del Six Kings Slam, donde se jugó el último clásico entre ambos de la historia del tenis.La organización del evento protagonizó un cariñoso adiós al balear que dentro de un mes pondrá el punto y final a su carrera, en las Finales de la Copa Davis."Gracias Novak y a su equipo por todos los momentos que hemos compartido en la pista. Has sido un rival espectacular que me ayudó a superar mis límites durante quince años. Gracias porque sin eso no hubiera sido el jugador que ahora soy", dijo en el centro de la pista de The Veniu el ganador de veintidós Grand Slam."Enhorabuena por tus títulos, Novak y por tu carrera y te deseo lo mejor para el futuro", añadió Rafael Nadal que echará de menos "casi todo"."Durante casi veinte años siendo competitivo en los mejores escenarios, en los que soñaba con estar cuando era pequeño. No podré agradecer lo suficiente el apoyo recibido este tiempo. Soy muy afortunado", añadió.¿Cómo fue el partido?Novak Djokovic derrotó a Rafael Nadal por 6-2 y 7-6 (7/5), este sábado en el partido por el tercer puesto del 'Six Kings Slam', un torneo de exhibición que se disputa en Riad, en el que a continuación jugarán por el título Carlos Alcaraz y Jannik Sinner.Tras 60 partidos en el circuito ATP (31 victorias para Djokovic), las dos leyendas despidieron la rivalidad más repetida en la historia del tenis con un sentido abrazo en la red.Nadal disputaba su penúltimo torneo como profesional, antes de despedirse del tenis en la 'Final 8' de la Copa Davis, en Málaga del 19 al 24 de noviembre.El español de 38 años con 22 títulos del Grand Slam -el récord lo tiene Djokovic, de 37, con 24- jugó su segundo partido en Riad tras caer con claridad en semifinales ante su compatriota y heredero Alcaraz (doble 6-3).Ante su mejor enemigo, Djokovic, y su peor superficie (indoor), se mostró fallón en el primer set, tomando precauciones para cuidar su físico antes de jugar por su último título en la Davis. En la recta final despertó, dejando algunos golpes marca de la casa, pero fue demasiado tarde y tampoco le merecía la pena forzar.
El duelo entre los nuevos dominadores del tenis mundial, los que hace tiempo ya se reparten los grandes éxitos, acabó del lado del número uno del mundo, el italiano Jannik Sinner que reforzó su dominio en la temporada con el triunfo en la lujosa exhibición de Riad y también sus emolumentos al ganar un suculento bote de seis millones de dólares.Sinner fue el rey de entre los seis reyes que iniciaron este evento, sin precedentes, en Arabia Saudí después de remontar al español Carlos Alcaraz, el número dos del circuito, que no pudo interponerse en el excelso juego de un transalpino que ganó por 6-7(5), 6-3 y 6-3.El tenista de San Cándido maquilló los cara a cara recientes. Aunque el duelo no entrará en las estadísticas al no ser un evento oficial, palió la sangría, al menos moralmente, en los choques particulares con el español con el que pierde en las estadísticas.De once partidos anteriores, el murciano había ganado siete. Pero, sobre todo, los tres últimos, los tres de esta temporada.Pero el nivel de Sinner es incontestable, sobre todo en este tramo final de curso, donde ha acaparado siete títulos en este 2024, entre ellos sus primeros Grand Slam, el Abierto de Estados Unidos y el Abierto de Australia. El cómputo total a lo largo de su carrera son diecisiete trofeos.No habrá trofeo significativo en Riad, pero si un cheque de seis millones de dólares que sumará al millón y medio que cada jugador tenía asegurado por su participación en The Veniu, en Riad.Alcaraz tuvo el partido controlado, pero no fue capaz de evitar el crecimiento de su rival. Tiene los otros dos grandes del curso, Wimbledon y Roland Garros y ya suma cuatro Grand Slams, dieciséis éxitos en total, cuatro en este curso y una plata olímpica, en París 2024.Nadie sigue el ritmo de Alcaraz y Sinner. El español fue capaz de reaccionar en los dos primeros sets cuando afrontó el duelo con una rotura prematura. Así ocurrió en la manga inicial donde enmendó un 4-1 adverso que igualó y llevó al tie break donde ganó.En el segundo pasó igual. Pero Sinner volvió a quebrar en el séptimo y ya aceleró para llevar el 4-3 al 6-3 con el que igualó el duelo. Después voló. Más ágil y acertado impidió que Alcaraz volviera al partido que cerró después de dos horas y veintiún minutos. El nuevo clásico y el botín fue para Sinner. Habrá más.
Carlos Alcaraz reflejó la distancia actual respecto al legendario Rafael Nadal, al que ganó con solvencia, en dos sets, por 6-3 y 6-3 para citarse con el italiano Jannik Sinner, en la final del Six Kings Slam, entre los dos mejores jugadores del momento, y relegar a la puja por la consolación al balear y al serbio Novak Djokovic, los dos mejores jugadores de la historia que ejercerán de teloneros en la jornada última de la exhibición de Riad.No juega un partido Rafael Nadal desde el pasado 29 de julio cuando perdió con Novak Djokovic en la segunda ronda del torneo olímpico de París 2024. Ahora, lejos de pensar en objetivos, está pendiente de su despedida, segura, oficial, marcada para dentro de un mes, en Málaga, en las finales de la Copa Davis, donde compartirá equipo, precisamente, con Alcaraz.El murciano, vigente número dos del mundo, ganó en una hora y veinte minutos. No necesitó exprimir su juego. Le bastó a Alcaraz en mantener las distancias respecto a su adversario, conservar su saque en todo momento y asegurar la victoria.Alcaraz dejó de lado el posible impacto emocional que podía suponer un último cara a cara ante una leyenda del tenis, uno delos mejores de la historia, un espejo en el que se ha mirado desde sus inicios y con el que ha compartido objetivos, como en los juegos olímpicos y con el que coincidirá dentro de un mes, como miembros del mismo equipo en las finales de la Copa Davis de Málaga y se centró en el objetivo, en la victoria.El murciano, en plena efervescencia competitiva, puso de su lado los ocho primeros puntos en juego, ganó los dos primeros juegos en blanco. El balear ganó su primer punto en el tercer parcial, al saque. Fue un síntoma. Mejoró después Nadal que ofreció buenos momentos y se le vio concierta velocidad pero con falta de minutos sobre la pista. Dos meses y medio sin competir. No es cualquier cosa.El ganador de veintidós Grand Slam, de 38 años, sin título desde que ganó su decimocuarto Roland Garros en el 2022, su título número 92, pretende llegar con solvencia y con tiempo de juego a Málaga, donde será su última competición y su despedida.Alcaraz emergente, segundo del mundo, 21 años, está en plenitud. Ya cuenta con dieciséis títulos, entre ellos cuatro Grand Slam: dos wimbledon, un Abierto de Estados Unidos y un Roland Garros. Esta temporada ha logrado cuatro trofeos y la plata olímpica en París.Todo ha salido al antojo de la organización de la exhibición más lujosa. Habrá final entre los dos mejores del mundo en la actualidad. El italiano Sinner, número uno, que batió a Djokovic previamente por 6-3, 6-7(0) y 6-4, y contra el número dos, Alcaraz. Y antes, el clásico de la historia del tenis. Djokovic, el mejor de la historia, con veinticuatro Grand Slam, y Nadal, el que le sigue, con veintidós. Sesenta cara a cara entre ambos. Más que nunca, más que nadie.
En una auténtica exhibición de tenis entre dos jugadores que no reservaron nada fue el número uno del mundo, el italiano Jannik Sinner, el que terminó por ganar, por segunda vez en cuatro días, al serbio Novak Djokovic, el jugador más laureado de todos los tiempos, que mantuvo el tipo y la resistencia hasta la extenuación.Sinner ganó por 6-2, 6-7 (0) y 6-4 en un cara a cara equilibrado, tenso, sin reservas y que se prolongó durante dos horas y media.No tuvo nada de exhibición como tal este encuentro del Six Kings Slam que reúne en Riad a los mejores del mundo con premios millonarios, cuantiosos como en ningún otro lado. Porque el choque reunió todos los ingredientes de un partido con un gran título en juego.Mostró al mejor de la actualidad junto a Carlos Alcaraz y a uno de los mejores de la historia, un veterano dominador en las últimas décadas que puja en cada torneo por mantenerse vigente.La autoridad con la que Sinner ganó el primer set presumió una superioridad que luego no fue tal. El transalpino ya había ganado al serbio el domingo pasado, en la final del Masters 1.000 de Shangai por 7-6 (4) y 6-3, en solo dos sets.Fue el cuarto triunfo en nueve choques del jugador de San Cándido, ganador este año en el Abierto de Australia y el Abierto de Estados Unidos, frente al jugador de Belgrado poseedor de veinticuatro Grand Slam.El italiano, ganador de siete títulos en 2024, se encontró con una solvente reacción de su rival en el segundo set y llevo el desenlace al tercero. Agotados físicamente, el serbio, además de llevar una rodillera, necesitó asistencia médica en el hombro derecho, y el italiano, con molestias en la pierna izquierda, se enfrascaron en una dura batalla. Ninguno aprovechó las roturas de saque de su rival hasta el noveno juego. Sinner volvió a hacer break y consumó la rotura en el décimo para cerrar el triunfo.Sinner disputará la final contra el ganador del choque entre Carlos Alcaraz y Rafael Nadal, mientras que Djokovic jugará la consolación contra el perdedor del duelo entre los españoles.
El Ministerio de Salud de Arabia Saudí informó en un comunicado que 1.301 personas fallecieron durante los ritos del 'hach' afectadas por el estrés térmico, el 83 % de los cuales no estaban autorizados para realizar la peregrinación.La gran mayoría de esos peregrinos viajaron de forma "irregular" y no participaron con las delegaciones oficiales de sus correspondientes países.Los fallecidos "caminaban largas distancias bajo los rayos del sol, sin refugio ni comodidad y entre ellos se encontraban varios ancianos y personas que padecían enfermedades crónicas", detalló la nota antes de remarcar "los peligros de la exposición al estrés por calor".El Ministerio anunció que se contactó con los familiares de los fallecidos tras su identificación, labor compleja y que requirió tiempo "dado que muchos de los fallecidos no portaban ningún dato ni cédula de identidad"."Se han realizado los trámites necesarios para identificarlos, sepultarlos y honrarlos en La Meca y se han expedido sus certificados de defunción", añadió.Fuentes sanitarias y de seguridad en Egipto indicaron hoy a EFE que se ha elevado a al menos 672 el número de los fieles musulmanes de nacionalidad egipcia fallecidos, si bien el Gobierno ha confirmado la muerte de al menos 31 peregrinos que viajaban con la misión oficial y ha admitido que un "número elevado" viajó sin estar registrado.¿Quiénes más son los afectados? Indonesia es el segundo país más afectado con alrededor de 200 fallecidos entre los peregrinos, a lo que le sigue la India, que ha registrado 98 decesos, y Jordania, 75 muertos, todos por "el calor extremo", aunque la mayoría de los países que han informado de víctimas en la peregrinación no indican los motivos de los fallecimientos.Los países cuentan con una misión oficial en la que las personas que la conforman tienen los permisos y visados que Arabia Saudí emite exclusivamente para el ritual, pero debido al precio elevado de este viaje, con un coste medio de 5.000 dólares por persona, muchos optan por otras vías que el reino saudí considera ilegales.Estos fieles que viajaron de forma no oficial, por ejemplo con visado de turista, no tenían acceso durante la peregrinación a las instalaciones climatizadas y tiendas de campaña, por lo que sus únicos refugios ante el calor extremo eran las calles de la ciudad más sagrada del islam.
Más de mil personas fallecieron este año durante la gran peregrinación anual a La Meca celebrada bajo un calor sofocante, según un recuento actualizado de la agencia de noticias AFP este jueves, y más de la mitad eran peregrinos no registrados.>>> Cifra de personas muertas durante peregrinación a La Meca aumenta a más de 900El nuevo balance incluye a otros 58 egipcios, lo que eleva a 658 el número de peregrinos de esta nacionalidad fallecidos durante el Hach en Arabia Saudita.De ellos, 630 se encontraban en situación irregular en el reino, que con motivo de la peregrinación distribuye cada año visados por país en base a un sistema de cuotas.En total, 1.081 personas de unos 10 países murieron este año en el gran peregrinaje anual a La Meca, uno de los cinco pilares del islam con el que debe cumplir todo musulmán que disponga de medios suficientes para ello.Las cifras proceden de comunicades oficiales o de diplomáticos de los respectivos países.El Hach, cuyas fechas vienen determinadas por el calendario lunar islámico, cayó este año a las puertas del tórrido verano saudita.¿De cuánto fue la máxima temperatura este año en la peregrinación a La Meca?El centro nacional meteorológico reportó estos días una temperatura de hasta 51,8 ºC en la Gran Mezquita de La Meca, la ciudad santa donde el profeta Mahoma inició su predicación.Arabia Saudita tiene un sistema de cuotas de peregrinos por países, pero cada año, decenas de miles se desplazan al reino por canales irregulares, porque no tienen suficiente dinero para costearse el trámite oficial.Estos peregrinos son más vulnerables al calor extremo, ya que a falta de documentos oficiales no pueden acceder a los espacios con aire acondicionado habilitados por las autoridades sauditas, que este año recibieron a 1.8 millones de peregrinos autorizados."La gente estaba agotada", dijo a AFP un diplomático este jueves, refiriéndose a la extenuante jornada del sábado, en la que los fieles pasaron el día fuera con motivo de la subida al monte Arafat, una colina cercana a La Meca en la que según la tradición pronunció Mahoma su último sermón.Según este diplomático, la causa principal de muerte entre los peregrinos egipcios fue el calor, que les causó problemas graves de salud.Además de Egipto murieron peregrinos de Malasia, Pakistán, India, Jordania, Indonesia, Irán, Senegal, Túnez y el Kurdistán iraquí.Además de los fallecidos hay también desaparecidos, y sus parientes andan buscándolos por los hospitales de la zona.>>> Ola de calor ha cobrado la vida de más de 500 personas que peregrinaban a La Meca
Bélgica entró en dieciseisavos de final como primera del grupo G, con Egipto como segunda y que jugará en esa ronda con Australia, mientras que Irán espera los resultados de este sábado para comprobar si le alcanza o no con tres puntos estar entre las ocho mejores terceras del Mundial.El conjunto belga, primero con cinco puntos, goleó por 1-5 a Nueva Zelanda y aún aguarda rival de un tercero, con varias posibilidades (Corea del Sur, Ecuador, Senegal y Argelia), a la espera del desenlace de los restantes grupos. Su partido está fijado para el 1 de julio en Seattle.Egipto, como segunda del G, con los mismos 5 enteros, se medirá con Australia el 3 de julio en Dallas.Irán acabó tercera, con tres unidades, y quedó a la espera si le valen para acceder a la próxima fase del torneo.Tabla de posiciones del grupo G del Mundial 20261. Bélgica - 5 pts. (+4)2. Egipto - 5 pts. (+2)3. Irán - 3 pts. (0)4. Nueva Zelanda - 1 pts. (-6)
Daniel Muñoz es el goleador de la Selección Colombia en el Mundial 2026. Y es que de los cuatro tantos que lleva 'la tricolor', el lateral derecho se ha reportado en dos oportunidades: una contra Uzbekistán y otra frente a República Democrática del Congo. Razón por la que su nombre está en boca de millones, siendo una de los puntos más altos del equipo y el torneo en general.Sin embargo, llegar hasta acá no ha sido fácil. Camila Muñoz, hermana del jugador del Crystal Palace, habló con Gol Caracol y no solo dejó ver lo importante que es él en su vida, sino que expresó el orgullo que siente al verlo donde está, ya que es consciente de que han tenido que remar fuerte y contra la corriente, superando varias adversidades a lo largo de los años.¿Cómo vivió el hecho de que Daniel fuera convocado al Mundial?"Para mí fue un momento de muchísima felicidad y orgullo saber que todo el esfuerzo, los sacrificios y los años de trabajo, finalmente lo llevaron a cumplir ese sueño. Fue muy emocionante para toda la familia, la verdad".¿Qué recuerdo se le vino a la cabeza con esa noticia?"Yo recordé todo el camino que recorrió desde niño, los entrenamientos, las dificultades, los momentos en los que tuvo que levantarse después de los golpes, de las caídas. Pensé en que nunca dejó de creer y en que esa perseverancia ahí tiene su recompensa".¿Qué le dijo a Daniel al saber que jugaría su primer Mundial?"Lo felicité, le dije que disfrutara cada segundo porque se lo había ganado, porque se lo merecía con todo el trabajo. Y también le recordé que toda la familia estaba orgullosa de él y que íbamos a estar apoyándole en cada partido y que siempre de la mano de Dios".¿De qué manera palpitó el debut mundialista de su hermano?"No, pues fue imposible no emocionarme, verlo representar al país en un escenario tan importante como lo es el Mundial. Me llenó de demasiado, demasiado orgullo. Fueron lágrimas de felicidad porque conocía todo lo que había luchado para llegar hasta ese momento".¿Cómo fue celebrar ese gol contra Uzbekistán?"Con muchísima emoción. Yo grité el gol, abracé a mi marido, a mis hijos, a todo el mundo que estaba ahí, lloré, brinqué. Yo sentí una felicidad inmensa y fue uno de esos momentos que la verdad jamás, jamás en mi vida voy a olvidar".¿Y el tanto frente a República Democrática del Congo?"Lo viví con la misma alegría, incluso hasta con más emoción, porque verlo seguir aportándole al equipo demuestra el gran momento que está viviendo. Cada gol se siente como un premio al esfuerzo. Volví grité, lloré, brinqué, y más porque yo sabía que desde un principio él llegó con ese arranque de hacer gol, y yo sabía que iba a llegar y lo iba a meter".¿Qué le dijo Daniel sobre esos goles?"Lo felicité y me dijo que muchas gracias, hermana, y que todo el equipo le salga para Dios y que estaba muy feliz".¿Qué le ha dicho Daniel, tras estos días de Mundial?"No he hablado mucho con él y lo respeto porque él, desde que está en concentración, le mete súper duro y no está como muy pendiente del celular".¿Qué sienta al ver hasta donde ha llegado su hermano?"Siento mucho orgullo. Más allá del futbolista, admiro la persona que es, su disciplina, su humildad y la forma en la que nunca dejó de luchar por sus sueños. Eso es lo que admiro de él".¿Qué significa Daniel en su vida?"Es un ejemplo de perseverancia, de dedicación, es un hermano al que amo profundamente y alguien que me inspira todos los días con su manera de enfrentar los retos y de trabajar por lo que ama. Y más allá de lo que me inspira a mí, es lo que él inspira para mis hijos".
Llegar al sector de Catia La Mar (en el estado La Guaira) en Venezuela es ver de primera mano que los edificios de numerosas residencias quedaron completamente destruidos e inhabitables. Tal es el caso de la urbanización Hugo Chávez, un complejo que constaba de múltiples soluciones habitacionales. A tres días de que el doblete sísmico con terremotos de magnitud 7.1 y 7.5 sacudiera al país, las personas que quedaron sin hogar permanecen a la intemperie con sus pocos enseres, reclamando que aún no han recibido la ayuda humanitaria pertinente. Pero entre la multitud, hay un hombre que no tiene objetos a su lado, sino el cadáver de su madre, quien murió a raíz del desastre que dejó el fenómeno natural a su paso. La resguarda amorosamente y cómo puede,envuelta en una sábana y cubierta por una colchoneta para que el sol no brille sobre ella directamente. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los habitantes de la urbanización Hugo Chávez se han tenido que convertir en rescatistas empíricos para ayudar a sacar a los familiares y vecinos fallecidos de entre las estructuras colapsadas. Niños, adultos y personas mayores están entre las víctimas fatales. Cuando Noticias Caracol llegó al sitio de la tragedia, conoció también el caso de una mujer que esperaba que sus compatriotas le ayudaran a extraer el cuerpo de su hermana, de tan solo 14 años. Las desesperantes condiciones han forzado el trabajo en equipo y la recursividad en tiempos de extrema escasez y desolación.El drama de rescatar a las víctimas de los terremotos en VenezuelaEl hombre que espera sentado la llegada de las autoridades forenses permanece al lado del cuerpo de su mamá, quien falleció a los 73 años en condiciones completamente inesperadas. Él no residía en el mismo apartamento; llegó hasta el lugar después del sismo que lo sorprendió cuando salía de su trabajo, apenas una hora después de haber hablado con ella por teléfono. “Siempre la llamaba tres veces al día”, recuerda como parte de un ritual familiar que no se volverá a repetir. “Duré dos días rompiendo el piso para poderla sacar”.Actualmente no tiene más familiares atrapados, pero sí una hermana que vive en Chile y que está sumida en el dolor a la distancia, igual que él. “Fue la voluntad del Señor”, dice en medio de una fortaleza resignada. Manifiesta sentirse agradecido, porque la labor de perforar el concreto para encontrar a su madre no fue nada fácil y su único objetivo era recuperar sus restos para poder darle sepultura según la tradición.“Esta mañana estaba solo allí rompiendo el piso que le cayó encima a mi mamá y clamé al cielo y al Señor; entonces llegó gente extraña con equipos, materiales y herramientas. Yo no tenía nada para darle sino un pico viejo y me llegó toda esa gente. Yo sabía que mi mamá estaba en ese punto exacto, era ahí. Y logramos excavar todo”, su testimonio representa la unidad que ha tenido el pueblo venezolano para responder ante la tragedia.La insistencia y la intuición de este hijo dieron fruto: a las 10:20 de la mañana pudo recuperar el cuerpo de su madre, el cual fue envuelto en una sábana. “Eso se agradece también”, señala con la voz quebrada, al tiempo que recuerda que todavía hay muchas personas que no han podido ser extraídas de los escombros. “Edificios enteros se cayeron; están muertos, están atrapados”.Con reportería de Andreína SolórzanoMaría Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Dos grupos llegaron a la gran final de A Otro Nivel y se disputaron el primer lugar este viernes 26 de junio. La decisión estuvo manos de los televidentes colombianos, quienes votarán por su equipo favorito para llevarse el gran premio: entre Cola de Lagarto y The Beat Voice.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)The Beat Voice, conformado por los artistas Daniel Rian, Iván Pallares, Alejo Arante y Bipo, se ubicaron como los ganadores. Este grupo interpretó ante el público de La Solar, en su momento, una versión de 'Mientras me curo del cora', de Karol G, y tras el logro de Cola de Lagarto, se enfrentaron ante los jurados Kike Santander, Pipe Peláez y Gianmarco contra Colombian Crew, alcanzando su paso a la final.Por su parte, Cola de Lagarto conformado por las artistas Luixa, Alana, Sasha Aya y Camila Cano, lograron consolidarse como uno de los favoritos de la temporada. El grupo femenino logró su paso a la final luego de conquistar al público antioqueño presentándose en el festival La Solar con la canción 'Todos me miran' y obtener el 56% de la votación total.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Sofía Loera atiende la entrevista desde la morgue de Pariata, en La Guaira, mientras espera junto a su familia para recibir el cuerpo de su hermana Antonella después de una serie de trámites. Antonella es el nombre detrás de un número, una cifra que cada vez va en aumento en el registro de víctimas fatales de los terremotos que sufrió Venezuela. Sus parientes y ella vivían en un edificio de un sector conocido como Los Corales. Una vez iniciaron los sismos, lo que conocían como su hogar se tornó en una escena de pesadilla.“Al principio se sintió como un temblor leve, pero a los tres segundos todo se derrumbó”, relató Sofía a Noticias Caracol.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Ante los ojos de su familia, todo en la vivienda se estaba cayendo. Lo último que recuerda Sofía es decirle a su papá que estaba temblando. De ahí en adelante los recuerdos son difusos porque una pared cayó sobre ella. Cuando volvió a tener conciencia, sintió golpes en el cuello y la espalda, pero cayó en un espacio en el que pudo tomar a su perro, escarbar para salir y rescatar a su mamá. Recuerda cómo su padre le insistía en que saliera y la animaba: “Tú puedes”, le repetía. Una vez fuera, pudo pedir ayuda para su mamá, aunque el primero que logró salir por sus propios medios fue su papá. Pero faltaba su hermana. “No respondía, respiraba suavemente, sentíamos a los dos perros, pero nos faltaba uno. Por más que la llamábamos, ella no respondía”, relata.En horas de la madrugada, Sofía tuvo que ir y volver porque debía recibir atención médica de urgencia. Mientras ella hacía esos trayectos, los vecinos de alguna manera intentaron retirar el objeto que estaba sobre su hermana Antonella: una nevera que cayó sobre ella y la otra mascota. “Aunque ella está intacta, lamentablemente no sobrevivió”.“He llorado tanto que ya no tengo más lágrimas, ha sido muy fuerte. El dolor físico no supera el dolor del alma y el corazón de saber que tu hermana ya no está contigo. Pero la vida sigue, tengo que ser un apoyo (...) somos muy afortunados de haber salido vivos los tres”, dijo Sofía en una situación que hoy comparten cientos de ciudadanos que se enfrentan a las desoladoras e inesperadas pérdidas que trajo este desastre natural sin precedentes en la historia reciente del país.Se estima que en La Guaira, zona que ya ha sido declarada como el epicentro de mayor devastación por el doblete sísmico, hay al menos 172 personas atrapadas y más de 3.000 damnificados tras el colapso estructural de aproximadamente 100 edificios en la franja costera.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co