Con el inicio del Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, la Selección Colombia se prepara para su primer partido en el Grupo K. El equipo nacional se medirá contra Uzbekistán el próximo lunes 17 de junio, en medio de un ambiente de mucha emoción por el regreso del equipo al torneo. Entre los jugadores que más generan expectativa está Juan Fernando Quintero, quien llega tras consolidarse como uno de los mejores jugadores del continente.A pesar de los títulos y la fama, Quintero no ha perdido la sencillez; hace poco se le vio compartiendo con los hinchas, firmando autógrafos y tomándose fotos con niños y adultos antes de concentrarse para el debut. Pero más allá de su buena actitud, hay un dato histórico que lo pone en un lugar donde ningún otro jugador del mundo ha estado.El secreto de su zurda en Rusia 2018El nombre de Quintero está en los libros de récords por algo que pasó el 19 de junio de 2018 en el Mundial de Rusia. En el partido contra Japón, el volante antioqueño hizo algo que nunca se había visto en toda la historia de la competencia. Frente a un tiro libre, Quintero analizó la barrera y sorprendió a todos jugándosela por abajo.Esa decisión lo convirtió en el único jugador en marcar un gol de tiro libre directo por debajo de la barrera en toda la historia de los Mundiales. Además, esa genialidad significó el primer gol por esa vía para Colombia en sus participaciones mundialistas.De la Comuna 13 a callar críticas por su estaturaPara llegar a este récord, Quintero tuvo que superar muchos obstáculos desde que empezó a jugar a los seis años en la escuelita de su tío Freddy en Medellín. Aunque su talento con la zurda era evidente, su estatura de 1.68 metros hizo que muchos no creyeran en él. El momento más duro fue cuando un técnico de una selección juvenil le dijo que, por ser tan bajito, mejor se dedicara a ser vigilante.Ese desplante lo marcó, pero también lo hizo más fuerte. El jugador recordó ese episodio en una entrevista con Los Informantes en el 2018: "Fue duro, yo no lo puedo negar, fue muy duro, pero eso me ayudó mucho en su momento para fortalecerme mental y anímicamente".Una infancia marcada por su pasión por el fútbolJuan Fernando Quintero nació en Medellín el 18 de enero de 1993. Creció en la Comuna 13, una de las zonas más golpeadas por la violencia en esa ciudad. Desde los 6 años empezó a jugar fútbol junto a sus primos, así comenzó a soñar con ser un futbolista renombrado.“Éramos una serie de primos que hacíamos parte de esa escuelita de fútbol, y es ahí cuando empieza mi historia, o mi pasión por el fútbol”, contó en Los Informantes.Su único juguete fue un balón al que aprendió a dominar como si fuera una extensión de su cuerpo. A los 9 años tenía claro cómo moverse en la cancha y empezaba a hablar con la madurez de un futbolista profesional. Sin embargo, su camino no fue fácil. A pesar de las críticas por su estatura, Juanfer siguió adelante. Debutó profesionalmente en Envigado F.C. en 2009 y luego pasó por Atlético Nacional, donde se destacó y fue transferido al Pescara de Italia. Su carrera internacional siguió en el FC Porto; Stade Rennais, de Francia; Shenzhen FC, en China, y River Plate en Argentina donde ha estado en tres oportunidades.En River Plate vivió uno de los momentos más importantes de su carrera. En la final de la Copa Libertadores 2018 contra Boca Juniors, disputada en Madrid, España, Juanfer marcó el gol que convirtió en ídolo del equipo argentino. Ese gol le dio el histórico título a River.Además de la Libertadores, Juanfer ha sido figura en Independiente Medellín, Junior de Barranquilla y Racing Club de Argentina, donde ganó la Copa Sudamericana 2024. Actualmente juega nuevamente en River Plate tras un breve y polémico paso por el América de Cali.Con la selección Colombia disputó los Mundiales de 2014 y 2018, y fue subcampeón de la Copa América 2024. Es uno de los pocos futbolistas colombianos que ha jugado finales de Libertadores, Sudamericana y Copa América.Para Juanfer, este será su tercer Mundial. Su experiencia, talento y liderazgo serán fundamentales para esta importante competición.Calendario de Colombia en el Mundial 2026Los partidos de la Tricolor en el Grupo K se jugarán a mediados de junio de 2026 de la siguiente manera: el esperado debut de Colombia será el jueves 11 de junio, el segundo encuentro de la fase de grupos se disputará el martes 16 de junio, y el cierre de esta primera etapa para los dirigidos por Néstor Lorenzo tendrá lugar el domingo 21 de junio.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El 5 de agosto de 2019, la vida de Sandra Milena Cuesta, una madre trabajadora de la comuna 8 de Medellín, se detuvo. Marlon Andrés Cuesta, su hijo menor de tan solo cinco años, desapareció tras haber quedado al cuidado de un conocido en el barrio Villatina. Lo que inicialmente se reportó como el extravío de un menor, pronto se transformó en una operación de búsqueda a gran escala que involucró a toda la ciudad y a las autoridades de infancia y adolescencia. Séptimo Día investigó este caso. Durante once días, la incertidumbre consumió a la familia Cuesta. Sandra recordaba a su hijo como el motor de su existencia: “Ese niño era la motivación mía. El que siempre estaba ahí conmigo era él Marlon, era mi compañero”. Mientras la Policía y la comunidad realizaban rastreos casa por casa y marchas con camisetas blancas, los responsables del rapto se encontraban camuflados entre los manifestantes. Kevin, un adolescente de 17 años que vivía en la misma casa que Sandra, y sus amigos, participaron activamente en las velatones y jornadas de búsqueda para desviar las sospechas.El hallazgo en una zona boscosaLa esperanza de encontrar a Marlon con vida se desvaneció el 16 de agosto de 2019. El avistamiento de gallinazos en un sector boscoso del barrio alertó a los vecinos. Zoila Rosero, líder comunal y conocida de la familia, fue una de las primeras en llegar al sitio del hallazgo: “Y yo me vengo sin chancla sin celular corriendo... El niño está envuelto en lonas”.El cuerpo de Marlon Andrés fue encontrado dentro de un costal, envuelto en sábanas y una cortina, con sus extremidades atadas. La inspección técnica reveló la crueldad del ataque. Los peritos determinaron que el menor no murió de inmediato, sino que permaneció con vida entre siete y ocho días después de su rapto, sufriendo agresiones continuas antes de ser asesinado."Fue una venganza": esto dijo uno de los implicadosLa investigación de la Fiscalía y la Policía Judicial rápidamente vinculó a Kevin, el vecino menor de edad. Meses antes del crimen, el adolescente había ingresado a la vivienda de Sandra para hurtar varios electrodomésticos. “Se me llevó microondas, se me llevó licuadora”, explicó Sandra sobre el robo antes de la tragedia.En lugar de denunciar formalmente, la situación fue escalada por grupos ilegales que controlaban la zona, quienes obligaron a Kevin a devolver los objetos y lo expulsaron temporalmente del barrio tras propinarle una golpiza. Este hecho generó un resentimiento profundo en el joven. Cristian Camilo Serna, uno de los condenados a 60 años de prisión, habló durante una entrevista desde el centro penitenciario: “Porque él a veces le decía a mi hermanito que estaba ofendido con la mamá del peladito que porque casi lo hacía matar de los manes de la vuelta”.Bajo esta premisa, la muerte de Marlon no fue un hecho accidental, sino una retaliación directa contra su madre. El plan consistió en raptar al niño cuando se encontraba solo, trasladarlo a la habitación contigua de la misma casa donde vivía y mantenerlo cautivo mientras el país entero lo buscaba.Justicia y condenas en medio de la indignaciónLa captura de los implicados se produjo de forma escalonada tras el allanamiento a la vivienda de Kevin, donde se hallaron fragmentos de la cortina utilizada para envolver el cadáver y rastros biológicos que confirmaron que el menor estuvo allí. Kevin y Sebastián, ambos de 17 años en el momento de los hechos, aceptaron su responsabilidad y fueron sentenciados a ocho años en un centro para menores infractores, la pena máxima permitida para su edad.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
La desaparición de Marlon Andrés Cuesta, un niño de apenas 5 años, marcó un antes y un después en la memoria del barrio Villatina, en la comuna 8 de Medellín. El 5 de agosto de 2019, la rutina de una familia humilde se convirtió en una pesadilla que se prolongó durante once días, movilizando a toda una ciudad en una búsqueda desesperada que terminó con un desenlace devastador.Séptimo Día reveló detalles de la intensa búsqueda liderada por las autoridades y la comunidad, así como del macabro hallazgo. Además, uno de los señalados por el crimen habló desde prisión sobre los hechos.“Ese niño era la motivación mía. El que siempre estaba ahí conmigo era él. Marlon era mi compañero”, dijo Sandra Milena Cuesta, madre del menor, al recordar los días previos a la tragedia que cambió su vida para siempre.Sandra, quien llegó a Medellín desde Turbo, Antioquia, trabajaba haciendo aseo y estudiaba belleza para sacar adelante a sus seis hijos. El día de la desaparición, como era habitual, dejó al pequeño Marlon al cuidado de un vecino de confianza mientras ella cumplía con sus obligaciones.“Yo a veces tenía y les pasaba para la alimentación, por el cuidado, porque no tenía plata para pagarle, pero les daba comida”, explicó Sandra. Sin embargo, para el día de los hechos, al regresar en la noche, el niño no estaba.“No estaba ahí, me fui para la casa y tampoco estaba. Ahí lo que hice fue salir a buscarlo porque mi corazón me decía que algo no estaba bien”, relató.La intensa búsqueda del pequeño Marlon AndrésLa noticia de la desaparición de Marlon se propagó rápidamente por la zona. Su carácter alegre y su facilidad para relacionarse con los vecinos hicieron que la comunidad se volcara a su búsqueda desde el primer momento. Zoila Rosero, líder comunitaria, lo describió con afecto: “¿Quién no tenía que ver con Marlon? Era el más inteligente que todos los niños que hay por aquí”.A pesar de que el niño conocía bien su entorno y rara vez se alejaba, nadie daba razón de su paradero. La búsqueda inicial se centró en las calles y callejones de la comuna, pero con el paso de las horas la incertidumbre creció.Sandra acudió a las autoridades y la llamada fue recibida por la Policía de Infancia y Adolescencia de Medellín. El intendente Mauricio Vázquez reveló que se realizaron actividades casa a casa y, posteriormente, la búsqueda se extendió a zonas boscosas.El hallazgo del cuerpo y el inicio de la investigaciónEl 16 de agosto de 2019, tras once días de angustia, el hallazgo de unos gallinazos en una zona del barrio alertó a los vecinos. Zoila Rosero fue una de las primeras en llegar al sitio: “Yo estaba en mi negocio, cuando llega mi amiga y me dice: ‘Zoila, allá hay un cadáver’”.La escena era desgarradora. El cuerpo de Marlon estaba oculto en una zona boscosa del mismo barrio donde vivía. El intendente Vázquez detalló las condiciones del hallazgo: “Observamos el cuerpo sin vida del niño Marlon en un costal, la sábana y se encontraba amarrado de las manos y sus pies”.El dictamen de Medicina Legal confirmó la crueldad del crimen. “El niño fue violado, torturado, lo quemaron y le dieron con un palo”, dijo, entre lágrimas, la madre del menor.Asimismo, los análisis forenses determinaron que el niño no murió de inmedito. Según el investigador, “estuvo alrededor de 7 u 8 días vivo”.Sospechoso sería un cercano: ¿Fue una venganza?La investigación dio un giro crucial cuando las autoridades centraron su atención en un antecedente que, hasta ese momento, parecía no tener relación con la desaparición. Meses antes, un adolescente de 17 años identificado como Kevin, hijo de una vecina de Sandra, había ingresado a su vivienda y robado varias pertenencias. Lo que inicialmente fue visto como un hecho aislado terminaría convirtiéndose en una pieza clave para esclarecer el crimen.Tras ese episodio, Sandra denunció el robo, lo que desencadenó represalias por parte de integrantes de la comunidad contra el adolescente, quien fue obligado a abandonar el sector durante varios meses. Sin embargo, Kevin regresó al barrio poco tiempo antes de la desaparición de Marlon.El caso tomó fuerza cuando las autoridades ejecutaron un allanamiento en la vivienda del joven. Allí encontraron elementos que resultaron clave para la investigación, entre ellos, fragmentos de una cortina que, según los análisis, coincidían con la tela utilizada para envolver el cuerpo del niño.Ante el peso de las evidencias, el señalado terminó confesando su participación en el crimen y señaló a otros tres jóvenes como presuntos involucrados. Entre ellos estaba Sebastián, quien al momento de los hechos también era menor de edad. Los otros dos señalados fueron Cristian Camilo Serna Arboleda y Leider Yesid Oyola Santero, ambos mayores de edad.Condenado habló desde prisiónEl relato de los hechos reconstruido por la Fiscalía determinó que Marlon fue interceptado por Kevin cuando el niño llegaba solo a su casa. Lo pasaron a la vivienda contigua y allí, junto a los otros tres cómplices, lo mantuvieron cautivo y lo sometieron a torturas como represalia contra su madre.El 14 de mayo de 2026, el equipo de Séptimo Día entrevistó a Cristian Camilo en la cárcel El Pedregal de Medellín para conocer su versión sobre los hechos. Durante la conversación, aseguró que el crimen habría estado motivado por una retaliación contra la madre de Marlon. “Fue una venganza, porque él (Kevin) le decía a mi hermano que estaba ofendido con la mamá del peladito, porque casi lo hacía matar”, afirmó desde prisión.Además, aseguró que Kevin sí había robado varias pertenencias de Sandra, un hecho que desencadenó el conflicto que, según la investigación, habría originado la tragedia.Dos implicados quedaron libres y otro se dio a la fugaEn marzo de 2026, la justicia colombiana condenó a Cristian Camilo y a Leider Yesid a 60 años de prisión, la pena más alta permitida en el país, por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y tortura.Sin embargo, mientras Cristian Camilo fue capturado y permanece en prisión, Leider Yesid sigue prófugo. Las autoridades emitieron en su contra una circular roja de Interpol, pues se presume que salió del país.Por su parte, Kevin y Sebastián, quienes eran menores de edad al momento del crimen, recibieron una sanción de 8 años en un centro para menores. No obstante, recuperaron la libertad antes de cumplir la totalidad de la medida y continúan vinculados al proceso bajo seguimiento de las autoridades.Para Sandra Milena Cuesta, el dolor persiste y la sensación de impunidad respecto a los menores de edad es evidente. “La justicia divina es la que puede. La justicia del hombre no es nada y a ellos les espera algo que algún día les llegará”, afirmó.“Se me hace muy injusto. Para mí no han pagado nada y siento que debería volverse a tomar el caso y hacerse justicia porque no es posible que dos personas tan crueles que le pueden hacer eso a un niño estén libres”, dijo una familiar del menor.Para la familia de Marlon, el hecho de que Kevin y Sebastián, quienes eran menores de edad al momento del crimen, hoy estén en libertad evidencia las limitaciones del sistema judicial colombiano para sancionar delitos de extrema gravedad. Mientras tanto, Sandra Milena expresó que continúa recibiendo amenazas y denunció falta de acompañamiento y medidas de protección por parte de las autoridades.
El legado de la Kola Román es, en esencia, parte de la historia de Cartagena y un símbolo de la identidad colombiana. Con 161 años de trayectoria, esta bebida nació en 1865 como el resultado de un experimento en una pequeña casa del centro histórico de la ciudad amurallada y, con el tiempo, se convirtió en un emblema nacional que ha acompañado y marcado el país.La Nena Arrázola, de Los Informantes, acompañó a Beatriz Román, una de las herederas de esta emblemática estirpe que dejó una huella imborrable en Cartagena. Durante el recorrido, recordó la historia de Manuel Román y Picón, un joven emprendedor llegado desde Sevilla, España, con conocimientos en farmacia, quien se estableció en la ciudad y formó una familia junto a Rafaela Polanco. De esa unión nacieron 12 hijos, entre ellos Enrique, Carlos, Antonio y Soledad Román, figuras clave en la historia de la familia y del nacimiento de está bebida.El origen de una fórmula centenaria y su expansiónEl desarrollo de la Kola Román no fue inmediato. Según Beatriz, la idea surgió tras un viaje de salud de uno de los hermanos. “Enrique tuvo alguna cuestión de salud y se fue para Europa y estando allá se le ocurrió comprar una máquina de gaseosas en Inglaterra. Ahí empezaron y crearon lo que fue la Kola”, aseguró.Aquella primera versión era un líquido casi transparente basado en almíbares que se mejoraban localmente. Con el tiempo, la producción se trasladó del centro histórico de Cartagena a una zona industrial más amplia.Este crecimiento permitió que la gaseosa no solo dominara el mercado de Cartagena y el Caribe, sino que empezara su conquista hacia el interior del país, convirtiéndose en una de las gaseosas más antiguas del mundo.Más antigua que los gigantes globalesUn dato que resalta en la historia de la industria mundial es la antigüedad de la Kola Román frente a sus competidores más famosos. La bebida cartagenera nació 21 años antes que la Coca-Cola, creada en 1886, y 33 años antes que la Pepsi, en 1898.Su presencia ha sido tan constante que las familias locales han crecido con ella por generaciones. “Yo nací con el tetero de Kola Román en la boca. Cuando tenía uso de razón ya no había nada que hacer”, dijo, entre risas, Beatriz Román.Kola Román: la relación entre el Himno Nacional y la ConstituciónLa influencia de la Kola Román trascendió lo comercial para instalarse en los momentos definitivos de la República. La conexión política se dio a través de Soledad Román Polanco, hija de Manuel Román y figura clave de la época, quien se casó con Rafael Núñez, cuatro veces presidente de Colombia.La casa de la familia Román, en el barrio El Cabrero, se convirtió en el epicentro de algunas de las decisiones más trascendentales del país. Según el historiador Moisés Álvarez, fue allí donde “se cranea la gran reforma política de 1886”, que marcaría el rumbo de Colombia durante más de un siglo.La tradición oral y los registros históricos sugieren que los grandes símbolos patrios se gestaron acompañados por el sabor de esta gaseosa. Álvarez sostiene que, durante sus periodos presidenciales, Rafael Núñez “debió tomarla, escribiendo el Himno Nacional y craneando la Constitución”.Impacto económico y cultural en el CaribeTras la independencia, Cartagena atravesaba una situación financiera crítica. La aparición de industrias como la de los Román fue vital para la recuperación de la ciudad. Moisés Álvarez explica que “Cartagena queda en los rines, devastada por las guerras”, pero el proceso de recuperación, en parte, fue gracias a la Kola Román.Su versatilidad la ha llevado incluso a la gastronomía y la coctelería. Se utiliza en platos tradicionales como la posta cartagenera y el plátano. Personajes ilustres como Gabriel García Márquez no se resistió a su sabor. El Nobel colombiano acostumbraba a disfrutarla con hielo y unas gotas de limón, una mezcla que, según quienes lo conocieron, era uno de sus placeres cuando visitaba Cartagena. Con el paso de los años, además, la bebida se ha rodeado de creencias populares que le atribuyen propiedades para aliviar malestares estomacales e incluso la fiebre.Propiedad de la marca y legado actualA pesar de su longevidad y éxito, la marca ha sabido adaptarse a los tiempos modernos sin perder su esencia familiar. Actualmente, la Kola Román opera bajo un contrato de concesión con la multinacional Coca-Cola firmado por 50 años. No obstante, los descendientes de Manuel Román y Picón conservan la propiedad única de la marca y reciben regalías por esta alianza. Tras más de un siglo y medio, la gaseosa color de rosa sigue siendo un símbolo vigente de La Heroica y un testimonio de la historia colombiana.
En septiembre de este año se confirmó la muerte del colombiano Bayron Sánchez Salazar, conocido en la escena de la música urbana como B King, tras desaparecer en circunstancias aún rodeadas de interrogantes junto a Jorge Luis Herrera Lemos, identificado artísticamente como DJ Regio Clown.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los cuerpos de ambos artistas fueron hallados seis días después de su desaparición en un paraje del municipio de Cocotitlán, a un costado de la carretera México–Cuautla. A casi tres meses del reporte oficial de su fallecimiento, la madre y la hermana del cantante hablaron con el programa La Red, de Caracol Televisión, y revelaron detalles sobre la vida del joven artista y los hechos previos al trágico desenlace.Según relató Adriana Salazar, madre de B King, el viaje a México obedecía a un contrato artístico que el cantante asumió con entusiasmo. “Iba feliz, ni siquiera por la plata que le dieron, porque ni siquiera era tanta plata”, explicó, al señalar que para su hijo el reconocimiento profesional era más importante que el dinero. “Llevaba tres días cuando pasó eso tan horrible”, añadió.Por su parte, su hermana Stefania Agudelo aseguró que B King no tenía vínculos cercanos en ese país y que tampoco conocía a Regio Clown. “Mi hermano no conocía a nadie en México, como él siempre lo decía: ‘yo la quiero romper’, pero lo quería romper en la música, en lo que a él le gustaba hacer”, expresó durante la entrevista.En medio de la conversación, la madre del artista reconoció que su hijo atravesó en el pasado por un periodo de consumo de sustancias, aunque aclaró que esa etapa había quedado atrás. “Cuando se devolvió a vivir conmigo, él se limpió”, afirmó, al explicar que el joven estaba enfocado en el gimnasio y en un proceso espiritual. En la misma línea, agregó: “Es muy difícil saber qué hacen los hijos cuando no están en la casa, pero hasta donde yo sabía, estaba limpio”.Frente a las versiones que han circulado sobre una posible relación del caso con drogas, su hermana fue enfática en rechazar esas hipótesis. “Nunca hemos dudado de mi hermano”, afirmó. Incluso, relató una experiencia personal que, según ella, le dio tranquilidad: “A mí se me ha presentado en sueños mi hermano y yo le he preguntado: ‘baby, ¿tú estabas haciendo algo malo?’, y él me dice: ‘Tefa, yo estaba limpio’”.¿Cuál es la relación actual de la familia de B King con Marcela Reyes?En medio del proceso de duelo, la madre y la hermana de Bayron Sánchez Salazar, se refirieron públicamente a la distante relación que mantienen con Marcela Reyes, expareja del artista. Según afirmaron, la DJ “no respetó la memoria” del cantante tras su fallecimiento.La familia explicó que, aunque inicialmente hubo comunicación entre ambas partes, esta se rompió con el paso de los días. De acuerdo con el relato de la madre, fue Marcela Reyes quien se contactó cuando se conoció la muerte de Byron; sin embargo, posteriormente el diálogo cesó y, en la actualidad, no existe ningún tipo de contacto.El distanciamiento, aseguran, se debe a la forma en la que Reyes se ha referido públicamente al artista. La familia sostiene que la DJ “habló mal de él” y que “siempre lo por debajió”, comentarios que consideran injustos y dolorosos. En ese sentido, la hermana del cantante manifestó que la postura de Reyes daba a entender que ella fue quien le dio reconocimiento a B King, minimizando su talento y actuando como si fuera responsable de lo que él llegó a ser como artista.Según el testimonio de sus familiares, antes de su relación con Marcela Reyes, B King era “un buen hombre”, con sueños y un futuro “increíble” dentro de la música. No obstante, su hermana señaló que esa etapa marcó un cambio importante en su vida personal y profesional. “Se metió con ella y dejó de brillar, de hacer música, de creer en él, se enfocó en su hogar. La verdad, no tenemos comunicación con ella”, afirmó.Finalmente, la familia indicó que parte de su proceso de duelo se ha transformado en un propósito de justicia y memoria. En ese camino, anunciaron la creación de una fundación en honor a B King, inspirada en el amor y la compasión que el artista mostró en vida por los animales. La organización, llamada Vida Eterna, realizará su primer evento el próximo 17 de diciembre, una jornada destinada a la recolección de alimentos para animales, como una forma de mantener vivo el legado humano y solidario del cantante.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRÁNNOTICIAS CARACOL
La noche del 30 de octubre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó la captura del presunto autor intelectual del asesinato de los músicos colombianos Bayron Sánchez Salazar, conocido como B King, y Jorge Luis Herrera Lemos, llamado DJ Regio Clown. El detenido fue identificado como Christopher N., alias El Comandante, señalado de haber planeado y coordinado el crimen que conmocionó tanto a México como a Colombia.Ambos cuerpos fueron encontrados desmembrados el pasado 22 de septiembre en un paraje de Cocotitlán, a un costado de la carretera México-Cuautla, seis días después de ser reportados como desaparecidos. Ahora, más de dos meses tras el brutal crimen, el Ministerio Público cuenta con nuevos detalles que vinculan el hecho con una red criminal dedicada a la distribución de narcóticos, entre ellos tusi y “Coco Channel”.De acuerdo con información obtenida por El País de México, estas drogas se comercializaban en eventos musicales privados como el denominado “Independence Day. Sin Censura”, donde ambos artistas colombianos habían participado el 14 de septiembre.En un comunicado oficial citado por el medio, la Fiscalía del Estado de México sostuvo que la muerte de los DJ está relacionada con la “comercialización de narcóticos", extorsión tipo "gota a gota", privación ilegal de la libertad y secuestro. Junto a 'El Comandante', las autoridades capturaron a 16 personas más, 10 de ellas extranjeras, de nacionalidades colombiana, venezolana, cubana y española.¿Quién dio la orden de asesinar a los dos músicos colombianos? Esto se sabeEl caso empezó a esclarecerse cuando las autoridades rastrearon los últimos movimientos de los músicos antes de su desaparición el 16 de septiembre. Ese día fueron vistos por última vez en el gimnasio Smartfit de la zona de Polanco, en Ciudad de México. Horas después, según registros de cámaras, abordaron un vehículo Mercedes Benz gris que los trasladó hacia Iztapalapa. El mánager de B King, Juan Camilo Gallego, explicó en su momento a Noticias Caracaol que ese día los artistas tenían planeado un almuerzo con “amigos de Regio”, cuyos nombres fueron entregados a la Fiscalía. Dijo que su última conversación con Sánchez fue alrededor de las 4:36 p. m., momento en que el DJ le informó que iba a encontrarse con esas personas.A lo largo de la investigación el nombre de 'El Comandante' apareció repetidamente. En septiembre, el periodista mexicano Carlos Jiménez publicó en su cuenta de X mensajes atribuidos a Regio Clown antes de desaparecer. En los pantallazos, el músico le decía a su pareja que se reuniría con “Mariano y el comandante” y que “no confiaba en nadie, pero había que hacer negocios”. Ella le pidió que no fuera a casas y él respondió que estaría solo en “lugares públicos”.De acuerdo con la reconstrucción hecha por la Fiscalía, entregada a El Universal de México y a El País de México, 'El Comandante' habría engañado a las víctimas bajo la promesa de establecer negocios musicales. Desde el 11 de septiembre, cuando los colombianos llegaron a México, un hombre identificado como Mariano N. fue asignado como su chófer y asistente. Este, siguiendo órdenes de 'El Comandante', debía recibir a B King en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en una camioneta Ford Expedition roja.Los investigadores citados por El Universal señalan que hubo un presunto acuerdo previo entre 'El Comandante' y Mariano “N” con más personas, entre estas con dos sujetos que tienen el alias de 'El Pantera' y 'El Apa'. Conforme con la información, el propósito era "privar de la vida a las víctimas principalmente por el interés de alias 'El Pantera' de 'matar' a alias 'DJ Regio Clown'". Para hacerlo, según los hallazgos judiciales, el 16 de septiembre 'El Comandante' ordenó a Mariano que recogiera a los músicos en la plaza Miyana de Polanco y los llevara a la colonia Renovación, en Iztapalapa, en la misma camioneta Ford Expedition que Mariano había utilizado días antes para recoger a B King. Un testigo citado en la investigación aseguró que los artistas fueron asesinados en un domicilio de 'El Apá', propietario de un taller de reciclaje en la región, donde las autoridades hallaron bolsas de rafia y plástico similares a las utilizadas para ocultar los restos humanos encontrados en Cocotitlán.En el informe citado por El Universal de México, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó que 'El Pantera' fue quien dio la orden de matar a los dos colombianos. Fuentes judiciales consultadas por ese medio indicaron que 'El Pantera' pertenece al grupo delictivo conocido como La Unión Tepito y tenía “un especial interés” en eliminar a Regio Clown por lo que habría pagado 200.000 pesos mexicanos —equivalentes a unos 47 millones de pesos colombianos— para ejecutar el crimen. Las razones habrían sido dos: primero, el DJ Regio Clown habría revelado información sobre su identidad; y segundo, habría comenzado a vender drogas en los eventos “Sin Censura” sin su autorización. La entidad de investigación y acusación también reveló que, tras consumarse el crimen, 'El Pantera' amenazó a los demás involucrados: “El primero que caiga en la cárcel y diga algo lo mando matar. No los quiero ver en la Ciudad de México ni en el Estado hasta diciembre”. 'Respecto al papel de 'El Comandante', el análisis de los indicios llevó a la Fiscalía a concluir que tuvo control directo sobre la operación. Según el comunicado oficial, coordinó la fase de atracción de las víctimas mediante engaños y manipulación de su confianza, asegurando así el resultado planificado por el grupo. Hay que destacar que las pruebas recabadas incluyen declaraciones de testigos, registros de comunicaciones y análisis de cámaras de seguridad. A medida que avanzan las audiencias judiciales, 'El Comandante' enfrenta cargos como coautor material e intelectual, mientras que las autoridades buscan a 'El Pantera' y a los demás implicados que siguen prófugos.LAURA NATHALIA QUINTERO ARIZA. NOTICIAS CARACOL DIGITAL.
La Fiscalía del Estado de México confirmó la noche del jueves 30 de octubre la captura de Cristopher N., conocido como “El Comandante”, señalado como autor intelectual del asesinato de los músicos colombianos Bayron Sánchez Salazar, reconocido como B King, y Jorge Luis Herrera Lemus, conocido como DJ Regio Clown. Ambos artistas fueron hallados desmembrados el 22 de septiembre en un paraje de Cocotitlán, a un costado de la carretera México-Cuautla, luego de varios días de haber sido reportados desaparecidos en Ciudad de México.Según información entregada a El País de México y El Universal de México, la Fiscalía estableció que el doble homicidio estaría relacionado con un ajuste de cuentas dentro de una red de distribución y comercialización de drogas sintéticas, particularmente narcóticos conocidos como tusi y Coco Channel. Las autoridades detallaron que la orden de asesinato habría sido dada por un hombre conocido como “El Pantera”, presunto integrante del grupo criminal Unión Tepito.De acuerdo con el comunicado oficial de la Fiscalía del Estado de México, difundido por los medios mencionados, 'El Comandante' fue detenido e imputado por homicidio calificado, al ser considerado coautor intelectual y ejecutor del asesinato. Su captura se suma a la de otras 16 personas, 10 de ellas extranjeras —entre colombianos, venezolanos, cubanos y españoles—, detenidas por su presunta participación en delitos de narcotráfico, extorsión tipo “gota a gota”, secuestro y privación de la libertad.Lo que pagaron por homicidio de B King y Regio Clown: detalles de la red vinculada al crimen La investigación apunta a que el asesinato de los dos artistas colombianos fue resultado de una "venganza". El Universal de México informó que “El Pantera” habría decidido acabar con la vida de Regio Clown tras descubrir que este vendía drogas en los eventos privados “Sin Censura” sin su autorización, además de haber revelado su identidad ante terceros. Según la relatoría de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ese sería el principal motivo por el cual el cabecilla ordenó la ejecución y por la que habría pagado 200.000 pesos mexicanos —equivalentes a unos 40 millones de pesos colombianos—.Las autoridades sostienen que existió un acuerdo entre “El Pantera”, “El Comandante”, “El Apá” y un hombre identificado como Mariano N., con el propósito de engañar a las víctimas y trasladarlas a un punto donde serían asesinadas. Un testigo citado por la Fiscalía declaró que “El Pantera” amenazó a todos los involucrados para garantizar su silencio. “El primero que caiga en la cárcel y diga algo lo mando matar”, habría dicho el hombre, según la declaración. También les ordenó que no volvieran a Ciudad de México ni al Estado de México “hasta diciembre”.Los cuerpos de los dos músicos fueron localizados el 17 de septiembre, un día después de su desaparición, en bolsas de plástico similares a las utilizadas en un taller de reciclaje de propiedad de “El Apá”, ubicado en la colonia Renovación, en Iztapalapa. El hallazgo confirmó las sospechas iniciales de las autoridades, que desde el comienzo relacionaron el caso con el crimen organizado.Según El País de México, la línea de tiempo de la investigación revela que desde el 11 de septiembre, cuando B King y su mánager llegaron a Ciudad de México desde Medellín, Cristopher N. había asignado a Mariano N. como chofer y asistente de los colombianos. El hombre los recogió en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a bordo de una camioneta Ford Expedition roja, vehículo que días después también fue utilizado para trasladar los restos de las víctimas hacia Cocotitlán, donde fueron abandonados.La Fiscalía explicó que El Comandante “tuvo control sobre aspectos esenciales de la ejecución, al coordinar y dirigir la fase de atracción de las víctimas mediante el engaño y la manipulación de su confianza”. De acuerdo con la investigación, el hombre hizo creer a Jorge Herrera, Regio Clown, que iniciarían juntos un negocio musical.El 16 de septiembre, fecha en que ambos desaparecieron, Cristopher N. ordenó a Mariano N. que, “por instrucciones del Apá”, recogiera a los músicos en la plaza Miyana, en Polanco, y los llevara a la colonia Renovación, en Iztapalapa. Sin embargo, las autoridades señalan que el supuesto encuentro era en realidad una trampa. Un testigo declaró que las víctimas fueron asesinadas ese mismo día en una vivienda perteneciente a “El Apá”, y que posteriormente sus restos fueron trasladados al Estado de México.Los avances de la investigación también reconstruyen los últimos momentos conocidos de los artistas antes de su desaparición. El periodista mexicano Carlos Jiménez difundió en su cuenta de X los mensajes que Jorge Herrera envió a su pareja el 16 de septiembre. En la conversación, el DJ le informó que se reuniría con “el Comandante” y “Mariano escolta”, y le aseguró que se cuidaría mucho porque “no confiaba en nadie”. Aun así, reiteró que debía asistir al encuentro “porque había que hacer negocios”.En el chat compartido por los medios se lee:—DJ Regio Clown: “Amor, ahora voy a una reunión. Te voy a mandar mi ubicación en tiempo real para que estés pendiente.”—Pareja: “Amor, con mucho cuidado.”—DJ Regio Clown: “Sí, bb, tranquila.”—Pareja: “¿Con quién vas a estar? Mínimo para saber, por cualquier cosa.”—DJ Regio Clown: “Con Mariano y el comandante, le dicen comandante. Sergio lo conoce.”—Pareja: “Mándame la ubi y aquí estoy al pendiente de ti.”—DJ Regio Clown: “Me cuidaré mucho, no confío en nadie, pero hay que hacer negocios.”El mánager de B-King, Juan Camilo Gallego, confirmó en entrevista con Noticias Caracol que el día de la desaparición los músicos salieron al gimnasio SmartFit, en la avenida Masaryk, sobre el mediodía. Su última comunicación con Bayron Sánchez ocurrió alrededor de las 4:36 de la tarde por WhatsApp, cuando el artista le informó que almorzaría con unos “amigos de Regio”. Esa fue la última vez que se supo de ellos.¿Cómo fue el crimen de B King y Regio Clown en México?Los primeros indicios del caso apuntaron a un vehículo Mercedes Benz gris, captado por cámaras de seguridad, que transportó a los colombianos desde Polanco hacia Iztapalapa. A bordo iban los músicos junto con Mariano N., quien habría seguido las instrucciones de El Comandante para entregarlos al grupo criminal.Las autoridades sostienen que los hechos se originaron tras el evento “Independence Day. Sin Censura”, celebrado el 14 de septiembre, en el que B King se presentó por invitación de Regio Clown. La Fiscalía determinó que dicha fiesta fue un punto de encuentro clave para la venta y consumo de sustancias ilícitas, lo que terminó involucrando a los artistas en un ambiente de alto riesgo.El País de México explicó que los agentes investigadores lograron rastrear los movimientos de los implicados mediante registros telefónicos y análisis de cámaras de seguridad, lo que permitió reconstruir el recorrido de las víctimas y vincular los vehículos usados con el grupo de sospechosos. A partir de esta información, se emitieron órdenes de captura contra varios de los involucrados, entre ellos El Comandante.LAURA NATHALIA QUINTERO. NOTICIAS CARACOL DIGITAL.
Seis mexicanos y diez ciudadanos de nacionalidad colombiana, española, cubana y venezolana fueron capturados en las últimas horas por el doble crimen de los artistas colombianos B King y Regio Clown (Bayron Sánchez y Jorge Luis Herrera). Los detenidos harían parte de una red criminal dedicada a la distribución y comercialización de narcóticos como el tusi.Las investigaciones de las autoridades relacionan a estas personas también con delitos como extorsión en la modalidad de gota a gota y secuestro. La mayoría ya fueron judicializadas y se espera que en las próximas horas las demás sean vinculadas al proceso.¿Quién es alias El Comandante?Entre los 16 capturados hay un nombre que llama más la atención y es el de Cristopher N, alias El Comandante, quien es pieza clave para las investigaciones de las autoridades, teniendo en cuenta que Regio Clown lo nombró a él en un chat el día de la desaparición. En dicho chat, Regio le dijo a su pareja que estaba a bordo de un vehículo, que estaba asustado y que iba a reunirse con ‘El Comandante’. Este hombre fue imputado por homicidio calificado.La Fiscalía de Ciudad de México informó que alias El Comandante habría tenido relación con un hombre conocido con el alias de El Pantera, quien habría pagado 200.000 pesos (unos 42 millones de pesos colombianos) para trasladar a los músicos hacia un lugar donde fueron llevados bajo engaños y donde los mataron. Alias El Pantera sería el autor intelectual del doble crimen.La búsqueda de los criminales que terminaron con la vida de los músicos colombianos inició desde que se encontró el Mercedes Benz gris que abordaron tras salir del gimnasio en Polanco. Ambos fueron localizados en el municipio de Cocotitlán, al oriente del Estado de México, y presentaban signos de tortura. Los restos ya fueron repatriados hacia Colombia.Cabe recordar que el día que encontraron muertos a B King y Regio Clown al lado de los cuerpos sin vida hallaron las autoridades una carta firmada por un grupo delincuencial conocido como Familia Michoacana, por lo que las autoridades comenzaron a apuntar a quienes pertenecen a esta red criminal. Se desconoce si los 16 capturados hacían parte de este grupo.Tusi, una de las drogas por las que habrían matado a B King y Regio ClownUn testigo que colaboró con las autoridades para esclarecer este caso contó que B King arribó a México el 11 de septiembre luego de que lo contratara para un evento musical junto a Regio. En el sitio se comercializaba estupefacientes como tusi y coco channel. "Los espectáculos contarían con DJs, cantantes y shows de contenido erótico, y acudirían invitados de elevado nivel adquisitivo por lo que recurrían a diversos artistas para participar en ellos en su promoción", dice el informe.Las investigaciones de las autoridades apuntaron a que el doble crimen está relacionado con la venta de las drogas. El informe aseguró que "el 14 de septiembre B-King y DJ Regio Clown viajaron de un hotel en Polanco a un evento Sin Censura en la Ciudad de México, a bordo de una camioneta marca GAC, modelo GS8 color verde, conducida por El Comandante, la unidad pertenece a la pareja sentimental de este último. Desde esa fecha, Cristopher 'N', aprovechándose de la confianza que le tenía la víctima alias DJ Regio Clown, logró hacerle creer que establecerían negocios juntos, previo acuerdo con El Pantera y El Apá”.Un sujeto conocido como Mariano, y que también fue nombrado por Regio Clown, era el encargado de transportar a los artistas colombianos. Alias El Comandante, al parecer, ordenó a Mariano que “por instrucciones de El Apá” recogiera a los artistas colombianos y los llevara a la colonia Renovación, en Iztapalapa.Las autoridades creen que ‘El Comandante’ engañó a las víctimas y que él sabía que los colombianos iban a ser llevados con alias El Pantera. Un testigo indicó que los artistas fueron secuestrados en una vivienda de alias El Apá en Ciudad de México. Alias El Apá sería propietario de un taller de reciclado donde se usan bolsas de plásticos similares a las que se usaron para ocultar los cuerpos de B King y Regio Clown.Además, se conoció que alias El Pantera amenazó a Mariano y a ‘El Comandante’ diciéndoles que el primero que fuera capturado y hablara sobre lo sucedido iba a ser asesinado. “No los quiero ver en Ciudad de México ni en el estado hasta diciembre”, habría dicho.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
La noche de este jueves 30 de octubre la Fiscalía del Estado de México confirmó la detención del presunto autor intelectual del asesinato de los músicos colombianos Bayron Sánchez Salazar, conocido como DJ B-King, y Jorge Luis Herrera Lemos, DJ Regio Clown, quienes fueron hallados desmembrados el pasado 22 de septiembre en un paraje de Cocotitlán, a un costado de la carretera México-Cuautla. De acuerdo con los medios locales El País de México y El Universal de México, el hombre fue identificado como Christopher, alias "El Comandante", quien fue acusado haber planeado y cometido el homicidio reportado por las autoridades tras la desaparición de ambos colombianos el 16 de septiembre, cuando fueron vistos por última vez en un gimnasio de la zona exclusiva de Polanco, en Ciudad de México. En su momento, la entidad de investigación e imputación informó que sus cuerpos, de hecho, se hallaron el 17 de septiembre en una zona sin vigilancia cercana a Tlalmanalco. Las pistas que seguían las autoridades se centraron en un vehículo Mercedes Benz gris que fue visto en cámaras de seguridad transportando a los músicos desde Polanco hacia Iztapalapa, después de que abordaran un primer automóvil que prestó un servicio de aplicación.(Siga leyendo: La identidad del 'Comandante' y la reunión con B King y Regio Clown antes de morir: revelan su foto). Junto a esta captura, las autoridades de México informaron que dieciséis personas, la mayoría extranjeras, fueron detenidas por su presunta relación con el asesinato. La Fiscalía precisó que la hipótesis principal de las muertes está relacionada con la "distribución y comercialización de narcóticos" en eventos donde aparecieron los músicos, al parecer refiriéndose a la fiesta denominada “Independence Day. Sin Censura” a la que fue contratado el cantante B King por Regio Clown y que tuvo lugar el 14 de septiembre. ¿Quién es Christopher, alias "El Comandante"?Fuentes cercanas a la investigación le confirmaron a los medios citados la detención del sujeto conocido por el nombre de Christopher, quien además fue imputado por el delito de homicidio. Hay que destacar que, en medio de la indagatoria, no es la primera vez que se menciona el alias de 'El Comandante'. En el mes de septiembre el periodista mexicano Carlos Jiménez, en su cuenta de X y a través del programa C4 en Alerta, había publicado pantallazos de lo que serían los mensajes que Jorge Herrera envió a su pareja antes de desaparecer. En las imágenes, el DJ le informaba a la mujer que se vería con el "Comandante" y que iba con un hombre identificado como “Mariano escolta”, presunto trabajador del otro mencionado.(Además: El error de nuevos sospechosos en asesinato de B King y Regio Clown: un Mercedes y vaso de Starbucks). "Me cuidaré mucho", indicó Regio Clown, según los pantallazos compartidos por el medio, y añadió: "No confío en nadie". Sin embargo, en el mensaje habría reiterado que "hay que hacer negocios". Tras ello, le mandó el contacto de "mariano escolta", quien sería el "trabajador del comandante". Su pareja, se lee en el chat, le recomendó no ir a "casas", a lo que él respondió: "Solo lugares públicos".El chat completo compartido por medios locales dice:—DJ Regio Clown: Amor, ahora voy a una reunión (...) Te voy a mandar mi ubicación en tiempo real (...) Para que estés pendiente.—Pareja: Amor con mucho cuidado.—DJ Regio Clown: Sí, bb (sic), tranquila.—Pareja: ¿Con quién vas a estar? Mínimo para saber. Por cualquier cosa.—DJ Regio Clown: Con Mariano y el comandante, le dicen comandante. Sergio lo conoce.—Pareja: Mándame la ubi (sic) y aquí estoy al pendiente de ti.—DJ Regio Clown: Me cuidaré mucho, (...) no confío en nadie, pero hay que hacer negocios.La presunta reunión había sido confirmada por el mánager de B King, Juan Camilo Gallego, quien, entrevista con Noticias en , detalló que los jóvenes salieron al gimnasio Smartfit, ubicado sobre la avenida Masaryk, sobre el medio día y que su última interacción la tuvo con Sánchez alrededor de las 4:36 de la tarde vía WhatsApp, momento en el que le comunicó que iba a almorzar con unas personas "amigos de Regio" y que sus nombres fueron entregados a las autoridades competentes.El mánager aclaró que, incluso, Herrera le informó que "ya vamos a almorzar con estas dos personas" y que, según aseguró a este canal, lo escuchó "totalmente normal", sin sospechar que algo anormal pudiera estar ocurriendo.Las otras cuatro personas que habían sido capturadas y su relación con el casoAdemás de los 16 detenidos, en el caso ya hay otras cuatro personas vinculadas en el proceso que fueron identificadas como Angélica Irais “N”, Luis Alberto “N”, José Luis “N”, Jaime “N”, quienes permanecen privados de la libertad en el penal de Chalco, luego de que un juez los imputara por homicidio calificado y se ordenara una investigación por dos meses para comprobar su responsabilidad en el hecho. Por el momento, la Fiscalía del Estado de México considera a los procesados como “cooperadores” de los crímenes, mientras se recogen más elementos probatorios. Según conoció El País, las investigaciones sitúan a los cuatro imputados dentro de una posible estructura delictiva vinculada con la Unión Tepito, una organización que opera en la capital mexicana y zonas aledañas. Una testigo protegida relató a las autoridades que un hombre conocido con el alias de “El Puga”, a quien se atribuyó la identidad de Jaime “N”, acudía a ese taller a reparar vehículos y que junto con José Luis “N” serían parte de un grupo denominado “los pesados de la zona”, dedicado a la venta de drogas en Los Reyes La Paz y Nezahualcóyotl.Uno de los detenidos, Jaime "N", de 62 años, es el principal señalado de entregar el vehículo color gris, donde, según un dictamen de las autoridades, citado por El Universal y El País, se encontró un vaso de Starbucks con un pitillo y un papel encima con un nombre y la fecha “16 de septiembre” escrita, mismo día en el que se vio a los artistas con vida.Las pruebas genéticas de los elementos mencionados comprobaron que los restos de saliva en el pitillo coinciden con el ADN de Bayron Sánchez. Entre las pruebas también se identificó a un taller donde habrían alterado y pintado el automóvil de otro color para ocultarlo. En la zona se halló el bote de pintura y las brochas usadas.LAURA NATHALIA QUINTERO.NOTICIAS CARACOL DIGITAL.
Dos artistas colombianos, un viaje a México, una fiesta, una desaparición y un terrible crimen. Este es el rompecabezas que arman las autoridades para entender qué fue lo que pasó con Bayron Sánchez, conocido como B. King, y Jorge Luis Herrera, cuyo nombre artístico era Regio Clown, los dos ciudadanos colombianos hallados sin vida en México.El 11 de septiembre de 2025, B King viajó a Ciudad de México junto con su manager, Juan Camilo Gallego. La invitación vino de Regio Clown, DJ colombiano radicado en ese país, y el promotor venezolano Rogelio Mastrasi. El evento era Independence Day, Sin Censura.El mánager de B King narró en Noticias Caracol que “nosotros arribamos acá a Ciudad de México el pasado 11 de septiembre, y el domingo tuvimos un evento donde Regio nos invitó a participar en su show y haciendo una participación de cuatro canciones donde pues nos fue súper bien”.El pasado 16 de septiembre, Byron Sánchez y Jorge Luis Herrera fueron vistos por última vez saliendo de un gimnasio en Polanco y luego abordando un Mercedes Benz gris. Seis días después, el 22 de septiembre, fueron encontrados sin vida en Cocotitlán, Estado de México.Sobre la desaparición de los artistas, Juan Camilo mencionó que “el día lunes, estuvimos en el hotel ahí en Polanco descansando y el martes B King se levanta con ganas de ir al gimnasio. Por mis ocupaciones, en el momento que estábamos sacando un par de entrevistas para para hacer ese mismo día con B King, pues yo le digo que yo no lo puedo acompañar que y Regio le dice que él lo acompaña. Se dirigen el martes a eso de las de la 1:00 de la tarde al gimnasio Smart Fit en el sector de Polanco y ahí fue la última comunicación con él”.¿Qué es la Familia Michoacana?El día que los encontraron, una carta que estaba al lado de los cuerpos alertó a las autoridades. La carta estaba firmada por una banda delincuencial conocida como la Familia Michoacana. Samuel González, mexicano experto en seguridad, habló sobre este grupo criminal: “La banda criminal de la Familia Michoacana, igual que otras bandas de México, tienen elementos extraordinariamente violentos y, en caso de ser cierto que es la Familia Michoacana, que seguramente van a conducir la investigación en los próximos días por parte de las autoridades federales que están desarrollando la investigación, pues tienes a un grupo que tiene raíces históricas en el estado de Michoacán, muy cerca del estado de México, en el cual pues el narcotráfico ha estado presente ya por 60 años y con características de violencia especialmente fuertes que se dieron no solamente ahora, sino que se han dado tradicionalmente”.Sobre el Mercedes Benz que abordaron B King y Regio Clown, este fue el recorrido que hicieron a bordo del vehículo y el lugar en el que fue encontrado: Se sabe que el conductor del Mercedes Benz Gris partió desde la alcaldía de Iztapalapa. Desde allí, se dirigió a Polanco, donde recogió a B king y a Regio Clown en una zona que, curiosamente, no contaba con cámaras de seguridad.La última vez que se les vio con vida fue en un predio ubicado sobre la avenida Texcoco, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Ese lugar está aproximadamente a una hora y media de distancia del sitio donde días después fueron encontrados los cuerpos sin vida. Este carro fue encontrado al interior de una vivienda que la Fiscalía había asegurado por el homicidio de dos mujeres.Tras el hallazgo sin vida de B King y Regio Clown, las autoridades comenzaron las investigaciones. El medio mexicano C4 Alerta reveló unos chats del celular de Regio Clown. En dicha conversación, el DJ manifestó sentirse desconfiado y compartió su ubicación por WhatsApp. La persona con la que habló le preguntó con quién iba a estar y Regio Clown mencionó dos nombres: Mariano y alias El Comandante. La ubicación que compartió Regio Clown fue en la alcaldía Miguel Hidalgo. Tras el llamado de la Fiscalía de Ciudad de México, Adriana Salazar, mamá de B. Kink y Estefanía Agudelo, su hermana, viajaron a ese país con la esperanza de encontrar con vida a Byron Sánchez. Sin embargo, un presentimiento de la madre lo cambió todo.La "corazonada" que tuvo la mamá de B KingLa hermana de B King dijo en Noticias Caracol que desde el principio tuvieron dudas sobre la contratación del artista colombiano para el evento al cual fue invitado por Regio Clown: “Sí, él estaba muy motivado. Fue como que muy imprevisto este viaje a México y esta invitación. Mi hermano, feliz con sueño, aceptó. Nos preguntamos mucho por qué el evento era de electrónica, pues mi hermano cantaba reggaetón. No le queríamos salar el viaje porque pues como le decíamos que no fuera. Él estaba muy motivado. Era un un evento que, al parecer, le iba a abrir puertas en México”.Además, la hermana de B King habló sobre una corazonada que tuvo su mamá cuando las autoridades mexicanas la citaron para verificar unos cuerpos sin vida que habían encontrado. “Primero nos dijeron que íbamos a ver que había unos cuerpos similares que tenían que reconocer, pero en ese momento teníamos la esperanza. La esperanza es lo último que se pierde. Entonces, una vez fuimos al lugar vimos fiscales y psicólogos. Mi mamá sintió como una corazonada y me dijo: ‘Stefanía, esto no está bien. Vamos a prepararnos porque yo creo que mi hijo está acá’. Entonces, mi mamá empezó a reconocer por medio de los tatuajes y ya el triste final de encontrar a mi hermano muerto”, mencionó.A esta historia también entra el nombre de Angie Miller, una mujer que B King conoció tras su llegada a México y con la que habría tenido algún tipo de relación sentimental. Se había reportado que Angie Miller había sido secuestrada por alguna banda mexicana relacionada con este crimen. Sin embargo, la Fiscalía de Ciudad de México informó que ella había sido detenida para que rindiera su versión de los hechos. Horas después fue dejada en libertad.Por el caso B King y Regio Clown han sido detenidas ocho personas, entre ellas cuatro mexicanas y cuatro colombianas. Los mexicanos capturados fueron identificados como Angélica Irais, Luis Alberto, José Luis y Jaime. Este último fue señalado como el conductor del Mercedes Benz en donde Regio Clown y B King fueron llevados.También fueron capturados cuatro colombianos: Yuli Felicidad Zapata, Johnny Hermantilla Gómez, Leandro Quintero Ruiz y Juan Fernando Córdoba Rendón. Las familias de los cuatro colombianos detenidos por las autoridades mexicanas denuncian torturas, detenciones ilegales y un chivo expiatorio en contra de estas personas.Las preguntas que deja el caso B King y Regio ClownHoy el caso sigue abierto, las investigaciones avanzan, pero las respuestas aún no llegan. ¿Quién mató a B King y Regio Clown? Tal vez fue una venganza, tal vez fue una trampa o estaban en el lugar equivocado.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
La modelo y creadora de contenido Angie Miller, cuyo nombre real es Angélica Yetsey Torrini León, reapareció este lunes 20 de octubre en redes sociales tras más de un mes de silencio. Lo hizo para hablar por primera vez del crimen de los artistas colombianos Bayron Sánchez Salazar, conocido como B-King, y Jorge Luis Herrera Lemos, llamado Regio Clown, asesinados en México en septiembre. En un video publicado en su cuenta de Instagram, la venezolana rompió el silencio sobre los señalamientos en su contra, su detención y el impacto que le causó el hecho.“Ha pasado una tragedia muy fuerte que todos ya sabemos que es el fallecimiento de Byron y de Regio. Quiero aclararles algo: yo no soy mujer de Byron ni mucho menos soy su pareja, lamentablemente. Nos estábamos conociendo, era una persona muy espectacular, muy hermosa. Me afectó muchísimo lo que le sucedió”, comenzó diciendo Miller en su mensaje. Según relató, su vínculo con el artista colombiano surgió semanas antes del crimen. “Bayron y yo nos conocimos por medio de Regio porque íbamos a trabajar juntos, pero ya no se pudo dar. Teníamos muchos intereses juntos, pero Byron y yo quedamos en estar concentrados en nuestra carrera. Tanto él como yo”.En su pronunciamiento, la modelo pidió respeto para las familias de los artistas y buscó desligarse de las versiones que la relacionaban con los hechos. “Lamentablemente, ya tenemos un mes de su partida y públicamente quiero darle las condolencias a su familia, a su mamá, a su hermana. A todos sus amigos y allegados, era un niño muy hermoso, muy espectacular. Parto de esto para que por favor me desliguen de todos los malos pensamientos que tienen hacia mi persona. Soy una persona que trabaja para hacer contenido para adultos desde hace ocho años (...) y les pido por favor que me desliguen y que me saquen de todas esas cosas malas que dicen de mí. Todas son falsas”.Se debe recordar que Miller fue detenida el 23 de septiembre en el Estado de México, un día después de que fueran hallados los cuerpos desmembrados de los músicos colombianos en Cocotitlán, y puesta en libertad el 26 del mismo mes. En su mensaje confirmó que fue parte de la investigación, pero afirmó que no tuvo relación alguna con el crimen. “Si estuve detenida el día 23, me liberaron el día 26. Fue una investigación sencilla como se lo están haciendo a todas las personas”, explicó. Agregó que las autoridades determinaron que no había indicios en su contra. “Vieron que yo era una persona inocente y decidí por este acto alejarme de las redes sociales porque yo también tengo familia, parientes que les duele”.Durante su mensaje, Miller aseguró que su silencio se debió al respeto por las víctimas y al impacto emocional que le produjo la noticia. “Decidí darle respeto a lo que estaba sucediendo porque esto no es un circo, señores. Fueron dos personas las que fallecieron y para mi impacto fue un shock porque fueron dos personas que trabajaron conmigo. Tuve más contacto con Byron y por ende me dolió muchísimo”, señaló.También se refirió a los comentarios que hizo semanas atrás, cuando expresó en redes su molestia con México tras conocer el crimen. “También para disculparme con ustedes porque en un momento de rabia dije que ‘odiaba a México’, cosa que es mentira, es falso. Estas personas vinieron a México, quiero que me entiendan, por una carrera, por un futuro, por un deseo que lo tuve yo desde que llegué a este país, que me ha brindado tanto, y les arrebataron la vida de una manera muy cruel. Para mí fue muy fuerte porque yo para Byron fui la persona número uno que quise aportar y quise ayudar mucho a su familia para conseguirlo”.La modelo insistió en que los artistas estaban “en el momento incorrecto y con las personas incorrectas”. “Quiero que entiendan el dolor que sentí en ese momento (...) era un ser muy hermoso, era un niño muy bonito, él tenía una vibra muy espectacular y estaba capaz en el momento incorrecto y con las personas incorrectas. Hasta mi persona”, dijo al recordar su cercanía con B King. En sus palabras, insistió en que no tuvo participación en el crimen ni relación con redes delictivas. “En ningún momento estuve presa. Me detienen y hacen esta investigación y eso fue todo lo que pasó. En ningún momento tuve una declaración. En ningún momento me llevaron a juicio”, enfatizó.Miller, quien había sido presentada por algunos medios como pareja sentimental del artista colombiano, negó esa versión y aseguró que su relación fue principalmente laboral. Afirmó que ambos tenían proyectos musicales y de contenido en conjunto. En sus palabras, el vínculo fue breve, pero significativo. “Fue algo que sucedió muy rápido y algo que a todo el mundo se nos fue de las manos, pero las personas que estuvimos junto a ellos lo hicimos por trabajo, para progresar, para crecer, para trabajar juntos como compañeros. No solo nosotros fuimos a este evento, hubo muchas personas y muy reconocidas en este evento (el último que hicieron)”.En otro momento del video, la venezolana hizo un llamado a frenar las especulaciones sobre su papel en la investigación. “Le pido que dejen las mentiras. Que dejen de nombrar personas que yo ni conozco. No me mezclen con nada de esto. Duele en el alma porque yo todo lo hice con el mejor amor del mundo”, dijo y añadió que el proceso de investigación fue breve y que su decisión de apartarse de la vida pública tuvo como objetivo proteger a su familia y sobrellevar la presión mediática. Miller fue una de las últimas personas que compartió con los artistas antes de su desaparición. Su nombre apareció en el expediente de investigación de la Fiscalía del Estado de México luego de que las autoridades confirmaran que ella había estado presente en el último de los eventos de promoción que B King y Regio Clown realizaron en el país para el día de la Independencia. Sin embargo, tras su detención, las autoridades determinaron que no había pruebas para vincularla con el crimen y fue liberada sin cargos.En su cuenta de Instagram, la modelo había mostrado desde mediados de septiembre su cercanía con el artista colombiano. En publicaciones anteriores a su detención, lo describió como “mi colombiano favorito” y compartió videos bailando con él. Tras conocerse su muerte, escribió mensajes de dolor en los que afirmaba: “No puedo con este dolor en mi pecho. Estábamos felices y con muchos proyectos en puerta. En donde quiera que estés te llevaré conmigo. Estoy con tu familia y su dolor”. También publicó: “El recuerdo más lindo que guardaré en mi memoria. Te voy a querer siempre, Byron”.¿Cómo avanza la investigación por la muerte de B King?Su reaparición se dio en medio de los avances más recientes del caso. La Fiscalía del Estado de México confirmó la captura de cuatro personas presuntamente vinculadas con el crimen de B King y Regio Clown. Los detenidos fueron identificados como Angélica Irais “N”, Luis Alberto “N”, José Luis “N” y Jaime “N”, quienes permanecen recluidos en el penal de Chalco. Un juez los vinculó a proceso por homicidio calificado, al considerar que existen elementos que los relacionan con los hechos ocurridos entre el 16 y 17 de septiembre.De acuerdo con la Fiscalía, las detenciones se realizaron tras el hallazgo de un vehículo Mercedes Benz gris en el que, según las cámaras de seguridad, fueron trasladados los artistas desde Polanco, en Ciudad de México, hasta Cocotitlán, donde posteriormente se encontraron sus cuerpos. Dentro del carro se halló un vaso de la cadena Starbucks con restos de ADN de Bayron Sánchez, lo que permitió confirmar su presencia en el automóvil.Las investigaciones determinaron que el vehículo había sido modificado en un taller de hojalatería ubicado en el municipio de Los Reyes La Paz. En ese lugar fueron capturados tres de los implicados, señalados de haber pintado los rines para alterar su apariencia. En el mismo operativo se incautaron herramientas y un bote de pintura que, según las pruebas, coincidían con el color aplicado al automóvil. El cuarto detenido, identificado como Jaime “N”, fue señalado por una testigo protegida de frecuentar el taller y tener vínculos con un grupo criminal conocido como la Unión Tepito. La mujer declaró que el hombre era conocido con el alias de “El Puga” y que, junto con José Luis “N”, integraba un grupo dedicado al tráfico de drogas en la zona oriente del Estado de México. No obstante, el abogado del acusado afirmó que su cliente es inocente y que se dedica a la compra y reparación de autos siniestrados desde hace más de dos décadas.Según la defensa, el vehículo implicado en el crimen fue adquirido legalmente por su cliente y vendido meses antes de los hechos, a cambio de una motocicleta y dinero en efectivo. “La Fiscalía tiene la información de que lo compró, pero lo vendió en el mes de mayo”, declaró su abogado al diario El País de México, quien insistió en que la detención fue irregular. Durante su reclusión, al acusado se le abrieron tres carpetas de investigación: una por homicidio, otra por menudeo de drogas y una tercera por cohecho. La Fiscalía del Estado de México confirmó que los cuatro detenidos permanecerán bajo medida de aseguramiento mientras continúa el proceso judicial. El juez otorgó dos meses para el cierre de la investigación complementaria.LAURA NATHALIA QUINTERO. NOTICIAS CARACOL DIGITAL.
Nuevos detalles sobre lo que pasó con Bayron Sánchez Salazar, conocido como DJ B-King, y Jorge Luis Herrera Lemos, DJ Regio Clown, en México se han conocido a través de Rogelio Mastracci, mejor amigo de Regio Clown. El hombre, escondido porque teme por su vida, entregó información sobre la fiesta que realizaron los artistas y los planes que tenían en ese país.En medio de la desaparición de B King y Regio Clown y el posterior hallazgo de sus cuerpos sin vida, el nombre de una mujer empezó a tomar relevancia a nivel internacional. Se trata de Angie Miller, una modelo venezolana dedicada a la creación de contenido para adultos y shows eróticos privados, a quien se le identificó como la novia de B King por algunas publicaciones que ella hizo después de la muerte del cantante.Sin embargo, Rogelio Mastracci sorprendió al revelar al periodista Rafael Poveda en el podcast Más allá del silencio que dicha relación amorosa no existió, pues Miller y King apenas se conocían. ¿Qué pasaba entre Angie Miller y B King realmente?El mejor amigo de Regio Clown reveló que a la fiesta para la que fue contratado B King en México, llamada Sin Censura, también asistieron otros artistas como DJ Camila Gutiérrez, DJ Fumaratto, DJ Valery Bautista, entre otros."Me arrepiento mucho de no haber hecho un registro de esa fiesta, porque la fiesta se llamaba Sin Censura". Explicó que los eventos organizados por Regio Clown y él eran exclusivos y diferentes a muchos otros, pues además de la música llevaban otro tipo de espectáculos. Por ejemplo, durante la intervención de la DJ Camila Gutiérrez, en el escenario la acompaña Angie Miller.Según Mastracci, la modelo venezolana tenía la labor de animar la presentación de Gutiérrez, por lo que "bailó y quedó con poca ropa".El hombre también negó que entre Miller y B King existiera un noviazgo. "Eso simplemente fue publicidad de Angie. Hay gente con hambre de fama, hambre de seguidores, hambre de muchas cosas. Ellos tenían 4 días de conocerse. De los 4 días yo creo que se habrán visto dos porque B King lol que hacía era trabajar".Aclaró que, por supuesto, "B King era un chico joven, guapo, atractivo, igual que Angie Miller. Obviamente que sí se pudieran haber gustado, pero ¿por qué ella publicó besándose con B King luego de su muerte? ¿Por qué no lo hizo antes?".Cabe recordar que, después del hallazgo de los cuerpos sin vida de Regio Clown y B King, Angie Miller fue reportada como desaparecida por su familia en México. Sin embargo, días más tarde se confirmó que la modelo había sido capturada por las autoridades mexicanas, por su posible relación con el caso, pero fue liberada por falta de pruebas.¿Qué pasó con Regio Clown y B King?Mastracci negó que su amigo estuviera ligado a negocios de venta de droga. Cuando Poveda le preguntó que creía que había pasado, con la voz entrecortada dijo: "Querían más. Los dos querían más. Habrá sido un negocio mal hecho". Pero insistió en que "yo no sé qué tipo de negocio hicieron ellos. Mi negocio con ellos era artístico, exclusivamente artístico".Finalmente, Mastracci reveló que "uno siempre escucha cosas" y que los planes de B King y Camilo Mánager "se querían quedar en México porque querían impulsar su carrera, porque querían vivir un poco más. Yo no estaba de acuerdo, yo no estaba de acuerdo con que ellos se quedaran aquí en México".El amigo de Regio Clown aseguró que temía por su vida, como muchas personas cercanas al artista. Afirmó que "no merecían morir en la manera en la que murieron, de verdad, pero de que estaban en algo raro, estaban en algo raro. Nunca hubo un rescate, nunca hubo una llamada, nunca hubo algo que indicara algo para poderlos salvar. Simplemente desaparecieron y los mataron".MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
El doble homicidio de los artistas colombianos Bayron Sánchez Salazar, conocido como DJ B-King, y Jorge Luis Herrera Lemos, DJ Regio Clown sigue generando reacciones y noticias en México y a nivel internacional. En la búsqueda de promocionar su carrera musical en el país norteamericano, el reguetonero colombiano encontró la muerte junto a su colega en extrañas circunstancias que todavía están por establecer.Rogelio Mastracci, mejor amigo de Regio Clown, concedió una entrevista al periodista Rafael Poveda en el podcast Más Allá del Silencio desde el lugar en el que, según aseguró, está escondido tras recibir múltiples amenazas y temer por su vida tras lo ocurrido con sus colegas. Mastracci reveló que trabajó durante varios años con Clown promoviendo carreras de artistas latinos en México, motivo por el que decidieron contratar a B King para un evento.¿Cómo fueron los últimos días de B King en México?Mastracci dijo que fue Regio Clown quien le propuso llevar a B King al evento que estaban preparando en México y él aceptó porque conocía de años atrás el trabajo del cantante colombiano. "La idea de Regio era impulsar a los artistas de su país. Por eso muchas personas se preguntan, ¿por qué le pagaron 1.500 dólares, por qué lo metieron un hotel de lujo, por qué lo mandaron con escolta? Porque así se trata un artista y para nosotros B King era un artista".El hombre aseguró que sus shows eran muy conocidos en México porque tenían DJs, cantantes, bailarines, contorsionistas y diferentes tipos de artistas para su público. "Me arrepiento mucho de no haber hecho un registro de esa fiesta, porque la fiesta se llamaba Sin Censura", aseguró y explicó que por eso llegó Angie Miller, bailarina y creadora de contenido para adultos al show, donde "bailó y quedó con poca ropa".Detalló que en la fiesta se presentaron otros artistas como DJ Camila Gutiérrez, DJ Fumaratto, DJ Valery Bautista, entre otros, y negó que Angie Miller y B King tuvieran una relación, "ellos tenían 4 días conociéndose. De los 4 días yo creo que se habrán visto dos"."Queríamos impulsar la carrera de B King porque tenía el talento y nosotros teníamos los materiales" y señaló que del evento todos salieron muy felices y se fueron a dormir a las 7:00 de la mañana. El 16 de septiembre, en horas de la tarde fue la última vez que tuvo contacto con sui amigo Regio Clown y B King. "Ellos me invitaron al gimnasio, y yo le dije, 'Yo me voy a acostar a dormir, yo no voy a ir al gimnasio'".Rogelio Mastracci recordó que a las 3:00 de la mañana del día siguiente a su casa llegaron Angie Miller y el mánager de B King muy preocupados. "¿Cómo me van a tocar la puerta de mi casa para decirme que no aparecen? ¿Dónde estaba Camilo Mánager cuando su artista fue al gimnasio en un país que no conoce? Entonces yo le dije: Hablamos mañana y seguí durmiendo".A las 7:00 de la mañana llegó al hotel y se dio cuenta que Regio Clown y B King todavía no aparecían. Alertaron a las autoridades, pero estas les dijeron que debían esperar 24 horas. Conmovido hasta las lágrimas, dijo que sabía que Regio no se iría de fiesta sin avisar y que algo malo había pasado, por lo que acompañó al mánager de B King a colocar la denuncia.Mastracci negó que su amigo estuviera ligado a negocios de venta de droga. Cuando Poveda le preguntó que creía que había pasado, con la voz entrecortada dijo: "Querían más. Los dos querían más. Habrá sido un negocio mal hecho".El periodista colombiano le dice que no entiende lo que está tratando de decir y Mastracci agregó a su declaración que "yo vi, bueno, en las redes se publicó donde ellos dicen que iban a hacer negocios porque querían más, querían más fama, querían más poder y es que se fueron a hacer un negocio".Pero insistió en que "yo no sé qué tipo de negocio hicieron ellos. Mi negocio con ellos era artístico, exclusivamente artístico".Finalmente, Mastracci reveló que "uno siempre escucha cosas" y que los planes de B King y Camilo Mánager "se querían quedar en México porque querían impulsar su carrera, porque querían vivir un poco más. Yo no estaba de acuerdo, yo no estaba de acuerdo con que ellos se quedaran aquí en México".El amigo de Regio Clown aseguró que temía por su vida, como muchas personas cercanas al artista. Afirmó que "no merecían morir en la manera en la que murieron, de verdad, pero de que estaban en algo raro, estaban en algo raro. Nunca hubo un rescate, nunca hubo una llamada, nunca hubo algo que indicara algo para poderlos salvar. Simplemente desaparecieron y los mataron".MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
A Juan Camilo Gallego Toro, representante de artistas, en redes sociales lo han acusado de llevar a la muerte Byron Sánchez, conocido en el mundo artístico como B King. El mánager del cantante colombiano encontrado muerto en México bajo circunstancias que no han sido esclarecidas manifestó que las acusaciones en su contra “me han dolido porque ese niño se convirtió en familia para mí. Yo llevaba más de 4 años detrás de él tratando de decirle que ‘trabajemos, tienes mucho talento. Yo me pongo para vos, yo lo hago por un porcentaje de lo que hagamos, no me tenés que pagar nada’. Hace más o menos tres meses y medio él aceptó y estábamos felices, la verdad”.Sobre cómo se llevó a cabo la contratación de Bayron en México para un concierto el pasado 14 de septiembre, el mánager del artista paisa dijo en el podcast Más allá del silencio que quien los contactó fue Jorge Luis Herrera, conocido como DJ Regio Clown, quien también fue encontrado muerto junto a Bayron: “Regio me llamó, me dijo que él estaba con Rogelio, el mejor amigo de él que trabaja allá. Ellos me llamaron y me dijeron que tenían este evento, que ellos querían contratar a Marcela Reyes pero habían tenido un problema ahí con una persona que ella quería llevar. No pudieron contratarla y me llamaron a mí. Lo que se hablaba entre pasillos era que eso iba a generar controversia, que era el ex de Marcela Reyes y pues me contaron cómo era el evento, Electro Lab, un evento que ya vienen haciendo varias veces”.Según el mánager de B King, para aceptar el contrato “ellos me ofrecieron 1.500 dólares por cantar 4 canciones. Para un cantante 4 canciones en 8 minutos. Me pusieron todo: vuelos, alimentación, hospedaje, transporte. La verdad, muy buena atención por parte de los muchachos cuando nosotros llegamos”.Cuando llegaron a México, narró Juan Camilo, “en el aeropuerto nos recibe Rogelio, Regio, un muchacho escolta que se llama Mariano, que lo conocí ese día, y un señor gordito que era el que manejaba el carro. Nos recogieron en una camioneta roja. Ahí están los videos en Instagram”.¿Quién es Angie Miller?Sobre Angie Miller, dijo el mánager, ella apareció “en ese momento que llegamos del aeropuerto. Ella estaba en la terraza para conocernos y hacer ese video que hicimos de la promoción. Ahí se conoció con B King y conmigo. Angie Miller es una venezolana que vive en México hace como ocho años. Ella es actriz de entretenimiento para adultos. Muy conocida”.Según Julián Camilo, Bayron Sánchez y Angie Miller “hicieron match. Ellos se gustaron de una. Eso fue como amor a primera vista. No se separaron, parecían niños conociéndose. Desde que se conocieron todos los días ellos compartieron ahí en el hotel. Ella iba a visitar a su niña en las noches y al otro día volvía. Estaban muy contentos los dos. Se gustaron. No eran novios porque apenas se estaban conociendo. Empatizaron y pasó lo que tenía que pasar”.El evento al que convocaron a B King “se terminó a las 10:00 de la mañana y ahí nos fuimos a descansar todo el día y ya después nos fuimos”."Yo no fui con ellos al gimnasio": mánager de B KingAl día siguiente, cuando desparecieron los artistas colombianos, “desayunamos todos juntos Regio, B King y Yo. En ese desayuno no estaba Rogelio. Bayron estuvo haciendo ejercicio todos los días en el hotel y él salía a trotar por Polanco. Después del desayuno él me dijo que quería ir al gimnasio. Yo nunca he acompañado a ninguno de mis artistas al gimnasio. Yo no hago gimnasio. Regio escuchó y dijo que tenía Smarfit. Yo miré en el mapa y el gimnasio era a 6 minutos”.Juan Camilo indicó que los comentarios en redes sociales “dicen que por qué yo lo acompañé. Es que yo no soy niñero, yo soy mánager. Yo hago negocios donde el artista puede crecer. Yo vendo las fechas, consigo los eventos, pero yo no tengo que estar 24/7 con el artista. Él hacía eso todos los días en Medellín: se iba al gimnasio y llegaba a mi casa 8, 9 0 10 de la mañana”.El día de la desaparición, Regio Clown le envió un mensaje de voz a Juan Camilo en donde le decía que iba con B King a un almuerzo “con un señor” y que estuviera listo para una cita que tenían ese día en horas de la noche: “Cami, mira, yo ahorita voy a comer con un señor rápidamente y con B King. Ahí te llegamos a ti, pues tenemos la reunión con Diablis. Por fa, alístate”.Horas después, narró Juan Camilo, él se comunicó con los artistas para le reunión que tenían pero ninguno contrataba. “Yo dije que ‘estos se fueron a rumbear’. Yo pensé eso, que se fueron a tomar algo, se entretuvieron. Yo lo cogí con calma en ese momento. Ya como a las 2:00 de la mañana comenzó la zozobra”.En el chat, Juan Camilo le escribió a Bayron que “qué irresponsabilidad de tu parte perderte así, hermano. De buena estoy acá súper preocupado. Ni tú ni Regio contestan, bro”.Finalmente, después del hallazgo sin vida de los artistas, denunció Juan Camilo, “la gente empezó a tirarme a mí cosas horribles, hubo amenazas de muchas partes. A mí me tocó sacar a mi familia de Medellín esos días. Tenía mucho miedo”. El mánager manifestó en Más allá del silencio que “sueño con que todo esto pase, que pueda seguir adelante con mi carrera. Yo amo la música, soy un enamorado de la música. No quisiera dejar esto por este suceso. A su familia quisiera decirle que lo siento mucho, que no fue mi intensión, que ellos conocen mi corazón, mucha gente me conoce. Yo estaba trabajando para volverlo la estrella que él merecía ser”.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
El centrocampista del Nápoles y uno de los puntales de la selección de Escocia, Scott McTominay, se incorporó este viernes a los entrenamientos dirigidos por Steve Clarke, pero su presencia ante Haití el próximo domingo está todavía en el aire.McTominay se perdió las últimas sesiones de preparación debido a una dolencia estomacal y estuvo al margen de la expedición escocesa para seguir un tratamiento específico. Sin embargo, la mejoría mostrada en las últimas horas propició su regreso junto al resto de compañeros.El jugador del Nápoles será sometido a nuevos exámenes para comprobar su estado y decidir su posible participación en el equipo.Escocia forma parte de uno de los grupos más complicados de este primer tramo del Mundial. Además de Haití, el combinado de Clarke, que aspira a superar la fase de grupos por primera vez en su historia en un torneo de este rango, tiene como adversarios a Marruecos y Brasil.La posible incorporación de McTominay y la vuelta al equipo de John McGinn, del Aston Villa y otro de los baluartes de Escocia, complican la elaboración del centro del campo para el seleccionador.En el último partido de preparación, ante Bolivia, el equipo escocés ofreció un buen nivel, con una goleada por 4-0.En ese partido, Escocia formó un centro del campo con Ben Gannon-Doak, Lewis Ferguson, McTominay y Ryan Christie, que sería el que saldría del equipo con la vuelta de McGinn siempre que McTominay esté en condiciones.
La selección de Canadá no pudo celebrar un triunfo en su debut como coanfitriona del Mundial 2026 y pese a las ganas y a su juego voluntarioso solo empató 1-1 contra Bosnia y Herzegovina este jueves en el partido de apertura del Grupo B disputado en el estadio de Toronto.El gol canadiense fue obra de Cyle Larin a los 33 minutos del segundo tiempo. El delantero de 31 años, que juega en el Southampton inglés, recibió el balón dentro del área y sacó un remate potente a media altura que se le coló al portero bosnio por el palo derecho.Bosnia y Herzegovina se había puesto en ventaja a los 21 minutos del primer tiempo con un gol de cabeza de Jovo Lukic tras un tiro de esquina.Lukic, de 1,90 de estatura y 27 años, delantero del U Cluj rumano, aprovechó un balón que peinó su compañero Sead Kolasinac y anotó al ganarles en el salto a los defensores canadienses.En la segunda jornada del Grupo B, el jueves 18 de junio, Canadá se medirá a Catar y Bosnia Herzegovina lo hará frente a Suiza.Información en desarrollo
El Pacto de Asilo y Migración de la Unión Europea comenzará a aplicarse de manera obligatoria este viernes, tras cumplirse un periodo transitorio de doce meses para dar tiempo a los Estados miembros a poner en marcha infraestructuras y legislaciones clave diseñadas para blindar las fronteras externas de los Veintisiete.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Con el refuerzo de esas fronteras con controles obligatorios, la agilización de los procedimientos y el polémico sistema de solidaridad obligatorio como puntos cardinales, este conjunto de reglamentos confirma el endurecimiento de la política migratoria de la UE. Se trata de un abanico de medidas que abarcan varios factores clave en la gestión migratoria, a las que se sumó el acuerdo político alcanzado entre instituciones europeas la pasada semana para la creación de centros de retorno para migrantes en terceros países.¿Cuáles son las claves del Pacto de Asilo y Migración de la Unión Europea?Fortalecimiento de fronteras externasUno de los pilares del Pacto es la aplicación de procedimientos más estrictos para las llegadas irregulares, entre los que se encuentran la identificación en un máximo de 7 días de cualquier persona que cruce irregularmente una frontera comunitaria.También se reforma el sistema Eurodac, la base de datos de huellas dactilares europea, que se convertirá en una plataforma integral de gestión migratoria donde también se registrarán imágenes faciales, con una controvertida reducción de la edad mínima para registros biométricos, que pasará de los 14 a los 6 años.Procedimiento fronterizo exprésLa agilización de los tiempos es otro de los puntales, con el establecimiento un procedimiento exprés de 12 semanas desde la llegada irregular del migrante que incluye el examen de la solicitud y, si es denegada, la resolución sobre el retorno, período en el que además, jurídicamente, no se considerará que el migrante se encuentra en territorio europeo. Este canal rápido se aplicará de forma obligatoria a los solicitantes que supongan un riesgo para la seguridad o procedan de países con una tasa de reconocimiento de asilo inferior al 20 % en la UE.El polémico sistema de solidaridadEl Pacto incluye la creación de un marco de solidaridad obligatorio con los países que presentan más presión migratoria -que en este momento son España, Italia, Grecia y Chipre-, y que obliga a todos los Estados miembros a colaborar con éstos a través de reubicaciones de migrantes, apoyo operativo o una contribución financiera fijada en 20.000 euros por cada persona que le correspondería acoger.En el caso de España, la prioridad para el primer ciclo de este pacto -los primeros seis meses- será la de recibir una contribución financiera destinada en gran parte a costear detalles operativos como la formación de jueces que resuelvan estos casos, según dijeron fuentes diplomáticas.Eso no implica que España no tenga que contribuir al contingente: todos los países deben hacerlo en función de su PIB y su población, y el Gobierno español ha propuesto aportar 42 millones de euros este año, una suma sobre la que podría pedir más adelante una reducción o exención, si no recibe el apoyo que le corresponde de los otros Estados miembros.A juzgar por las contribuciones propuestas por cada país para lo que queda de año, hay más Estados dispuestos a pagar que a acoger migrantes en su territorio, y otro posible problema es que Hungría y Eslovaquia no se han comprometido por ahora con ninguna aportación.Reglamento de crisis y concepto de instrumentalizaciónEl Pacto incluye el Reglamento de Crisis, una cláusula de emergencia ante oleadas masivas que amenacen con colapsar a un país. En estos casos avalados por Bruselas, el Estado afectado podrá retrasar los registros de asilo y prolongar la retención fronteriza más allá de las 12 semanas, activándose una solidaridad reforzada que obligará al resto de socios a priorizar la reubicación urgente de los migrantes.Asimismo, se codifica la figura de la "instrumentalización" frente a desafíos geopolíticos donde terceros países utilicen los flujos migratorios para desestabilizar a la UE. Ante este escenario, el Estado afectado podrá aplicar de forma automática los filtros fronterizos más duros y restrictivos a cualquier persona que entre por esa vía, independientemente de su origen.Otras medidasDe forma paralela, la UE desplegará un entramado tecnológico y geopolítico para blindar sus fronteras exteriores más allá del asilo. Destacan los nuevos sistemas digitales EES y ETIAS para identificar biométricamente a los viajeros y detectar estancias irregulares, junto a acuerdos multimillonarios con países de tránsito -como Túnez o Marruecos- para frenar las salidas en sus propias costas.¿Qué ocurre el 12 de junio?Ese día expira la moratoria de dos años y el Pacto entra oficialmente en aplicación jurídica total y obligatoria, por lo que los nuevos reglamentos comunitarios se convierten en ley directa sobre el terreno, lo que significa que los Estados miembros ya no disponen de más margen de adaptación y deben aplicar las normas de manera inmediata.Los expedientes registrados antes de esa fecha se resolverán con la normativa anterior, mientras que cualquier persona interceptada a partir del 12 de junio entrará automáticamente en el nuevo circuito exprés de control biométrico y evaluación en frontera.AGENCIA EFEEDITADO POR MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Este viernes, 12 de junio de 2026, juega el chance Super Astro Sol. Si usted compró el boleto para el sorteo de hoy, recuerde que la transmisión EN VIVO en YouTube inicia a las 4 de la tarde. En caso de que usted le atine a las balotas ganadoras, tenga en cuenta que su tiquete no puede tener tachones o enmendaduras.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Resultados Super Astro Sol del 12 de junio de 2026Números ganadores: 4547Signo: Aries¿En qué consiste el chance Super Astro Sol?El Super Astro Sol es un juego de azar autorizado por Coljuegos, entidad encargada de regular las actividades de suerte y azar en Colombia. Su dinámica consiste en elegir una combinación de cuatro cifras, entre 0000 y 9999, junto con uno de los doce signos zodiacales: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario o Piscis.La selección puede hacerse de manera libre, tanto para las cifras como para el signo zodiacal, sin relación obligatoria con el signo personal del jugador. También existe la opción de apuesta automática, en la que el sistema asigna al azar la combinación numérica y el signo. El valor de la apuesta es flexible: el monto mínimo permitido es de $500 y el máximo por tiquete es de $10.000. Esta estructura permite participar con distintos presupuestos.¿Dónde se compra el boleto del Super Astro Sol?Los tiquetes de Super Astro Sol pueden adquirirse en puntos de venta autorizados como Su Red, SuperGIROS, Apostar S.A., y otros operadores habilitados por Coljuegos. También es posible realizar apuestas en línea a través de las aplicaciones móviles de estos operadores, lo que facilita el acceso desde cualquier lugar del país. Es importante verificar que el punto de venta esté debidamente autorizado y que el tiquete emitido contenga todos los datos correctos: número apostado, signo zodiacal, valor de la apuesta, fecha del sorteo y código de validación.¿Cuánto se puede ganar?El plan de premios de Super Astro Sol es uno de los más atractivos del mercado colombiano:4 cifras + signo zodiacal: 42.000 veces lo apostado.3 cifras + signo zodiacal: 1.000 veces lo apostado.2 cifras + signo zodiacal: 100 veces lo apostado. Por ejemplo, si un jugador apuesta $1.000 y acierta la combinación completa, recibirá $42 millones de pesos. No obstante, debe tener en cuenta que sobre los premios se aplican descuentos por impuestos, como el IVA (16%) y la retención en la fuente (20%), lo que reduce el valor neto recibido. ¿Cómo reclamar el premio del Super Astro Sol?El procedimiento para reclamar un premio depende del monto ganado:Premios menores a 48 UVT (aproximadamente $2.035.776): se pueden reclamar directamente en puntos de venta autorizados como Su Red o SuperGIROS. El ganador debe presentar:El tiquete original sin enmendaduras.Documento de identidad original y fotocopia.Premios entre 48 y 181 UVT (hasta $7.676.572): además de los documentos anteriores, se debe diligenciar el formato del Sistema Integral para la Prevención de Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (SIPLAFT). Premios iguales o superiores a 182 UVT (más de $7.718.984): se requiere tiquete original, fotocopia ampliada de la cédula, certificación bancaria no mayor a 30 días y formato SIPLAFT diligenciado. El plazo para reclamar el premio está regulado por el artículo 12 de la Ley 1393 de 2010, por lo que se recomienda actuar con prontitud. Recuerde que el tiquete es el único comprobante válido para reclamar el premio. Si se extravía, se pierde el derecho al cobro. Por ello, se recomienda guardar el tiquete en un lugar seguro y verificar que esté correctamente diligenciado al momento de la compra.Otros chances en ColombiaMañanaAntioqueñita DíaLunes a sábado: 10:00 a. m.Domingos y festivos: 12:00 p. m.Dorado MañanaLunes a sábado: 10:58 a. m.Mediodía y tardeLa Culona DíaTodos los días: 2:30 p. m.Cafeterito TardeLunes a sábado: 12:00 p. m.Fantástica DíaLunes a sábado: 12:57 p. m.El Samán de la SuerteLunes a sábado: 1:00 p. m.Domingos y festivos: 7:00 p. m.Paisita DíaLunes a sábado: 1:00 p. m.Domingos y festivos: 2:00 p. m.Chontico DíaTodos los días: 1:00 p. m.Sinuano DíaLunes a sábado: 2:30 p. m.Domingos y festivos: 1:00 p. m.La Caribeña DíaTodos los días: 2:30 p. m.Motilón TardeTodos los días: 3:00 p. m.Dorado TardeLunes a sábado: 3:28 p. m.Pijao de OroLunes a viernes: 2:00 p. m.Sábado: 9:00 p. m.Domingo: 10:00 p. m.Festivos: 8:00 p. m.Super Astro SolLunes a sábado: 4:00 p. m.NochePaisita NocheLunes a sábado: 6:00 p. m.Domingos y festivos: 8:00 p. m.Chontico NocheLunes a viernes: 7:00 p. m.Sábado: 10:00 p. m.Domingos y festivos: 8:00 p. m.Fantástica NocheLunes a sábado: 8:30 p. m.La Culona NocheLunes a sábado: 9:30 p. m.Domingos y festivos: 8:00 p. m.Motilón NocheTodos los días: 9:00 p. m.Cafeterito NocheLunes a viernes: 10:00 p. m.Sábado: 11:00 p. m.Domingos y festivos: 9:00 p. m.Super Astro LunaLunes a sábado: 10:30 p. m.Domingos y festivos: 8:30 p. m.Sinuano NocheLunes a sábado: 10:30 p. m.Domingos y festivos: 8:30 p. m.La Caribeña NocheLunes a sábado: 10:30 p. m.Domingos y festivos: 8:30 p. m.Dorado NocheSábado: 10:15 p. m.Domingos y festivos: 7:25 p. m.Paisa LottoSábado: 10:00 p. m.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. ÁNGELA URREA PARRANOTICIAS CARACOL
OPPO, Claro y la Fundación Luis Díaz anunciaron el inicio de la iniciativa "Lucho por Colombia", un programa orientado a fortalecer el acceso a la tecnología y la conectividad en el departamento de La Guajira. Según las organizaciones participantes, el proyecto beneficiará a más de 500 personas en el municipio de Barrancas ubicado al sur del departamento de La Guajira y comunidades cercanas.La iniciativa comenzó con la entrega de los primeros recursos aportados por OPPO y el inicio de la construcción de una sala de tecnología en la sede de la Fundación Luis Díaz. De igual manera, Claro pondrá en funcionamiento servicios de conectividad tanto en la sede de la fundación como en la comunidad de El Cerro.De acuerdo con las compañías, el proyecto busca promover el acceso a herramientas digitales y oportunidades de formación para niños, jóvenes y familias de la región."Queremos que los niños y jóvenes de Colombia encuentren inspiración en nuestra marca, potenciando su talento, fortaleciendo sus conocimientos y construyendo nuevas oportunidades para su futuro. Creemos que la tecnología debe estar al servicio de las personas y generar nuevas oportunidades", afirmó Duke, CEO de OPPO Colombia.Una iniciativa enfocada en educación y tecnologíaLa campaña toma como referente a Luis Díaz, futbolista colombiano nacido en Barrancas, La Guajira, y embajador de OPPO Colombia. A través de la Fundación Luis Díaz, las organizaciones buscan fortalecer procesos educativos y de inclusión digital en comunidades de la región.Como parte de la primera fase del proyecto, se contempla la construcción y dotación de un aula tecnológica, así como la entrega de más de 70 dispositivos móviles OPPO destinados a apoyar actividades de formación y aprendizaje."Conozco de cerca los desafíos que enfrentan muchos niños y jóvenes de La Guajira. Por eso me llena de orgullo ver cómo empresas como OPPO invierten en su futuro. Estoy convencido de que la educación y la tecnología pueden abrir caminos que transforman vidas", señaló Díaz.Infraestructura y conectividadEl componente de conectividad estará a cargo de Claro que instalará dos estructuras de telecomunicaciones para ampliar la conectividad en la zona: uno en la sede principal de la Fundación Luis Díaz y otro en la comunidad wayuu de El Cerro y proveerá 50 megas de internet, a través de radioenlaces de microondas, una solución diseñada para garantizar acceso permanente incluso en zonas con infraestructura limitada.Los beneficiarios también podrán acceder a “Aprende con Claro”, una plataforma digital que ofrece cursos de formación laboral, contenidos de alfabetización digital y una biblioteca virtual con más de 700 títulos."En Claro creemos que la conectividad y la educación son fundamentales para transformar vidas. Gracias a esta alianza con OPPO podremos acercar más oportunidades de educación, conocimiento y desarrollo a cientos de niños, niñas y jóvenes de La Guajira", afirmó Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia.Proyección a largo plazoLas organizaciones señalaron que la iniciativa contempla una estrategia de largo plazo enfocada en fortalecer las capacidades digitales de las comunidades beneficiadas.Además de la entrega inicial de dispositivos, la sala tecnológica contará con equipos y recursos para apoyar procesos de aprendizaje y apropiación digital entre estudiantes y familias vinculadas a la Fundación Luis Díaz."En OPPO estamos convencidos de que el éxito de una compañía también se mide por el impacto positivo que genera en la sociedad. Nuestro compromiso es seguir trabajando junto a aliados estratégicos para acercar más oportunidades a quienes más las necesitan", concluyó el CEO de OPPO Colombia.