El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
La primera fecha de Soda Stereo Ecos se cumplió en Bogotá, luego de una gran expectativa de los fanáticos del trío argentino por el regreso de la figura de Gustavo Cerati en el escenario. Fueron un total de 11 mil personas las que asistieron al Movistar Arena para experimentar este espectáculo en el que la tecnología logró reunir a Zeta Bossio y Charly Alberti en un escenario junto al cantante Gustavo Cerati, quien falleció en 2014.Habían muchas preguntas, expectativas y hasta críticas para el show desde que fue anunciado en 2025, pero miles de fans de todas las edades en todos los países anunciados han coincidido en que esta es una experiencia especial para todos aquellos que nunca pudieron vivir la magia de ver a Cerati en vivo o para quienes quisieran recordar los mejores momentos del músico argentino en vida.¿Cómo fue el show en Bogotá?Desde horas de la tarde del jueves 28 de mayo, a las afueras del Movistar Arena se empezaban a reunir personas a la espera de que las puertas del recinto se abrieran. Era común ver a grupos de amigos de todas las edades, demostrando que Soda Stereo trascendió llegando a todas las generaciones y creando comunidad en torno a su música y sus letras. También familias con menores de edad, dando cuenta que la tradición musical se sigue transmitiendo de los padres a sus hijos, niños que gracias a la tecnología tuvieron la oportunidad de experimentar, de cierta manera, la genialidad de Cerati en vivo. Las puertas se abrieron finalmente a las 6:00 p. m., cuando los asistentes que querían estar más cerca del escenario para poder ver con detalle el modelo digital creado de Gustavo Cerati tomaron sus puestos. Cabe recordar que, como ha explicado la misma producción, la magia detrás de este holograma hiperrealista sobre el escenario es que no hay inteligencia artificial ni actores detrás. El holograma fue creado a partir de horas de grabación de las giras en vivo de Gustavo con Soda Stereo en 1997 y 2007, así como los audios de las grabaciones de sus presentaciones en vivo, haciendo que el vocalista sobre el escenario fuera el resultado de algo que siempre fue Cerati y no algo nuevo.Muy puntuales, a las 9:00 de la noche las luces del escenario se apagaron y al escenario se ve la entrada de los tres músicos. Desde ese momento la sorpresa del público es evidente, Charly, Zeta y Gustavo caminan por el escenario para ubicarse en su lugar y 'Ecos' empieza a sonar. Una tela ubicada al frente de ellos le da una especie de misticismo al ver al trío actuar detrás de ella y las luces que se reflejan."Hola, Colombia", saludaron emocionando a todos y procedieron a emocionar aún más a los asistentes con 'Juegos de Seducción', 'Nada personal' y 'Hombre al agua'. Cuando la tela desapareció, la emoción fue aún más grande y fue ese el momento en el que todo el público analizaba qué tan real se sentía la presencia de Cerati en el escenario.Para sorpresa de muchos, la ilusión funcionaba. Soda Stereo se veía completa en el escenario, con sus tres integrantes alineados y tocando juntos. Cerati se movía en el escenario, caminaba detrás de su micrófono, lo agarraba y su 'cuerpo' reaccionaba a las luces del show. Lo que empezó a generar lágrimas entre asistentes mayores y menores que sintieron que estaban cumpliendo un sueño.Siguieron temas como 'Ella usó mi cabeza como revólver', 'Cuando pase el temblor', '(En) El Séptimo Día', 'Luna Roja' y 'Toma La Ruta'. Lo cierto es que la experiencia es personal, pero había canciones en las que la experiencia de ver a Gustavo Cerati con Soda Stereo en vivo era más real que en otras, cuando se lograba conectar con lo que estaba pasando en el escenario, ignorando la realidad, el público saltaba, lloraba y miraba con gran admiración al trío argentino.Dos momentos fueron claves y novedosos, pues a la entrada a los asistentes se les entregó unas gafas 3D que causaron curiosidad. Las pantallas avisaron dos veces a lo largo del show a los miles de fans que era momento de usarlas en 'Cuando pase el temblor' y 'Primavera 0', cuando el espectáculo que ya era una novedad, se convertía en una experiencia mucho más avanzada. 'En la ciudad de la furia', 'Persiana americana' y 'Prófugos' fueron algunos de los momentos más emocionantes del show, en el que el piso del Movistar Arena se sintió temblar por los saltos del público y las voces de todos cantando al unísono fueron ensordecedoras. La última canción fue 'De música ligera', momento que fue una sorpresa para los fans porque Charly Alberti y Zeta Bossio abandonaron el escenario para tocar sus instrumentos en dos pequeñas tarimas ubicadas en la Platea en medio del público. Mientras tanto, en las pantallas del escenario se reflejaba el video de Cerati interpretando uno de los temas más recordados de la agrupación.Al final del show, que estuvo compuesto por 19 canciones y duró hora y media, fue Charly Alberty quien tomó la palabra y le dio las "Gracias totales" al público colombiano por recibirlos nuevamente y manifestó lo feliz que están de llegar a nuestro país con este nuevo espectáculo. El primero de tres conciertos de Soda Stereo Ecos anunciados en Bogotá demostró que la inmortalidad de los grandes artistas es un hecho y que la tecnología puede llevar a nuevos públicos a descubrir su magia. Los días 29 y 30 de mayo nuevos fans bogotanos vivirán esta experiencia que seguramente marcará un cambio definitivo en la historia de los conciertos a nivel mundial.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
Hay gran expectativa entre el público colombiano por la llegada del show Soda Stereo Ecos a Bogotá los días 28, 29 y 30 de mayo en el Movistar Arena. Esta gira ha generado todo tipo de opiniones y reacciones por parte del público a nivel internacional, pues desde que se anunció fue una sorpresa que asegurarán que en el escenario estarían Zeta Bossio, Charly Alberti y Gustavo Cerati.La promesa de Gustavo Cerati en el evento, el artista argentino que falleció en 2014, generó mucha curiosidad, pero también indignación en algunos seguidores que no están de acuerdo con que el espectáculo se lleve a cabo con una versión digitalizada del vocalista. ¿Cómo es el show de Soda Stereo Ecos?La producción ha explicado que se trata de un espectáculo no se trata de un tributo, ni un homenaje, ni un documental, se trata de un concierto único que permitirá a los fanáticos de la agrupación ver nuevamente a Gustavo Cerati sobre un escenario y, mejor aún, junto a Charly Alberti y Zeta Bosio. Para dejarlo claro, Charly y Zeta estarán tocando en vivo sobre el escenario, mientras Cerati estará 'presente' con la ayuda de la última tecnología disponible y no con videos de archivos.El show se logra combinando la proyección holográfica de alta calidad de nueva generación, un holograma hiperrealista de Gustavo Cerati creado a partir de cientos de horas de archivo de las giras de 1997 y 2007; además de los audios originales de las grabaciones en vivo con su voz y guitarra. Todo esto da como resultado un modelo virtual del cantante que canta, se mueve en el escenario y toca la guitarra en vivo junto a sus compañero, algo que hasta hace algunos años se creía imposible.Setlist del Soda Stereo Ecos en BogotáLas canciones de este espectáculo se han definido a partir de los conciertos que ya se han dado en otros países. Por lo que se espera que este sea el mismo setlist presentado en Bogotá: Ecos.Juego de seducción.Nada personal.Hombre al agua.Ella usó mi cabeza como un revólver.Cuando pase el temblor.Luna roja.Toma la ruta.(En) El Séptimo Día.En la ciudad de la furia.Sobredosis de TV.Persiana americana.Un misil en mi placard.Zoom.Planeador.Final Caja Negra.Primavera 0.Prófugos.De Música Ligera.Horarios y recomendaciones para el conciertoSegún lo detallado por el Movistar Arena, escenario en el que se llevará a cabo este importante evento musical, las puertas del recinto se abrirán para el ingreso de los fans desde las 6:00 de la tarde todos los días, mientras que el inicio del espectáculo se espera a las 8:00 de la noche. Los asistentes deben tener a la mano en sus celulares la boleta digital en la aplicación TuBoleta Pass, en donde se les indica puerta y sector por el que deben ingresar a su ubicación dentro del escenario. Se recomienda llevar ropa cómoda, morrales o bolsos que no excedan 30x30x15 CM, canguros que no excedan 11x16 CM, celulares y powerbanks, aunque antes de iniciar el show se sugiere al público disfrutar del evento sin celulares y no publicar videos del evento para mantener el suspenso del espectáculo en los siguientes países.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
En medio del regreso de Soda Stereo a los escenarios con su gira ECOS, que sorprende al público a nivel mundial con llevar a Gustavo Cerati a los escenarios, Netflix se ha sumado a esta ola del regreso de Cerati anunciando un documental sobre la vida del músico argentino. El documental fue anunciado por la plataforma de streamig y desde ya emociona a todos los fanáticos de Cerati y Soda Stereo que hasta la fecha, tras casi 12 años del fallecimiento del cantante, siguen recordándole y cantando sus canciones con el mismo furor de siempre.¿Cuándo se estrena el documental de Gustavo Cerati en Netflix?Según el comunicado revelado por la plataforma en sus redes sociales, el documental actualmente se encuentra en su etapa de producción, por lo que tienen presupuestado que se estrene en 2027. Sin embargo, ya han revelado importantes detalles del mismo, incluso en video.Netflix resaltó que este documental fue hecho en Argentina, país natal del cantante y lugar en el que la esencia de Gustavo Cerati está retratada de múltiples maneras a manera de homenaje. Además, que cuenta con materiales de video y archivo nunca antes visto.Más allá de la vida artística de Cerati, la producción dirigida por Picky Talarico promete "un retrato íntimo que revela las zonas más silenciosas y humanas del músico, permitiendo descubrir al hombre detrás del artista". Es por eso que además del material de archivo inédito también contará con entrevistas con su círculo más íntimo.Por supuesto la etapa de Soda Stereo no se podía quedar por fuera de la historia de vida de Gustavo Cerati, por lo que entrevistas con Zeta Bosio y Charly Alberti, sus compañeros de banda. Para contar con esa mirada más cercana al artista, en el proyecto trabaja como productora asociada Laura Cerati, hermana del cantante. "Este documental significa poder resumir la vida única de un ser que llegó a contagiar su pasión a muchos a través de su poesía y su música. Un hombre con los pies sobre la tierra y, al mismo tiempo, con mucho vuelo propio y creatividad; un amante apasionado que, como decía en su canción, supo 'sacar belleza del caos' para llegar a infinitos lugares con su arte, despertando admiración hasta hoy. Utilizó el amor por la música para construir un puente de unión entre personas y lugares diferentes".Por su parte, el director Picky Talarico expresó que "la figura de Gustavo parece seguir creciendo cada vez más a 12 años de su muerte. Hay nuevas generaciones para las que Cerati no es memoria sino descubrimiento. Su obra está siendo reinterpretada fuera del contexto original. Este documental puede funcionar como puente entre esas capas de sentido". Conciertos de Soda Stereo en Colombia'Soda Stereo: Ecos' tiene confirmadas tres fechas en Bogotá los días 28, 29 y 30 de mayo. La llegada de 'Soda Stereo: Ecos' a Colombia generó una expectación monumental desde que la banda anunció su regreso a los escenarios. Este espectáculo, que ya había sorprendido a Argentina con ocho fechas anunciadas, todas agotadas rápidamente, fue descrito por los miembros de la agrupación como una experiencia única.Lo que diferencia a Ecos de otros reencuentros o tributos póstumos es la promesa de que Gustavo Cerati volverá a ser parte del espectáculo. La banda fue enfática en su comunicado al asegurar que no se trata de "un tributo, ni un homenaje, ni un documental", sino de un concierto singular que hará posible ver nuevamente a Cerati junto a Charly Alberti y Zeta Bosio.El componente mágico de este regreso reside en la tecnología de punta. En palabras de la propia banda, se trata de imaginar "un lugar donde lo irreal se vuelve real, donde nos transportamos a momentos soñados y los deseos se convierten en realidad, permitiéndonos, gracias a la tecnología, vivir el reencuentro más esperado".MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
Shakira está llevando a cabo la segunda parte de su gira 'Las Mujeres Ya No Lloran World Tour' por Latinoamérica y el turno más reciente fue para Argentina con un concierto de la colombiana en el Estadio Vélez Sarsfield, en Buenos Aires. El show no solo encantó a los fanáticos argentinos por la interpretación de los grandes éxitos de Shakira, sino también por el homenaje que ella decidió darle a Gustavo Cerati.Cerati no fue solo un gran artista para su país natal, sino para el rock en español a nivel mundial. El vocalista de Soda Stereo, además, tuvo una gran amistad con Shakira, con quien colaboró en canciones como 'No' y 'Día especial', las cuales han unido en emociones y sentimientos a los seguidores de ambos artistas.Video de Shakira homenajeando a Gustavo CeratiShakira escogió su primer concierto en Buenos Aires en este paso con la gira para recordar a Gustavo Cerati con el tema 'Día especial'. La artista colombiana no solo cantó el tema ante los miles de fanáticos argentinos en el estadio Vélez, sino que en las pantallas salió una imagen de Gustavo Cerati y en los altavoces se escuchó la voz del argentino cantando junto a ella.La aparición de Cerati en el concierto de Shakira fue un momento especial para la colombiana y para los asistentes al evento, también porque la artista no tocaba en vivo este tema desde 2007. En el momento de la presentación, la barranquillera se volteó para ver la imagen del argentino que se reflejaba en las pantallas y cantar el tema junto a él.La misma cantante compartió en sus redes sociales parte del homenaje que le hizo al argentino con unas emotivas palabras recordando su amistad con él. "Yo tenía un amigo al que nunca olvidaré, que siempre que estuvimos juntos me hizo sentir que era un día especial y por eso nuestra amistad durará para siempre", escribió."Gracias por regalarnos nuevamente esta joya en vivo. Día Especial es tan especial como tu y tu amor por la música... Sin duda alguna Gustavo debe estar feliz y orgulloso de TODO lo que has logrado en este camino"; "Pensar que la última vez que cantó esta canción fue con él todavía vivo"; "Gustavo desde el cielo viendo cómo es recordado con su música", le escribieron los seguidores a Shakira reaccionando en su video.Las palabras de Shakira sobre Gustavo CeratiA lo largo de diferentes entrevistas y presentaciones públicas, Shakira ha recordado múltiples veces su vínculo con Gustavo Cerati. En 2014, cuando el cantante argentino falleció, la colombiana escribió: "Gustavo, aún nos queda por hacer la canción mas importante de todas… Te quiero amigo y sé que me quieres. Tal como me enseñaste, usaré el amor 'como puente'. Ese que nos une todo el tiempo".Shakira y Gustavo Cerati se conocieron en 2005, luego de que la cantante colombiana manifestara públicamente su admiración por Soda Stereo. Ese año, el argentino trabajó junto a ella para sus álbumes Fijación Oral Vol. 1 y Oral Fixation Vol. 2 siendo 'No' la colaboración más destacada.En su momento, Cerati expresó que "trabajar con Shakira me desarrolló una parte que yo considero importante. Ella me producía una especie de fascinación en cuanto a cómo llevaba adelante lo suyo".En 2007 los artistas se volvieron a unir, presentándose juntos en el concierto benéfico Live Earth en Alemania, donde interpretaron 'Día especial'. "Quiero presentarles a un gran amigo mío y artista asombroso, el líder de una de mis bandas favoritas en el mundo entero, Soda Stereo: Gustavo Cerati", dijo la cantante en el evento.Cuando ha tenido oportunidad, Shakira ha recordado a Cerati con amor y admiración. En una carta que le envió a la madre del argentino en un momento difícil para la familia, la colombiana expresó: "De la gente que se ha atrevido a hacer rock en español, él fue el más mágico. Es un despliegue de talento único, uno de los más grandes letristas hispanos. Con él aprendí. He sido siempre y siempre seré una fan de Gustavo Cerati".MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL
La fiebre por Soda Stereo ha demostrado ser más fuerte que nunca en la capital colombiana. En un anuncio que reafirma la vigencia ineludible de la banda argentina, la organización del tour 'Soda Stereo: Ecos' ha confirmado una segunda fecha en Bogotá, luego de que la primera presentación se agotara en una velocidad sin precedentes. Los ecos de la música de Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio retumbaron tan fuerte en el país que miles de fanáticos se quedaron sin la posibilidad de asistir al "reencuentro más esperado".¿Cuándo será la segunda fecha de Soda Stereo en Bogotá?Ahora, los seguidores del rock en español tienen una nueva oportunidad de vivir la experiencia. La nueva cita para este encuentro definitivo en la capital es el 28 de mayo también en el Movistar Arena de Bogotá. Este segundo concierto se suma a la fecha previamente anunciada para la ciudad, programada para el 29 de mayo en el emblemático Movistar Arena. La adición de esta fecha extra subraya la rotunda efervescencia que generó la noticia del regreso de la banda a Colombia.Precios y fechas de venta de entradas para segundo show de Soda StereoEl frenesí por adquirir las entradas para el espectáculo que promete reunir a la banda en el mismo escenario gracias a la tecnología ha obligado a abrir una segunda fecha. La preventa para clientes Movistar ya se encuentra habilitada para esta nueva fecha. Siguiendo el esquema inicial de ventas, se abrirá un nuevo período de adquisición preferencial y uno general.El jueves 6 de noviembre se dará inicio a la preventa exclusiva para clientes de los Bancos Aval y dale!. Finalmente, la venta para el público general, abierta a todos los medios de pago, estará disponible a partir del sábado 8 de noviembre. Estas fechas son cruciales para aquellos que no lograron asegurar su puesto en el concierto inicial, que se vendió en "tiempo récord".Estos son los precios según la localidad del Movistar Arena con servicio incluido:Piso 2 (207 - 213): $505.600Piso 2 (204 - 206 & 214 - 216): $434.900Platea: $352.400Piso 2 (202 - 203 & 217 - 218): $317.100Piso 3 (307 - 313): $234.600Piso 3 (304 - 306 & 314 - 316): $175.600Piso 3 (302 - 303 & 317 - 318): $152.100El regreso de Soda Stereo con Gustavo CeratiLa llegada de 'Soda Stereo: Ecos' a Colombia generó una expectación monumental desde que la banda anunció su regreso a los escenarios. Este espectáculo, que ya había sorprendido a Argentina con ocho fechas anunciadas, todas agotadas rápidamente, fue descrito por los miembros de la agrupación como una experiencia única.Lo que diferencia a Ecos de otros reencuentros o tributos póstumos es la promesa de que Gustavo Cerati volverá a ser parte del espectáculo. La banda fue enfática en su comunicado al asegurar que no se trata de "un tributo, ni un homenaje, ni un documental", sino de un concierto singular que hará posible ver nuevamente a Cerati junto a Charly Alberti y Zeta Bosio.El componente mágico de este regreso reside en la tecnología de punta. En palabras de la propia banda, se trata de imaginar "un lugar donde lo irreal se vuelve real, donde nos transportamos a momentos soñados y los deseos se convierten en realidad, permitiéndonos, gracias a la tecnología, vivir el reencuentro más esperado".Es crucial destacar que la presencia de Cerati no será a través de videos de archivo o mediante el uso de Inteligencia Artificial. Se ha garantizado que la voz y la guitarra que sonarán en el escenario son originales de Gustavo Cerati. De esta manera, temas icónicos que definieron a generaciones, como 'De música ligera', 'En la ciudad de la furia', 'Persiana americana' o 'Cuando pase el temblor', se escucharán nuevamente en vivo con la voz del ídolo argentino.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
Fanáticos de Soda Stereo en Colombia están emocionados ante la llegada de un esperado anuncio por parte de la banda. Semanas atrás, la agrupación argentina sorprendió al público de su país anunciando su regreso a los escenarios, esta vez con un espectáculo en el que prometen que Cerati hará parte de una manera diferente. Tras ocho fechas en su país, los argentinos ahora confirmaron su llegada a Bogotá, Colombia.¿Cuándo será el concierto de Soda Stereo en Bogotá?Soda Stereo: Ecos, como se llama el nuevo espectáculo de la agrupación argentina llegará a Bogotá el próximo 29 de mayo, específicamente al escenario del Movistar Arena. "¡Hola, Colombia! Imaginemos un lugar donde lo irreal se vuelve real, donde nos transportamos a momentos soñados y los deseos se convierten en realidad, permitiéndonos, gracias a la tecnología, vivir el reencuentro más esperado", escribieron en la publicación que se hizo en el perfil oficial de Soda Stereo anunciando el evento.Precios y fechas de venta de boletería para Soda Stereo en BogotáLa venta de boletería para el espectáculo Soda Stereo: Ecos se realizará a través de la página de TuBoleta. Para este evento habrá dos preventas y una venta general. La primera preventa será para clientes Movistar Total e iniciará el sábado 1 de noviembre a las 10:00 a. m. hasta el lunes 3 de noviembre a las 9:59 a. m.La segunda será para los clientes del Grupo Aval, iniciando el lunes 3 de noviembre a las 10:00 a. m. hasta el miércoles 5 de noviembre a las 9:59 a. m. Después de esto, el 5 de noviembre a las 10:00 a. m. se abrirá la venta para el público general con todos los medios de pago.Estos son los precios según la localidad del Movistar Arena con servicio incluido:Piso 2 (207 - 213): $505.600Piso 2 (204 - 206 & 214 - 216): $434.900Platea: $352.400Piso 2 (202 - 203 & 217 - 218): $317.100Piso 3 (307 - 313): $234.600Piso 3 (304 - 306 & 314 - 316): $175.600Piso 3 (302 - 303 & 317 - 318): $152.100¿Cómo será el show de Soda Stereo?Según el comunicado de prensa de la banda, el espectáculo se llamará Soda Stereo Ecos y, a diferencia de otros reencuentros que se han hecho tras la muerte de Cerati, esta vez no tendrán voces invitadas, sino la del mismo Gustavo Cerati. Todo gracias a la tecnología. "Imaginemos un lugar donde lo irreal se vuelve real, donde nos transportamos a momentos soñados y los deseos se convierten en realidad, permitiéndonos, gracias a la tecnología, vivir el reencuentro más esperado".Soda Stereo aclaró que no se trata de un tributo, ni un homenaje, ni un documental, se trata de un concierto único que permitirá a los fanáticos de la agrupación ver nuevamente a Gustavo Cerati sobre un escenario y, mejor aún, junto a Charly Alberti y Zeta Bosio. Para dejarlo claro, Charly y Zeta estarán tocando en vivo sobre el escenario, mientras Cerati estará 'presente' con la ayuda de la última tecnología disponible y no con videos de archivos.Aclararon también que la voz y la guitarra que sonarán en el espectáculo son originales de Gustavo Cerati y no Inteligencia Artificial, como se anticipó por algunas personas. Así se volverán a escuchar en vivo temas como 'De música ligera', 'En la ciudad de la furia', 'Persiana americana' o 'Cuando pase el temblor' en la voz del ídolo argentino."La banda que nunca se fue, la que marcó la historia del rock en español y que unió a generaciones enteras a través de sus canciones vuelve a latir más fuerte que nunca. Gustavo, Charly y Zeta juntos en el mismo escenario, y con la misma energía de siempre", agregaron en el comunicado.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
"Gustavo, Charly y Zeta, juntos una vez más. Una experiencia única donde lo imposible se hace real", así fue el anuncio oficial de Soda Stereo luego de dar por terminada la cuenta regresiva que habían activado en su página días atrás. La banda argentina más importante del rock en español anunció un regreso diferente a los otros, uno en el que Cerati volverá a ser parte del espectáculo.¿De qué se trata el anuncio de Soda Estéreo?Desde hace varios días Soda Stereo se hizo noticia internacional al activar una cuenta regresiva en su página oficial que emocionó a sus fanáticos a nivel mundial. Este 29 de septiembre terminó la espera y la banda argentina anunció un regreso a los escenarios muy especial. Gustavo Cerati siempre ha estado presente en los reencuentros de la agrupación gracias a los corazones de sus compañeros y sus fans, pero ahora la tecnología lo llevará a otro nivel.Según el comunicado de prensa de la banda, el espectáculo se llamará Soda Stereo Ecos y, a diferencia de otros reencuentros que se han hecho tras la muerte de Cerati, esta vez no tendrán voces invitadas, sino la del mismo Gustavo Cerati. Todo gracias a la tecnología. "Imaginemos un lugar donde lo irreal se vuelve real, donde nos transportamos a momentos soñados y los deseos se convierten en realidad, permitiéndonos, gracias a la tecnología, vivir el reencuentro más esperado".Soda Stereo aclaró que no se trata de un tributo, ni un homenaje, ni un documental, se trata de un concierto único que permitirá a los fanáticos de la agrupación ver nuevamente a Gustavo Cerati sobre un escenario y, mejor aún, junto a Charly Alberti y Zeta Bosio. Para dejarlo claro, Charly y Zeta estarán tocando en vivo sobre el escenario, mientras Cerati estará 'presente' con la ayuda de la última tecnología disponible y no con videos de archivos.Aclararon también que la voz y la guitarra que sonarán en el espectáculo son originales de Gustavo Cerati y no Inteligencia Artificial, como se anticipó por algunas personas. Así se volverán a escuchar en vivo temas como 'De música ligera', 'En la ciudad de la furia', 'Persiana americana' o 'Cuando pase el temblor' en la voz del ídolo argentino."La banda que nunca se fue, la que marcó la historia del rock en español y que unió a generaciones enteras a través de sus canciones vuelve a latir más fuerte que nunca. Gustavo, Charly y Zeta juntos en el mismo escenario, y con la misma energía de siempre", agregaron en el comunicado.¿Cuándo es el concierto de Soda Stereo?Soda Estéreo Ecos se llevará a cabo el próximo 21 de marzo de 2026 en el Movistar Arena de Buenos Aires, Argentina. Las entradas salieron a la venta el martes 30, a las 10:00 a. m., a través de www.movistararena.com.ar. y se agotaron en cuestión de horas, por lo que se anunciaron nuevas fechas.Van cinco fechas anunciadas, 4 agotadas:21 de marzo22 de marzo6 de abril4 de junio10 de junioAdemás anticiparon que también llegarán a Chile, Perú, Colombia, México, Estados Unidos y España.La historia de Soda Stereo en el rock en españolSoda Stereo nació en Buenos Aires en 1982, de la mano del inigualable trío formado por Gustavo Cerati (voz y guitarra), Héctor "Zeta" Bosio (bajo) y Charly Alberti (batería). Desde sus inicios, la banda se distinguió por una propuesta estética y sonora vanguardista que canalizó la influencia del new wave, el post-punk y el ska británico, géneros poco explorados hasta entonces en la música popular hispanoamericana. Su álbum debut homónimo (1984) y su sucesor, 'Nada Personal' (1985), marcaron el inicio de una trayectoria que redefiniría el rock en la región. La verdadera trascendencia de Soda Stereo radica en haber sido la primera banda de rock en español con un éxito continental masivo. Rompiendo las barreras geográficas y culturales, se embarcaron en extensas giras por Latinoamérica a mediados de los 80, consolidando el concepto de "rock latino" como un fenómeno musical de exportación. El legado de Soda Stereo es incalculable, trascendiendo su separación original en 1997, inmortalizada por el icónico "¡Gracias totales!" de Cerati. No solo se convirtieron en la banda argentina con mayores ventas y convocatorias, sino que su música y estética sirvieron de catalizador e influencia directa para incontables artistas y bandas a lo largo de Iberoamérica. MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
Gustavo Cerati, el recordado vocalista de Soda Stereo, vuelve a ser tendencia en Argentina y el mundo, pero esta vez no por algo relacionado con la música, sino por los extraños hallazgos que hicieron unos obreros al demoler una de las casas en las que vivió el cantante que falleció en 2014.Según ha trascendido en medios argentinos, algunos obreros argentinos quedaron sorprendidos cuando, en medio de la demolición de una antigua casa en Buenos Aires, encontraron enterrados algunos restos óseos y objetos personales. Esta situación frenó la obra y trascendió a la prensa internacional al conocerse que en esa casa vivió el cantante Gustavo Cerati.¿Qué fue lo que hallaron en la casa de Gustavo Cerati?Lo que se sabe es que todo ocurrió el pasado 20 de mayo, pero que hasta ahora tiene relevancia en medios de comunicación argentinos e internacionales. La casa fue demolida porque próximamente se planea construir ahí un nuevo edificio; sin embargo, la obra quedó frenada cuando los obreros notaron que en la tierra estaba algo enterrado."En un momento dado, se desprendió un trozo de tierra de la casa lindera y quedaron a la vista lo que aparentarían ser restos óseos humanos", se lee en el informe policial conocido. Tras algunas investigaciones, las autoridades han confirmado que los huesos hallados en la vivienda corresponden a restos humanos y que, además, también se encontraron junto a ellos objetos personales como relojes.¿Dónde está ubicada la casa de Gustavo Cerati?Los hechos se presentaron sobre la Avenida Congreso al 3700, en el barrio de Coghlan, en Buenos Aires, en una casa antigua de rejas negras en la que habitó el vocalista de Soda Stereo entre 2001 y 2003. La vivienda pertenecía a la artista plástica Marina Olmi, hermana del actor Boy Olmi, quien se la alquiló al cantante por esos años, mientras la artista vivía en España. En la estadía de Cerati en la casa pasaron por allí otros grandes artistas como Charly García, Fito Páez, Hilda Lizarazu y Tito Losavio. Muchos años antes de que la casa fuera adquirida por la artista en ese lugar hubo un geriátrico y una iglesia. "Es una casa bien hecha, pero cuando la compramos ya estaba viejísima. La había hecho el padre de la señora que me la vendió. Hace por lo menos 100 años. Donde hice la pileta había una especie de situación oscura. Había una casilla de madera y cosas raras (de los anteriores dueños)", declaró Marina Olmi en diálogo con el periodista argentino Julián Padilla.¿Qué se sabe sobre los restos humanos hallados en la casa de Cerati?Marina Olmi contó que hace poco tomo la decisión de vender la casa y que los nuevos dueños decidieron tumbar la construcción para hacer algo nuevo; no se esperaban lo que esa decisión iba a desencadenar. Los obreros inmediatamente hicieron una llamada al 911, lo que derivó la intervención a agentes de la Policía de la Ciudad de la Comisaría Vecinal 12C en el lugar y una investigación sobre los restos. Además, la obra quedó frenada.Las primeras revelaciones que se han hecho sobre los hallazgos es que, aparentemente, estarían enterrados allí desde la época de los años 90. Prensa argentina ha indicado que la unidad de antropología forense calificó el hallazgo como parte de una persona joven, de contextura física grande y que los objetos personales encontrados tendrían unos 20 o 30 años. De la misma forma, la investigación avanza para establecer qué delito se cometió o quién tiene responsabilidad en estos hechos pues según la ley de Argentina, es ilegal enterrar huesos humanos en propiedad privada.Actualmente el caso y la investigación quedaron en manos de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº61, a cargo de Martín López Perrando, quien ordenó el levantamiento de los restos por parte de la Policía Científica para su respectivo análisis.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
Shakira y su gira Las Mujeres Ya No Lloran continúa su recorrido por la región, la cual, aunque ha tenido algunos inconvenientes, también ha estado cargada de sentimentalismo y nostalgia. En su paso por Argentina, la colombiana hizo una emotiva dedicatoria al fallecido Gustavo Cerati, un artista que marcó la historia de la música en español.Dos conciertos agotados en el Campo Argentino de Polo y la aparición de la familia de Antonio de la Rúa, expareja de Shakira, en el evento, despertaron rumores entre el público, quien hace unos años fue testigo de una de las relaciones más mediáticas de la farandula latina.Otro de los puntos clave de los conciertos estuvo relacionado con una declaración de Shakira al fallecido Gustavo Cerati, un colega y amigo de quien dice lleva en su corazón."En esta ciudad, en este país, está una buena parte de mi vida, ustedes lo saben. Tantos recuerdos de ustedes, de amigos entrañables que ya no están, pero que siempre llevaré conmigo, como Gustavo Cerati, y ustedes que siempre han estado allí cuando más lo he necesitado", expresó ante su público, quien no dudó en aplaudirla.Los halagos no fueron solo dirigidos al extinto líder de Soda Stereo, sino también a su público argentino, al cual les dijo: "Ustedes han sido mi fuerza, me han levantado. Gracias, Argentina, por comprenderme, apoyarme, por quererme tanto como yo los quiero a ustedes".La relación de Shakira y CeratiLa relación entre Shakira y Gustavo Cerati iba más allá del colegaje, surgiendo incluso fuertes rumores de que, en algún momento, ambos mantuvieron una conexión sentimental. Aunque esto nunca se confirmó, es bien sabido que tuvieron una amistad e incluso compartieron escenario.Su vínculo comenzó en 2005, puesto que Cerati hizo parte del equipo de productores del álbum Fijación Oral vol. 1 y Oral Fixation vol. 2. The Day And The Time y No, algunas de las canciones donde Shakira sale en colaboración con el argentino.Gustavo Cerati falleció a los 55 años el 4 de septiembre de 2014, tras pasar cuatro años en coma en una clínica de Buenos Aires, después de sufrir un accidente cerebrovascular durante un concierto en Venezuela en mayo de 2010.Antes y durante el coma, Shakira ocasionalmente le dedicó mensajes de amistad y reconocimiento a su trabajo. Mientras estaba inconsciente, le dio un mensaje de aliento antes de una de las presentaciones de uno de sus temas más reconocidos."No importa qué tan mal se vean las cosas, hay luz al final del camino. Esta canción quiero dedicársela a mi gran amigo Gustavo Cerati. Gustavo, después de la tormenta, sale el sol", le expresó en dicha ocasión.MANUELA HERNÁNDEZ PERDOMO PERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOLCORREO: mhernanp@caracoltv.com.co
Gustavo Cerati, el legendario músico argentino, marcó el rock en español con su voz única y sus composiciones inolvidables. Hoy, a 11 años de su partida, el mundo recuerda las últimas palabras del argentino antes de caer en coma tras un accidente cerebrovascular que sufrió en 2010. Un equipo del programa Los Informantes habló en el 2013 con Lilian Clark, madre del rockstar latino y contó cómo vivía en ese momento su drama, pues el artista permaneció en estado de inconsciencia durante más de cuatro años.“Yo ahora me tomo un tiempo, me voy a descansar un tiempo, detrás mío viene mi hijo”. Un mensaje que, según su madre, fue tan premonitorio como sus canciones.En mayo de 2010, Cerati ofrecía un concierto en Venezuela, pero no se sentía bien. Al finalizar la presentación, el músico sufrió un accidente cerebrovascular que lo dejó en coma hasta su fallecimiento el 4 de septiembre de 2014.Su madre nunca perdió la feA pesar del estado de coma, Lilian Clark, su madre, nunca perdió la fe, esperaba que su hijo se recuperara. Siempre tuvo la esperanza de que algún día despertaría y, convencida de ello, lo acompañó hasta el final.“Yo creo en Dios, él es el que decide sobre la vida y la muerte, yo soy un ser humano, yo no puedo decidir sobre la vida y la muerte de nadie y mucho menos de un hijo, yo voy a pelear hasta el último momento”, afirmó Lilian en 2013.Fiel a sus palabras, permaneció a su lado hasta que el músico falleció a los 55 años. Sus fanáticos no dejaron de esperarlo, de rezar por su recuperación, pero el desenlace fue inevitable.El origen de 'Te para tres'Gustavo Cerati tuvo una exitosa carrera tanto con Soda Stereo como en solitario. Sin embargo, detrás de los escenarios, enfrentó pérdidas personales devastadoras. Su madre recuerda el impacto de la enfermedad de su padre, Juan José Cerati, quien padecía cáncer terminal."Estaba Gustavo ahí, estábamos tomando el té... le muestran los análisis que realmente eran muy malos y claro, yo no pude contener las lágrimas... y a los pocos días me viene con la canción Té para tres", recordó en Los Informantes.Con Soda Stereo, Cerati llevó el rock latinoamericano a nuevos niveles, llenando estadios y creando himnos que hoy son parte de la memoria de varias generaciones. Té para tres es solo uno de los muchos temas que reflejan su sensibilidad artística y su conexión con el público. Su influencia sigue viva, inspirando a nuevas generaciones de músicos en todo el mundo.Las canciones más populares de CeratiEntre las canciones más populares de su carrera solista destacan Crimen (2006), un tema incluido en el álbum Ahí Vamos, que se convirtió en un clásico inmediato por su potencia melódica y lírica. También sobresalen Adiós, del mismo disco, y De música ligera, aunque esta última corresponde a su época con Soda Stereo, sigue siendo uno de los himnos más coreados en toda América Latina.Dentro de su discografía personal también se encuentran joyas como Puente, lanzada en 1999 dentro del álbum Bocanada y Cosas imposibles, incluido en Siempre es hoy (2002). Cerati, un recuerdo eternoAl cumplirse 11 años de su partida, este 4 de septiembre de 2025 seguidores del artista recuerdan en redes sociales fragmentos de sus canciones y piden conmemorar la fecha como, según ellos, Cerati lo hubiera preferido. "Que mejor manera de recordarlo que siendo feliz", "Nos dejaba a la edad de 55 años para convertirse por siempre en una leyenda que cada año se agiganta aún más, "Un año más sin el más grande de la música hispana. Te amo para siempre, y siempre es hoy, Gustavo Cerati", "Recordarte es un hermoso lugar...", "Y cuando te busco no hay sitio en dónde no estés", son apenas algunos de los comentarios que se leen en las plataformas digitales.Reviva la historia completa de Los Informantes acá:
"Pensé que me iban a amputar la pierna para rescatarme", fue uno de los dolorosos testimonios que dio en Noticias Caracol José Salcedo, uno de los sobrevivientes que duró varias horas entre los escombros tras los dos terremotos que sacudieron a Venezuela el pasado miércoles 24 de junio y que ya dejaron más de 1.430 muertos. “Más que nunca un placer por poder estar vivo y poder compartir lo que nos sucedió”, agregó al inicio de la entrevista.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En su relato, José mencionó que “parece que todo fue planeado de una forma prácticamente maquiavélica porque fue un día festivo para nosotros. Estábamos mucha gente en las casas, juego del Mundial y empezando el juego se nos sacudió el mundo. Nosotros, gracias a Dios y al milagro del Señor, tuvimos la fortuna de quedar en el único espacio de nuestro apartamento que no colapsó completamente y quedamos un poquito descubiertos, lo que facilitó a los vecinos, que fueron los que nos ayudaron a salir, después de casi 4 horas de estar sepultados, a mi mamá y a mí”.José contó que después del terremoto tenía una pared aplastándole una de las pierdas, mientras su mamá permanecía detrás de él. “Gracias a Dios, cuando los muchachos de los de los talleres que estaban aledaños al edificio empezaron a llegar a rescatarnos, yo tenía mi teléfono en la mano y con la linterna se les hizo mucho más fácil ubicarnos. Ahí empezaron a mover escombros y después de una tarea titánica de esos ángeles que nos salvaron, pudimos salir como 4 horas después del desplome del edificio”, dijo."Hicimos las paces con Dios; quería que se acabara"En cuanto a las sensaciones estando atrapado en los escombros, José dijo que “yo intenté al principio trabajar con la mente de saber que estaba atrapado y que no podía hacer nada por mi propio medio. Tenía que esperar y no quería descontrolarme ni desenfocarme porque tenía mi mamá detrás. El tema es que ya en algún momento que perdimos esperanza de que nos rescataran, ya mi mamá estaba bastante deteriorada, le costaba respirar y ahí sí entra la desesperación, que es imposible contener, y fue horrible. Ya llegó un momento donde mi madre y yo hicimos las paces con Dios y simplemente nos encomendamos a él y que se hiciera lo que él quisiera. Estábamos en paz, simplemente yo ni sentía dolor. Quería que se acabara el sufrimiento”.Aunque la esperanza de sobrevivir se estaba agotando, los vecinos de José llegaron al rescate. “Yo viví la experiencia de 1999 de La Vaguada, que fue fuertísimo, obviamente, pero esto es otra cosa. O sea, el momento en el que se desploma el edificio es lo peor que yo he vivido en mi vida. O sea, sentir que en ese momento me pasa la vida por los ojos y decir, ‘me estoy muriendo, aquí me muero, de aquí no voy a salir nunca’ y verme con el pie atrapado. Yo pensaba que era una columna del edificio la que tenía el pie, pero gracias a Dios fue una pared. Yo lo único que pensaba era que a lo mejor lo que tenían era que amputarme la pierna para poderme sacarme y poder sacar a mi mamá”."Aún estoy en shock"Finalmente, José mencionó que “fueron momentos de verdad que la mente iba a 1000, buscando formas de llamar la atención; grité muchísimo, lanzaba piedras como podía con la mano que tenía más más cerca hacia el hueco. Fue muy fuerte. Otra cosa que me marcó tanto a mí como a mi madre fue el olor de del cemento o de la arena del de la construcción y cómo íbamos cuando ya nos lograron sacar. Ese olor se quedó como impregnado dentro de la nariz; es muy fuerte. O sea, fue una experiencia de verdad traumática. Yo aún considero que estoy en shock”.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Migración Colombia informó sobre la captura en Medellín de Alexander Antonio Pereira, alias Alex Pereira, uno de los delincuentes más buscados del país, requerido mediante alertas roja y azul de la Interpol en 196 países y con nueve órdenes de captura vigentes.El hombre de 37 años fue detenido en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, que sirve a Medellín, tras ser expulsado de Panamá, país al que había ingresado de manera irregular con documentación falsa. Por información que permitiera su ubicación y captura, las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 20 millones de pesos.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Prontuario de alias Alex PereiraSegún la investigación, este colombiano es el principal cabecilla de la organización delincuencial Oficina de la Costa Bolívar, con presencia en Cartagena de Indias, desde donde presuntamente coordinaba extorsiones contra comerciantes y homicidios por encargo al servicio de otras organizaciones criminales.La Fiscalía General de la Nación informó además que un juez le impuso cárcel preventiva por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada, aunque no aceptó los cargos.También era buscado por hurto agravado y calificado; fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego; tentativa de homicidio; homicidio agravado; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.De acuerdo con el ente investigador, la organización criminal operaba desde julio de 2023 y exigía pagos millonarios a comerciantes del perímetro urbano de Cartagena. La Fiscalía aseguró que Pereira Castro presuntamente realizaba las exigencias económicas mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto y, posteriormente, otros integrantes de la organización entregaban panfletos intimidatorios en los establecimientos para exigir el pago bajo amenazas de atentar contra las víctimas o sus familiares.La directora de Migración Colombia, Gloria Esperanza Arriero, destacó que desde agosto de 2022 la entidad ha entregado a las autoridades a más de 3.200 personas detectadas durante los controles migratorios, de las cuales más de 300 tenían alertas vigentes de Interpol. (Lea también: Capturan a alias La Patrona, hermana del líder del Clan del Golfo, Chiquito Malo)AGENCIA EFEEDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
Jude Bellingham y Harry Kane, los dos nombres más conocidos de Inglaterra, llevaron a los Three Lions a dieciseisavos de final del Mundial como líderes del Grupo L a costa de hundir 2-0 a la eliminada Panamá este sábado a las afueras de Nueva York.El par de estrellas evitaron un nuevo desliz, como el ajustado ante Ghana (0-0) la fecha pasada, al derrumbar el muro cimbrado por los canaleros en el MetLife Stadium de East Rutherford, Nueva Jersey.La Panamá del entrenador hispano-danés Thomas Christiansen, que llegó al duelo de cierre sin chances de clasificar, pretendió en vano despedirse de su segunda Copa del Mundo con al menos un punto y un gol a favor.Su propósito estuvo cerca de concretarse tras un primer tiempo que controló a la avanzada británica, pero que sucumbió en cinco minutos de la segunda parte gracias a la pierna izquierda de Bellingham (62') y la cabeza de Kane (67').El capitán se reencontró con el gol, tras su doblete en el debut trepidante ante Croacia (4-2), y garantizó a los ingleses el primer lugar de la zona con siete puntos.Su rival en la siguiente fase, el miércoles en Atlanta, será uno de los mejores terceros.Kane, además, desplazó a Gary Lineker como goleador en los mundiales de los campeones del mundo en 1966 al llegar a las once dianas.
Inglaterra entró este sábado a los dieciseisavos de final como primera del Grupo L, Croacia avanzó como segunda y Ghana pasó como una de las ocho mejores terceras del Mundial 2026.El conjunto inglés, primero con siete puntos, ganó por 0-2 a Panamá y aguarda a un tercero como rival, probablemente Senegal. Su partido está fijado para el 1 de julio en Atlanta.Croacia derrotó por 2-1 a Ghana, avanzó como segunda con seis enteros y se medirá con la segunda del Grupo K, que en este momento es Portugal, el 2 de julio en Toronto.Ghana acabó tercera con 4 unidades y a falta de dos grupos por definirse, su próximo rival sería Colombia, que por ahora lidera el K, el 3 de julio en Kansas City.Tabla de posiciones del grupo L del Mundial 2026POSICIÓNEQUIPOSPJDGPUNTOS1Inglaterra3+472Croacia3063Ghana3044Panamá3-40
Conéctese con el partido de la Copa del Mundo 2026 entre Colombia y Portugal.