Con el inicio del Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, la Selección Colombia se prepara para su primer partido en el Grupo K. El equipo nacional se medirá contra Uzbekistán el próximo lunes 17 de junio, en medio de un ambiente de mucha emoción por el regreso del equipo al torneo. Entre los jugadores que más generan expectativa está Juan Fernando Quintero, quien llega tras consolidarse como uno de los mejores jugadores del continente.A pesar de los títulos y la fama, Quintero no ha perdido la sencillez; hace poco se le vio compartiendo con los hinchas, firmando autógrafos y tomándose fotos con niños y adultos antes de concentrarse para el debut. Pero más allá de su buena actitud, hay un dato histórico que lo pone en un lugar donde ningún otro jugador del mundo ha estado.El secreto de su zurda en Rusia 2018El nombre de Quintero está en los libros de récords por algo que pasó el 19 de junio de 2018 en el Mundial de Rusia. En el partido contra Japón, el volante antioqueño hizo algo que nunca se había visto en toda la historia de la competencia. Frente a un tiro libre, Quintero analizó la barrera y sorprendió a todos jugándosela por abajo.Esa decisión lo convirtió en el único jugador en marcar un gol de tiro libre directo por debajo de la barrera en toda la historia de los Mundiales. Además, esa genialidad significó el primer gol por esa vía para Colombia en sus participaciones mundialistas.De la Comuna 13 a callar críticas por su estaturaPara llegar a este récord, Quintero tuvo que superar muchos obstáculos desde que empezó a jugar a los seis años en la escuelita de su tío Freddy en Medellín. Aunque su talento con la zurda era evidente, su estatura de 1.68 metros hizo que muchos no creyeran en él. El momento más duro fue cuando un técnico de una selección juvenil le dijo que, por ser tan bajito, mejor se dedicara a ser vigilante.Ese desplante lo marcó, pero también lo hizo más fuerte. El jugador recordó ese episodio en una entrevista con Los Informantes en el 2018: "Fue duro, yo no lo puedo negar, fue muy duro, pero eso me ayudó mucho en su momento para fortalecerme mental y anímicamente".Una infancia marcada por su pasión por el fútbolJuan Fernando Quintero nació en Medellín el 18 de enero de 1993. Creció en la Comuna 13, una de las zonas más golpeadas por la violencia en esa ciudad. Desde los 6 años empezó a jugar fútbol junto a sus primos, así comenzó a soñar con ser un futbolista renombrado.“Éramos una serie de primos que hacíamos parte de esa escuelita de fútbol, y es ahí cuando empieza mi historia, o mi pasión por el fútbol”, contó en Los Informantes.Su único juguete fue un balón al que aprendió a dominar como si fuera una extensión de su cuerpo. A los 9 años tenía claro cómo moverse en la cancha y empezaba a hablar con la madurez de un futbolista profesional. Sin embargo, su camino no fue fácil. A pesar de las críticas por su estatura, Juanfer siguió adelante. Debutó profesionalmente en Envigado F.C. en 2009 y luego pasó por Atlético Nacional, donde se destacó y fue transferido al Pescara de Italia. Su carrera internacional siguió en el FC Porto; Stade Rennais, de Francia; Shenzhen FC, en China, y River Plate en Argentina donde ha estado en tres oportunidades.En River Plate vivió uno de los momentos más importantes de su carrera. En la final de la Copa Libertadores 2018 contra Boca Juniors, disputada en Madrid, España, Juanfer marcó el gol que convirtió en ídolo del equipo argentino. Ese gol le dio el histórico título a River.Además de la Libertadores, Juanfer ha sido figura en Independiente Medellín, Junior de Barranquilla y Racing Club de Argentina, donde ganó la Copa Sudamericana 2024. Actualmente juega nuevamente en River Plate tras un breve y polémico paso por el América de Cali.Con la selección Colombia disputó los Mundiales de 2014 y 2018, y fue subcampeón de la Copa América 2024. Es uno de los pocos futbolistas colombianos que ha jugado finales de Libertadores, Sudamericana y Copa América.Para Juanfer, este será su tercer Mundial. Su experiencia, talento y liderazgo serán fundamentales para esta importante competición.Calendario de Colombia en el Mundial 2026Los partidos de la Tricolor en el Grupo K se jugarán a mediados de junio de 2026 de la siguiente manera: el esperado debut de Colombia será el jueves 11 de junio, el segundo encuentro de la fase de grupos se disputará el martes 16 de junio, y el cierre de esta primera etapa para los dirigidos por Néstor Lorenzo tendrá lugar el domingo 21 de junio.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El 5 de agosto de 2019, la vida de Sandra Milena Cuesta, una madre trabajadora de la comuna 8 de Medellín, se detuvo. Marlon Andrés Cuesta, su hijo menor de tan solo cinco años, desapareció tras haber quedado al cuidado de un conocido en el barrio Villatina. Lo que inicialmente se reportó como el extravío de un menor, pronto se transformó en una operación de búsqueda a gran escala que involucró a toda la ciudad y a las autoridades de infancia y adolescencia. Séptimo Día investigó este caso. Durante once días, la incertidumbre consumió a la familia Cuesta. Sandra recordaba a su hijo como el motor de su existencia: “Ese niño era la motivación mía. El que siempre estaba ahí conmigo era él Marlon, era mi compañero”. Mientras la Policía y la comunidad realizaban rastreos casa por casa y marchas con camisetas blancas, los responsables del rapto se encontraban camuflados entre los manifestantes. Kevin, un adolescente de 17 años que vivía en la misma casa que Sandra, y sus amigos, participaron activamente en las velatones y jornadas de búsqueda para desviar las sospechas.El hallazgo en una zona boscosaLa esperanza de encontrar a Marlon con vida se desvaneció el 16 de agosto de 2019. El avistamiento de gallinazos en un sector boscoso del barrio alertó a los vecinos. Zoila Rosero, líder comunal y conocida de la familia, fue una de las primeras en llegar al sitio del hallazgo: “Y yo me vengo sin chancla sin celular corriendo... El niño está envuelto en lonas”.El cuerpo de Marlon Andrés fue encontrado dentro de un costal, envuelto en sábanas y una cortina, con sus extremidades atadas. La inspección técnica reveló la crueldad del ataque. Los peritos determinaron que el menor no murió de inmediato, sino que permaneció con vida entre siete y ocho días después de su rapto, sufriendo agresiones continuas antes de ser asesinado."Fue una venganza": esto dijo uno de los implicadosLa investigación de la Fiscalía y la Policía Judicial rápidamente vinculó a Kevin, el vecino menor de edad. Meses antes del crimen, el adolescente había ingresado a la vivienda de Sandra para hurtar varios electrodomésticos. “Se me llevó microondas, se me llevó licuadora”, explicó Sandra sobre el robo antes de la tragedia.En lugar de denunciar formalmente, la situación fue escalada por grupos ilegales que controlaban la zona, quienes obligaron a Kevin a devolver los objetos y lo expulsaron temporalmente del barrio tras propinarle una golpiza. Este hecho generó un resentimiento profundo en el joven. Cristian Camilo Serna, uno de los condenados a 60 años de prisión, habló durante una entrevista desde el centro penitenciario: “Porque él a veces le decía a mi hermanito que estaba ofendido con la mamá del peladito que porque casi lo hacía matar de los manes de la vuelta”.Bajo esta premisa, la muerte de Marlon no fue un hecho accidental, sino una retaliación directa contra su madre. El plan consistió en raptar al niño cuando se encontraba solo, trasladarlo a la habitación contigua de la misma casa donde vivía y mantenerlo cautivo mientras el país entero lo buscaba.Justicia y condenas en medio de la indignaciónLa captura de los implicados se produjo de forma escalonada tras el allanamiento a la vivienda de Kevin, donde se hallaron fragmentos de la cortina utilizada para envolver el cadáver y rastros biológicos que confirmaron que el menor estuvo allí. Kevin y Sebastián, ambos de 17 años en el momento de los hechos, aceptaron su responsabilidad y fueron sentenciados a ocho años en un centro para menores infractores, la pena máxima permitida para su edad.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
La desaparición de Marlon Andrés Cuesta, un niño de apenas 5 años, marcó un antes y un después en la memoria del barrio Villatina, en la comuna 8 de Medellín. El 5 de agosto de 2019, la rutina de una familia humilde se convirtió en una pesadilla que se prolongó durante once días, movilizando a toda una ciudad en una búsqueda desesperada que terminó con un desenlace devastador.Séptimo Día reveló detalles de la intensa búsqueda liderada por las autoridades y la comunidad, así como del macabro hallazgo. Además, uno de los señalados por el crimen habló desde prisión sobre los hechos.“Ese niño era la motivación mía. El que siempre estaba ahí conmigo era él. Marlon era mi compañero”, dijo Sandra Milena Cuesta, madre del menor, al recordar los días previos a la tragedia que cambió su vida para siempre.Sandra, quien llegó a Medellín desde Turbo, Antioquia, trabajaba haciendo aseo y estudiaba belleza para sacar adelante a sus seis hijos. El día de la desaparición, como era habitual, dejó al pequeño Marlon al cuidado de un vecino de confianza mientras ella cumplía con sus obligaciones.“Yo a veces tenía y les pasaba para la alimentación, por el cuidado, porque no tenía plata para pagarle, pero les daba comida”, explicó Sandra. Sin embargo, para el día de los hechos, al regresar en la noche, el niño no estaba.“No estaba ahí, me fui para la casa y tampoco estaba. Ahí lo que hice fue salir a buscarlo porque mi corazón me decía que algo no estaba bien”, relató.La intensa búsqueda del pequeño Marlon AndrésLa noticia de la desaparición de Marlon se propagó rápidamente por la zona. Su carácter alegre y su facilidad para relacionarse con los vecinos hicieron que la comunidad se volcara a su búsqueda desde el primer momento. Zoila Rosero, líder comunitaria, lo describió con afecto: “¿Quién no tenía que ver con Marlon? Era el más inteligente que todos los niños que hay por aquí”.A pesar de que el niño conocía bien su entorno y rara vez se alejaba, nadie daba razón de su paradero. La búsqueda inicial se centró en las calles y callejones de la comuna, pero con el paso de las horas la incertidumbre creció.Sandra acudió a las autoridades y la llamada fue recibida por la Policía de Infancia y Adolescencia de Medellín. El intendente Mauricio Vázquez reveló que se realizaron actividades casa a casa y, posteriormente, la búsqueda se extendió a zonas boscosas.El hallazgo del cuerpo y el inicio de la investigaciónEl 16 de agosto de 2019, tras once días de angustia, el hallazgo de unos gallinazos en una zona del barrio alertó a los vecinos. Zoila Rosero fue una de las primeras en llegar al sitio: “Yo estaba en mi negocio, cuando llega mi amiga y me dice: ‘Zoila, allá hay un cadáver’”.La escena era desgarradora. El cuerpo de Marlon estaba oculto en una zona boscosa del mismo barrio donde vivía. El intendente Vázquez detalló las condiciones del hallazgo: “Observamos el cuerpo sin vida del niño Marlon en un costal, la sábana y se encontraba amarrado de las manos y sus pies”.El dictamen de Medicina Legal confirmó la crueldad del crimen. “El niño fue violado, torturado, lo quemaron y le dieron con un palo”, dijo, entre lágrimas, la madre del menor.Asimismo, los análisis forenses determinaron que el niño no murió de inmedito. Según el investigador, “estuvo alrededor de 7 u 8 días vivo”.Sospechoso sería un cercano: ¿Fue una venganza?La investigación dio un giro crucial cuando las autoridades centraron su atención en un antecedente que, hasta ese momento, parecía no tener relación con la desaparición. Meses antes, un adolescente de 17 años identificado como Kevin, hijo de una vecina de Sandra, había ingresado a su vivienda y robado varias pertenencias. Lo que inicialmente fue visto como un hecho aislado terminaría convirtiéndose en una pieza clave para esclarecer el crimen.Tras ese episodio, Sandra denunció el robo, lo que desencadenó represalias por parte de integrantes de la comunidad contra el adolescente, quien fue obligado a abandonar el sector durante varios meses. Sin embargo, Kevin regresó al barrio poco tiempo antes de la desaparición de Marlon.El caso tomó fuerza cuando las autoridades ejecutaron un allanamiento en la vivienda del joven. Allí encontraron elementos que resultaron clave para la investigación, entre ellos, fragmentos de una cortina que, según los análisis, coincidían con la tela utilizada para envolver el cuerpo del niño.Ante el peso de las evidencias, el señalado terminó confesando su participación en el crimen y señaló a otros tres jóvenes como presuntos involucrados. Entre ellos estaba Sebastián, quien al momento de los hechos también era menor de edad. Los otros dos señalados fueron Cristian Camilo Serna Arboleda y Leider Yesid Oyola Santero, ambos mayores de edad.Condenado habló desde prisiónEl relato de los hechos reconstruido por la Fiscalía determinó que Marlon fue interceptado por Kevin cuando el niño llegaba solo a su casa. Lo pasaron a la vivienda contigua y allí, junto a los otros tres cómplices, lo mantuvieron cautivo y lo sometieron a torturas como represalia contra su madre.El 14 de mayo de 2026, el equipo de Séptimo Día entrevistó a Cristian Camilo en la cárcel El Pedregal de Medellín para conocer su versión sobre los hechos. Durante la conversación, aseguró que el crimen habría estado motivado por una retaliación contra la madre de Marlon. “Fue una venganza, porque él (Kevin) le decía a mi hermano que estaba ofendido con la mamá del peladito, porque casi lo hacía matar”, afirmó desde prisión.Además, aseguró que Kevin sí había robado varias pertenencias de Sandra, un hecho que desencadenó el conflicto que, según la investigación, habría originado la tragedia.Dos implicados quedaron libres y otro se dio a la fugaEn marzo de 2026, la justicia colombiana condenó a Cristian Camilo y a Leider Yesid a 60 años de prisión, la pena más alta permitida en el país, por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y tortura.Sin embargo, mientras Cristian Camilo fue capturado y permanece en prisión, Leider Yesid sigue prófugo. Las autoridades emitieron en su contra una circular roja de Interpol, pues se presume que salió del país.Por su parte, Kevin y Sebastián, quienes eran menores de edad al momento del crimen, recibieron una sanción de 8 años en un centro para menores. No obstante, recuperaron la libertad antes de cumplir la totalidad de la medida y continúan vinculados al proceso bajo seguimiento de las autoridades.Para Sandra Milena Cuesta, el dolor persiste y la sensación de impunidad respecto a los menores de edad es evidente. “La justicia divina es la que puede. La justicia del hombre no es nada y a ellos les espera algo que algún día les llegará”, afirmó.“Se me hace muy injusto. Para mí no han pagado nada y siento que debería volverse a tomar el caso y hacerse justicia porque no es posible que dos personas tan crueles que le pueden hacer eso a un niño estén libres”, dijo una familiar del menor.Para la familia de Marlon, el hecho de que Kevin y Sebastián, quienes eran menores de edad al momento del crimen, hoy estén en libertad evidencia las limitaciones del sistema judicial colombiano para sancionar delitos de extrema gravedad. Mientras tanto, Sandra Milena expresó que continúa recibiendo amenazas y denunció falta de acompañamiento y medidas de protección por parte de las autoridades.
El legado de la Kola Román es, en esencia, parte de la historia de Cartagena y un símbolo de la identidad colombiana. Con 161 años de trayectoria, esta bebida nació en 1865 como el resultado de un experimento en una pequeña casa del centro histórico de la ciudad amurallada y, con el tiempo, se convirtió en un emblema nacional que ha acompañado y marcado el país.La Nena Arrázola, de Los Informantes, acompañó a Beatriz Román, una de las herederas de esta emblemática estirpe que dejó una huella imborrable en Cartagena. Durante el recorrido, recordó la historia de Manuel Román y Picón, un joven emprendedor llegado desde Sevilla, España, con conocimientos en farmacia, quien se estableció en la ciudad y formó una familia junto a Rafaela Polanco. De esa unión nacieron 12 hijos, entre ellos Enrique, Carlos, Antonio y Soledad Román, figuras clave en la historia de la familia y del nacimiento de está bebida.El origen de una fórmula centenaria y su expansiónEl desarrollo de la Kola Román no fue inmediato. Según Beatriz, la idea surgió tras un viaje de salud de uno de los hermanos. “Enrique tuvo alguna cuestión de salud y se fue para Europa y estando allá se le ocurrió comprar una máquina de gaseosas en Inglaterra. Ahí empezaron y crearon lo que fue la Kola”, aseguró.Aquella primera versión era un líquido casi transparente basado en almíbares que se mejoraban localmente. Con el tiempo, la producción se trasladó del centro histórico de Cartagena a una zona industrial más amplia.Este crecimiento permitió que la gaseosa no solo dominara el mercado de Cartagena y el Caribe, sino que empezara su conquista hacia el interior del país, convirtiéndose en una de las gaseosas más antiguas del mundo.Más antigua que los gigantes globalesUn dato que resalta en la historia de la industria mundial es la antigüedad de la Kola Román frente a sus competidores más famosos. La bebida cartagenera nació 21 años antes que la Coca-Cola, creada en 1886, y 33 años antes que la Pepsi, en 1898.Su presencia ha sido tan constante que las familias locales han crecido con ella por generaciones. “Yo nací con el tetero de Kola Román en la boca. Cuando tenía uso de razón ya no había nada que hacer”, dijo, entre risas, Beatriz Román.Kola Román: la relación entre el Himno Nacional y la ConstituciónLa influencia de la Kola Román trascendió lo comercial para instalarse en los momentos definitivos de la República. La conexión política se dio a través de Soledad Román Polanco, hija de Manuel Román y figura clave de la época, quien se casó con Rafael Núñez, cuatro veces presidente de Colombia.La casa de la familia Román, en el barrio El Cabrero, se convirtió en el epicentro de algunas de las decisiones más trascendentales del país. Según el historiador Moisés Álvarez, fue allí donde “se cranea la gran reforma política de 1886”, que marcaría el rumbo de Colombia durante más de un siglo.La tradición oral y los registros históricos sugieren que los grandes símbolos patrios se gestaron acompañados por el sabor de esta gaseosa. Álvarez sostiene que, durante sus periodos presidenciales, Rafael Núñez “debió tomarla, escribiendo el Himno Nacional y craneando la Constitución”.Impacto económico y cultural en el CaribeTras la independencia, Cartagena atravesaba una situación financiera crítica. La aparición de industrias como la de los Román fue vital para la recuperación de la ciudad. Moisés Álvarez explica que “Cartagena queda en los rines, devastada por las guerras”, pero el proceso de recuperación, en parte, fue gracias a la Kola Román.Su versatilidad la ha llevado incluso a la gastronomía y la coctelería. Se utiliza en platos tradicionales como la posta cartagenera y el plátano. Personajes ilustres como Gabriel García Márquez no se resistió a su sabor. El Nobel colombiano acostumbraba a disfrutarla con hielo y unas gotas de limón, una mezcla que, según quienes lo conocieron, era uno de sus placeres cuando visitaba Cartagena. Con el paso de los años, además, la bebida se ha rodeado de creencias populares que le atribuyen propiedades para aliviar malestares estomacales e incluso la fiebre.Propiedad de la marca y legado actualA pesar de su longevidad y éxito, la marca ha sabido adaptarse a los tiempos modernos sin perder su esencia familiar. Actualmente, la Kola Román opera bajo un contrato de concesión con la multinacional Coca-Cola firmado por 50 años. No obstante, los descendientes de Manuel Román y Picón conservan la propiedad única de la marca y reciben regalías por esta alianza. Tras más de un siglo y medio, la gaseosa color de rosa sigue siendo un símbolo vigente de La Heroica y un testimonio de la historia colombiana.
La temporada regular de la NBA 2025-26 llegó a su fin y dejó definido gran parte del panorama de cara a los playoffs, así como los cruces del siempre emocionante play-in, que terminará de completar el cuadro rumbo al título. Con varias posiciones en juego hasta la última jornada, tanto en la Conferencia Oeste como en el Este se confirmaron duelos atractivos y caminos exigentes para los favoritos.En el Oeste, uno de los enfrentamientos más llamativos será el de Denver Nuggets (3) ante Minnesota Timberwolves (6), en una serie que revive la intensa semifinal de 2024. Denver aseguró su posición tras vencer a los San Antonio Spurs, mientras que Minnesota hizo lo propio frente a los New Orleans Pelicans.Por su parte, Los Angeles Lakers (4) se medirán a los Houston Rockets (5) en otra serie de alto calibre. El equipo angelino cerró la fase regular con triunfo sobre Utah Jazz, en un contexto donde deberá asumir el liderazgo sin algunas de sus figuras habituales. Houston, en tanto, llega con impulso tras una sólida victoria ante Memphis Grizzlies.En la parte alta, Oklahoma City Thunder (1) y San Antonio Spurs (2) esperan rivales que saldrán del play-in. Los cruces definidos son:Thunder (1) vs. equipo del play-in (8)Spurs (2) vs. equipo del play-in (7)Nuggets (3) vs. Timberwolves (6)Lakers (4) vs. Rockets (5)El play-in del Oeste tendrá como protagonistas a Phoenix Suns y Portland Trail Blazers, cuyo ganador enfrentará a los Spurs. El perdedor tendrá otra oportunidad ante el vencedor del duelo entre Los Angeles Clippers y Golden State Warriors, que buscarán el último cupo para retar a los Thunder.En la Conferencia Este, la última jornada definió posiciones clave. La derrota de Atlanta Hawks ante Miami Heat los dejó en el sexto lugar, por lo que enfrentarán a los New York Knicks (3). En tanto, los Toronto Raptors (5) aseguraron su puesto tras vencer a Brooklyn Nets y se medirán a los Cleveland Cavaliers (4).Los líderes, Detroit Pistons (1) y Boston Celtics (2), aguardarán a sus rivales provenientes del play-in. Así quedó el cuadro:Pistons (1) vs. equipo del play-in (8)Celtics (2) vs. equipo del play-in (7)Knicks (3) vs. Hawks (6)Cavaliers (4) vs. Raptors (5)El play-in del Este enfrentará a Philadelphia 76ers y Orlando Magic, con el ganador avanzando a jugar contra Boston. El perdedor se medirá al vencedor del choque entre Charlotte Hornets y Miami Heat, en busca del último boleto para enfrentar a Detroit.Con el inicio de los playoffs programado para el 18 de abril, la NBA entra en su fase más intensa, con varias franquicias listas para pelear por el campeonato y otras buscando dar la sorpresa desde el play-in.
La honestidad de Lamar Odom siempre ha sido tan cruda como su talento en el mundo del baloncesto. En una reciente y profunda charla en el podcast de las leyendas Vince Carter y Tracy McGrady, el exjugador de los Lakers de Los Ángeles se sinceró sobre el impacto destructivo que las drogas tuvieron en su carrera y cómo estas le arrebataron un lugar entre los inmortales del deporte de la pelota naranja a nivel mundial.Odom no se anduvo con rodeos al definirse a sí mismo. A diferencia de otros que intentan matizar su pasado, Lamar fue directo al corazón del problema: su identidad como adicto.“Me encantaban las drogas, estás hablando con un adicto de verdad. En verano tomaba drogas, no lo voy a esconder, tuve grandes veranos de cocaína”, confesó Odom.Para el dos veces campeón de la NBA, la diferencia entre su realidad actual y el Salón de la Fama (Hall of Fame) no fue la falta de habilidad, sino las decisiones fuera de la cancha. Según el neoyorquino, su capacidad técnica era suficiente para estar a la altura de los mejores de la historia.Desde los 13 años, el entorno de Odom ya vaticinaba una carrera de leyenda. Sin embargo, el "Sexto Hombre del Año" de 2011 reconoce que, aunque logró el éxito profesional, su "grandeza general" quedó comprometida.Odom recordó cómo fue capaz de ganar premios individuales mientras equilibraba la presión de la NBA con las grabaciones de su reality show. "Tenía las agallas y la fuerza para hacerlo", afirmó.La dura realidad: A pesar de su resiliencia, el veredicto sobre su carrera es amargo: “En cuanto a grandeza y legado en general, manché eso abusando de las drogas, 100%”.Datos de Lamar OdomPara entender quién fue Lamar Odom, hay que verlo como uno de los jugadores más versátiles y únicos que han pisado una cancha de la NBA. Fue el prototipo del "ala-pívot moderno": un jugador de 2.08 metros de altura con la agilidad y el manejo de balón de un base.Aunque jugó en varios equipos (Clippers, Heat, Mavericks), su etapa dorada fue con Los Angeles Lakers (2004-2011). Su vida tocó fondo en octubre de 2015, cuando fue encontrado inconsciente en un burdel de Nevada tras una sobredosis.Artículo generado con la IA Gemini
La NBA, liga de baloncesto de Estados Unidos y la más importante del mundo, no deja de sorprender gracias a las jugadas de fantasía y al despliegue técnico que solo allí se ven, pues otras competiciones de gran nivel no ofrecen el espectáculo que allí se presenta.Y aunque las genialidades están a la orden del día, cada vez hay acciones con mayor grado de dificultad, que se roban el aplauso del público y que quedan para la posteridad, como la protagonizada por la estrella eslovena Luka Doncic con el quintero de Los Angeles Lakers frente a Utah Jazz.En esta oportunidad, el balcánico dejó mal parado y prácticamente en ridículo a Kevin Wesley Love, jugador que a sus 37 años de edad seguramente no había sido blanco de una ‘pintada de cara’ tan grande y todo por una mala entrega de balón.Túnel de Luka Doncic en la NBA, en Jazz vs. LakersLa sorprendente acción ocurrió en el segundo cuarto del enfrentamiento, momento en el que los dueños de casa avanzaban con la pelota en su poder y armaban el ataque.En ese instante, Kevin Love quiso darle la bola a uno de sus compañeros que estaba en una de las esquinas, pero Doncic interceptó el pase y lanzó la ofensiva de inmediato, por lo cual el mismo Love se interpuso en su camino sin imaginar lo que el esloveno haría para dejarlo atrás.Sin pensarlo 2 veces, Doncic hizo picar la pelota por entre las piernas de su adversario para posteriormente seguir con ella y asistir a Jaxson Hayes para que este la tomara en el aire y la clavara a 2 manos en el aro rival.En video, la espectacular acción:Tal demostración de ingenio y de calidad valió para la admiración de propios y extraños en un compromiso que terminó con la victoria para el conjunto angelino y con todos los elogios para el balcánico de 26 años de edad.
LeBron James, superestrella de Los Ángeles Lakers, se perderá el primer partido de su temporada 23 en la NBA por una ciática, y estará fuera de las canchas de tres a cuatro semanas, según medios estadounidenses.Luego del entrenamiento del equipo, en el que nuevamente no participó James, de 40 años, Los Lakers revelaron el diagnóstico de ciática en el lado derecho del cuerpo, informó ESPN."King" James ya se perdió los dos primeros partidos de pretemporada de los angelinos, por lo que el entrenador del equipo, JJ Redick, describió como una irritación nerviosa en el glúteo.La ciática es un dolor o entumecimiento que sigue el trayecto del nervio ciático desde la zona lumbar hasta la pierna.Los Lakers informaron que su estrella volverá a ser evaluada en unas tres o cuatro semanas, cuando se entregarán más detalles de su condición físicaLos angelinos abren su temporada contra los Golden State Warriors el 21 de octubre.El cuatro veces campeón de la NBA y máximo anotador de todos los tiempos declaró a la prensa el mes pasado que estaba "emocionado" ante la perspectiva de convertirse en el primer jugador en la historia de la NBA en disputar su 23.ª temporada."Sea lo que sea que me depare el camino este año, estoy muy entusiasmado porque no sé cuándo terminará. Es mucho más pronto que tarde", declaró.
La comunidad de San Marino, en el condado de Los Ángeles, Estados Unidos, quedó conmocionada a comienzos de este año cuando una reconocida médica y madre de gemelos fue hallada muerta en el estudio incendiado de su vivienda. La víctima, identificada como Irene Gaw-Lai, ejercía como endocrinóloga en Arcadia, ciudad en California, y vivía junto a su esposo, Yoon “Kevin” Lai, y sus hijas en una zona residencial tranquila y exclusiva.El hecho ocurrió el 6 de enero de 2025 en la cuadra 2600 de Lorain Road. Sin embargo, el caso cobró relevancia nuevamente más de seis meses después, cuando el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles formuló cargos contra Lai por asesinato y por incendio provocado en un edificio habitado. El acusado se declaró inocente y fue liberado tras pagar una fianza de 2,25 millones de dólares.A la par de la noticia de la nueva imputación, en los últimos días fueron revelados nuevos documentos judiciales, citados por Los Angeles Times, que describen detalles de la autopsia de la médica y los hallazgos que llevan a pensar que su muerte no pudo haber sido accidental. De acuerdo con estos textos, el cuerpo de Gaw-Lai fue encontrado por los bomberos con quemaduras en aproximadamente el 60 % de su superficie corporal. El informe forense incluido en la investigación señaló también fractura de nariz y cuenca ocular, pérdida de un diente, hematomas en las rodillas y otras partes del cuerpo, así como múltiples cortes y contusiones.En el lugar, los investigadores hallaron una sartén y un bate de béisbol metálico con rastros de sangre, de acuerdo con el resumen de la investigación presentado ante el tribunal. Las evidencias apuntaban a que la médica había sido agredida antes de que se produjera el incendio que terminó con su vida.Se debe destacar que, en un primer momento, las autoridades no ofrecieron mayores detalles públicos sobre las circunstancias del crimen. No obstante, en una presentación judicial, los hijos de la víctima afirmaron que “sospechan que Yoon tuvo alguna participación en el reciente y prematura fallecimiento de su madre”.Sospechas y revelaciones de documentos: el secreto que ocultaba el hombreLa muerte de Gaw-Lai reveló, a través de cientos de páginas de registros judiciales revisados por Los Ángeles Times, tensiones maritales desde los primeros años, disputas legales y un proceso de divorcio en curso que habría expuesto un conflicto por propiedades millonarias.En esta línea del tiempo, lo registros judiciales indican que Gaw-Lai y Lai contrajeron matrimonio en 2002, pero pocos meses después la médica solicitó el divorcio.y que, aunque la pareja se reconcilió antes del nacimiento de sus gemelos en 2008, las dificultades continuaron.En agosto de 2024, Gaw-Lai volvió a pedir el divorcio, alegando diferencias irreconciliables. En esa ocasión, también solicitó la revocación del acuerdo prenupcial firmado en 2002, luego de descubrir que varias propiedades de la pareja estaban a nombre exclusivo de su esposo.En documentos citados por Los Ángeles Times, los hijos de la pareja afirmaron que se enteraron de que, además, su padre tenía una relación extramatrimonial tras revisar su teléfono. Mensajes de texto presentados ante el tribunal muestran que, aunque hablaron de una posible reconciliación, Gaw-Lai puso condiciones: anular el acuerdo prenupcial, incluir su nombre en todas las propiedades y que su esposo asistiera a terapia.“Eso parece mucho, ¿crees que estará de acuerdo?”, le escribió a su hermano, Enrico Gaw Gonzalo. “Depende de lo que sea más importante para él...”, respondió ella.El 7 de septiembre de 2024, el acuerdo prenupcial fue revocado y el nombre de Gaw-Lai se añadió como copropietaria de la casa de San Marino. Sin embargo, familiares aseguraron al medio que, a pesar de la aceptación de sus condiciones por parte de su esposo, la médica seguía decidida a continuar con el divorcio.En documentos judiciales, allegados señalaron que ella manifestó temor por su seguridad si quedaba sola con Lai. Según el medio citado, días antes de su muerte, Gaw-Lai dijo a otras personas que temía por su vida.La cronología de la muerte: las cámaras y extraña reacción del esposoLos registros también detallan lo ocurrido el día de su fallecimiento. El 6 de enero, Lai llegó a la vivienda a las 7:06 a. m. para llevar a las gemelas a la práctica de béisbol. Seis minutos después, los sensores de las cámaras del comedor y del jardín, que apuntaban hacia el lugar donde fue hallado el cuerpo, fueron desactivados manualmente.Aunque dijo a sus hijas que iría a trabajar y regresaría tarde, las grabaciones muestran un vehículo similar al suyo regresando al vecindario a las 8:19 a. m. A las 9:46 a. m., la vecina Connie Morris llamó al 911 al ver humo saliendo de la casa. En su declaración, relató que vio a Lai en el interior y que este se mostró desconcertado cuando ella le mencionó el humo. Según Morris, él dijo que su esposa estaba recogiendo a los niños, aunque el vehículo de Gaw-Lai permanecía en la propiedad.La investigación determinó que el incendio comenzó en la guarida, con dos puntos de ignición: uno junto al cuerpo y otro a unos dos metros de distancia. Tras el incendio, una tía de las gemelas fue designada tutora temporal. Lai impugnó la decisión judicial y afirmó: “Ella se ha negado a devolverme a los niños”.El 8 de julio, la Oficina del Fiscal de Distrito emitió un comunicado oficial. “La muerte violenta de la Dra. Irene Gaw-Lai es desgarradora y profundamente perturbadora”, declaró el fiscal Nathan J. Hochman. “No solo era una respetada médica y líder empresarial, sino también una madre que merecía seguridad y dignidad en su propio hogar. No descansaremos hasta que el responsable de esta tragedia sin sentido rinda cuentas por sus actos”.LAURA NATHALIA QUINTERO. NOTICIAS CARACOL DIGITAL.
El empresario Mark Walter ha llegado a un acuerdo con la familia Buss, propietaria durante décadas de Los Angeles Lakers de la NBA, para adquirir una participación mayoritaria de la franquicia, valorada en 10.000 millones de dólares, según ESPN.Esta enorme cifra rompe el récord en la compra de un equipo en Estados Unidos, hasta ahora registrado en la transacción de los Boston Celtics en marzo con 6.100 millones de dólares.Tres meses después, los Lakers se venden un 64 % más caros.Es el fin de una era para la NBA, pues la familia Buss controlaba los Lakers desde 1979, hace 46 años. Ninguna otra franquicia en la NBA llevaba tanto tiempo sin cambiar de manos.Los Indiana Pacers heredan ahora ese honor, con Herb Simon de propietario desde 1983.Los Grousbeck, dueños de los Celtics hasta su mencionada venta en marzo pasado al empresario Bill Chisholm, eran dueños de la franquicia desde 2002.Mark Walter es el director ejecutivo y presidente de la empresa de inversiones TWG Global y tiene participaciones en varios equipos deportivos, como Los Angeles Dodgers de la MLB, Los Angeles Sparks de la WNBA o el equipo Cadillac de la Fórmula 1, que debuta en 2026.También tiene una participación en el Chelsea y en la PWHL, la liga femenina de hockey sobre hielo de Estados Unidos.Desde 2021, Walter controlaba el 21 % de los Lakers y tenía derecho de tanteo sobre cualquier oferta de venda de la franquicia.Jerry Buss compró los Lakers en 1979 por 67,5 millones de dólares en un paquete que incluía Los Angeles Kings de la NHL y el antiguo estadio, Los Angeles Forum.En 2013, con la muerte del patriarca, la franquicia pasó a sus hijos, con Jeanie Buss asumiendo el mando.Con los Buss en la propiedad, los Lakers han ganado 11 anillos, más que ningún otro equipo desde 1985.Según ESPN, Jeanie Buss seguirá "por varios años" como gobernadora de los Lakers. Durante ese tiempo, los Buss mantendrán un 15 % del accionariado.Magic Johnson, leyenda de los Lakers y socio de Walter en algunos negocios, dijo que el nuevo dueño de la franquicia angelina "es la mejor elección y será el mejor guardián de la marca Lakers"."Hay algunas cosas que puedo decirl sobre Mark: está impulsado por la victoria, la excelencia y por hacer siempre las cosas de la manera correcta. ¡Y va a poner todos los recursos necesarios para ganar!", dijo Johnson."Entiendo por qué Jeanie le ha vendido el equipo a Mark Walter: son muy parecidos. Ambos son competitivos, tienen un gran corazón, les gusta retribuir y prefieren mantenerse detrás de escena. Todo esto tiene mucho sentido", añadió.Además de los Lakers y los Celtics, en los últimos tiempos la NBA ha visto varios cambios de propietarios. En 2024, Mark Cuban vendió los Dallas Mavericks por un valor de 3.500 millones de dólares, mientras que los Minnesota Timberwolves han sido vendidos este año por 1.500 millones.
En medio de la extensión de las manifestaciones en Estados Unidos en varios estados y ciudades del país, como Nueva York, Seattle, Chicago, Austin, Las Vegas y Spokane, un video en el que se observa la expulsión de un senador de la oposición demócrata, en medio de una rueda de prensa en la que se discutían los disturbios, causó conmoción en redes sociales. Se debe recordar que, desde el pasado fin de semana estallaron las protestas en la ciudad de Los Ángeles luego de que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) realizara una serie de agresivos operativos en varios centros de trabajo. Hasta el momento, múltiples arrestos y acusaciones contra sospechosos de participar en actos vandálicos relacionados con las manifestaciones contra las redadas migratorias fueron anunciados por las autoridades locales. Según la cadena CNN, más de 30 personas han sido detenidas tras completar la tercera noche de toque de queda anunciado por la alcaldía de la ciudad. Las protestas registradas derivaron en enfrentamientos con la policía y la quema de vehículos. En las últimas actualizaciones, se conoció que una Corte de Apelaciones le permitió al presidente Donald Trump mantener el control de la Guardia Nacional para salvaguardar edificios federales de Los Ángeles y otras ciudades. Por lo pronto, se mantienen activos casi 4.700 militares con el propósito de controlar las protestas contra su política migratoria en la ciudad. "Imagínense cómo tratan a los trabajadores", cuestiona senador de EE. UU. tras ser esposadoEste jueves 12 de junio, un senador de la oposición demócrata en Estados Unidos fue expulsado por la fuerza de una conferencia de prensa por la secretaria de Seguridad del gobierno de Donald Trump en Los Ángeles, mientras intentaba interrumpirla, según constató un fotógrafo de la agencia AFP.Un video mostró cómo Padilla, alto miembro del Subcomité Judicial de Inmigración del Senado, fue empujado a pesar de identificarse como un senador de EE. UU. y pedir que le quitaran las manos de encima. En otras imágenes se pudo ver cómo el legislador fue arrojado con violencia al suelo en el pasillo fuera de la conferencia y esposado."Soy el senador Alex Padilla. Tengo preguntas para la secretaria" Kristi Noem, declaró, antes de ser empujado fuera de la sala por dos hombres. Noem estaba dando una conferencia sobre las operaciones del gobierno para arrestar migrantes que en la última semana desencadenaron manifestaciones y el despliegue de militares ordenado por el presidente Trump.El congresista cuestionó el uso de la fuerza de las autoridades federales e indicó que su pregunta, por la que fue expulsado, tenía que ver con las redadas migratorias: "Si así responde esta Administración a un senador que hace una pregunta... imagínense cómo están tratando a los trabajadores del campo, a los cocineros, a los jornaleros de la comunidad de Los Ángeles, de toda California y de todo el país", dijo Padilla ante los medios tras el incidente.El demócrata explicó que él y varios legisladores federales han estado solicitando más información y respuestas al Departamento de Seguridad Interna (DHS), dirigido por Noem, sobre las medidas cada vez más extremas de control migratorio, pero las respuestas que han recibido han sido "mínimas" o en algunos casos no se han obtenido.Aseguró que se encontraba en una instalación federal de Los Ángeles para recibir un informe de un general cuando supo que en el mismo piso Noem ofrecía una conferencia de prensa junto a otras agencias federales sobre las redadas migratorias y los arrestos en las manifestaciones en rechazo a los operativos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), por lo que quiso preguntar directamente a la alta funcionaria.“Estuve allí pacíficamente. En un momento dado tuve una pregunta y comencé a hacerla. Casi de inmediato me sacaron a la fuerza de la sala. Me obligaron a tirarme al suelo y me esposaron”, explicó Padilla, que hizo historia al ser el primer hispano elegido al Senado por California."Es una de las personas más decentes que conozco", dijo de Padilla el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom. Entre las voces de rechazo también se unió la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, quien calificó el episodio de "absolutamente aborrecible e indignante"."Es un senador de Estados Unidos en funciones. Los violentos ataques de este gobierno contra nuestra ciudad deben terminar", aseveró. El DHS dijo en un comunicado que Padilla -que no fue identificado como senador sino como señor- "no acató las reiteradas órdenes de los oficiales del Servicio Secreto, quienes pensaron que era un atacante y actuaron como correspondía”, esto a pesar de que se pudo escuchar cómo el demócrata se identificaba.“Exigiremos cuentas a esta administración”, subrayó el legislador, que se encontraba "ejerciendo su derecho a hacer supervisión congresional de las operaciones del Gobierno federal”, según dijo su Oficina.*Con información de EFE y AFP. LAURA NATHALIA QUINTERO ARIZA. NOTICIAS CARACOL DIGITAL. LNQUINTE@CARACOLTV.COM.CO
Sigue el desenlace de la temporada regular de la NBA y este martes, Los Ángeles Lakers volverán a enfrentarse a los Oklahoma City Thunder como visitantes, con el objetivo de terminar en la parte alta de la Conferencia Oeste. El juego será transmitido GRATIS por Ditu ( https://ditutv.lat/descargar/ ), la plataforma de Caracol Televisión, y tendrá la narración de Álvaro Martín y el análisis de Carlos 'El Coach' Morales.Lakers viene de brillar El esloveno Luka Doncic firmó este domingo 30 puntos y llevó de la mano a Los Ángeles Lakers en su valioso triunfo por 126-99 en el campo de los Oklahoma City Thunder, dominadores de la Conferencia Oeste de la NBA.Doncic ofreció un recital en el Paycom Center. Triples con paso atrás, asistencias detrás de la espalda y canastas acrobáticas en la pintura enseñaron el camino a unos Lakers que suman cuatro victorias en sus últimos cinco partidos y que llegan en forma al desenlace final de la temporada regular.Los angelinos se colocaron momentáneamente terceros en el Oeste (48-30), detrás de los Houston Rockets (51-27) y de los propios Thunder (64-14), ya seguros de llegar a los 'playoffs' como primeros cabezas de serie, lo que les dará ventaja de campo hasta las finales de su conferencia.El único reto que les queda a los Thunder hasta el final de la temporada regular es mantener la ventaja sobre los Cleveland Cavaliers (62-15), para asegurarse ventaja de campo incluso en las hipotéticas Finales NBA.Doncic conectó once de sus 20 tiros, con cinco de once en triples, y agregó siete rebotes, seis asistencias y dos robos en la visita a los Thunder.LeBron James aportó 19 puntos y siete asistencias, con nueve de 16 en tiros de campo y una larga serie de espectaculares canastas en suspensión desde la distancia media que llevaron al límite a la defensa de OKC, una de las mejores de la NBA.Hora y dónde ver Oklahoma City Thunder vs Los Ángeles Lakers, por la NBAFecha: martes 8 de abril.Hora: 7:00 p.m. (hora Colombia).Estadio: Paycom Center, OklahomaTransmisión: Ditu (https://ditutv.lat/descargar/ )
LeBron James, máximo anotador de la historia de la NBA, rompió este martes otro registro histórico al sumar 50.000 puntos en total contando la temporada regular y el 'playoff'.'King James' se había quedado justo al borde de esa cifra en su anterior encuentro, ya que sus 17 puntos ante Los Angeles Clippers del pasado domingo le dejaron con un total de 49.999.Solo necesitaba un punto más para llegar a los 50.000 y lo consiguió este martes en el partido de Los Angeles Lakers en casa contra los New Orleans Pelicans. De esos 49.999 que tenía hasta esta noche, 41.837 llegaron en la fase regular y 8.162 los consiguió en las eliminatorias por el anillo.En ambos apartados es el máximo anotador de la historia, puesto que el segundo en la clasificación de temporada regular es Kareem Abdul-Jabbar con 38.387 puntos y por detrás de LeBron en 'playoff' figura Michael Jordan con 5.987.A sus 40 años, LeBron sigue compitiendo a un nivel extraordinario como si fuera eterno, tanto que este mismo martes fue elegido mejor jugador del mes de febrero del Oeste en la NBA.Promedia 24,8 puntos, 8 rebotes y 8,6 asistencias por encuentro en su temporada número 22 en la mejor liga de baloncesto del planeta.Cuatro veces campeón de la NBA y cuatro veces MVP, LeBron disfruta además de un dulce momento con unos Lakers eufóricos y muy ilusionados tras el impactante aterrizaje de Luka Doncic a comienzos de febrero.
En el día en el que cumplía 26 años, el esloveno Luka Doncic se regaló este viernes una gran victoria en su primer derbi de Los Ángeles entre los Lakers contra los Clippers, y los Cleveland Cavaliers levantaron la voz en el choque directo con los Boston Celtics en el TD Garden.Doncic disputó su primer derbi de Los Ángeles y se lució con 31 puntos, cinco asistencias y tres robos en la Crypto.com Arena, apoyado por un LeBron James encomiable con 28 puntos y doce rebotes.King James promedia un doble doble en sus últimos tres partidos y, apenas 24 horas antes del derbi, había endosado 33 puntos y 17 rebotes a los Minnesota Timberwolves.Los Lakers sellaron su quinta victoria consecutiva y presionan a los Memphis Grizzlies, terceros, y a los Denver Nuggets, segundos en el Oeste detrás de los intratables Oklahoma City Thunder.El equipo de JJ Redick tiene un balance de 37-21 y puede potencialmente igualar a Denver (39-21). Memphis tiene una marca de 38-21. Los Lakers solo perdieron tres partidos en las últimas cinco semanas, en las que han sido la mejor franquicia de la NBA.Los Clippers volvieron a las andadas tras coger aire el miércoles con una victoria en el campo de los Chicago Bulls.Ivica Zubac dominó en la pintura con 27 puntos y 16 rebotes, Kawhi Leonard aportó 21 y James Harden metió 18, con siete rebotes y nueve asistencias, pero se atascó con el triple (1 de 10).CELTICS 116 - CAVALIERS 123Los Cavaliers remontaron un 3-25 para triunfar contra los Celtics en el cruce entre respectivamente primeros y segundos del Este de la NBA.Donovan Mitchell firmó 41 puntos, tres rebotes y cinco asistencias y llevó de la mano a los Cavs hacia su noveno triunfo consecutivo. El equipo de Kenny Atkinson igualó 2-2 la serie de temporada regular con Boston e incrementó su balance a 49-10 en el Este, el mejor en la NBA.Fue una gran prueba de carácter de los Cavs, que amargó la noche de Jayson Tatum, cuyos 46 puntos, 16 rebotes y nueve asistencia no les bastaron al equipo de Joe Mazzulla.Jaylen Brown también brilló con 37 puntos (4 de 6 en triples) y cinco rebotes, pero la diferencia la terminaron marcando los banquillos.
Hay un nuevo sorteo de El Dorado Tarde este viernes, 12 de junio de 2026. Este dará inicio a las 3:25 de la tarde. Recuerde que podrá ver la transmisión EN VIVO a través de canales autorizados en YouTube. Los boletos con tachones, enmendaduras o cualquier otro tipo de daño no serán permitidos para cobrar el premio en caso de acertar los números ganadores.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Números ganadores Dorado Tarde 12 de junio de 2026Estos son los números ganadores, con la quinta cifra, del sorteo de este viernes:Número mayor: Quinta cifra: Modalidades disponibles y valores de pago en el chance El DoradoEl sorteo El Dorado incorpora diversas modalidades de apuesta, definidas para cubrir las opciones disponibles en el juego. Cada modalidad cuenta con una tabla de pagos propia, lo que establece que los premios varíen según la alternativa seleccionada. El monto final a recibir depende del tipo de apuesta y del valor apostado, por lo que cada jugada queda sujeta a las condiciones fijadas en el reglamento:4 cifras directo: paga 4.500 veces el valor apostado.4 cifras combinado: paga 208 veces.3 cifras directo: multiplica la apuesta por 400.3 cifras combinado: ofrece un pago de 83 veces.2 cifras 'pata': paga 50 veces.1 cifra 'uña': otorga 5 veces el monto jugado.Cabe destacar que algunas personas combinan modalidades para aumentar el rango de posibilidades, especialmente en sorteos matutinos como este.¿Cómo reclamar el premio de El Dorado Tarde?Según la empresa que opera el chance El Dorado, para reclamar el premio es fundamental presentar el tiquete original, por lo que es esencial:Estar en buen estado.No tener tachones ni enmendaduras.Incluir el reverso diligenciado.Ser presentado por una persona mayor de edad.Para premios iguales o superiores a 100.000 pesos, el cobro se realiza únicamente en puntos autorizados, donde se valida el tiquete y se aplican los procedimientos definidos. En montos más altos pueden exigirse pasos adicionales, de acuerdo con el valor del premio y el canal por el cual se efectuó la apuesta, ya sea presencial o digital. Estos procesos se ajustan a la normativa vigente y buscan asegurar el control de la transacción.Cuando la apuesta se efectúa por medios digitales, el pago puede realizarse mediante transferencia electrónica. Para este trámite, es necesario completar la verificación de identidad y presentar la documentación requerida por el operador, con el fin de confirmar la titularidad de la jugada y evitar pagos indebidos. Todos los premios están sujetos a las disposiciones fiscales aplicables. Esto incluye retenciones obligatorias que se descuentan antes del pago, las cuales pueden modificar el valor final entregado al ganador. Por esta razón, es clave tener en cuenta estas condiciones al momento de reclamar el premio.Otros chances en ColombiaMañanaAntioqueñita DíaLunes a sábado: 10:00 a. m.Domingos y festivos: 12:00 p. m.Dorado MañanaLunes a sábado: 10:58 a. m.Mediodía y tardeLa Culona DíaTodos los días: 2:30 p. m.Cafeterito TardeLunes a sábado: 12:00 p. m.Fantástica DíaLunes a sábado: 12:57 p. m.El Samán de la SuerteLunes a sábado: 1:00 p. m.Domingos y festivos: 7:00 p. m.Paisita DíaLunes a sábado: 1:00 p. m.Domingos y festivos: 2:00 p. m.Chontico DíaTodos los días: 1:00 p. m.Sinuano DíaLunes a sábado: 2:30 p. m.Domingos y festivos: 1:00 p. m.La Caribeña DíaTodos los días: 2:30 p. m.Motilón TardeTodos los días: 3:00 p. m.Dorado TardeLunes a sábado: 3:28 p. m.Pijao de OroLunes a viernes: 2:00 p. m.Sábado: 9:00 p. m.Domingo: 10:00 p. m.Festivos: 8:00 p. m.Super Astro SolLunes a sábado: 2:30 p. m.NochePaisita NocheLunes a sábado: 6:00 p. m.Domingos y festivos: 8:00 p. m.Chontico NocheLunes a viernes: 7:00 p. m.Sábado: 10:00 p. m.Domingos y festivos: 8:00 p. m.Fantástica NocheLunes a sábado: 8:30 p. m.La Culona NocheLunes a sábado: 9:30 p. m.Domingos y festivos: 8:00 p. m.Motilón NocheTodos los días: 9:00 p. m.Cafeterito NocheLunes a viernes: 10:00 p. m.Sábado: 11:00 p. m.Domingos y festivos: 9:00 p. m.Super Astro LunaLunes a sábado: 10:30 p. m.Domingos y festivos: 8:30 p. m.Sinuano NocheLunes a sábado: 10:30 p. m.Domingos y festivos: 8:30 p. m.La Caribeña NocheLunes a sábado: 10:30 p. m.Domingos y festivos: 8:30 p. m.Dorado NocheSábado: 10:15 p. m.Domingos y festivos: 7:25 p. m.Paisa LottoSábado: 10:00 p. m.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. ÁNGELA URREA PARRANOTICIAS CARACOL
Las selecciones de Catar y Suiza tendrán este sábado su debut en el Mundial 2026, un partido que será especial para Julen Lopetegui, director técnico del combinado catarí. Casualidad, azar o destino, ya que Lopetegui cumplirá su esperada y particular revancha que lo convertirá en mundialista un 13 de junio, la misma fecha, ocho años después, que cuando fue destituido como seleccionador de España, poco antes de entrar en acción en Rusia 2018.Lo cierto es que el timonel español, de 59 años, consiguió el gran objetivo con Catar y selló su clasificación para la fase final de un Mundial, ahora, en Estados Unidos, México y Canadá 2026. Los 'Al-Annabi' quedaron encuadrados en el Grupo B junto a Bosnia-Herzegovina y Canadá.Será el segundo Mundial para Catar, el primero ganado en el campo, sin la condición de anfitrión como en la edición anterior. Dos victorias en sus últimos quince partidos contra selecciones europeas (cinco empates y ocho derrotas) resumen el periplo del combinado asiático, que no ha ganado ninguno de los once partidos recientes que ha jugado fuera de su país.Parte como cenicienta del cuarteto la selección de Catar, que pretende ampliar su experiencia, relanzar al equipo nacional y competir en un gran evento. "Miro al partido de Suiza con la idea de ser lo más competitivo posible contra un rival que creo que va a ser una de las grandes sorpresas del Mundial", opinó el entrenador español.Así llega SuizaY es que la selección de Suiza parte como favorita para este cara a cara de este sábado en el estadio San Francisco Bay Arena. El combinado 'helvético', que afronta la cita con experimentados legendarios, habituales de otras fases finales con componentes de una nueva generación, afronta su decimotercera presencia aunque desde Alemania 2006 es uno de los fijos en el cartel de cada edición.El arquero del Borussia Dortmnd Gregor Kobel, los defensas Manuel Akanji, del Inter, el del Betis Ricardo Rodriguez, el capitán, ahora en el Sunderland Granit Xhaka, o los sevillistas Ruben Vargas y Djibril Sow, y el del Valencia Eray Comerts, forman parte del cuadro 'helvético', que cuenta con jugadores verticales como Noah Okavor, del Leeds, Dan Ndoye, del Nottingham Forest o Zeki Amdouni, del Burnley.Con los cuartos de final logrados tres veces, su techo, Suiza tiene una de las situaciones más curiosas en la historia del torneo y es que fue eliminada en Alemania 2006 sin haber recibido un solo gol.Con Murat Yakin como seleccionador, el cuadro 'helvético' sale a escena con sólo una derrota en sus últimos catorce partidos. Suiza no pierde su primer partido en un Mundial desde Inglaterra 1966. Únicamente hay un precedente con Catar. Fue en el amistoso de 2018. Ganó por 1-0 el conjunto de Julen Lopetegui.Catar vs. Suiza. EN VIVO: hora y dónde ver por TV y ONLINE el partido del Mundial 2026Día: sábado 13 de junio del 2026.Jornada: primera fecha del grupo B.Hora: 2:00 de la tarde (de Colombia).Estadio: San Francisco Bay Arena.TV: DSports y DGO.ONLINE: www.golcaracol.com
La Selección Colombia intensificó este viernes su preparación para debutar en el Mundial 2026 el próximo miércoles ante Uzbekistán en partido que se realizará en el Estadio Ciudad de México, mejor conocido como el Azteca.La sesión realizada en Guadalajara, donde tienen su campamento base, estuvo abierta sólo unos minutos a los medios de comunicación a diferencia del martes anterior, cuando el seleccionador argentino Néstor Lorenzo, permitió observar el entrenamiento por casi dos horas.VEA ACÁ EL ENTRENAMIENTO DE LA SELECCIÓN COLOMBIAAl inicio de la práctica, el plantel hizo trabajo de fuerza en el gimnasio, después salió a la cancha 1 del centro deportivo Academia AGA, sede del equipo local Atlas, en el que milita el guardameta Camilo Vargas.El grupo se enfocó en trabajo de toque, velocidad y coordinación en espacios reducidos.Los guardametas entrenaron con un 'sparring' solicitado por Lorenzo. El portero mexico-americano de 19 años, Cruz Martínez, fue quien ayudó a Camilo Vargas, David Ospina y Álvaro Montero con el trabajo de reacción y pases cortos.Fuentes de comunicación de Atlas dijeron a EFE que el equipo puso a disposición del cuerpo técnico cafetalero a jugadores de la cantera para desempeñarse como 'sparrings', por lo que existe la posibilidad de que en los próximos días otros elementos del club se integren a los entrenamientos, en los que podrían apoyar en los interescuadras.La sesión de este sábado será a puerta cerrada; se espera que el entrenador ensaye con el posible 11 que saldrá a la cancha para el duelo contra Uzbekistán.Colombia se entrenará en Guadalajara hasta el 15 junio, luego viajará a la Ciudad de México, donde un día antes de su partido ofrecerán declaraciones a los medios de comunicación.Colombia forma parte del grupo K, en el que también jugará contra República Democrática del Congo, el 23 de junio en Guadalajara, y finalizará la fase de grupos ante Portugal, en Miami, el día 27.
Bogotá comenzó a fortalecer desde ya sus estrategias de preparación frente a los efectos que podría generar la llegada del fenómeno de El Niño, luego de que las autoridades meteorológicas nacionales e internacionales, como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), confirmaran el inicio de este evento climático en el océano Pacífico ecuatorial.El Niño es un fenómeno climático natural que eleva las temperaturas superficiales en el Pacífico ecuatorial central y oriental, provocando cambios globales en los vientos y las precipitaciones, así como condiciones meteorológicas erráticas. Pero a pesar de ser natural, se suma al clima de un planeta que ya sufre con altas temperaturas debido a la quema de combustibles fósiles. "El Niño ya está aquí y podría ser un evento para los libros de historia", afirmó la meteoróloga Haley Thiem en un video explicativo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El instituto nacional también indicó que "las condiciones asociadas al fenómeno de El Niño ya se encuentran presentes en el océano Pacífico ecuatorial. Este comportamiento se presenta cerca de tres meses antes de lo previsto inicialmente y corresponde a un escenario que el sector ambiental venía advirtiendo desde hace varios meses a partir del seguimiento permanente de las condiciones climáticas". (Lea también: Alerta de la ONU sobre desarrollo del fenómeno del Súper Niño: "Amenaza climática urgente")¿Cuáles serían los riesgos para Bogotá durante los próximos meses?Uno de los principales desafíos para Bogotá será la reducción de las lluvias, situación que podría impactar tanto el abastecimiento de agua como la conservación de los ecosistemas que rodean la ciudad. La disminución de las precipitaciones favorece el aumento de las temperaturas y la pérdida de humedad en la vegetación, condiciones que incrementan la probabilidad de incendios forestales en zonas como los Cerros Orientales, parques ecológicos y áreas protegidas.Además, la Alcaldía de Bogotá advierte que la disminución de los niveles de los embalses puede generar presión sobre los sistemas de suministro hídrico y sobre la generación de energía, teniendo en cuenta que una parte importante de la electricidad del país depende de fuentes hidroeléctricas. Las autoridades también monitorean posibles afectaciones sobre la calidad del aire, especialmente durante los periodos más secos del año."Este fenómeno climático, caracterizado por la reducción de las lluvias y el aumento de las temperaturas, puede afectar la disponibilidad de recursos hídricos y ejercer una mayor presión sobre el sistema energético. Por ello, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para adoptar hábitos que permitan disminuir el consumo eléctrico y contribuir a la estabilidad del servicio", indicó la administración.Recomendaciones para ahorrar agua en BogotáLa Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá también explicó que los ciudadanos deberán mantener hábitos de ahorro que permitan reducir el consumo diario de agua. Entre las recomendaciones se encuentran:Limitar el tiempo de las duchas a un máximo de tres minutos.Cerrar las llaves mientras no se estén utilizando.Utilizar la lavadora únicamente con cargas completas.Revisar periódicamente tuberías, llaves y duchas para detectar fugas.Evitar lavar vehículos con manguera y utilizar baldes.Recolectar el agua fría que sale mientras se calienta la ducha para reutilizarla.Regar jardines y plantas con recipientes o atomizadores.Evitar el lavado frecuente de fachadas y andenes.Realizar limpieza periódica de tanques de almacenamiento.Para el sector empresarial e industrial también se recomendó:Implementar controles de consumo.Realizar mantenimiento preventivo de redes internas.Reutilizar aguas grises cuando sea posible.Promover campañas de ahorro entre trabajadores y usuarios.¿Cómo hacer un uso eficiente de la energía en Bogotá en El Niño?Otro de los aspectos que preocupa a las autoridades es el aumento en la demanda energética durante los periodos de altas temperaturas. La disminución de los recursos hídricos puede afectar la generación de energía en algunas regiones del país, por lo que se promueve el consumo responsable en hogares y empresas. Las recomendaciones incluyen:Apagar las luces en espacios desocupados.Desconectar cargadores y equipos electrónicos cuando no se utilicen.Aprovechar la iluminación natural durante el día.Utilizar de forma eficiente electrodomésticos como neveras y lavadoras.Evitar mantener aparatos encendidos sin necesidad.Revisar el estado de las instalaciones eléctricas.Además de reducir costos en las facturas, estas acciones contribuyen a disminuir la presión sobre el sistema energético nacional.El Niño podría fortalecerse durante el segundo semestre de 2026Según información divulgada por el Ideam y respaldada por modelos climáticos internacionales, las condiciones características de El Niño ya están presentes en el océano Pacífico ecuatorial. Los análisis indican una alta probabilidad de que el fenómeno continúe fortaleciéndose durante la segunda mitad de 2026 y se mantenga durante los primeros meses de 2027.El Ideam señaló que, con base en "los análisis técnicos, existe un 96% de probabilidad de que las condiciones persistan durante noviembre y diciembre de 2026 y enero de 2027. Además, el consenso de modelos indica un 63% de probabilidad de que el evento alcance una intensidad muy fuerte durante ese mismo periodo"."De concretarse este escenario, podría configurarse uno de los fenómenos de El Niño más intensos registrados desde 1950, de acuerdo con los indicadores que muestran anomalías elevadas de temperatura superficial y subsuperficial en la región", agregó.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
De cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, las autoridades y la fuerza pública se preparan para dar garantías de un ejercicio democrático en todo el territorio nacional. En el marco de esta etapa preliminar, se conoció una acusación, que indicaría presunto constreñimiento a población en Arauca, a la que reaccionó el ministro de Defensa, quien aclaró los hechos.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La Misión de Observación Electoral (MOE) identificó 368 municipios con factores de riesgo en el país; 139 de ellos están clasificados en riesgo extremo. Las entidades estatales han trabajado precisamente para cobijar estas zonas. (Lo invitamos a leer: Así votaron los departamentos con más municipios bajo riesgo por violencia, según MOE, en Colombia)En medio de este ejercicio, surgió una supuesta denuncia de la comunidad en el departamento de Arauca, la cual señala que el Eln habría decomisado las cédulas de los votantes en zonas rurales de la región solo tres días antes de la primera vuelta. Supuestamente, los integrantes del grupo ilegal habrían llenado planillas en las que hicieron parecer que los ciudadanos votaron por el candidato Iván Cepeda.El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, señaló que no hay una correlación directa y significativa entre la presencia de grupos criminales y la decisión del votante: “Eso se puede confirmar en el mismo departamento de Arauca, donde ganó fue el candidato opuesto a él; no ganó el candidato por el que se mencionaba que había constreñimiento”. En efecto, los resultados de la Registraduría reflejan que Abelardo de la Espriella se llevó la mayoría de los votos (50.613 en total). En segundo lugar quedó Cepeda, quien obtuvo 34.097 votos.Sánchez añadió: “También lo podemos reafirmar en otros departamentos donde decían, por ejemplo, Meta, Caquetá, Huila y Tolima, que también habría este tipo de presiones para votar por ese candidato que acabo de mencionar, y ocurrió todo lo contrario”.En esa línea, el ministro hizo un llamado a la ciudadanía para que no se criminalice el voto y reiteró las órdenes vigentes para los integrantes de la fuerza pública en esta temporada: “Los votantes están haciendo todas sus acciones de manera libre. Están eligiendo el voto de manera libre. Entonces, si gana en un departamento como Arauca otro candidato diferente a Cepeda, no hay que criminalizar el voto (...). De parte de la fuerza pública, tienen la instrucción de neutralizar con total contundencia, ya sea mediante desmovilización, captura o muerte en desarrollo de operaciones militares, a quienes estén cometiendo constreñimiento”.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co