
El juicio oral en contra del expresidente Álvaro Uribe , en el que se le acusa de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, deberá seguir su curso pronto, pues el Tribunal Supremo de Bogotá negó la tutela que había interpuesto la defensa del señalado, la cual sostenía que la jueza 44 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, había demostrado durante el proceso judicial un "comportamiento sistemático, tendiente al desconocimiento de las garantías del procesado".
La autoridad respectiva negó el recurso afirmando que este era improcedente, por lo que el juicio, que había sido suspendido mientras se tomaba una decisión al respecto, debe seguir con su respectivo curso. Y es que, aunque no ha avanzado mucho, el juicio contra el expresidente Uribe ha presentado varios inconvenientes ya que la defensa del acusado ha planteado, en reiteradas ocasiones, que la jueza había violado los derechos fundamentales del procesado.
(Lea también: Juicio contra expresidente Álvaro Uribe fue suspendido debido a tutela interpuesta por su defensa )
Según lo dio a conocer la defensa de Uribe en el momento de haber interpuesto la tutela, en el juicio se habría evidenciado un "comportamiento sistemático, de parte de la Juez de Conocimiento, tendiente al desconocimiento de las garantías del procesado, lo cual pone en seria duda la aproximación imparcial de la Juez a la causa objeto de juzgamiento".
Publicidad
Contrario a lo anterior, víctimas acreditadas en el caso y algunos políticos influyentes como Iván Cepeda dijeron que los recursos usados por la defensa de Uribe solo buscaban dilatar el juicio. "No entendemos cómo se está haciendo una burla de la justicia, no asistiendo cómo debe ser a estas labores tan importantes”, dijo en su momento el senador.

Caso Álvaro Uribe: ¿en qué va su juicio?
Pasados varios días desde que la jueza Heredia iniciara formalmente el juicio oral contra el expresidente Uribe para el pasado jueves 6 de febrero y el acusado se declarara inocente, en el juicio se presentó una recusación en contra de la togada, en el que la defensa de Uribe sostenía que Liliana Heredia estaba siendo imparcial en el caso.
Publicidad
La negativa a la recusación por parte de la jueza derivó en una inasistencia por parte de la defensa de Uribe durante el tercer día del juicio. Lo anterior conllevó a que Heredia advirtiera un posible desacato y se suspendiera este tercer encuentro, el cual podría ser reagendado en los próximos días.