Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Abren nueva indagación contra canciller Álvaro Leyva por crisis migratoria en el Darién

La Procuraduría incluyó en el proceso al viceministro de Relaciones Exteriores y al director y subdirectora de Migración Colombia. Álvaro Leyva también es indagado por presuntas irregularidades en la producción de pasaportes.

Abren nueva indagación contra canciller Álvaro Leyva por crisis migratoria en Colombia
No implementar la política de migración "podría ser un riesgo para la seguridad nacional", señaló la Procuraduría -
Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa al canciller Álvaro Leyva por presuntamente dejar de implementar la Política Integral Migratoria (PIM) en el Tapón del Darién.

El proceso también fue abierto contra el viceministro Francisco Coy, y el director general y la subdirectora de control migratorio de la Unidad Administrativa de Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva y Martha Hernández Arango.

“La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y al viceministro Francisco Coy, por la presunta omisión de la aplicación integral de la Política Integral Migratoria (PIM), respecto a la población que atraviesa el Tapón del Darién”, indicó la entidad disciplinaria en un comunicado.

Según ese despacho, los funcionarios deben explicar “las razones por las que, al parecer, no aplicaron la PIM a los migrantes ubicados en los municipios de Necoclí, Acandí y Capurganá, que pretenden atravesar la frontera entre Colombia y Panamá”.

“De igual manera, tendrán que responder por qué supuestamente dejaron de implementar acciones para mantener en funcionamiento el Centro de Atención Sanitario, que beneficiaba a quienes ingresaban al país por el oriente”, agregó la Procuraduría en un comunicado.

Publicidad

El Ministerio Público señaló que no “realizar un control efectivo de la población migrante en los municipios previamente mencionados (es un) hecho que podría ser un riesgo para la seguridad nacional”.

“El ente de control solicitó la práctica de pruebas, y buscará determinar la ocurrencia de la conducta para establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, finaliza.

Publicidad

Y es que, según las cifras reveladas por Panamá, solo en agosto de 2023 pasaron por el Tapón del Darién 81.000 migrantes y en septiembre 75.000 más. Afirmó que en lo que va del 2023, alrededor de 413.000 han pasado por esta selva, la mayoría provenientes de Venezuela y que buscan llegar a países como Estados Unidos de forma ilegal.

"Este es un llamado respetuoso al presidente de Colombia, lo digo como defensor del Pueblo de Panamá y vecino. Para nosotros es muy importante que Migración Colombia comparta información con Migración Panamá. Es muy importante que el Ejército colombiano esté en la frontera, para nosotros es importante que nosotros sepamos cuántas personas se adentran a la selva, cuántos se quedan en el camino", reclamó el funcionario panameño Eduardo Leblanc.

En septiembre pasado, la Procuraduría abrió otra investigación contra el canciller Álvaro Leyva y el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar Ramírez, por las presuntas irregularidades que hubo en la suspensión del proceso de licitación de pasaportes.

  • Publicidad