Los efectos políticos de la decisión de la Corte Suprema de Justicia frente a Álvaro Uribe no paran. Según expertos, el expresidente deberá renunciar al Senado o la mesa directiva tendrá que suspenderlo una vez se conozca la notificación sobre la orden de su detención.
En el Senado, Álvaro Uribe se caracterizó por asistir siempre a las plenarias, pero, en la noche del pasado martes, el escenario fue otro.
Álvaro Uribe no estuvo presente y lo que muchos se preguntan ahora es qué va a pasar con su curul, luego del fallo de detención domiciliaria en su contra. El constitucionalista Juan Manuel Charry habla de dos escenarios.
“La medida de aseguramiento implicaría una falta relativa o transitoria, o sea, él podría volver al Congreso si se le levantara la medida. De acuerdo al artículo 278 de la Ley 5, cuando hay faltas relativas, no hay lugar a reemplazo”, explica.
Publicidad
Pero hay otro escenario que puede darse de acuerdo a la forma como termine el proceso jurídico contra el expresidente de Colombia.
“Ahora, si fuera condenado con pena privativa de la libertad, estaría incurso en una inhabilidad y posiblemente perdería su curul y será objeto de pérdida de investidura”, anota Charry.
Publicidad
Según el abogado constitucionalista, en este caso sí sería reemplazado y no se aplicaría la silla vacía porque no cometió delitos de narcotráfico o contra la administración pública. Senadores de varios partidos también opinaron sobre lo que debe suceder con la curul de Álvaro Uribe.
“Se debe proceder inmediatamente a la suspensión de su ejercicio como senador, Consideramos, entonces, que el fraude procesal es un delito contra la administración pública y puede entenderse perfectamente que no puede ser reemplazado por ninguno de los miembros de su partido”, aseguró Alexánder López, senador del Polo Democrático.
Con la decisión de la Corte Suprema de Justicia, surge otra pregunta: ¿cuál será ahora el comportamiento del uribismo en el Congreso y quién asumirá el liderazgo?
“La jefatura y el liderazgo del presidente Uribe lo vamos a reconocer y respetar desde donde esté, Ahora bien, habrá discusiones menores y cotidianas que tendrán que surtir proceso democrático al interior de la bancada”, dijo Carlos Meisel, senador del Centro Democrático.
Publicidad
Por ahora, la primera reacción en las actividades del Senado fue el retiro de la plenaria de la noche del martes por parte de varios senadores del partido de Álvaro Uribe con este argumento:
“En señal de protesta por la injusticia cometida con un colombiano ejemplar y en solidaridad con el líder natural del Centro Democrático esta bancada se retira de la sesión del Senado de la República”, afirmó Fernando Nicolás Araújo, senador del Centro Democrático.
Publicidad
El Congreso de Colombia está a la espera de la notificación de la Corte Suprema de Justicia y, mientras esto sucede, el expresidente Álvaro Uribe podría seguir participando en las actividades del Senado.
Vea también:
Publicidad