Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así fue el acalorado debate entre senadores durante ascenso del general Zapateiro

Partidos de oposición sacaron a relucir los escándalos del Ejército e investigaciones al comandante, los cuales finalmente no frenaron la decisión.

gENERAL zAPATEIR - 30 de julio.png

En medio de una tormenta política entre partidos de gobierno y oposición, el Senado de la República aprobó el ascenso de seis oficiales de las Fuerzas Militares, entre ellos, el del hoy comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro.

Algunos de los congresistas se retiraron de la sesión virtual y otros protestaron por los escándalos que envuelven a la fuerza pública: perfilamientos, falsos positivos y abusos sexuales.

El senador José Obdulio Gaviria les salió al paso y dijo que eran manifestaciones comunistas: “Los comunistas declaran siempre, repetidamente, que su objetivo solo se puede alcanzar derrocando, por la violencia, el orden social existente. Entonces, ante Fuerzas Militares como las nuestras, tienen que concentrar su odio, lo que llaman ellos odio de clase”.

Publicidad

“Yo le pediría que no se quede en las palabras, sino que proceda, pero le repito, usted es un hombre ruin, cobarde y también es un embustero", respondió Iván Cepeda.

Por su parte, Gustavo Petro no se quedó atrás e hizo fuertes señalamientos contra la Fuerzas Militares y le pidió al comandante del Ejército identificar a los uniformados vinculados en casos de narcotráfico.

Publicidad

“Hay personas uniformadas que son traquetos, como hay senadores que son traquetos, como hay alcaldes traquetos. Hay senadores traquetos, señora María del Rosario (Guerra). Hemos tenido generales traquetos. Los traquetos se visten de uniforme porque así mejor traquetean”, expresó el senador de la Colombia Humana.

A pesar de la polémica, con 74 votos a favor y cero en contra, los oficiales fueron ascendidos, entre ellos el general Eduardo Zapateiro, actual comandante del Ejército

Según algunos parlamentarios, en materia penal le figuran dos procesos activos y cuatro casos en estudio preliminar, uno de ellos el de su presunta responsabilidad en la desaparición de Jaime Enrique Quintero, papá del futbolista Juan Fernando Quintero.

El ponente del ascenso de Zapateiro, senador Juan Diego Gómez, asegura que el oficial cuenta con una hoja de vida intachable: “es la mejor manera de que el Senado le rinda un tributo al Ejército Nacional y le da un voto de confianza. Dejamos atrás las falsas denuncias que han aparecido preciso en medio del ascenso”.

Publicidad

El ministro de Defensa se unió a lo expuesto por Gómez. “A la fecha ninguno de los oficiales tiene inhabilidad que le hubiera impedido al Senado proceder con este acto”, señaló Carlos Holmes Trujillo.

Junto a Zapateiro fueron ascendidos el general Ricardo Perico, el contralmirante Camilo Gómez, el capitán de navío Orlando Cubillos, el coronel de Infantería de Marina Jorge Torres y el general de la Fuerza Aérea Jorge González.

  • Publicidad