En la encuesta bimestral de Invamer Poll se midió la aprobación o desaprobación del desempeño del presidente de Colombia, Iván Duque.
Lo aprueba el 23% de los consultados y lo desaprueba el 72%. Esto significa que mejoró en relación con mayo, cuando el mandatario tenía una aprobación del 18% y una desaprobación del 76%.
Estos resultados de la Invamer Poll fueron producto de mediciones hechas días anteriores y posteriores al atentado contra el presidente en Norte de Santander.
La encuesta también midió a los alcaldes. A Claudia López , alcaldesa de Bogotá, la aprueba el 50% de la ciudadanía y la desaprueba el 47%.
Publicidad
En mayo, la aprobaba el 61% y la desaprobaba el 36%. Perdió 11 puntos de aprobación.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero , tiene una aprobación del 47% y una desaprobación del 44%. En mayo, a Quintero lo aprobaba el 54% y lo desaprobaba el 44%. Es decir, perdió 7 puntos de aprobación.
Publicidad
A Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, lo aprueba el 25% y lo desaprueba el 71%. En mayo, tenía una aprobación del 22% y una desaprobación de 74%. Mejoró 3 puntos.
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, obtuvo la mayor aprobación con una cifra del 75% y tuvo una desaprobación del 21%. En mayo, tenía una aprobación del 62% y una desaprobación del 38%, es decir, aumentó su aprobación en 13 puntos.
La encuesta Invamer Poll también estudio la favorabilidad de dos protagonistas de la política colombiana: el senador Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe.
Publicidad
A Petro lo aprueba el 35% y lo desaprueba el 51%. En mayo, su aprobación era del 38% y su desaprobación del 48%. Perdió tres puntos de aprobación.
Uribe tuvo una aprobación del 25% y una desaprobación del 68%. En mayo, su aprobación era del 20% y la desaprobación del 73%. El expresidente mejoró cinco puntos en su aprobación.
Publicidad
También hubo preguntas relacionadas con las protestas, los bloqueos y la acción de la policía.
Al preguntarles a los consultados si aprobaban o no que el Esmad de la Policía Nacional intervenga cuando hay manifestaciones y protestas que afecten a otros ciudadanos, el 52% se mostró de acuerdo y el 45% en desacuerdo. En mayo, el 43% estaba de acuerdo y el 55%, en desacuerdo.
Y frente al hecho de que los manifestantes cierren vías o carreteras, el 71% estuvo en desacuerdo y el 27% dijo estar de acuerdo. En mayo, el 37% estaba de acuerdo y el 60%, en desacuerdo.
La encuesta fue realizada y financiada por la firma Invamer. Se entrevistaron 1.200 personas entre el 18 y 28 de junio de 2021 y el margen de error es del 3%.
Publicidad