Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Avanzan acercamientos entre gobierno y ELN para reiniciar diálogos: ¿qué dicen expertos?

En La Habana, la comisión enviada por el gobierno Petro se reunió con el presidente de Cuba para hablar de los alcances del proceso.

Avanzan acercamientos entre gobierno y ELN para reiniciar diálogos: ¿qué dicen expertos?

La mañana de este viernes, 12 de agosto, el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel se reunió con la delegación del gobierno colombiano y la del ELN para iniciar en La Habana la exploración de un eventual proceso de paz con ese grupo criminal.

Después de casi cuatro años de un diálogo interrumpido entre la guerrilla del ELN y el gobierno Colombia, el proceso exploratorio de cara a alcanzar un acuerdo avanza a toda marcha.

El diálogo exploratorio tiene el respaldo de los gobiernos de Noruega y Chile. Para expertos es una buena noticia para Colombia.

Publicidad

“Ambas partes coinciden en un punto clave y es arrancar desde donde dejó Santos la negociación y eso quiere decir que arrancan a buscar un cese bilateral de hostilidades con un acuerdo casi sobre el 80%, ahí iba el acuerdo con Santos”, dice León Valencia, director Fundación Paz y Reconciliación.

Publicidad

La comisión encargada de estos diálogos la integran el canciller Álvaro Leyva, el comisionado de paz Danilo Rueda, el senador Iván Cepeda, el jefe de la misión de verificación de la ONU Carlos Ruiz Massieu y monseñor Héctor Fabio Henao, como vocero de la iglesia.

“Ahora lo que seguiría sería montar y precisar todo el aparataje instrumental y la mecánica de las negociaciones. Cuál va a ser la agenda, si se ratifica Cuba como sede, cuál es el equipo de garantes, cuál es el equipo de acompañamiento internacional”, señaló Juan Camilo Restrepo, exnegociador de paz con el ELN.

El objetivo es restablecer las negociaciones de paz con el ELN hacia el cese el fuego bilateral, como en su momento se pretendía finalizando el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, en 2018.

Publicidad

“Hoy en día existe un gobierno que tiene la voluntad política y un espacio político, porque la mayoría de los colombianos, una gran mayoría, aprueban que se negocie con este grupo guerrillero la terminación del conflicto”, indicó Jorge Restrepo, director del Cerac.

Publicidad

Analistas señalan que esta es una oportunidad histórica que el ELN no debería desperdiciar. “Tienen que hacerlo temprano, porque es muy importante que Petro tenga posibilidades en su cuatrienio de empezar a aplicar el acuerdo”, enfatiza Valencia.

Un cese de hostilidades sería, en palabras de analistas, el mejor mensaje de tranquilidad y voluntad para el país.

  • Publicidad