Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Bienes en extinción de dominio pueden ser entregados a organizaciones campesinas?

La propuesta del presidente Gustavo Petro sobre propiedades en manos de la SAE generó polémica. Expertos dicen que es un tema de cuidado.

¿Es posible que los bienes en extinción de dominio sean entregados a organizaciones campesinas?

Uno de los anuncios que más sorprendió en el discurso de posesión del presidente Gustavo Petro fue la propuesta de cambiar la forma en la que actualmente se administran los bienes incautados al narcotráfico, en extinción de dominio, y que hoy son manejados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Por eso, a partir de hoy, todos los bienes en extinción de dominio de la SAE pasarán a ser la base de una nueva economía productiva administrada por las organizaciones campesinas, por las cooperativas urbanas de jóvenes productivos, y por las asociaciones populares femeninas”, dijo el presidente en su discurso.

Para algunos, esta no es una propuesta nueva, pero sí creen que es necesaria una reglamentación especial para que esa iniciativa no se vuelva un problema.

Lo importante de esto es que, si se va a hacer, tenga mucha vigilancia y control, porque puede haber personas que se pueden aprovechar, monopolizar este tipo de cooperativas o de grupos que se pueden ver beneficiados positivamente. Si no hay cuidado en el manejo y en el proceso en el que se puede hacer este tipo de política pública, podríamos estar abocados a crear nuevos problemas en esta sociedades, porque de pronto pueden someter o intimidar a los sectores sociales que se van a ver beneficiados con estas incautaciones”, señala el analista Pedro Viveros.

Publicidad

Por su parte, el exdirector del CTI de la Fiscalía Julián Quintana, quién en su momento persiguió e incautó varios bienes de la mafia, dijo que la propuesta es totalmente improcedente.

“La ley 1708, que es la ley de extinción de dominio, establece de manera taxativa que la administración le pertenece al FRISCO (Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado) y la destinación, en gran medida, es para la rama judicial y también para la policía judicial y un 30% para el gobierno nacional y esto para efectos de fortalecimiento de la justicia; en este sentido la propuesta del presidente Petro hoy es inviable y se necesita de manera inexorable una modificación legislativa”, explica Julián Quintana.

Publicidad

Actualmente, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) maneja 24.000 inmuebles y 1.604 sociedades, lo que representan 14 billones de pesos.

  • Publicidad