Hay inquietud en la política después de que Francia Márquez aseguró que el cambio que esperan hacer en el Gobierno nacional no se puede lograr en cuatro años.
La vicepresidenta hizo estas declaraciones durante su visita a Brasil para representar a Colombia en la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos.
“Ese cambio no se logra solo en cuatro años. Fueron 500 años de sembrar en nuestro país una política de muerte. Arrancar, desenraizar esa política de muerte tal vez nos toque mucho más tiempo. Tal vez sea la tarea que le toque continuar a las próximas generaciones”, aseguró la vicepresidenta.
Sobre las palabras de Francia Márquez, María Margarita Zuleta, directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, dio su punto de vista. La experta señaló que "hay mucho de retórica" en dichas declaraciones.
"Nosotros no podemos hablar de una política en los últimos 500 años. La historia de nuestra República es mucho más reciente y, si pensamos en nuestra República a partir de la Constitución del año 1991, es aún más reciente. Para mí es imposible hablar de una política de 500 años en relación con la forma como los países latinoamericanos, y en particular Colombia, funcionan. Y por eso pienso que hay muchísimo de retórica", analizó Zuleta.
"Pero más allá de eso, el presidente Gustavo Petro y la vicepresidente Francia Márquez nos han marcado una idea de necesitar más tiempo para un cambio. Ellos fueron elegidos con la bandera del cambio, un tiquete electoral que promovía el cambio. No tenemos muy claro y yo creo que ningún colombiano lo tiene muy claro. ¿Cambio de qué? ¿Cuáles son las cosas en donde ellos quieren un cambio?", argumentó la experta.
Publicidad